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 Todo sobre Planechase

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Zorkam
Arieteros Boggart
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Mensaje(#) Tema: Todo sobre Planechase 24/10/13, 07:15 pm

¿Qué es Planechase?


Planechase te proporciona todo lo que necesitas para jugar Magic Planar, una variante de juego casual que hace que tú y tus amigos viajéis por el Multiverso. Cada plano que visitáis –representado por una carta de planos- modifica la naturaleza del campo de batalla. Nunca sabréis cuánto tiempo permaneceréis ahí o cuándo viajaréis al siguiente, convirtiéndose el juego en una carrera por sacar partido de las características del plano en el que estáis... ¡O de salir de ese plano del que tus enemigos pueden obtener ventaja!
Echaremos un vistazo a una carta de plano enseguida, pero para saber qué tenéis ante vosotros se necesita un poco de orientación.


Comienza el viaje


Puedes usar las reglas de Planechase en partidas de dos jugadores o en la variante multijugador que elijas, pero Planar Magic está pensado para partidas Todos contra todos de entre tres y seis jugadores. Cada jugador necesita un mazo normal Construido de al menos 60 cartas y un mazo planar de al menos 10 cartas de plano. Tu mazo planar se baraja como tu mazo normal, y no puedes mirar ni ordenar las cartas que contiene.
También necesitáis al menos un dado planar. El dado tiene seis caras, cuatro de ellas en blanco. Una cara tiene el símbolo de planeswalker:
La última cara tiene un otro símbolo. Se llama símbolo del caos, pero las cartas de plano hacen referencia a éste mostrando el símbolo en sí mismo. Es el siguiente:
Aparte de las reglas de las cartas de planos y del dado planar, la partida se desarrolla de forma normal, incluyendo la forma de victoria. Ganas una partida de Todos contra todos o un duelo cuando todos los otros jugadores son eliminados, y si estás jugando por equipos tu equipo gana una partida cuando todos los otros equipos son eliminados, etc.
Ahora que sabéis todo lo necesario, podéis empezar a jugar. Se determina quién comienza, se barajan los mazos, se roban las cartas y se resuelven los mulligans de forma normal. Después, antes de que la partida comience, el jugador que empieza da la vuelta a la carta superior de su mazo planar que había barajado. Digamos que sale ésta:

Las cartas de Plano son cartas de Magic, y el texto que contienen sigue la mayor parte de las reglas que os son familiares. Cada carta de plano tiene un nombre, un tipo, un subtipo, al menos dos habilidades y una ilustración panorámica. 
Antes de ver las partes de un plano, mirad estas afirmaciones sobre las cartas de planos:


  • En cualquier momento, una y sólo una carta de planos estará boca arriba, en una nueva zona llamada zona de mando. Mientras una carta de plano esté boca arriba en la zona de mando, sus habilidades afectarán al juego.
  • Nunca se ponen en el campo de batalla, y no son permanentes, así que nada puede destruirlos o afectarlos.
  • El controlador de una carta de planos es el jugador que está en su turno (aunque esto puede cambiar cuando un jugador deja la partida; mira Deja el Juego). Cuando la habilidad de una carta de planos dice "tú" o usa verbos en esa persona, se refiere a su controlador actual. Si las habilidades del plano tienen objetivos, su controlador actual los elige. Las reglas que están más abajo distinguirán ocasionalmente entre el propietario del plano y su controlador.

Miremos ahora las partes de una carta de planos:

Nombre: Un plano es un lugar enorme –demasiado grande para caber en una sola carta- así que cada carta de plano muestra sólo una parte del plano. El nombre de la carta muestra a qué ubicación específica del plano habéis llegado viajando entre planos.

Línea de tipos: Como en las otras cartas de Magic, esta línea contiene el tipo de carta, subtipo y símbolo de expansión. "Plane" es un tipo de carta, aunque nunca las meteréis en un mazo normal de Magic. El subtipo de carta de plano indica en qué plano está. Entre los subtipos de las cartas de planos hay planos muy conocidos como Dominaria, Mirrodin o Zendikar y otros desconocidos como Moag o Arkhos.

