FORO MAGIC THE GATHERING

Bienvenido/a Invitado a la Mayor Comunidad de Magic The Gathering en Español.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 GLOSARIO DE MAZOS LEGACY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 08/09/12, 08:49 am

Glosario de mazos Legacy



Buenas,

En esta ocasión voy a escribir un Glosario de mazos Legacy, que será la primera parte de la trilogía que engloba a los formatos Modern, Legacy y Vintage. En él voy a analizar brevemente todas y cada unas de las barajas que podemos encontrar en este formato, con el fin de que los usuarios tengan un conocimiento mínimo sobre aquellas barajas que no conocen o, quien sabe, igual leyendo algunos de los análisis de mazos que se encuentran por aquí alguien decide hacerse una baraja que le haya gustado.

Si veis algún error en el desarrollo de los mazos mientras le echáis un ojo, os ruego que por favor me escribáis comentándome el error con el fin de que lo solucione lo antes posible.

Por cierto, antes de pasar al glosario he de decir que de todos los mazos que se encuentran en este artículo, algunos no los he escrito yo, sino que son colaboraciones de ciertos usuarios.

- Dredge: escrito por eugmargal.
- Mono Blue Control: escrito por Tornado.
- Pox: escrito por Pabeel.
- Reanimator: escrito por Lyk.


Un saludo. Gracias.




AGGRO


AFFINITY: mazo agresivo que aunque recibe el nombre gracias a la utilización de la habilidad "Afinidad por artefactos" para jugar algunas de sus criaturas, no centra todo su juego en ello. Las criaturas "affinity" que lleva este mazo son normalmente el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Pues bien, este mazo trata de jugar gran cantidad de criaturas (la mayoría de ellas artefactos) en muy pocos turnos. Para ello se basa: a) en el bajo coste de las criaturas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), b) aquellas que tengan CMC altos tendrán "Afinidad por artefactos" y c) en llevar aceleradores de maná como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Una vez tenga todas las criaturas necesarias en juego, el jugador del mazo optará por:
- Atacar. En este caso se valdrá de las criaturas y artefactos que le ayudan a mejorar el ataque. Es el caso del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el cuál equipado al Ornitóptero hacen al mazo muy peligroso. Sobre todo porque si le lanzamos cualquier Relámpago o Espada en guadañas, podrá responder sacrificándolo con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y con eso contribuimos a que se infle más esta criatura y el jugador pueda optar por la segunda estrategia del mazo.
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La otra idea de este mazo es tener una gran criatura con mucha fuerza (Maestro de eterium por sí solo, Devastador arcoligado con el que previamente hemos sacrificado varios artefactos o cualquier criatura equipada con un Blindaje craneano) y utilizar el Arrojar, haciendo objetivo al oponente y acabando con él. Comentar que algunas versiones llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que no es más que una "copia barata" del Devastador arcoligado, ya que los contadores desaparecen al final del turno y si muere no se los da a otra criatura, ya que carece de la habilidad "Modular".

En este tipo de mazos también suele aparecer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Gracias a este permanente, tendremos una mayor facilidad para acceder a los artefactos que necesitemos y también podremos buscarle un punto más agresivo a la baraja.




BERSERK STOMPY: es un mazo puramente agresivo que recibe su nombre gracias a la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es un mazo monocolor verde que se basa en la rapidez de juego y de ataque para hacerse con la partida. Para ello, lleva las criaturas más undercosted y mejores posibles del formato. También se sirve de hechizos para aumentar la fuerza de sus criaturas.

Con respecto a las criaturas que lleva caben destacar las que por sí tienen habilidades de evasión, siendo más difícil el bloqueo para el oponente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que gracias a la fuerza que puede llegar a adquirir, casi siempre será imbloqueable).
El resto de criaturas no tienen habilidades de evasión, pero no por ello son peores. Me refiero al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en un formato donde la mayoría de tierras que se juegan son no-básicas, lo normal es que esta criatura sea un 2/3), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que con los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que lleva el mazo lo normal es que crezca) y por último [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Los hechizos que lleva este mazo están fundamentalmente encaminados a aumentar la fuerza (y a veces la resistencia) de las criaturas, para que cada golpe dado al oponente le cause el mayor daño posible: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (importante para que el Tarmogoyf crezca), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y como estrella del mazo, el Berserk, que dobla la fuerza de una criatura atacante (además de concederle arrolla).

Por último comentar que este mazo sólo lleva unas 17 - 18 tierras, ya que todos los hechizos que juega son por CMC2 o menor.


Desde la aparición del bloque Scars of Mirrodin, este mazo ha sufrido una profunda remodelación y todo se debe a una nueva habilidad: Infectar. Es más fácil ponerle a un jugador 10 contadores de veneno que quitarle 20 vidas. Pues para ello metemos criaturas con esta nueva habilidad como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Nace así un nuevo mazo, la Infect Stompy (aunque lógicamente también lleva Berserk, pese a que no aparezca en el nombre del mazo).




BOROS: es un mazo agresivo que recibe su nombre gracias al gremio de Rávnica con el cuál comparte color. Se basa en la rapidez y en el bajo coste de los hechizos para intentar ganarle la partida en el menor tiempo posible. En cierto modo, la parte del mazo que corresponde al color rojo corresponde a una Burn (ver más adelante) en hechizos y en mentalidad de construcción: máximo daño posible al menos coste.

Por parte de las criaturas, tenemos al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como representante del color blanco y al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como representantes del color rojo. Y por último tenemos a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], representante de ambos colores.
Observamos que ocho de las criaturas que aparecen en el mazo tienen la habilidad de "Aterrizaje", y es por eso la razón de que el mazo use un número tan alto de fetchlands (entre 9 y 12). A parte de esa razón, es un mazo que utiliza costes muy bajos, por lo que gracias a estas tierras buscadoras se reducirán las probabilidades de volver a robar tierras en partidas avanzadas, y así evitaremos el flood.
Otras criaturas que suelen aparecer en este tipo de mazos son los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.


Los hechizos que usa este mazo son muy simples: daño directo, nada más. Los más comunes en aparecer en las listas son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aunque cuidado con las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que llevamos) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También puede aparecer el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; pero nunca debéis de meter las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que eso sería regalarle vidas al rival... cosa que nos es fatal si jugamos este tipo de mazos.




BURN: este mazo aggro recibe su nombre gracias a los efectos que provoca en el oponente: "quemaduras". Es un desarrollo de otro tipo de mazo conocido como Sligh (nombre dado gracias a Paul Sligh), que se basaba en la utilización de chipas y criaturas para acabar con el oponente lo antes posible.

Con respecto a las criaturas que llevan este tipo de mazo, cabe destacar la presencia del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (muy bueno de turno primero, ya que es un Choque "casi" asegurado), el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (le sacaremos mucho partido gracias a la velocidad con la que crece nuestro cementerio), el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y también otras cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es decir, el sentido de las criaturas está bien claro: máximo daño posible al mínimo coste.

Por parte de los hechizos, cabe destacar que todos los mazos de este estilo llevan el "p4", o sea, cuatro cartas que siendo de CMC1 (salvo una) hacen tres puntos de daños: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Además de estas cartas por CMC1, llevan otras que siendo de costes más altos son, si cabe, más dañinas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que teniendo en cuenta la cantidad de duals que rondan por el formato, muestran ser muy efectivas), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (muy buena cuando entra una tierra), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que no sólo hace daño, sino que además impide la ganancia de vida). Y por último, la estrella del mazo es la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], casi siempre se jugará por su coste alternativo, lo cual muchas veces será la sorpresa.

Por último comentar que este tipo de mazo sólo lleva tierras básicas, para protegerse del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a parte de que el daño directo sólo lo podremos encontrar en rojo (en la mayoría de las ocasiones). No obstante, algunas versiones llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para seguir aumentando el daño... incluso con las tierras.




DRAGON STOMPY: es un mazo agresivo basado en la estrategia de jugar hechizos aceleradores de maná y hechizos de criaturas "dragones". Estos tipos de mazos "Stompy's" se originaron a partir de la aparición de la Faerie Stompy, baraja de aggrocontrol azul.

Este mazo se basa en dos elementos fundamentales en su juego: disrupción y aceleración.
La disrupción está representada por las habituales tres - cuatro copias de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el playset del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el que podremos elegir X=1 o X=2 sin ningún tipo de reparo, ya que nuestros hechizos superan esos costes o se juegan por CMC 0 (ojo, que habrá que jugarlos antes de que entre en juego la Triniesfera). La disrupción nos permite saltarnos cartas muy molestas como los removals ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) o los descartadores ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nos hace daño, pero no tanto como las cartas anteriores).
Además, la disrupción del maná de esta forma, molesta a muchos mazos de base. Sería el ejemplo de Solidarity / Spring tide / Spiral tide, Threshold UGr, Maverick, etc.

La parte de la aceleración lo conforman cartas que, o superan el coste de maná convertido 3, o son inferiores a 1. Es el caso del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También hay aceleración en la base del maná, pero en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El resto de la base del maná son montañas básicas, luego veremos por qué.

Y llegamos a las criaturas. A parte de los Espíritu guardián simiesco (que no cuentan como criaturas, ya que rara vez los jugaremos), tenemos una serie de inclusiones seguras: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que junto con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también conforman un ataque a la base del maná. Razón por la que llevamos tantas montañas, además de evitarnos sufrir por los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que nos permitirá acabar con las vidas del rival mucho más pronto de lo que sería normal con este mazo). Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también suelen ser de frecuente aparición, llevándose normalmente una cuatro copias.

Bueno, todo esto está muy bien.... pero, ¿dónde están los dragones? Los dragones que suelen entrar en este tipo de mazos son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y raras veces también se deja ver el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No hay mucho que explicar de ellos.




GOBLINS: mazo agresivo por excelencia, aunque también podría situarse dentro de la sección de aggro-control gracias al mana denial que ejerce sobre el oponente utilizando sus propias tierras: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Los hechizos (que no son de criaturas) con los que cuenta este mazo son muy reducidos, restringiéndose la mayoría de las veces al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Algunas versiones, la minoría, también llevan de base cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (por el hecho de tener el subtipo de "Trasgo") y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El grueso del mazo lo encontramos en las criaturas. Por un lado tenemos criaturas que nos confieren aceleración, bien sea poniendo trasgos directamente en juego ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) o reduciendo el coste de lanzamiento de los trasgos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Éste último también le da "Prisa" a todos los trasgos, lo cual es un factor muy a tener en cuenta en los mazos agresivos.
El mazo cuenta con una gran variedad de criaturas que, cada una por su lado, cumplen una función específica: el toque agresivo se lo concede el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que difícilmente hará daño al oponente pues será eliminado lo antes posibles, es decir, es un pararrayos. También aparecen tutores como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], motores de robo como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y eliminadores de criaturas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por último voy a destacar que este mazo cuenta con lo que se conoce como "caja de herramientas" (o toolbox). Esto no es más que la inclusión de varias criaturas que nos confieren ventaja ante determinados emparejamientos, pero sólo una copia ya que son tutoreables con la Matrona trasgo. En la mayoría de ocasiones encontramos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (anti-artefactos), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (anti-token o muchas criaturas con resistencia 1, como Elves), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (cuando nos encontramos con un impedimento para atacar), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (en el caso contrario al Comandante de sitiadores) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (bouncer).




MAVERICK: este mazo agresivo cuenta con una gran variedad de criaturas, cumpliendo cada una con una función específica en el mazo y siendo la mayoría de ellas tutoreables gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Antes de pasar a los hechizos de criatura, voy a enumerar todos los hechizos de no criatura con los que cuenta este mazo. Por un lado, disponemos de una carta que ejerce un control sobre la mesa del oponente, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Además, si vamos muy justo de vidas podremos utilizar esta carta en una criatura que controlemos para evitar perder la partida. Ésa es la razón de por qué se utiliza esta carta y no el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Luego tenemos alteradores del robo en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y algunos artefactos (tutoreables con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para las versiones que dispongan de ella), como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de las criaturas, destacamos cartas que aceleran la velocidad con la que jugamos el mazo o bien ayudan a ello, para eso tenemos el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (a veces sustituído por las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También contamos con criaturas que nos protegen las otras criaturas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), que son tutores de tierras ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), que nos ayudan contra combo y control ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), que destruyen artefactos o encantamientos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y que permiten vaciar los cementerios ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), carta con la que podremos defendernos de maldades enemigas como Lavamante siniestro, Chamán rito mortal o Tarmogoyf.




UR BURN: para conocer el funcionamiento de este mazo, podéis echarle un ojo al mazo Burn. La única diferencia es la inclusión de cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.




