FORO MAGIC THE GATHERING

Bienvenido/a Invitado a la Mayor Comunidad de Magic The Gathering en Español.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseConectarse


Comparte | 
 

 El Mulligan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2900

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 463
Actividad : 3651
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: El Mulligan 11/08/12, 04:17 pm

Aprovechando la duda que le a surgido a un compañero del foro, me he decidido a hacer un pequeño artículo sobre una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza nos suele dar en una partida y de la cual, en muchas ocasiones la toma de la decisión adecuada hace que el resultado de la misma se vea afectado. Como no, me refiero al mulligan, una acción que si se sabe emplear bien nos puede dar la victoria, pero en cambio si nos equivocamos. nos puede costar muy caro.

MULLIGAN

Cuando miras tu mano inicial de siete cartas, puedes elegir barajarla en tu mazo y robar una nueva mano con una carta menos. Esta es la acción conocida como mulligan, pero ¿cuando es realmente conveniente?

Repetición

Antes de dar tu mano por buena puedes hacer mulligan tantas veces como quieras, pero en cada nueva mano deberás robar una carta menos, así que tu mano inicial se irá reduciendo. Abusar del mulligan es, por tanto, peligroso. Pero también lo es no usar esta interesante opción cuando tu mano te ofrezca pocas posibilidades de victoria.

Falta maná

Una mano sin tierras es sinónimo de mulligan. ¿De qué sirve tener buenos hechizos si no vas a poder lanzarlos? Del mismo modo, una sola tierra, teniendo en cuenta que las probabilidades de robar otra en cada nuevo robo son aproximadamente de un 40% (dependiendo del número de tierras en el mazo), tampoco debería ser suficiente en una baraja normal.

Faltan hechizos

Tener demasiado maná también repercute en la calidad de la mano inicial. Tantas tierras, incluso aunque tengas la mejor de tus cartas, no te permitirán presionar ni defenderte con autoridad del rival. Mejor perder una de estas cartas para hacer mulligan y tener una mano más atractiva.

Ventaja de cartas

En Magic es muy importante lograr y conservar la ventaja de cartas, así que cada vez que haces mulligan estás tirando piedras contra tu propio tejado, ya que pierdes una carta respecto a tu oponente. Por ello, hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer mulligan, ya que empezar la partida con menos cartas que el rival es un gran hándicap.

Hacer o no hacer mulligan es una de las decisiones más importantes de cada partida. Jugártelo todo por no perder una carta de inicio puede ser letal, especialmente si te enfrentas a una baraja rápida o de combo.

Barajeo

Barajar el mazo es siempre una obligación, pero todavía más si esto repercute en la calidad de tus manos iniciales. Si la proporción entre tierras y hechizos de tu mazo es la adecuada, barajar a conciencia la biblioteca reducirá las posibilidades de robar manos iniciales con demasiadas tierras o hechizos.

Combo

En el caso de los mazos que obtienen la victoria mediante la combinación letal de dos o más cartas, la decisión de tomar o no mulligan es más sencilla: si no ves que la mano es capaz de juntar en un tiempo razonable las cartas que componen el combo, será mejor que la cambies.

Mazos ofensivos

Si tu baraja es ofensiva, también deberías hacer mulligan cuando tu mano no te ofrezca serias posibilidades de presionar a tu rival desde el principio. Si no tienes criaturas rápidas, por ejemplo, pocas opciones de victoria tendrás, puesto que este tipo de barajas son peores cuanto más se alarga la partida, su salida ha de ser explosiva.

Mazos defensivos

En el caso de que tu estrategia sea más conservadora, es óptimo hacer mulligan si tu mano inicial no parece capaz de defenderte de una salida rápida del rival. Sobre todo si conoces a tu enemigo y sabes que se trata de un jugador ofensivo.

MULLIGAN AVANZADO

Para los jugadores profesionales, la mano inicial presenta la primera gran pregunta de la partida, que no siempre tiene respuesta automática.

Automático

En ocasiones, la decisión de hacer mulligan es automática. Al fin y al cabo, una mano sin tierras o con siete tierras es, a todas luces y para la mayoría de las barajas, injugable. Por lo tanto, raro será el aficionado que decida quedarse con una mano así. Aquellas que tienen una o seis tierras también suelen enviarse de vuelta al mazo de forma automática, salvo extrañas excepciones: por ejemplo, que la mano de una tierra incluya también generadores de maná y permita encaminar la partida, o que la mano de seis tierras incluya una carta que destroza al oponente en todos los casos. Pero, dejadas a parte las situaciones en las que claramente una mano no lleva a ninguna parte, los jugadores menos experimentados suelen aceptar casi cualquiera de las posibles manos restantes, sin pararse a pensar que una mano aleatoria con una carta menos podría resultar estadísticamente mejor. Hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión y no debe tomarse a la ligera, puesto que conviene recordar que estas siete (o seis, o incluso menos cartas) son aquellas con las que pretendes ganar la partida.

¿Quien empieza?