Habilidades: Por lo general, cada plano tiene una habilidad (la de la parte superior) que está siempre activa, y otra (la de la parte sombreada de la caja de texto) que se dispara cuando sacas el símbolo del caos en el dado planar. ¿Que cuándo tiras el dado planar?


Haciendo camino


Ahora que sabes cómo leer una carta de plano, es el momento de aprender a viajar entre planos. Eres un planeswalker, después de todo. ¿No crees que ya es hora de dar una vuelta por el Multiverso?

Durante tu turno, en cualquier momento en que pudieras jugar un conjuro, puedes tirar el dado planar. Puedes hacer esto en múltiples ocasiones en cada turno. Para tirar el dado, debes pagar una cantidad de maná igual al número de veces que ya has tirado el dado este turno. De este modo, la primera tirada es gratis(O), la segunda tirada cuesta 1, la tercera cuesta 2, y así sucesivamente. Tirar el dado es inmediato (nadie puede responder a esto), pero cualquier habilidad que se dispare como resultado de esta acción es puesta en la pila, y a ella sí se puede responder como sucede con el resto de habilidades disparadas.
¿Pero por qué querrías volver a tirar el dado? Tirar el dado puede deparar tres resultados:


  • Si sale una cara en blanco, no pasa nada.
  • Si sacas el símbolo del caos, la habilidad de caos de la carta de plano que esté boca arriba se dispara. Los jugadores pueden lanzar instantáneos y activar habilidades antes de que se resuelva.
  • Si sacas el símbolo de planeswalker, la habilidad de caminar entre planos (no escrita) de la carta de planos se dispara. Los jugadores pueden lanzar instantáneos y activar habilidades antes de que se resuelva. Cuando la habilidad de caminar entre planos se resuelva, el propietario de la carta de planos boca arriba la pone en la parte inferior de su mazo de planos, y entonces tú das la vuelta a la carta superior de tu mazo de planos. ¡Bienvenidos a un nuevo mundo!

Algunas cartas de planos tienen habilidades que se disparan cuando se llega a ellas (planeswalk to) o cuando os se sale de ellas (planeswalk away from). Estas habilidades se disparan cuando el juego cambia de un plano boca arriba a otro (pero no se disparan cuando el primer plano de la partida se pone boca arriba). Este cambio puede ocurrir porque el símbolo de planeswalker haya salido o porque el jugador propietario de la anterior carta de plano que estaba boca arriba ha dejado el juego. Hablando de esto...


Dejar el juego


En juegos multijugador, al contrario que en los duelos, has de imaginar qué pasa cuando un jugador deja el juego (porque perdió o concedió). Por suerte, hay reglas para ello.
En cualquier juego multijugador, cuando un jugador deja el juego, todos los permanentes, hechizos y otras cartas (incluyendo las cartas de planos) de las que era propietario ese jugador también dejan el juego, y cualquier habilidad o copia de hechizo que ese jugador controlaba deja de existir. Si ese jugador controlaba algún permanente propiedad de otro jugador, el efecto que le otorgaba el control de ese o esos permanentes finaliza, lo cual significará en la mayor parte de los casos que regresará bajo el control de su controlador previo. Si esto no da el control del permanente a un jugador distinto (quizá porque entraron al campo de batalla bajo el control del jugador que ha dejado el juego), son exiliados. Si el jugador que ha dejado el juego estaba en su turno, ese turno se completa incluso aunque ese jugador haya dejado el juego.
¿Qué pasa con la carta planar boca arriba cuando uno o más jugadores dejan el juego? El jugador que deja el juego puede ser el propietario de esa carta, su controlador o ninguno de los dos. Primero, se comprueba si un jugador que deja el juego controla el plano. Después, sea o no ese caso, se comprueba si un jugador que deja el juego es propietario de ese plano.