WHITE WEENIE: dentro de este nombre se pueden englobar gran cantidad de mazos que juegan sólo con el color blanco, pero cuyas listas difieren mucho de un jugador a otro.
Normalmente, estos mazos tienen un enfoque agresivo, con criaturas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc. Normalmente también aparecen equipos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (si llevan la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

También aparecen cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (preferentemente ésta última), que ejercen un control sobre las criaturas del oponente.




ZOO: es un mazo agresivo basado normalmente en los colores nayanos (rojo, verde y blanco). Existen varias versiones como Punishing Zoo, Zooverik, 5c Zoo, Big Zoo, etc. Yo voy a analizar la versión Big Zoo, que es la más clásica.

Por parte de las criaturas, destacan las que son las mejores del formato correspondientes a esos colores, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (con la que tendremos acceso a equipos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (con el que tendremos acceso a cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y otras como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de los hechizos que no son de criaturas, encontramos cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que nos permite mejorar nuestros robos), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], e incluso, en algunas versiones, podremos llegar a ver la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Además de estos hechizos, el mazo cuenta con los equipos que antes nombré y planeswalkers como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 10/03/13, 11:56 am, editado 26 veces
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 08/09/12, 08:50 am

RESERVADO PARA AGGRO


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 14/10/12, 07:34 pm, editado 9 veces
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 08/09/12, 08:50 am

AGGRO - CONTROL


AGGRO LOAM: es una baraja de aggro-control que recibe su nombre gracias a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Este mazo se basa en jugar con las tierras de modo que las manda al cementerio de una u otra manera y con diversos fines (casi siempre para realizar daño), para luego recuperarlas con Vida desde el barro.

Los medios de los que disponen la mayoría de las versiones de este mazo para mandar las tierras al cementerio son:
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con este encantamiento salido en Éxodo podremos descartarnos una carta de tierra de nuestra mano y hacerle dos puntos de daño a cualquier criatura o a nuestro oponente directamente. Creo que queda claro que es el motor fundamental del mazo, con el gracias a la presencia de Vida desde el barro le podremos ir haciendo hasta seis puntos de daño por turno sin contar con las tierras que ya tengamos en mano o con los ataques.
Además de realizar daño, este encantamiento tiene sinergia con dos de las criaturas del mazo, siendo una de ellas el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que al descartar tierras, éstas se van al cementerio y por consiguiente le aumentamos la fuerza y la resistencia.
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Otra forma de mandar cartas de tierras al cementerio, pero esta vez provenientes de la biblioteca en vez de nuestra mano. Al comienzo de nuestro mantenimiento, mostramos la carta de la parte superior de nuestra biblioteca. Si es una carta de tierra, la ponemos en nuestro cementerio y repetimos este proceso. Y cada vez que una carta de tierra vaya a nuestro cementerio desde cualquier parte, ponemos un contador +1/+1 sobre el Triturador rural. Eso quiere decir que también le pondremos contadores +1/+1 si nos descartamos cartas de tierra con Asalto sísmico, si jugamos una fetchland o si rompemos un Erial.
Además también nos genera beneficio en otro sentido: imaginad que mostramos la primera carta de nuestra biblioteca (en el mantenimiento) y resulta ser un Asalto sísmico, pues podemos elegir no dragar tres cartas para recuperar la Vida desde el barro (en la fase de robo) y así no lo perdemos.
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: esta vez es un artefacto que cuando entre en juego nos descartamos una carta de tierra. Se baja por 0 manás y encima nos agrega de cualquier color, no se puede pedir más.

Y por último comentar que hay versiones que deciden llevar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el fin de descartar cartas de tierras de la mano, atascar al oponente produciéndole mana screw y limpiar el camino de molestas criaturas. Con esta carta el Triturador rural adquiere mucha fuerza, pero el gran beneficiado es el Terrávoro.




BANT: es un mazo de estilo aggro-control en el que podemos distinguir dos versiones claras, Bant Aggro y Bant Control. También exiten otras versiones como las Pro Bant, que llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

En cualquier caso, como prácticamente cualquier mazo aggro-control actual, las listas llevan alteradores del robo para intentar acceder a la carta deseada o a la respuesta conveniente en el mejor momento posible. Me estoy refiriendo a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y algunas versiones también llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Estos elementos suelen ser comunes, aunque también hay otras versiones que optan por incluir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que casi siempre se utilizará como una Inspiración súbita o como un Anular la invocación.

Por parte de los hechizos, comentar que hay una gran variedad de elección; desde versiones que llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hasta otras versiones que llevan multitud de equipos (metiendo lógicamente la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: son las Bant Stoneblade), y por supuesto también hay muchas versiones que deciden incluir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Y por supuesto, como todo mazo aggro-control que lleve azul, este mazo tiene diversos counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y / o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


Las criaturas son un factor más estable en este tipo de mazos, ya que cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] son "casi" un denominador común. Comentar que las versiones que llevan el Cenit del sol verde suelen incluir una copia de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Luego tenemos otras inclusiones que no son tan habituales como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


La idea fundamental del mazo es contrarrestar las amenazas más importantes que nos jueguen los rivales e ir jugando las mejores criaturas del formato para rematar la partida con ellas.




COUNTER REBELS: el nombre de este mazo aggro-control nos lo dice todo, counters y criaturas con el tipo "Rebelde". Con respecto a las criaturas, la mayoría de las versiones cuentan con los mejores rebeldes que se pueden encontrar, ya que tampoco hay mucho donde elegir. Las criaturas que suelen aparecer son la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Todos estos son los Rebeldes "normales".
A parte de éstos, cuya función es buscar más rebeldes en la biblioteca, aparecen otras criaturas en el mazo cuya función es distinta. Es el caso de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que nos permite ganar una cantidad de vida igual a las vidas que hemos perdido este turno), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (criatura de ataque en los primeros turnos) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (cuya última habilidad nos vendrá bastante bien en la mayoría de las partidas). Por último, y desde la salida de la colección Lorwyn, hay una nueva criatura que se le ha incorporado al mazo: la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que si disponemos del maná suficiente podemos llegar a ganar la partida después de habernos buscado los suficientes rebeldes en la biblioteca.

Por parte de los hechizos, este mazo se caracteriza por lo que su nombre indica: counters. Y como representantes tenemos al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y al "combo" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para los huecos que queden libres, hay barajas que prefieren llevar más control del robo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y otras que prefieren ejercer su efecto en las criaturas del rival ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).




DEADGUY ALE: estos mazos de aggro-control son la evolución de aquellos mazos denominados como "Pikula" (cuyo creador fue Chris Pikula). La base de control es negra, con apoyo del blanco.

Con respecto a los hechizos negros de control cabe mencionar que este mazo se basa en la utilización del descarte ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y de atasco de la base de maná ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). También se suelen llevar cartas como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El splash a blanco también tiene su función en el control, pero no de la mano, sino de criaturas y demás permanentes. Para ello se utilizan cartas como las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una de las estrellas del mazo; ya que si le estamos atascando el maná, esta carta podrá ser perfectamente un Sinkhole.

El resto de hechizos de no-criaturas son equipos (normalmente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y a veces también se suele ver las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


Por parte de las criaturas no hay mucho que comentar, ya que sólo suelen aparecer dos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (razón por la que a este mazo también se le conoce como BW Confidant) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que nos sirve para buscar esos dos equipos de los que antes hablamos).


Por último, me gustaría comentar que hay versiones que deciden meter splash a un tercer color: verde. Sobre todo para la inclusión de cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




DEATH AND TAXES: este es un mazo de aggro-control que curiosamente no dispone del color azul, ya que el principal y único color es el blanco. La traducción del nombre del mazo nos revela todo en lo que se basa: Muerte e impuestos.

El núcleo principal del mazo se basa en dos cartas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para conocer la sinergia que hay entre ambas hay que conocerse muy bien el funcionamiento de la pila: primero activamos la habilidad del Mangara de Córondor (ojo, la única condición de coste es girar el Mangara de Córondor), y en respuesta activamos la habilidad de la Karakas. El resultado es que nos devolvemos el Mangara de Córondor a la mano, y para cuando se resuelva la habilidad que estaba en la pila, sólo se exiliará el permanente objetivo. Mirad el texto del oracle:

9/25/2006: If Mangara of Corondor leaves the battlefield before the ability resolves, the targeted permanent will still be exiled.


Esta es la forma principal de jugar con el Mangara de Córondor, pero desde Visión del Futuro hay otra carta más que nos puede ayudar: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y además tiene la virtud de poder remover del juego la carta objetivo de un cementerio cuando entre en juego. De esa manera nos podremos quitar de en medio algunas cartas molestas o sencillamente cartas con Retrospectiva, en particular la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que si no logramos volver a bajar el Mangara de Córondor una vez nos lo hemos subido a la mano, es bastante probable que nos lo descarten al siguiente turno.

Y por si fuera poco, este mazo cuenta con una tercera opción: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Si, no tiene la habilidad de Destello, pero gracias al playset del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que llevamos, lo podremos jugar a velocidad de instantáneo. La ventaja es que el Mangara de Córondor volverá al final del turno, y no tendremos que volver a castearlo.


Con respecto a las criaturas que suelen aparecer en estos mazos, caben destacar a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (con sus correspondientes equipos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de los hechizos, las cartas más jugadas son las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los anteriormente mencionados Frasco de éter y los equipos.


Por último comentar que hay una versión de este mazo conocido como Green and Taxes, con la finalidad de llevar cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




DREADSTILL: mazo de aggro-control cuyo nombre es la mezcla de dos cartas, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Phyrexian Dreadnought) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Standstill).

Esta baraja, como la mayoría de barajas aggro-control se basa en el tempo. Para ello, la mayoría de barajas cuentan con cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (u [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que no sólo nos van a servir para lanzárselos a sus fetchlands) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Como tierra tenemos el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
A parte de estos hechizos, el mazo cuenta con el "combo" formado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], de manera que a nuestro oponente les será muy difícil lograr que sus hechizos se resuelvan.
Y por supuesto, este mazo también cuenta con alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de las criaturas, la cosa es más fácil. Desde la aparición del Bloque Innistrad se ha comenzado a incluir el playset del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y así aumentar el poder ofensivo del mazo y no centrarnos exclusivamente en el Acorazado pirexiano . Además de llevar el playset de ésta última (cuya habilidad disparada la contrarrestaremos con el Reprimir o Truco del lazo), el mazo también cuenta con dos o tres copias del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el que tendremos acceso a nuestra gran criatura o al Trompo adivinador del sensei, si nos conviene más en ese momento o sencillamente ya tenemos un Acorazado pirexiano.

Por último comentar que este mazo cuenta con el mismo espíritu que los mazos Landstill: Parada. Si jugamos de turno uno / dos una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y colamos este encantamiento, nuestro oponente se verá forzado (a menos que controle un Erial, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.) a jugar un hechizo y eso significará que nos robaremos tres cartas, aumentando así las posibilidades de acceder a aquella carta que más nos interese. Lógicamente, también nos vale si ya tenemos en juego un Acorazado pirexiano.




EVA GREEN: este mazo se basa en un control de la mano del oponente mediante descartadores y en el control de las criaturas mientras que atacamos con las mejores cartas de criatura verdes y negras disponibles en el formato.

Como acabo de decir, el mazo utiliza muchos descartadores en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Si el metagame está plagado de mucho mazos control o combo podemos sustituir a la Inquisición de Kozilek por la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El control de las criaturas lo ejerce gracias a cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (cuando juguemos contra mazos que pongan muchas fichas en juego veremos la verdadera eficiencia de esta carta). También suelen aparecer otras cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

También pueden aparecer elementos de control adicionales como son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Con respecto a las criaturas, hay tres que son de inclusión casi permanente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También pueden dejarse ver otras como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que además reforzarán el efecto de descarte que le ejercemos al oponente.
Hay que tener en cuenta un dato cuando juguemos con este mazo. Muchas de las versiones no llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y si nos toca un Rondador de tumbas teniendo en juego el Confidente oscuro perderemos prácticamente un tercio de nuestras vidas iniciales. Hay que conocer este dato a la hora de incluir el Rondador de tumbas en nuestro mazo, y saber cuándo jugar al Confidente oscuro.




FAERIES: a pesar del nombre del mazo ("Hadas"), el tipo de criatura que todas y cada una de las criaturas del mazo comparten es "Hechicero".
Este mazo aggro-control se basa en dos estrategias, el descarte y los counters (ahora veremos cuál es la carta estrella, que aunque estéis pensando en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ya os adelanto que ésa no es). Una vez tenga un control suficiente de la mesa y de la mano, la estrategia es ir atacando con las criaturas hasta ganarle al oponente.