Tener en cuenta quien tiene el primer turno de la partida es importante. El jugador que no comienza robará una carta en su primer turno, al contrario que su oponente. Esto le puede permitir jugar con la estadística. Por ejemplo, en formato Limitado, donde los turnos tres y cuatro de la partida suelen ser importantísimos y en los cuales es vital tener tres y cuatro tierras respectivamente, el jugador que sale puede tener miedo de quedarse una mano con dos tierras, mientras que su rival, que robará una carta más, puede considerar que una mano de dos tierras es perfectamente viable.

Además de considerar quien empieza, hay una serie de cuestiones sobre las cuales el jugador debería reflexionar antes de tomar la decisión de quedarse una mano.

Estadística

Al ver que a la mano le falta "algo" para ser buena, es habitual echar cuentas para ver si es estadísticamente positivo hacer mulligan o quedarse con las cartas. Por ejemplo, digamos que en un torneo de Limitado, con un mazo compuesto por 40 cartas, de las cuales 17 son tierras, tienes una mano inicial con dos tierras y cinco cartas, las cuales tienen todas un coste de maná convertido igual o superior a 2. No es tan difícil calcular que probabilidades hay de robar una tierra en los próximos tres turnos. En el mazo quedan 33 cartas, de las cuales 15 son tierras. Esto significa que la primera vez que robes tendrás un 45% de probabilidades de robar una tierra; la segunda vez, un 47% y, la tercera, un 48%. Combinada esta estadística, se entiende por qué en esta situación algunos jugadores profesionales eligen quedarse la mano si es el oponente el que sale, y hacer mulligan si son ellos los que inician la partida. La decisión, en todo caso, es muy complicada.

Agresivo

También es posible hacer mulligan agresivo, es decir, forzar uno o dos mulligan en busca de una carta concreta. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando te enfrentas a una baraja contra la que estás seguro de que perderás si no tienes de mano un hechizo concreto.

Más dudas

Hay más preguntas a las que responder antes de tomar esta importante decisión. También influyen aspectos como valorar si una mano de seis cartas estadísticamente en la media es mejor que la mano que has robado, si tu plan de juego se puede ver afectado por tener en total una carta menos o incluso si tu rival ha decidido o no hacer mulligan: el jugador que comienza la partida es el primero que decide si cambia o no su mano, y saber que el oponente tendrá una carta menos puede decantar tu decisión a la hora de tomar un mulligan.

..................................................

Y bien hasta aquí el artículo, que espero aclare vuestras dudas, supongo que las del compañero gracias al cual me he decidido a hacer el artículo hayan sido resueltas. Sin más un cordial saludo a los que paséis por este hilo y agradeceros vuestra visita.


Última edición por OldMerlin el 25/02/14, 08:25 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Fahades
Fanático Mogg
Fanático Mogg
avatar


Cantidad de envíos : 635

Masculino Edad : 37
Localización : España
Fecha de inscripción : 04/06/2012
Reputación : 27
Actividad : 732
Especial : Odia las fundas transparentes

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: El Mulligan 11/08/12, 04:52 pm

Muy buena esa OldMerlin , minipunto personal para tí y esta genial iniciativa. Jugar con la probabilidad siempre en mente es algo muy bueno si puedes prestarle atención.

Pero me surgió una duda respecto a las fases de elegir, que no sé si irá concretamente aquí, pero la dejaré por si alguien en su relleno de mensaje le apetece responderme : ¿Cuando se debe decidir quien comienza a jugar? Antes o despues de decidir si se hace o no mulligan? por que creo recordar que era antes de ver las cartas, pero tu pusiste lo contrario, y bueh XD!

En cuanto se me ocurra algún aporte útil para el tema te lo comento Old., y te lo repito, muy bueno y "bien chingado" .
¡Gracias!
Volver arriba Ir abajo
averkepasa
Dragón de la Hoguera
Dragón de la Hoguera
avatar


Cantidad de envíos : 3915

Masculino Localización : Dominaria
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Reputación : 545
Actividad : 4637
Especial : Antiguo organizador de los Torneos de Legacy

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: El Mulligan 11/08/12, 05:54 pm

fahades escribió:
Pero me surgió una duda respecto a las fases de elegir, que no sé si irá concretamente aquí, pero la dejaré por si alguien en su relleno de mensaje le apetece responderme : ¿Cuando se debe decidir quien comienza a jugar? Antes o despues de decidir si se hace o no mulligan? por que creo recordar que era antes de ver las cartas, pero tu pusiste lo contrario, y bueh XD!

Primero se decide quien sale, y después, se roba la mano inicial, los mulligans, luego efectos de lineas misticas o cancilleres, etc. Va en dudas de reglamento
Volver arriba Ir abajo
KoreaKorea
Reclutas Orcos
Reclutas Orcos
avatar


Cantidad de envíos : 1

Masculino Edad : 21
Localización : Montevideo
Fecha de inscripción : 18/06/2017
Reputación : 0
Actividad : 1

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: El Mulligan 18/06/17, 11:49 pm

Buen aporte. Te lo agradezco tongue
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mensaje(#) Tema: Re: El Mulligan

Volver arriba Ir abajo
 

El Mulligan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO MAGIC THE GATHERING :: GENERAL :: VUESTROS ARTICULOS-