  1. Si el controlador de la carta de plano boca arriba está dejando el juego, el jugador al que le tocara tomar el siguiente turno (y que sigue en juego) toma el control de la carta de planos justo antes de que el controlador deje el juego. Cualquier habilidad de ese plano que controlase el jugador que deja el juego se remueve de la pila, como cualquier otra habilidad que el jugador controle.
  2. Después, si el propietario de la carta de plano boca arriba está dejando el juego, esa carta también deja el juego. Su controlador actual (que puede acabar de haber obtenido el control de ella) da la vuelta inmediatamente a la carta superior de su mazo planar, disparándose cualquier habilidad de "planeswalk to" o "planeswalk from". Cuando esto ocurre, cualquier habilidad anterior de este tipo que estuviese esperando para resolverse dejará de existir (de modo que no caminéis entre planos dos veces). Cualquier habilidad de caos u otras habilidades de ese plano que sigan en la pila permanecerán ahí y se resolverán de forma normal.

La razón por la que WotC es tan específico acerca del orden en que se toman estos pasos es que algunas cartas de planos tienen habilidades que se disparan cuando te marchas de ellas. Algo como esto:

Si un jugador que deja el juego es propietario y además controla Sanctum of Serra, un nuevo jugador tomará el control de ésta el tiempo suficiente como para poner esa habilidad en la pila. ¡Bum!


Variantes


Los mazos de Planechase están listos para jugar, pero esto es sólo el comienzo. Puedes personalizar estos mazos de 60 cartas o cambiarlos por mazos completamente distintos. Pero también puedes personalizar tu mazo planar. Sólo hay dos reglas sobre la composición de tu mazo planar.


  1. Tu mazo planar debe tener al menos diez cartas en él.
  2. No puede haber dos cartas de plano con el mismo nombre en tu mazo planar.

Opcionalmente, puedes usar la variante mazo planar compartido. Es perfecta si tienes todos los packs de juego de Planechase pero tus amigos no tienen ninguno (ver link al final para descargarlos todos). También funciona bien si prefieres una forma más caótica de juego, en lugar de una en la que los mazos planares están orientados para encajar con los mazos de Construido que están asociados a ellos.
El número de cartas en el mazo planar compartido ha de ser de al menos 40, o al menos diez veces el número de jugadores en el juego. Y no puede haber dos cartas con el mismo nombre en el mazo planar.
Como quiera que Planar Magic es un formato casual, puedes emplearlo con cualquier variación que tu grupo quiera probar. Puedes probar Gigante de dos Cabezas Planar, Star Planar, Elder Dragon Highlander/Commander Planar...

Fuente original: Artículo de Wizards of the Coast, esto sólo es una copia (adaptada y ligeramente corregida) de ese artículo.
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Link con un PDF con todas las cartas de Planos y Fenomenos (recopilados por mi):

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Las pondría en español pero no todas las ediciones de planechase han salido en este idioma, además hay algunas cartas que solo salieron de forma promocional en inglés, como Horizon Boughs (inspirada en Horizon Canopy) o Celestine Reef.

Solo tenéis que descargarlo, imprimirlo, pegar una cartulina y recortar Very Happy


Última edición por Zorkam el 03/04/14, 12:41 pm, editado 8 veces
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darik
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Mensaje(#) Tema: Re: Todo sobre Planechase 24/10/13, 08:00 pm

Descargado!!
Zorkam, buena recopilación, hace tiempo tenia ganas de conseguir todos los planos para jugar unas partidas y ver que tal, pero me daba flojera buscarlos, nunca estaban todos juntos.

Gracias.-
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Zorkam
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Mensaje(#) Tema: Re: Todo sobre Planechase 18/11/13, 11:29 pm

Editado para ser una guia mas que un simple link Wink
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Tasardur88
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Mensaje(#) Tema: Re: Todo sobre Planechase 14/02/14, 11:22 am

Buenas he visto que el link de los planos no funciona.

Hace un año recopile todos para jugar con mis amigos, aqui te dejo el link por si la gente se anima a jugarlo con sus amigos
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Zorkam
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Mensaje(#) Tema: Re: Todo sobre Planechase 03/04/14, 12:42 pm

link reparado, perdón por los problemas causados
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Mensaje(#) Tema: Re: Todo sobre Planechase

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