Por parte de los hechizos de descarte, poco hay que decir ya que no hay mucho donde escoger: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Antes de terminar con el control de la mano, habría que nombrar una carta que si bien no es descartadora, hace las mismas funciones, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Con respecto a los counters, decir que aparecen los mismos de siempre, cartas como Fuerza de voluntad y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que van acompañadas de alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y por último, tenemos una criatura que probablemente sea el mejor counter de todo el mazo: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que acompañado de cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y Pandilla Vendilion, nos permitirá contrarrestar prácticamente cualquier hechizo que sea contrarrestable. Además el mazo mejora sensiblemente su calidad de control gracias a otra tierra, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que nos permitirá desde reutilizar una Pandilla Vendilion hasta subirnos un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] si nos estamos picando muchas vidas, pasando por seguir contrarrestando hechizos gracias al Hada hechizo tartamudeado.

Las criaturas que lleva el mazo son las que he comentado un poco más arriba, no suele haber ninguna inclusión adicional.


Por último comentar que hay una versión (denominada Faerie Stompy) que juega con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y se busca equipos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o las diferentes espadas que hay disponibles. Es una alternativa más agresiva y menos controlera, pero válida también.




FAESTALKER: este mazo aggro-control podríamos considerarlo como una especie de versión de Team America, aunque he preferido ponerlo a parte ya que este mazo opta por no llevar verde y como alternativa al tercer color, hacer splash a rojo.

Por ello, la base de hechizos es muy parecida. Descartadores en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e incluso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También aparecen alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y como no podía ser de otra manera, también aparecen counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El color rojo aporta hechizos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

La gran diferencia con Team America y UGr Threshold (ya que también se le parece mucho a éste último) son las criaturas. Este mazo opta por llevar, como los dos mazos anteriormente mencionados, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; pero también el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (criatura que cada vez se ve menos en las Team America) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




FISH: con respecto a este mazo no hay mucho que comentar, ya que guarda una gran semejanza con UW Blade en lo que a estructura base se refiere.
La única diferencia a resaltar es que Fish se centra más en las criaturas, de manera que lleva cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Para conocer el resto del mazo, podéis ver el análisis de BLADE CONTROL.




JUND: este mazo tan jugado en Modern también se está dejando ver por este formato. Básicamente es la misma lista, salvo un par de inclusiones que sólo se pueden jugar en Legacy y que, evidentemente, mejoran mucho el mazo. Además no se utilizan las shocklands, por lo que la hemorragia de vidas es menor.

La base de hechizos es prácticamente calcada a la que encontramos en Modern: control de la mesa en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], control de la mano con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y ambas cosas gracias a un caminante de planos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Las criaturas son las mismas que lleva su hermana menor: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La novedad que aporta es el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (normalmente se incluyen dos o tres copias), al final comentaré el por qué.

Y la última novedad que podemos jugar es el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una maravillosa herramienta que nos permitirá salir de prácticamente cualquier situación. La idea de incluir a este equipo y al Cieno carroñero no es sino ganar vidas, cosa que los que juegan la versión de Modern desearían (y por eso allí se juegan los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque cada vez menos) por la gran cantidad de vidas que pierden. Pues bien, ese problema queda solucionado aquí gracias a la no inclusión de shocklands y a estas cartas.




MADNESS: este mazo es más una reliquia que algo actual, ya que Wizards of The Coast se encargó de quitar del juego a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con lo que el poderío de este mazo se vió mermado. No obstante, en M11 salió una "mala copia" de la Supervivencia de los fuertes, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Como el nombre de la baraja indica, se basa en la habilidad "Demencia", aunque las últimas versiones poco utilizan esta habilidad. Como mazo de aggrocontrol lleva alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y motores de robo en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta gracias a la cuál podremos jugar hechizos por el coste de "Demencia".
Los counters que presenta la baraja son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (muy buena por su coste de "Demencia". Generalmente también aparece un tutor, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Las criaturas son más o menos estables en la baraja. Con frecuencia nos encontramos con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que en este mazo es una baza muy a tener en cuenta), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que nos permite salir de Estudio detallado, ya que su coste de "Demencia" es 0), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Y por último tenemos las criaturas que nos van a permitir descartarnos las cartas, ya que con el Estudio detallado no tendremos suficiente, sobre todo si quieremos jugar la Lógica circular. Tenemos los ya mencionados Chamán de la fauna, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




MERFOLKS: este mazo aggro-control recibe su nombre gracias a un tipo de criatura, los tritones. Es uno de los mejores ejemplos de los que disponemos para mostrar cómo es un mazo aggro-control, counters y criaturas. En este mazo no hacen aparición cartas como Inspiración súbita o Reflexionar, ya que contamos con los suficientes motores de robo como para no necesitarlos. Además, ocupan huecos que son muy importantes.

La parte del control la representan cartas como las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que gracias a su combinación con los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], no tendremos ningún reparo en jugar para estar seguros de que nos acabaremos robando esas tres cartas. Los counters que aparecen en el mazo son la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], es decir, counters que en la mayoría de ocasiones jugaremos por sus costes alternativos sin que ello nos altere significativamente la base del maná y podramos jugar con total tranquilidad.
Desde hace un tiempo también se han dejado ver por algunos mazos cartas que van a ejercer control sobre las criaturas del oponente, algo muy importante teniendo en cuenta las criaturas hay actualmente. Me refiero al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

La parte de criaturas es muy sencilla, ya que siempre se repiten las mismas, en parte porque no hay mucho donde elegir. Son de inclusión segura el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Luego tenemos otras criaturas que no son tritones, pero que por la ventaja que nos ofrecen casi siempre se suelen incluir, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Se suele incluir una u otra, pero no ambas.




MUD: este mazo aggro-control se basa, al igual que Affinity, en los artefactos. La diferencia radica en los costes de las cartas que se juegan y en la cantidad de maná que pueden llegar a generar. MUD juega cartas con costes muy altos y generas grandes cantidades de maná gracias a una serie de aceleradores que comentaré en el siguiente párrafo.

Al jugar hechizos con costes muy altos, tenemos que buscar la forma de generar el máximo maná posible con los menores recursos. Para ellos encontramos tierras como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e incluso hay algunas versiones que llevan algunas copias de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
No sólo va a conferir aceleración las tierras, también artefactos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, la carta que da nombre al mazo: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Llegados a este punto tengo que comentar dos cosas, la primera es que el resto de tierras van a ser tierras artefactos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de esa manera logramos potenciar la habilidad del Metalurgo ya que primero revelamos las tierras y luego las bajamos para agregar maná. La otra parte que quería comentar era para destacar la importancia de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que rara vez pagaremos el coste del Monolito siniestro para enderezarlo. También sinergia, evidentemente, con el Metalurgo.

El resto de cartas son criaturas artefacto o meros artefactos que van a cumplir una función específica en el mazo. Algunas son criaturas que sirven para atacar, como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que también genera disrupción sobre el oponente), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y como no, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Éste último va a ser tutoreable gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Todas estas criaturan van a poder atacar el turno que entran en el campo de batalla y además tendrán velo gracias a las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Y por último, el mazo también tiene elementos de control sobre la cantidad de hechizos que se juegan, ya que los dos artefactos que suelen aparecer limitan mucho el uso de hechizos. Tenemos al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y al ya comentado Gólem de piedraimán. También pueden aparecer, aunque mas de side que de main, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




NEW HORIZONS: este mazo aggro-control comparte los mismos colores que una Bant, y el mismo espíritu de control y de ataque con prácticamente las mismas criaturas.

Como en la mayoría de mazos azules, aparecen counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para controlar las amenazas jugadas por el rival. Para controlar el robo disponemos de varios "Brainstorm", la propia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que además actuará como bouncer no sólo para las criaturas del rival sino también para nuestra hada.
Como últimos elementos de control, el mazo dispone de otro counter que está enfocado a las habilidades disparadas y activadas, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y por supuesto también hay removal de criaturas en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (no olvidemos que es un mazo aggro-control).

Las criaturas son prácticamente las mismas que aparecen en Bant, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Como en Bant, este mazo incorpora el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (tutor para varias tierras que llevamos de main y de side, como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
Por último, comentar que el mazo cuenta con un tutor para las criaturas verdes, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con esta carta podremos acceder a cualquier criatura verde que nos interese, como es el ejemplo del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se lleva de side.




NIC FIT: este es otro mazo aggro-control que no dispone del color azul, ya que se basa en las combinaciones negro-verde-rojo para controlar la mano, pero sobre todo es en el campo de batalla donde ejerce un gran impacto.

Para ello el mazo requiere contar con una gran aceleración, que la consigue gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que normalmente irá al cementerio a causa de un bloqueo o cuando juguemos la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por su coste de "Retrospectiva". Esta última es nuestra mejor arma para poder descartar todas las amenazas con las que cuente nuestro oponente en su mano.
Otras criaturas con las que cuenta el mazo son la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (mucho mejor de lo que pudiera ser en el mazo un Mago lanzachasquidos, ya que nos interesa mucho el encantamiento que llevamos), el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (baza muy importante contra mazos que abusen del cementerio, o simplemente para inflar a esta criatura a la vez que desinflamos a los Tarmogoyf) y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (muy útil para reponernos de vidas y sacrificarlo con la Terapia de la Cábala para luego rescatarlo con una Testigo eterna). También hay otras criaturas como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e incluso pueden verse algunas listas con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El control lo ejerce gracias a cartas como el encantamiento al que hice mención ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), la Terapia de la Cábala, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (para las versiones que lleven la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).

Aún así, el mazo cuenta con un combo para poder ganar la partida más rápidamente, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La mayoría de versiones llevan la tierra en el mazo principal, pero muchas llevan el Cambio de paisaje de side, accediendo a él gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




RUG ORDER: es un mazo de aggro-control, ya que posee características de ambos estilos de juego, control y aggro. No obstante, también aparece un combo que le da nombre al mazo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Este mazo, como la gran mayoría de barajas aggro-control, cuenta con counters para parar las amenazas que juega el rival. En este sentido, destacan cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También aparecen cantrips como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e incluso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El control sobre las criaturas del oponente lo ejerce gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y por último, también cabe destacar que se puede llegar a ejercer un control sobre las cartas que hay en la mano del oponente gracias a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de las criaturas, normalmente aparecen el ya nombrado Progenitus (que casi siempre entra gracias al Orden natural), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Pandilla Vendilion, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Para terminar, es interesante comentar que el Orden natural no es el único tutor de criaturas del que dispone el mazo, ya que otra carta que suele aparecer con mucha frecuencia es el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




SLIVERS: bajo este nombre existen dos versiones, aggro y aggro-control (Counterslivers). En este apartado voy a analizar la segunda, por ser más competitiva que la primera y cosechar mejores resultados.

Para ejercer el control sobre el oponente, tenemos counters ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), hechizos para eliminar criaturas molestas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y por último, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta con la que podremos buscar la respuesta o la aceleración que necesitemos en cualquier momento.
Para terminar con los hechizos, comentar que el mazo cuenta con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], artefacto que nos conferirá a medio o largo plazo la aceleración necesaria para meter presión en el campo de batalla.

Con respecto a las criaturas, el mazo cuenta con "lords" clásicos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y además de éstos suelen aparecen algunos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Me quedaría por nombrar un par de cosas, siendo la primera que la habilidad de los "Fragmentados" afectan a todos los que se encuentren en el campo de batalla, incluidos ellos mismos y los que controle el oponente (cuidado con las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Lo segundo es que la Imagen fantasmal, al ser un "Fragmentado", y suponiendo que controlemos un Fragmentado cristalino, no podría ser objetivo al tener "Velo" también (They can't be the targets of spells or abilities).




STIFLENOUGHT: es un mazo muy parecido a Dreadstill, con la diferencia de que el primero tiene una tendencia más agresiva con cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (a parte del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), mientras que el segundo juega con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Actualmente, no hay una diferencia clara entre ambos mazos.




TEAM AMERICA: es un mazo aggro-control parecido en forma de juego a UGr Threshold. Una de las diferencias es que prescinde del color rojo, sustituyéndolo por el negro para ejercer un mayor control sobre la mano y sobre el campo de batalla.

El control de la mano lo realiza mediante cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Mientras tanto, el mazo tiene capacidad para contrarrestar los hechizos que no haya podido descartar, para ello están la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Para poder acceder a todo este "pool" de control, contamos con cantrips como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El control sobre las criaturas que hay en el campo de batalla lo lleva a cabo gracias a carta como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Tras acceder al banquillo, podremos mejorar contra ciertos pairings con cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Las criaturas que aparecen en el mazo son puramente agresivas, destacando el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Pandilla Vendilion y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También aparece una criatura, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que nos viene muy bien para acelerar (obteniendo maná), recuperarnos de vidas perdidas o para hacérselas perder a nuestro oponente.




TEAM ITALIA: es un mazo aggro-control que, aunque se parezca en el nombre a Team America, no guarda mucha relación con él. La idea del mazo es controlar la mano del oponente y los permanentes que hay en el campo de batalla, pero como carece del color azul, pues no puede contrarrestar ninguna amenaza.

Los descartadores con los que cuenta el mazo son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El control sobre los permanentes que hay en el campo de batalla lo ejerce gracias a la ya nombrada Liliana del Velo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Con respecto a las criaturas, caben destacar la presencia del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta con la que tendremos acceso a un amplio "pool" de equipos como Jitte de Umezawa, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (o cualquiera de las otras existentes, dependiendo del metagame).




THE ROCK (O JUNK): es un mazo aggro-control que guarda cierto parecido con otro mazo que tiene un nombre muy parecido, Jund. No obstante, suprime el color rojo y lo sustituye por el blanco, lo cual le otorga un modo de control de la partida bastante diferente de Jund.

Como control de la mano del oponente, aparecen cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que será fácilmente reciclable gracias a una de las incorporaciones que nos ofrece el color blanco, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de las criaturas, nombrar que aparecen casi las mismas que en Jund, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (normalmente una sola copia) y, además, también aparece una copia de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La razón de llevar una sola copia de éstas dos últimas es que son tutoreables con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que además, también nos busca cualquier otra criatura que necesitemos, salvo el Confidente oscuro que curiosamente será el único del que no querremos excesivas copias.

El control sobre las criaturas lo ejerce mediante cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que además nos servirá para repornernos de vidas (junto con el Chamán rito mortal y el Cieno carroñero) y para asestar grandes golpes.

Y para terminar, comentar que hay determinadas cartas que también suelen entrar y que cumplen diversas funciones, desde control de cartas en mano y criaturas que hay en el campo de batalla ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), hasta control de los robos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Con este artefacto, además, evitaremos picarnos tantas vidas con el Confidente oscuro.




THRESHOLD UGr: es un mazo aggro-control que cuenta con varios counters ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que impiden que se resuelvan los hechizos lanzados por el rival. Además, el mazo está diseñado para generar mana denial sobre el oponente gracias a cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (normalmente harán objetivo a una fetchland o al ya nombrado Erial).
Para lograr controlar los robos, suelen aparecer cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (muy buena junto con las numerosas fetchlands que aparecen en este mazo y como defensa frente a descartadores), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Para controlar las criaturas del oponente o limar sus vidas, entran normalmente seis de los llamados "rayos", el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).

Como criaturas que entra en el mazo, destacan el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (muy buena ahora que abunda tanto Deterioro brusco). También pueden llegar a aparecer otras criaturas como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




ZOMBARDMENT: es un mazo aggro-control basado en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Gracias a esta carta, y a criaturas que vuelven desde el cementerio al campo de batalla ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), lograremos ir disminuyendo poco a poco el número de vidas que tiene nuestro oponente. Además, gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], podremos doblar la cantidad de daño hecho con el Bombardeo trasgo, a la vez que nos reponemos de las vidas que hayamos perdido a lo largo de la partida. Comentar que los mazos suelen llevar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para asegurarnos de que siempre podremos disponer de la habilidad "Aterrizaje".

Además, para sacrificar las criaturas y obtener otro tipo de efecto, tenemos al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], criatura esencialmente ofensiva y que nos servirá para bajar más rápidamente las vidas del rival.

Como control sobre el oponente, aparecen cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y sobre todo, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta con la que no tendremos ningún tipo de problema en sacrificar alguna criatura.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 07/03/13, 06:32 pm, editado 45 veces
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 08/09/12, 08:51 am

RESERVADO PARA AGGRO-CONTROL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 14/10/12, 07:31 pm, editado 12 veces
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 10/09/12, 05:22 pm

CONTROL


BASERUPTION: este es un mazo control basado en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Tan importante es esta combinación para este mazo, que hay versiones que incluso llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Lógicamente, como casi cualquier mazo que lleve azul, también puede acceder a esas cartas mediante alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Cabe destacar que, en contra de lo que penséis, casi ninguna de las listas llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que el sustituto en esta baraja es el propio Trompo adivinador del sensei, por lo que no es necesario llevarlo.

Las criaturas que siempre suelen llevar las mayorías de versiones de este mazo son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (sobre todo gracias al Trompo adivinador del sensei, que nos permite no picarnos demasiadas vidas a lo largo de una partida). Luego hay una serie de criaturas que pueden aparecer o no dependiendo de quien juegue la baraja. Hablo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con respecto a esta última criatura (bueno, con respecto a su habilidad), me gustaría comentar que prácticamente todas las Baseruption llevan de base [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y algunas también llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], bien de base o bien de banquillo.

Con respecto a los hechizos, comentar que a parte de Contrapesar, estas barajas también llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para controlar a las criaturas optan por llevar, a parte de los propios counters, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que en este tipo de barajas son mejores que los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




BLADE CONTROL: como su propio nombre indica, nos encontramos ante un mazo de control. Como la gran mayoría de mazos de este estilo, las barajas incluyen gran cantidad de elementos para contrarrestar las amenazas enemigas; me estoy refiriendo a cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También hay versiones que llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que corta hechizos potencialmente peligrosos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], algún [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por X=2, etc.

Con respecto a las criaturas, suelen ser de inclusión segura la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (permitiéndonos acceder a cualquier carta de instantáneo / conjuro que tengamos en nuestro cementerio en el momento que deseemos, ya que esta criatura tiene la habilidad de "Destello") y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que nos abre las puertas a una amplia gama de buenísimos equipos disponibles en el mazo, desde [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hasta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pasando por la colección de "espadas", siendo las de más frecuente aparición la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de los hechizos, comentar que como prácticamente cualquier mazo de control, se basa en la utilización de alteradores del robo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y a veces [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], elementos de control sobre las criaturas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fundamentalmente) y planeswalker, que cómo no, será [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Para terminar, sólo me queda por comentar que hay versiones que llevan el color negro (Esper Blade), con el fin de tener acceso a descartadores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y para utilizar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (recientemente prohibida en Bloque Construido). Además, el hecho de llevar splash a negro también potencia que aquellas versiones que jueguen con Explosivos diseñados mejoren el uso posible que se le de a esta carta.




JUDGE IMPLOSION: este mazo podría ir calificado como combo, aunque debido al control que ejerce sobre el oponente voy a ponerlo en control. Se basa en generar disrupción sobre el juego del rival impidiéndole lanzar los hechizos, para luego acabar ganando la partida atacando con encantamientos. ¿Con encantamientos? Si, ahora lo veremos.

Los permanentes que permiten generar disrupción sobre el oponente son fundamentalmente dos, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Básicamente estos artefactos van a molestar mucho a los costes uno y dos, de manera que frenaremos en seco a la mayoría de mazos agresivos y de combo, fundamentalmente los Storm Combo. Además, gracias a la inclusión de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nos será muy fácil colocar un Cáliz del vacío de turno primero.

La parte de los encantamientos, ya que en eso se basa el mazo, está representado por la interacción entre dos cartas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Teniendo en cuenta cuándo entran en juego puede pasar dos cosas:

Si la Opalescencia entró antes, pasa lo siguiente...
- Capa 1: nada.
- Capa 2: nada.
- Capa 3: nada.
- Capa 4: se cambia el tipo la Humildad por efecto de la Opalescencia (ahora es una criatura además de ser encantamiento).
- Capa 5: nada.
- Capa 6: la Humildad (que ahora es una criatura), pierde las habilidades que tenía.
- Capa 7: la Humildad se convierte en un 4/4 por efecto de la Opalescencia y finalmente en un 1/1 por efecto de la Humildad.


Ahora, si la Humildad entró antes que la Opalescencia...
- Capa 1: nada.
- Capa 2: nada.
- Capa 3: nada.
- Capa 4: se cambia el tipo la Humildad por efecto de la Opalescencia (ahora es una criatura además de ser encantamiento).
- Capa 5: nada.
- Capa 6: la Humildad (que ahora es una criatura), pierde las habilidades que tenía.
- Capa 7: la Humildad se convierte en un 1/1 por efecto de la Humildad y finalmente en un 4/4 por efecto de la Opalescencia.


Otros encantamientos que juega el mazo son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (para que así tengamos más encantamientos con los que atacar), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que nos servirá de motor de robo. No nos importará descartar cuatro cartas ya que jugamos el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta con la que devolveremos todos los encantamientos del cementerio al juego.
Teniendo en cuenta lo que he comentado sobre el Reabastecer, tampoco nos importará jugar cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




LANDSTILL: este mazo de control recibe su nombre gracias a la utilización de un gran número de tierras y de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para poder ganar, ya que su principal criatura de ataque es la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El mazo, al ser control, cuenta con un gran número de hechizos que le permiten alterar el robo, además de robar. Destacamos cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y las ya mencionadas Parada. También habría que mencionar que la segunda habilidad del caminante de planos que llevamos nos sirve a modo de Inspiración súbita, me refiero a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El mazo también cuenta con counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, evidentemente, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y otro recurso del que disponemos es el control de las criaturas oponentes gracias a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Además, todos estos hechizos (instantáneos y conjuros) pueden ser reutilizados gracias a la única criatura que lleva el mazo: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No obstante, también podremos poner criaturas en juego gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y de esa manera lograr ganar la partida.




LANDS: este mazo de combo se basa en la utilización de las tierras para controlar la partida y ganar. Para ello cuenta con una serie de cartas que, sin ser tierras, ayudan a que la partida se desarrolle con mayor rapidez.

Para conseguir la mayor aceleración posible al inicio de la partida tenemos al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, en menor medida, a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Una vez tenemos tierras en juego y nada en mano nos interesa mandar tierras al cementerio de alguna manera; ahí es donde entra en juego la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con estas cuatro cartas vamos jugando con las tierras desde cementerio, mano y juego.
También suelen aparecer otras cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (para lo que hay que llevar splash a azul) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que manda al cementerio las que ya están en juego con el fin de ganar dos vidas por cada tierra sacrificada.

Las tierras que lleva el mazo son múltiples, desde mana denial ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y a veces [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), daño directo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una de las formas de ganar del mazo), tierras cicladoras que permiten que utilicemos la habilidad de "Dragar" de la Vida desde el barro ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), control de las criaturas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y también mandlands como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.

La tercera forma de ganar de la que dispone este mazo es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Gracias a la cantidad de tierras que tendremos en el cementerio, no nos será ningún problema poner un número considerable de gusanos en juego. Tenemos que tener cuidado con The Tabernacle at Pendrell Vale, que nos puede hacer daño y por eso hay que sacrificarlo al final del turno del oponente.




MIGHTY QUINN: es un mazo de control que utiliza el color blanco como base. Incluye un curioso motor de robo de tierras, ya que utiliza llanuras nevada y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que junto con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hace que la mayoría de las veces revelemos una carta nevada y la pongamos en nuestra mano.

Muchas de las versiones llevan el combo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero prácticamente todas se basan en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Las piezas que nos falten son tutoreables gracias a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Mientras tanto, el mazo controla a los mazos agresivos gracias a cartas como Canto de Orim, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (se suelen incluir una de estas dos), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Como apoyo contra combo y control llevamos el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

También llevamos un "win condition" alternativo, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Salvo que nos lo exilien, es una criatura que podrá volver al campo de batalla aunque se vaya, y en la primera parte de la partida nos servirá para buscar en la biblioteca cartas de llanura.




MIRACLE CONTROL: este mazo control comparte muchas características con Landstill, ya que el espíritu del mazo es el mismo, tener un gran control sobre los hechizos que se juegan y sobre las criaturas que entran al campo de batalla (y si se mantienen).

El control lo ejerce gracias a la sinergia existente entre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Además de esto, el mazo cuenta con otro tipo de counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para acceder a éstos, el mazo disponde de alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el propio Trompo adivinador del sensei y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Como dato adicional, voy a mencionar que la sinergia que comenté antes podemos montarla con mayor facilidad gracias a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta con la que nos podremos buscar tanto el Trompo adivinador del sensei como el Contrapesar.

Por otro lado, el mazo dispone de control frente a criaturas en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (recordemos que es un mazo de control), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la tercera habilidad de Jace, el escultor mental.

La parte agresiva del mazo lo representan el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta que nos asegurará la partida si la jugamos bien. El mazo también cuenta con una criatura (en algunas listas), y es el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Gracias a él podremos reutilizar prácticamente cualquier carta del cementerio, ya sea counter o control de criaturas.




MONO BLACK: este mazo de control es, como su nombre indica, esencialmente negro. No consta de más colores. Eso quiere decir que, al perder el azul, perdemos uno de los elementos de control más importantes, los counters. La cuestión es que el color negro posee una serie de hechizos que nos permite descartar cartas al oponente. Básicamente conseguimos lo mismo que con el color azul, que no nos jueguen un hechizo molesto.

La parte del descarte lo comprenden una serie de cartas de aparición muy estables, los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En el supuesto caso de que juguemos en un metagame muy plagado de combo o control, la Inquisición de Kozilek se suele sustituir por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
También podemos asegurarnos de eliminar cualquier posibilidad de que nos vuelvan a jugar la amenaza que le hemos descartado, y para ello algunas listas llevan (de side o de main) cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Gracias a esto controlamos eficazmente la mano del oponente, pero si alguna criatura logra entrar en el campo de batalla, dispondremos de cartas que nos permitirán quitárnosla de encima. Normalmente se suele jugar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la segunda habilidad de Liliana del Velo.

Bien, todo esto no es más que control, pero el mazo tiene que ganar de alguna manera... ¿cómo? Atacando con criaturas como el ya mencionado Portero de Malakir, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Éste último nos lo podremos quitar cuando haga falta gracias al Portero de Malakir o a Liliana del Velo.


Por último, comentar que existe una versión que es puramente agresiva y que llega a ser incluso "lesiva" consigo misma, Suicide Black. En este mazo aparecen cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.




MONO BLUE CONTROL (MUC o BLUE SKIES): es un mazo de control puro, y por tanto trata de llevar al oponente a un momento avanzado de la partida para moverse con facilidad y terminar ganando.

Para ello emplea diversos hechizos, destacando [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] entre los contrahechizos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (tutor para una parte vital del mazo, los artefactos y fuente de una pequeña ventaja de cartas) son las criaturas y los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] actúan como defensa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] permitirá hacer las veces de Anular invocación, Inspiración súbita, etc. y la carta que probablemente sea la insignia del mazo es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que no nos afecta y hace polvo la base de maná de la mayoría de adversarios.

Según versiones, se ven otras cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (splasheando la base de maná para ampliar la maniobra a costes 2 y 3), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (para lo que necesitaremos los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

En resumen, la estrategia es frenar al oponente a base de contrahechizos, encerrarle con cartas como De vuelta a lo fundamental, Grilletes vedalken o Contrapesar; obtener ventaja de cartas con Explosivos diseñados, Mago de baratijas o Jace, el escultor mental y terminar con el adversario con éste último, nuestras criaturas o un rematador si lo llevamos (el ya mencionado Acorazado pirexiano o la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).




POX: este mazo es la máxima expresión de las posibilidades de control que nos puede llegar a ofrecer el color negro puro.
El mazo se basa en acabar con los recursos que tienen los jugadores a su disposición, valiéndose de cartas que lo hacen en menor medida, y de otras con efectos masivos. Obtenemos la ventaja de cartas mediante la regla básica del control en Magic, una carta nuestra, por todas las del oponente que nos sea posible.

Las cartas que dan nombre al mazo son la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Smallpox) y su hermana mayor, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Pox). Se suelen llevar cuatro copias de la primera, y sólo una o dos de la segunda, ya que su efecto resulta devastador hasta para el propio jugador de POX. Hay que saber bien cuando lanzar la Epidemia, para que sea lo más efectiva posible.

El mazo ataca casi todas las zonas de juego de nuestro oponente. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se encargan de las tierras, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la mano, y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de las criaturas. Luego tenemos la propia Viruela, la Epidemia y a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se ocupan de todo un poco. Otras cartas que se ven a menudo y que son muy poderosas en este mazo son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Como finishers utilizamos el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Algunas listas también llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para acelerar, lo cual puede resultar devastador para el oponente.

Existen versiones con splash a verde para incluir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con lo cual podemos ejercer un mayor control mediante tierras como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Estas versiones pueden llevar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para aprovechar las Vida desde el barro.
También se pueden encontrar listas con splash a blanco para el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el cuál otorga mucha más versatilidad al mazo.




STASIS: se trata de un mazo de control puro basado en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la cual hace que el paso de enderezar se lo salten ambos jugadores. Antes que nada, sería interesante comentar que existen dos versiones: la UG Stasis y la UWg Stasis (comentaré ésta última ya que suele dar mejores resultados). El mazo controla la partida para intentar llegar a turnos avanzados, y terminar ganando al oponente atacándole mediante criaturas con la habilidad de "Vigilancia" como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Éste último puede ser tutoreado gracias a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Centrándonos en la base del mazo, tenemos la carta principal, Estásis. Tiene una gran sinergia con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que este hace que las tierras, criaturas y artefactos de nuestros oponentes entre en juego girados. Para proteger ambos permanentes de hechizos del oponente, tenemos counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Éste ultimo (al igual que el Ofuscar) tiene doble función, counter y enderezador indirecto, ya que con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en juego, podremos subirnos las tierras y bajarlas enderezadas.
Otros enderezadores con los que cuenta el mazo son la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (también se puede llegar a utilizar para enderezar la Mística fragua de piedra, aunque no es lo normal), la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




STAX: es un mazo de control muy parecido a MUD, ya que también se basa en los artefactos para desarrollar la partida. La única diferencia entre estos dos mazos, es el enfoque que recibe Stax, ya que intenta producir un mayor "denial" sobre las criaturas y las tierras.

Los artefactos que lleva para producir disrupción son, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con todos ellos se produce mana denial, ya que los hechizos no los podrá lanzar o aquellos que fueran a costar menos de tres maná para jugarlo cuestan tres maná jugarlo. Además, con el Alambre enmarañado y la Chimenea también es posible que tengan que girar o destruir, respectivamente, sus criaturas, y ese enlentecimiento del juego es el que este mazo busca.
Para aumentar el mana denial, la mayoría de mazos suelen llevar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], carta con la que disminuiremos las posibilidades de que nuestro oponente pueda lanzar hechizos.

Además, también ejerceremos un control mediante las criaturas, ya que suelen aparecer criaturas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para generar disrupción sobre el resto de hechizos, también contamos con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los "finishers" con los que cuenta el mazo son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Para adquirir aceleración, este mazo no cuenta con el Metalurgo, pero si con tierras como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y artefactos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] u [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




TEZZERET CONTROL: es un mazo caracterizado por el fuerte control que ejerce sobre los hechizos jugados por el oponente, así como de las criaturas.

Para controlar el número de hechizos jugados, el mazo cuenta con cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Este artefacto es capaz de molestar a la mayoría de mazos agresivos y aggro-control si entra en juego con X=1 contador de carga sobre él. Para lograrlo, el mazo cuenta con varios aceleradores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (teniendo en cuenta que el mazo también lleva [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
El control sobre las criaturas corre a cargo del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Todos estos artefactos que he ido nombrado pueden ser encontrados con mayor facilidad que en circunstancias normales gracias a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el que, gracias a su segunda habilidad, encontraremos un punto agresivo a la baraja.

Para continuar con el control de los robos, de las criaturas y de la mano del oponente, entran cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Además, como motor de robo de robo, el mazo cuenta con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por parte de las criaturas, encontramos a la Pandilla Vendilion y al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




THOPTERS: es un mazo basado en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que comba con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Existen dos versiones, la Thopter Blade (que lleva [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para poder acceder a los equipos que lleva el mazo) y Thopter Control, que es la versión que voy a analizar.

Para controlar los hechizos jugados por el oponente, el mazo cuenta con el combo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y/o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para controlar el número de criaturas del oponente, aparecen la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (muy bueno junto con el Trompo adivinador del sensei y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e, incluso el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para acceder a todo el "pool" de artefactos, el mazo lleva la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

También aparecen planeswalkers como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Esta es una de las formas de ganar al oponente, mientras que la otra sería con el combo Fundición de tópteros + Espada de los mansos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 07/03/13, 06:35 pm, editado 32 veces
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 10/09/12, 05:22 pm

RESERVADO PARA CONTROL


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 14/10/12, 07:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 10/09/12, 05:23 pm

COMBO


AD NAUSEAM TENDRILS: este es el primer mazo de combo que vamos a analizar en el glosario. Debe su nombre a las cartas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Es un mazo basado en potenciar la habilidad de "Tormenta". Para ello utiliza una gran cantidad de hechizos en un mismo turno: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La mayoría de ellos tienen una doble funcion: aumentar la tormenta del futuro Zarcillos de agonía de juguemos y agregarnos maná para poder seguir jugando hechizos.

¿Cómo se juega este mazo? La idea es comenzar agregando maná para poder jugar hechizos, pero previamente nos tendremos que asegurar que nuestro oponente no juega counters que si bien no afectan a Zarcillos de agonía, pueden cortarnos cartas fundamentales como Ad Nauseam. Para ello, la mayoría de listas incorporan descartadores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Bueno, una vez nos asegueremos de que no juegan counters, podremos lanzar nuestros hechizos con total tranquilidad. Para agregar maná y no atascarnos llevamos los hechizos que comenté antes (Ritual siniestro, Pétalo de loto, Diamante Ojo de León y Ritual de la Cábala). Pero no todo es agregar cantidades ingentes de maná, dado que también se suele llevar controladores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Bien, pues una vez controlemos el robo y agreguemos maná sólo nos queda una cosa antes de jugar Zarcillos de agonía: buscárnoslo si no nos ha tocado, y para ello tenemos cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (mala copia de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero al menos es legal) o el más jugado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Una vez tengamos todo esto realizado y varios hechizos jugados ese turno, podremos lanzar los Zarcillos de agonía y fin de la partida.

Para terminar, voy a aprovechar este apartado para explicar una duda muy común entre algunos jugadores que se acercan por primera vez a este mazo: cómo sacarle el máximo partido al Tutor infernal cuando tenemos en juego el Diamante Ojo de León.
Es muy fácil si tenemos claro que el hecho de descartarse la mano con el Diamante Ojo de León es parte del coste. La idea es lanzar el Tutor infernal y en respuesta jugar la habilidad del Diamante Ojo de León. De esa manera, agregaremos 3 manás a nuestra reserva y cuando se resuelva el Tutor infernal, no tendremos cartas en mano, por lo que podremos buscar cualquier carta.




AEON BRIDGE: otro mazo dedicado al combo. En este caso, debe su nombre a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Como buena parte de mazos combo actuales, éste se basa en jugar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de esa manera lograr bajar las criaturas de las que dispone el mazo. Aunque una de ellas también puede ser bajada pagando su coste de maná: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero tendremos que contrarrestar la habilidad disparada de esta criatura utilizando un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

¿Y para qué requiere de Puente de hierba musgo este mazo? Pues es fácil: cuando entre en juego el Puente de hierba musgo, miramos las primeras cuatro cartas de nuestra biblioteca, removemos del juego una de ellas boca abajo y luego ponemos el resto en la parte inferior de la biblioteca. Después de jugar Acorazado pirexiano (por ejemplo) y lanzarle un Reprimir, podremos jugar la carta removida sin pagar su coste de maná (para ello tendremos que activar la habilidad del Puente de hierba musgo), y si las criaturas que controlamos tienen una fuerza total de 10 o más (12 en este caso), podremos jugar la carta removida, que puede ser por ejemplo un Emrakul, los eones desgarrados. De esta manera nos ahorramos un Muestra y explica.
Pero OJO, Puente de hierba musgo dice: "Puedes jugar la carta removida sin pagar su coste de maná si las criaturas que controlas tienen una fuerza total de 10 o más". Es decir, que nos pueden contrarrestar lo que juguemos; aunque no en el caso de Emrakul, los eones desgarrados ya que es incontrarrestable.

Con el fin de protegerse, el mazo dispone de descartadores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y si estos elementos de control no sirven, siempre dispone de counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y alteradores del robo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) para llegar a ellos.




ALUREN: este es uno de los mazos más antiguos de combo, basado en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con ella en juego, podremos jugar (lanzar) cualquier cantidad de hechizos de criatura por coste de maná convertido 3 o menor a velocidad de instantáneo (es decir, como si tuvieran la habilidad de "Destello") y sin pagar su coste de maná.
De este mazo existen múltiples versiones, pero la mayoría de ellas cuentan con una serie de criaturas que podríamos considerarlas indispensables, como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (bastante caro por cierto, puesto que ronda los 200€ la unidad), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Como podemos observar, aparecen unas criaturas que presentan habilidades que se disparan al entrar en juego (Perforador alimentador y Portador de larvas) y otras criaturas que devuelven permanentes a la mano, llamados bouncers (Carabela y Arpía de la caverna).

¿Cómo se juega este mazo que presenta tantas criaturas con habilidades disparadas? Pues la explicación es sencilla: jugamos el Imperial Recruiter y nos buscamos la Carabela; jugamos la Carabela y nos subimos Imperial Recruiter a la mano. Lo volvemos a lanzar y buscamos a la Arpía de la caverna, para luego lanzarla y devolvernos la Carabela a la mano.
Volvemos a lanzar la Carabela y nos subimos el Imperial Recruiter. A partir de aquí podemos seguir hasta que se nos acaben las Carabelas y las Arpías de la caverna, para al final buscarnos Perforador alimentador. Una vez aquí podemos optar por cualquiera de estas dos opciones:

- Atacar al oponente, en cuyo caso le ponemos cantidades ingentes de contadores +1/+1 a las criaturas que controlamos, para atacarle al turno siguiente.
- Ganar infinitas vidas y rematar con Portador de larvas. Lógicamente necesitaremos ganar vidas antes de jugar el Portador de larvas, ya que cada vez que entre en juego, también nos quitará vidas a nosotros.




BELCHER: mazo de combo que recibe nombre gracias al artefacto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Este mazo tiene la particularidad de llevar 1 ó 2 tierras a lo sumo. Y la pregunta que los que no conozcan este mazo os haréis será: ¿cómo es capaz de jugar los hechizos?

Pues la respuesta es que este mazo lleva una serie de aceleradores que no se juegan pagando maná. Y la que probablemente sea la estrella del mazo es la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que simplemente enseñándola desde nuestra mano si no tenemos tierras en ella (cosa bastante probable si sólo llevamos 1 ó 2) podremos buscar esa única tierra que tenemos en el mazo. El resto de aceleradores corresponden a criaturas, artefactos y conjuros:
- Criaturas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Suficiente para jugar lo que necesitemos. Comentaros que en este mazo es más importante el Espíritu guardián simiesco que el Espíritu guardián élfico, ya que usaremos más el color rojo por el hecho de que los aceleradores que llevamos son de dicho color.
- Conjuros: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Vamos, Rituales siniestros pero con peores costes.
- Artefactos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Comentar que casi siempre se lleva un pequeño motor de robo que además nos informará de la mano de nuestro oponente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Cuando logremos lanzar (y resolver) la joya del mazo (Lanzaesquirlas trasgo) habremos ganado, ya que este artefacto dice:

"Muestra cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que muestres una carta de tierra. El Lanzaesquirlas trasgo hace daño a la criatura o jugador objetivo igual al número de cartas que no sean de tierra mostradas de esta manera. Si la carta de tierra mostrada es una montaña, en vez de eso, el Lanzaesquirlas trasgo hace el doble de ese daño. Pon las cartas mostradas en la parte inferior de tu biblioteca en cualquier orden".

Como las tierras que llevamos estarán en juego, le haremos daño igual al número de cartas de nuestra biblioteca al jugador objetivo.




BUBBLE HULK: este mazo de combo recibe el nombre gracias a una criatura, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La manera más efectiva de bajarla es mediante algo que nos evite pagar su coste tan elevado. Normalmente se solía utilizar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que su coste lo hace ser extremadamente rápido. Pero desgraciadamente, prohibieron esa carta en Legacy y la restringieron en Vintage. De manera que hay que buscar una nueva forma de bajar la Titán proteica; y las mejores opciones pasan por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


La idea es sacrificar la Titán proteica, puesto que lo que nos interesa de ella es su habilidad. Para eso, el Destello era simplemente magnífico. Pero como está fuera de juego, tenemos que buscar la manera de quitárnosla de enmedio, o sea, de sacrificarlo. ¿Cómo? Si tenemos un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (pieza fundamental en el combo) en juego para entonces no será ningún problema; pero sino, este mazo cuenta con otras opciones como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el mismo Orden natural o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Una vez sacrificada podemos optar por dos opciones:

- Si lo sacrificamos vía Orden natural, lo normal es buscar a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y terminar la partida con el.
- Si sacrificamos a la Titán proteica mediante Terapia de la Cábala, Torre pirexiana o incluso con el Orden natural también se puede optar a jugar el combo. A continuación voy a explicar cómo funciona. Una vez sacrificada, tendremos que buscar cartas cuyos CMC (Coste de Maná Convertido) sumen un total de 6 (no tiene por qué ser seis, puede ser menos). Las cartas que nos buscaremos serán [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (haciendo copia de la Titán proteica) y Comedor de carroña. Sacrificamos el Doble de cuerpo y nos buscamos esta vez [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Sacrificamos el Fanático mogg y la Alondra del despertar y nos regresamos Fanático mogg y Doble de cuerpo (ahora como copia de la Alondra del despertar) y volvemos a repetir el mismo proceso que antes. El resultado será "daño infinito" al jugador objetivo.

Por último comentar que el mazo contiene gran cantidad de aceleradores para formar el combo lo antes posible.




CEPHALID BREAKFAST: es un mazo de combo basado en las cartas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Empleando la habilidad de éstos últimos y haciendo objetivo al Ilusionista cefálido, podremos poner nuestra biblioteca en el cementerio rápidamente.

Aparte de estas criaturas, el mazo cuenta con el playset de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuya habilidad parece estar diseñada específicamente para este tipo de mazo. Además, también cuenta con una copia solitaria de cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Y por supuesto el mazo cuenta con diversos hechizos counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y descartadores en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Además también cuenta con tutores ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para buscar las criaturas que necesita para combar) y una copia solitaria de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


El mazo sólo necesita de Ilusionista cefálido y Nómadas en-Kor para combar, echando toda la biblioteca al cementerio. Una vez estemos mandando toda la biblioteca al cementerio, no será ningún problema devolvernos el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con el Regreso pavoroso. Si quieremos darle prisa, le podremos encantar el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y a atacar!




DARK DEPTHS: este mazo de combo recibe el nombre gracias a la tierra en la que se basa, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con ella en juego y sin contadores, podremos poner una criatura negra 20/20 legendaria con las habilidades de vuela e indestructible llamada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Las criaturas que suelen aparecer en estos tipos de mazos son dos: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la carta gracias a la cuál se juega esta tierra, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. A partir de ahí, las criaturas varían mucho en función del enfoque del mazo.
Hay versiones que juegan vampiros como criaturas principales, en cuyo caso (a parte de la Maga de maldiciones vampira) llevan al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es decir, convierten al mazo en temático.
Luego encontramos otras versiones que deciden jugar las mejores criaturas negras, enfocándolo más al concepto Suicide black. En este caso encontraremos al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como representante principal.
Y por último podremos encontrar versiones que llevan splash a verde, prácticamente para meter cartas como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y tener acceso a un mejor banquillo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Además, éstas versiones pueden llegar a llevar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para forzar la aparición en juego de los Abismos oscuros.

Con respecto a los hechizos, este mazo cuenta con gran cantidad de descarte para poder proteger a su combo. Destacamos cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e incluso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También lleva algo para alterar el robo, y de camino no perder muchas vidas gracias al Confidente oscuro: el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Por último, muchas versiones no sólo llevan control sobre la mano, sino también sobre las criaturas en juego. En este sentido encontramos multitud de "destruyes": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.




DOOMSDAY: es un mazo de combo que recibe su nombre de la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Al igual que el mazo Ad Nauseam Tendrils, se basa en los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para con la suficiente tormenta, ganar a nuestro oponente.

Algunas versiones suelen llevar algún que otro descarte en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para quitarle counters a nuestro rival o hacerle descartar cartas de criatura molestas, como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sin embargo, hay otras versiones que optan por llevar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y/o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para lanzarlas en nuestro mantenimiento, antes de lanzarnos a combar. También podemos encontrar con versiones que lleven ambas opciones (descarte y Silencio/Canto de Orim).

Como la mayoría de mazos de combo, cuenta con múltiples aceleradores en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.
Además, también cuenta con cartas capaces de alterar el robo y así tener más accesibilidad a los hechizos deseados en el momento oportuno. Suelen aparecer la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y luego tenemos a la estrella que da nombre al mazo: el Día del juicio.


"Busca en tu biblioteca y cementerio cinco cartas y retira del juego el resto. Pon las carta elegidas en la parte superior de tu biblioteca en cualquier orden. Pierde la mitad de tus vidas, redondeando hacia arriba".


Bien, buscamos cinco cartas, pero... ¿cuáles? Lo que nos haga falta en ese momento (generalmente aceleradores), pero reservando siempre un lugar al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con ella, tendremos acceso a los Zarcillos de agonía que se encontrarán en nuestro banquillo (ya que es raro encontrar mazos que los lleven de base) y podremos terminar la partida.




DREAM HALLS: este mazo de combo recibe su nombre gracias a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Dream Halls en inglés). Esta carta estuvo prohibida en la mayoría de formatos (restringida en Vintage) prácticamente desde que salió la colección Fortaleza. Básicamente nos permite intercambiar ventaja de maná por desventaja de cartas.
Actualmente ya no se juega debido a la aparición de una mejora: la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ambas se suelen poner en juego gracias a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y una vez ahí, la Omnisciencia es mucho mejor. Pero de ésta última hablaremos más en profundidad en el análisis de OmniTell.

Como es de esperar, en este mazo entrarán una gran cantidad de cartas multicoloras. Pues no tantas, ya que gracias a la aparición de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se pueden reducir el número de cartas de diferentes colores. También entran en este mazo el playset de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La idea es descartar un Progenitus (si fuera a ir a un cementerio desde cualquier lugar, en vez de eso, mostramos a Progenitus y los barajamos en la biblioteca) y jugar la Confluencia, con lo que tendremos acceso a cinco cartas, de entre las cuáles dos serán Progenitus y Confluencia. Podremos repetir este proceso hasta que se nos acaben las Confluencia, ¿y ahora qué? El mazo tiene dos formas de ganar (generalmente):

- Variante agresiva: descartar cualquier carta del mazo y jugar a Progenitus.
- Variante combo: entre las cartas que nos hemos buscado deberían de estar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Le hacemos ganar el doble de las vidas que tiene y luego le restamos dos vidas por cada una de las vidas que ganó, es decir, que se queda con 0 vidas. Os pongo que el Oracle del Faro de inmortalidad:

7/15/2007: Beacon of Immortality's effect counts as life gain (or life loss, if the life total was negative) for effects that trigger on or replace life gain (or life loss).

Esta es la mecánica básica del mazo. Además, éste cuenta con alteradores del robo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), counters ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y tutores que nos permiten buscar la carta necesitada en cualquier momento ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
Para terminar, comentar que hay versiones que deciden no llevar tantas copias de Progenitus ni de Confluencia y llevan entre dos y tres copias de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




DREDGE: es un mazo aggro-combo que surgió en Rávnica con la salida de la mecánica de "Dragar" (en vez de robar, puedes poner X cartas de la parte superior de la biblioteca en el cementerio). Este mazo se basa en la interacción de las criaturas que van desde tu campo de batalla al cementerio y la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que permite poner un Zombie negro 2/2 por cada Puente desde lo profundo en el cementerio y por cada criatura nuestra que no sea token que vaya al cementerio desde el juego. Con este fin seguirá una estrategia más o menos definida durante la primera partida, que la vamos a dividir en tres partes:

- Primera parte: intentar descartarse de un dragador (generalmente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) para comenzar a dragar. Esto se puede realizar por varias vías: descartándolo mediante criaturas ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), mediante hechizos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), mediante la regla del máximo de cartas en mano (robas y al final del turno te descartas de una carta por tener más de siete), mediante las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nombrando el dragador.

- Segunda parte: una vez haya un dragador en el cementerio utilizas hechizos que te permitan robar cartas, robos que sustituirás por la habilidad de Dragar: Estudio detallado, Saqueo infiel (ambas roban dos cartas), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (robas cuatro cartas por uno azul con la contra de descartar toda tu mano) y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (tierra que nos permitirá robar tres cartas si tenemos Threshold, cosa bastante probable).

- Tercera parte: si todo ha ido bien tendremos gran parte de la biblioteca en el cementerio, con alguna [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el campo de batalla y el cementerio con Puente desde lo profundo, Terapia de la Cábala, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Si vemos que no podemos asegurar la victoria este turno o el siguiente regresando una criatura desde el cementerio mediante el Regreso pavoroso, utilizaremos la Terapia de la Cábala, que tendremos en la mano o en el cementerio, donde la jugaremos por su coste de "Flashback". Esto lo haremos para poner tokens, aunque al lanzar varias siempre vamos a poder quitar alguna carta molesta de la mano del oponente. Una vez se resuelvan nombraremos la carta más molesta en ese momento o en segundas o terceras partidas el hate que intuyamos que tengan ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]...). Después ganaremos atacando con los tokens, Ícorid o con el bicho a reanimar que llevemos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]...)

En el banquillo generalmente llevaremos cartas que nos permitan romper el odio del cementerio ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]...), criaturas alternativas contra control o mazos que lleven Extracción quirúrgica son los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], algún objetivo para reanimar como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y cartas contra el mirror y Reanimator.

Hay tres versiones de este mazo: la de ocho descartadores (con Diablillo pútrido y Tribu incansable pero sin [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), la más rápida que lleva el playset de Diamantes (cambiándolos por las Tribu incansable) y la manaless, la más lenta, que opta por no llevar tierras como su nombre indica y prefiere la densidad de amenazas, con más criaturas que regresan solas, más regresos pavorosos y más objetivos para reanimar.




ELVES: elfos es un mazo que dependiendo del jugador, se puede enfocar desde dos puntos de vista distintos, Combo elves y Aggro elves. En este glosario me voy a centrar en la versión Combo elves, ya que es la que más tiene que explicar.
La versión Aggro elves se basa en generar grandes cantidades de maná, jugar numerosas criaturas y acabar la partida usando la segunda habilidad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y también puede apoyarse en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para evadir el removal y aprovechar la posibilidad de que el oponente tenga al menos una tierra que tenga el subtipo "Bosque" en juego.


Con respecto a la versión combo cabe destacar que encontramos dos variantes: aquellas que comban jugando [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y buscando [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o aquellas versiones que prefieren llevar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La diferencia entra ambas es obvia, la primera versión es más cara económicamente pero más rápida, a la vez que inestable frente a mazos de control. Por su parte, la versión con Emrakul, los eones desgarrados es más barata y estable pero algo mas lenta.
En cualquier caso, la base del mazo es muy parecido entre ambas versiones. Para empezar cabe destacar la presencia de aceleradores de maná en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en menor medida (por cantidad de maná generado), encontramos a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Algunas versiones también llevan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
A parte de estos aceleradores directos también encontramos aceleradores indirectos, que si bien no nos generan maná, interactúan con los elfos mencionados anteriormente para seguir agregando maná. Me refiero al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También hay que destacar al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que cada vez que juguemos un hechizo verde, podemos enderezar al Centinela de ortigas, y volver a girarlo con Druida de la herencia / Guardabosques leeabedules.

Muy bien, generamos mucho maná, jugamos grandes finishers... ¿cómo llegamos a ellos? Pues muy fácil, mediante la inclusión de motores de robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con ésta última podemos pirulear gracias al Simbionte de Wirewood y de esa manera llegar a robarnos dos cartas.




ENCHANTRESS: hay mazos que se basan en criaturas, otros en instantáneos... pero este mazo de combo está basado en los encantamientos. Teniendo en juego la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y / o la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nos aseguraremos robar cartas cada vez que juguemos un encantamiento y de esa manera no perder fuelle, a la vez que conseguimos otras cosas como las que explicaré a continuación.

Este mazo presenta encantamientos con múltiples efectos: desde evitar que las criaturas ataquen y de esa manera conseguir tiempo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), hasta la aceleración conseguida gracias al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
También existen encantamientos que protengen a los demás encantamientos que tenemos en juego ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que además nos permite acceder al encantamiento que más necesitemos en el momento oportuno), otros que ponen criaturas que tienen la habilidad de volar cada vez que juguemos un encantamiento ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y por último un encantamiento que le hace 2 puntos de daño a la criatura o jugador objetivo la próxima vez que fueras a robar una carta este turno, las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Gracias a la Encantadora argotiana y a la Presencia de la encantadora robaremos muchas cartas por turno, lo cuál pueden ser varios puntos de daños hechos al oponente, siempre que paguemos un maná incoloro cada vez que queramos activar su habilidad.

Y después de toda la partida, de los counters que nos han lanzado, etc. habrá muchos encantamientos en el cementerio que querremos recuperar: ¿cómo? Pues muy fácil, el mazo lleva un conjuro llamado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que es uno de los pilares del mazo y gracias al cuál no nos importará el desgaste sufrido a lo largo de la partida.


Para finalizar, me queda comentar que últimamente hay algunas versiones que se dejan ver jugando splash a azul para poder incluir cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (acompañado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc.




HIVE MIND: este mazo de combo recibe su nombre gracias a la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para lograr bajar este encantamiento al campo de batalla, podremos elegir entre el conjuro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o lanzarlo pagando su coste de maná. Para ello tendemos aceleradores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Con respecto al Muestra y explica, también cabe explicar que la mayoría de mazos llevan normalmente tres copias de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por si quieremos ganar a base de atacar con criaturas.

Como la mayoría de mazos de combo, aparecen alteradores del robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También motores de robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y tutores en forma de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El único "counter" del que disponen la mayoría de versiones es la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (si no contamos el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).

Una vez logremos tener en el campo de batalla a la Mente de colmena, lanzaremos algunos de los "pactos" de Visión del Futuro ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Pacto de negación, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que, gracias a nuestro encantamiento, el oponente copiará y normalmente no podrá pagar, por lo que en su próximo mantenimiento perderá el juego.




OMNITELL: es un mazo de combo nacido hace muy poco tiempo con la salida de Magic 2013, pero que se basa en lo mismo que todos los mazos Tell's, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en este caso también cuenta con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El enfoque de este mazo es bajar al campo de batalla, vía Muestra y explica, la Omnisciencia y así poder jugar todos los hechizos que podamos sin pagar sus costes de maná. Otra opción es poner directamente en el campo de batalla las criaturas, que normalmente son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

El mazo también está enfocado al control de los hechizos que intentan provocar disrupción al impedir que se resuelvan los nuestros, para ello suelen aparecer counters como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y, si nos lograsen contrarrestar parte del combo, descartárnoslo o bien no nos toca, podremos buscarnos las piezas que nos falten gracias a la gran cantidad de recursos con los que cuenta el mazo, desde cantrips como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], hasta tutores tipo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (razón por la que la mayoría de las listas sólo cuentan con tres copias de Muestra y explica en el mazo principal).

Por último, decir que jugar el combo lo antes posible la mejor opción que podremos escoger, y con ese fin aparecen cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




PAINTERS: es un mazo de combo basado en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En esta ocasión voy a analizar la versión "cara" del mazo, que es la que cuenta con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como tutor del Sirviente del pintor. Es la versión Imperial Painter.

Como la mayoría de mazos de combo, éste consta de tutores y cantrips para poder acceder rápidamente a las dos piezas fundamentales del combo. Como cantrips aparecen la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mientras que como tutores aparecen los ya mencionados Imperial Recruiter, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y a veces, para buscar la Muela (o cualquier otro artefacto con coste de maná convertido de 1 o menos), aparece el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

A parte de tutores, el mazo cuenta con counters para proteger su combo, pero en este caso hay algo especial. Como siempre, la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es una inclusión segura al jugarse por su coste alternativo, pero los counters estrella del mazo son la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya que podremos nombrar "azul" con el Sirviente del pintor y de esa forma podremos contrarrestar todos los hechizos que se jueguen al ser éstos azules además de sus otros colores. También aparecen cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Y por último, el mazo debe de contar con la mejor aceleración posible para tener las máximas opciones de ganar. Con ese fin aparecen las tierras artefactos ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que favorecen la habilidad de "Metalurgia" del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También hay otras cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Al llevar tantos artefactos, podremos contar con una carta que permite reforzar la seguridad de nuestro combo, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




REANIMATOR: es un mazo de combo un tanto especial. A diferencia de otros combos que hacen ganar el mismo turno en el que nos lanzamos a combar, con Reanimator no suele ocurrir así, excepto en determinadas circunstancias (cuando los oponentes conceden). La estrategia es muy simple, tanto que muchos jugadores acusan a este deck de ser plano y muy sencillo de jugar, cierto en parte cuando tienes determinadas cartas, aunque eso no te asegura una victoria puesto que la partida continúa y todo puede pasar. La dificultad para manejar este mazo se concentra generalmente en las segundas y terceras partidas y también podríamos decir que en los banquilleos, aunque una vez que sabes como hacerlos son muy simples y automatizados.

Una vez hecha esta introducción pasamos a explicar las piezas del combo, que nos encargaremos de proteger con nuestros counters ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y con nuestros descartadores ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Lo primero es que debemos tener en nuestro cementerio una criatura lo más molesta posible para nuestro oponente. Para poner dicha criatura en el cementerio tenemos varias formas, con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Confiscar pensamientos o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en un número total de unos 9-10 mínimo.
La segunda parte consiste en sacar esta criatura del cementerio, y para ello las cartas que utilizaremos son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Una vez realizadas estas dos acciones, podemos volver a repetir el proceso o bien ponernos a la defensiva. Actualmente, debido al metagame, algunas listas también utilizan los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el mazo principal, normalmente un par de copias.

Las cartas del banquillo pueden clasificarse en varios grupos, por un lado las criaturas que llevaremos para abarcar más emparejamientos de forma más específica. Otro grupo son las cartas anti-hate, estas son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (aunque tiene más usos), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y Muestra y explica, siendo esta última la pieza fundamental de nuestro banquillo, la que siempre meteremos en el mazo principal. Y por último algunos counters o descartadores como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Tormenta azoradora y Coacción.

El modo de juego de la primera partida puede variar en función de si jugamos contra un deck con azul (que lleve counters) o que lleve mucho removal, y contra el resto de mazos. Si nos enfrentamos contra un deck del primer tipo debemos jugar de forma más cuidadosa procurando tener counters en mano o tirar un Confiscar pensamientos antes de empezar a combar. Si es del segundo tipo, no deberíamos tener ningún problema para ganar fácilmente. En la segunda y tercera partida debemos banquillear los Muestra y explica, alguna criatura si nos puede ser más útil que alguna que llevemos de base y alguna de nuestras cartas anti-hate que nos sirva para neutralizar los obstáculos que nos pueda poner nuestro oponente.




SHOW AND ORDER: es un mazo de combo muy parecido a la RUG Order, con la diferencia de que además, aparecen cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].




SNEAK ATTACK: es un mazo muy parecido al ya explicado OmniTell, siendo una de las pocas diferencias entre ambos el hecho de que éste último utiliza la Omnisciencia para lanzar hechizos (entre ellos las criaturas), mientras que el primero se basa en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para poner las criaturas en el campo de batalla desde nuestra mano. De esta forma, nos podremos librar de los counters "normales", ya que sólo podrán contrarrestar la habilidad activada con cartas como Reprimir o Truco del lazo.




SOLIDARITY: este es un mazo de los llamado "Storm Combo", basado en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la cual sólo puede ser jugada después del paso de mantenimiento del oponente. Eso nos limita en dos sentidos, tener que combar durante el turno del oponente y, por consiguiente, llevar hechizos de instantáneos o de criaturas que tengan la habilidad de "Destello". Sin embargo, es un mazo que tiene un control excelente de la pila, pudiendo combar en respuesta prácticamente a todo lo que suceda (cuidado con "Fracción de segundo").

La idea del mazo es preparar, durante los turnos iniciales, la mano para poder lanzarnos a combar con la mayor seguridad posible. Para ello tenemos cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que nos permitirán buscar las cartas que más falta nos hagan para empezar. Luego tenemos otra carta como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que nos abre las puertas a un "wish-board", de manera que podremos tener respuestas para todo contra lo que estemos preparados.
Me queda por comentar que la Inspiración súbita, utilizadas junto con las fetchs, nos ofrecen un efecto parecido al que pudiésemos obtener con los Ancestral Recall y, además, es muy buena contra mazos que utilicen descartadores.

Una vez lanzados a combar, jugaremos High Tide, carta con la que obtendremos un maná azul adicional cada vez que giremos una isla (un maná por cada High Tide jugado). Después de esto, lo normal es lanzar un enderezador de tierras (Reset y/o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y seguimos con motores de robo como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Evidentemente, hay muchas formas de combar, pero lo que he expuesto aquí es lo que se podría considerar como "standard".
También voy a destacar la presencia del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], criatura que nos va a permitir rescatar cualquier instantáneo del cementerio que nos haga falta. Una vez tengamos sufiente "Tormenta", lanzaremos una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para deckear a nuestro oponente. Si vamos cortos, podremos intentar responder a la Congelación del cerebro con un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], para así aumentar enormemente el número de cartas que le enviamos al cementerio. Además, esto es muy útil cuando en la biblioteca de nuestro oponente hay cartas como Emrakul, los eones desgarrados o Bendición de Gaia.




SPANISH INQUISITION: es otro de los mazos llamados "Storm Combo", que se basa en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para ganar la partida.

Este mazo, normalmente, no cuenta con elementos de control ni alteradores del robo, sino que simplemente comienza a generar grandes cantidades de maná y juega hechizos cuyo coste son bajos, pero sus efectos son muy superiores en relación a dicho coste. Para adquirir aceleración, cuenta con cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (razón por la que este mazo sólo cuenta con una o dos tierras, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (para ello llevamos una serie de criaturas cuyos CMC son 0, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y/o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).

Una vez tengamos la aceleración necesaria, podremos jugar hechizos para robar cartas de la biblioteca, adquirir más aceleración (y "Tormenta"), y al final lanzar los ya nombrados Zarcillos de agonía. Estos motores de robo son el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Luego contamos con un tutor ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que requiere que sacrifiquemos una criatura, cosa que no nos supondrá mucho, ya que llevamos varias.
El mazo también dispone de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cartas que nos permitirá lanzar dos veces los Zarcillos de agonía si nos hemos quedado muy justos a la hora de generar la "Tormenta", o si nos hemos quedado sin robadores.




SPIRAL TIDE: es otro de los mazos "Storm Combo" que voy a analizar en este formato. Al igual que Solidarity, se basa en la carta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para generar maná, lo único es que la mayoría de enderezadores con los que cuenta son distintos. Además, este mazo juega a velocidad de conjuro, por lo que no puede combar en el turno del oponente ni tiene tan buen control sobre la pila. Por contra, tiene una mayor consistencia a la hora de combar, así como más recursos frente a mazos control.

Para preparar el combo contamos con múltiplies cantrips como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que junto a las cuatro - seis fetchlands que llevamos, nos ofrecerán un efecto parecido a lo que pudiésemos obtener con Ancestral Recall. También llevamos tutores ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), que nos buscan las cartas que más necesitemos, antes o durante el combo. Y, al igual que en la versión Solidarity, el mazo lleva [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para tener acceso al "wish-board", y así poder responder ante cualquier amenaza del rival.

Una vez lanzados a combar, comenzaremos como en la otra versión, con High Tide. La diferencia es que como enderezador llevaremos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la versión económica, Spring Tide), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, la carta que da nombre al mazo y permite que combe con una gran soltura, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Una vez comencemos a generar grandes cantidades de maná, nos interesará conseguir los motores de robo ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), ya sea mediante los cantrips antes mencionados, por uso de los tutores o directamente porque lo tengamos en la mano.
A diferencia de la Solidarity, este mazo no suele ganar por "Tormenta", ya que al generar tanto maná es más seguro hacerle robar al oponente que deckear, salvándonos de cartas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sería interesante ganar por "Tormenta" ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) la primera partida, ya que así le vemos el mazo a nuestro oponente y, por consiguiente, sabremos cómo utilizar el banquillo para la segunda partida.




THE EPIC STORM (TES): para comprender el funcionamiento de la baraja, podéis echarle un ojo al mazo ANT. La diferencia básica es que TES lleva lo que se conoce como "efecto canto" ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y menos descartadores que ANT. Normalmente se suele llevar cinco cartas en total de las que nos generan ese "efecto canto".


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 07/03/13, 06:00 pm, editado 28 veces
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 10/09/12, 05:23 pm

ÍNDICE DE MAZOS


Aquí tenéis una lista con los mazos que se encuentran en este glosario y al lado de cada uno un enlace a su respectivo [Primer], si es que está escrito.

AD NAUSEAM TENDRILS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
AEON BRIDGE
AFFINITY ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
AGGRO LOAM
ALUREN ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
BANT (BANT AGGRO, BANT CONTROL Y PRO BANT) ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
BASERUPTION
BELCHER ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
BERSERK STOMPY E INFECT STOMPY
BLADE CONTROL ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
BOROS
BUBBLE HULK ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
BURN ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
CEPHALID BREAKFAST ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
COUNTER REBELS
DARK DEPTHS
DEADGUY ALE (O PIKULA)
DEATH AND TAXES Y GREEN AND TAXES ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
DOOMSDAY
DRAGON STOMPY ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
DREADSTILL ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
DREAM HALLS
DREDGE ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
ELVES ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
ENCHANTRESS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
EVA GREEN
FAERIES Y FAERIES STOMPY ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
FAESTALKER
FISH
GOBLINS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
HIVE MIND ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
JUDGE IMPLOSION
JUND
LANDS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
LANDSTILL
MADNESS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
MAVERICK ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
MERFOLKS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
MIGHTY QUINN
MIRACLE CONTROL
MONO BLACK Y SUICIDE BLACK ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
MONO BLUE CONTROL (MUC o BLUE SKIES) ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
MUD
NEW HORIZONS
NIC FIT ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
OMNITELL
PAINTERS
POX ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
REANIMATOR ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
RUG ORDER
SHOW AND ORDER
SLIVERS ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
SNEAK ATTACK ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
SOLIDARITY ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
SPANISH INQUISITION
SPIRAL TIDE ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
STASIS
STAX ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
STIFLENOUGHT
TEAM AMERICA
TEAM ITALIA
TEZZERET CONTROL
THE EPIC STORM (TES)
THE ROCK (O JUNK)
THOPTERS
THRESHOLD UGr ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
UR BURN ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
WHITE WEENIE ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).
ZOMBARDMENT
ZOO ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).


Saludos. Espero que os haya gustado este aporte.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos


Última edición por Mogg fanatic el 10/03/13, 01:51 pm, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
Betergeus
WEBMASTER
WEBMASTER
avatar


Cantidad de envíos : 2315

Masculino Edad : 34
Localización : Detrás de los que incumplen las normas del foro
Fecha de inscripción : 30/10/2007
Reputación : 329
Actividad : 3117

Ver perfil de usuario http://www.foromagic.com

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 10/09/12, 05:33 pm

Pues eso, que ya están los temas reservados para que puedas continuar con este buen aporte.

Saludos


Utiliza el  "Sistema de reputación" y el botón "Gracias" en los post, si alguien te ha sido de ayuda.
Volver arriba Ir abajo
birkie
Arieteros Boggart
Arieteros Boggart
avatar


Cantidad de envíos : 1483

Masculino Edad : 22
Localización : murciaaa
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Reputación : 39
Actividad : 1941

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 14/09/12, 06:31 pm

Excelente tema, tengo ganas de que llegues al renimator y al dredge para ver que explicas sobre ellos xD
Volver arriba Ir abajo
kirtassh
Leones de la Sabana
Leones de la Sabana
avatar


Cantidad de envíos : 739

Masculino Edad : 24
Localización : Nadie la sabe XD ni yo
Fecha de inscripción : 01/01/2012
Reputación : 61
Actividad : 878

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 20/09/12, 05:55 pm

Tengo ganas de que llegue zoo para ver que dices de ese gran mazo, un +1 como una casa por la currada.
Volver arriba Ir abajo
Joe Lewis
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 604

Masculino Edad : 21
Localización : Silent Hill
Fecha de inscripción : 29/05/2011
Reputación : 120
Actividad : 870

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 22/09/12, 04:27 pm

Gran currada y genial aporte. +1 de cabeza.
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2930

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3683
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 24/09/12, 12:18 am

Valla pedazo de proyecto más guapo que estas montando. Eso sí la currada es monumental. Felicidades Mogg, cuando esté terminado va a ser uno de los aportes más fabulosos del foro y un material de consulta excelente para el formato. De momento un +1 por supuestísimo por el esfuerzo. A medida que lo vallas completando y vaya leyéndolo, posiblemente caiga alguno más por que no, te mereces todos los que caigan en este hilo.

Me lo pienso leer de cabo a rabo, de momento ya me he merendado lo que llevas hasta ahora, aunque cuando este terminado le pego otro repaso seguro. Que maravilla de trabajo. Un saludo compañero y de verdad muchas gracias por el aporte. Ok
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 12/10/12, 02:45 pm

Muchas gracias a todos. Debido al gran volumen de trabajo que tiene esto y lo atareado que estoy, sólo voy a poder ir subiendo mazos en los puentes festivos que tenga y en fines de semana. Espero que para Navidad esté listo.

Por lo pronto en este puente voy a subir Death & Taxes y Doomsday. Saludos a todos! Wink


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos
Volver arriba Ir abajo
danirey
Acorazado pirexiano
Acorazado pirexiano
avatar


Cantidad de envíos : 6600

Masculino Edad : 26
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 25/05/2010
Reputación : 1318
Actividad : 8089

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 12/10/12, 03:18 pm

Mogg fanatic escribió:
Muchas gracias a todos. Debido al gran volumen de trabajo que tiene esto y lo atareado que estoy, sólo voy a poder ir subiendo mazos en los puentes festivos que tenga y en fines de semana. Espero que para Navidad esté listo.

Por lo pronto en este puente voy a subir Death & Taxes y Doomsday. Saludos a todos! Wink

¿Incluirás la variante Green & Taxes?
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 12/10/12, 03:32 pm

No la conocía... y en Tc Decks no viene. Pero acabo de entrar en starcitygames y he visto el mazo. Añadido a la lista de pendientes Razz .

Gracias!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos
Volver arriba Ir abajo
danirey
Acorazado pirexiano
Acorazado pirexiano
avatar


Cantidad de envíos : 6600

Masculino Edad : 26
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 25/05/2010
Reputación : 1318
Actividad : 8089

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 12/10/12, 03:38 pm

Mogg fanatic escribió:
No la conocía... y en Tc Decks no viene. Pero acabo de entrar en starcitygames y he visto el mazo. Añadido a la lista de pendientes Razz .

Gracias!

En tc decks si viene si sabes como buscarla. No es un arquetipo distinto sino una variación de la Death & Taxes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 09/12/12, 08:21 pm

Buenas,

En este puente he realizado algunos avances en el glosario... he incluído los análisis de Elves, Enchantress, EVA Green, Faerie Stompy, Faeries y Faestalker y dentro de Death and Taxes he metido a Green and Taxes. Además, he corregido algunos errores que había en otros artículos. Saludos! Wink


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos
Volver arriba Ir abajo
maestrodeduelos
Halcón nocturno vampiro
Halcón nocturno vampiro
avatar


Cantidad de envíos : 1689

Masculino Edad : 26
Localización : en el taller de decks
Fecha de inscripción : 17/01/2011
Reputación : 92
Actividad : 2227

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 10/12/12, 03:36 am

Yo antes tenia un trabajo , una ilusion , era hacer primers de decks de Legacy , luego llegaste tu capu... y se fue el negocio al traste ¬¬


GENIALISIMO APORTE.


Por cierto , se que es una put... pero yo que tu pondría el nombre de las cartas en ingles , creeme , que yo ya llevo un tiempo en el juego y me he quedado tonto con la traduccion de brainstorm XD
Volver arriba Ir abajo
Pabeel
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 836

Masculino Edad : 20
Localización : Madrid / Cuenca
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Reputación : 80
Actividad : 988

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 26/12/12, 09:59 pm

Me encanta el Glosario Mogg, siempre me gusta conocer la máxima cantidad de mazos posibles, y ésto me lo pone en bandeja xD

De todas formas no estoy de acuerdo en que Lands sea Combo, es más, opino que es todo lo contrario, Control extremo. Si juegas una partida contra un mazo, la cuál dura más de una hora, en la cuál no haces nada y todo lo que llegas a hacer es inevitablemente eliminado, no creo que tu rival juegue combo xD
Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 26/12/12, 10:01 pm

Cierto, fallo... edité combo para arreglar un error de Hive Mind y no se muy bien por qué lo puse ahí. Ahora lo edito. Gracias! Wink


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos
Volver arriba Ir abajo
Pabeel
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 836

Masculino Edad : 20
Localización : Madrid / Cuenca
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Reputación : 80
Actividad : 988

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 30/12/12, 12:59 am

Pues ala, mi primer +1 va para ti!

En menudo proyecto te has embarcado! Te está quedando de maravilla y es tremendamente útil. Ya tenía ganas de poder valorártelo jaja
Volver arriba Ir abajo
Alfchaval
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 6986

Masculino Edad : 25
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 12/06/2010
Reputación : 2084
Actividad : 9378

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 31/12/12, 11:36 pm

Yo tenía entendido que counterebels solía llevar el combo de Batidor en-Kor, Fuerza operante y Miren, el pozo de los lamentos, ¿se sigue jugando el combo?


Volver arriba Ir abajo
cronos
SUPER MOD
SUPER MOD
avatar


Cantidad de envíos : 5529

Masculino Edad : 25
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Reputación : 1023
Actividad : 6981

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 01/01/13, 10:15 am

En las listas que he visto, más las que hay en tc decks (que no son muchas), no aparecen esas cartas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pulsa sobre la imagen para ver todos mis artículos
Volver arriba Ir abajo
kelphye
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 685

Masculino Edad : 30
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Reputación : 9
Actividad : 813

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY 01/01/13, 05:17 pm

Buenisisiismo post mogg eres un crack de verdad +1 +1 +1 y todos los ke se puedan. gracias por existir en este foro!

PD: Alfchaval yo tengo un mazo con el combo ke dices y lo ke tengo son nomadas en-kor / Espiritualista de Daru y Santuario bajo las estrellas , ademas de otras cartas como las que has dicho pero asi es mas rapido y tambien otras cartas para sacrificar y ganar vidas
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mensaje(#) Tema: Re: GLOSARIO DE MAZOS LEGACY

Volver arriba Ir abajo
 

GLOSARIO DE MAZOS LEGACY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO MAGIC THE GATHERING :: FORMATOS :: LEGACY (TIPO 1,5)-