FORO MAGIC THE GATHERING

Bienvenido/a Invitado a la Mayor Comunidad de Magic The Gathering en Español.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RoDRiX
Devastador Arcoligado
Devastador Arcoligado
avatar


Cantidad de envíos : 2357

Masculino Edad : 41
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Reputación : 653
Actividad : 3097

Ver perfil de usuario http://zonarodrix.es

Mensaje(#) Tema: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 07/04/15, 04:05 am

LEAL A LA OSCURIDAD – Mazo negro de Commander 2014

Esta edición de Commander viene con una novedad que muchos de los que juegan este formato estaban pidiendo. En los mazos de Commander 2014 se pueden usar los planeswalkers que incluyen como comandantes. Ojo, que sólo pueden serlo los cinco planeswalkers de Commander 2014 porque en ellos viene escrita una habilidad que así lo dice, pero esperemos que en ediciones futuras se convierta en una costumbre y sigan editando más planeswalkers que tengan esa habilidad.

Otra novedad de esta edición es que, por primera vez, los cinco mazos son monocolores. Cada mazo, como es costumbre, tiene tres cartas entre las que elegir al comandante: un planeswalker y dos criaturas legendarias. Además de la carta oversized de nuestro comandante principal (en este caso el planeswalker de cada mazo) los mazos incluyen por primera vez también los tokens o fichas que pueden ser generadas por los hechizos o permanentes del mazo. Me parece todo un acierto esa inclusión.

La última novedad a destacar en esta edición es una nueva habilidad que tienen diferentes criaturas y se llama “Teniente” Esta habilidad sólo va a funcionar si tenemos a nuestro comandante en el campo de batalla y por lo tanto sólo en el formato Commander. Lo que hace la habilidad varía en cada criatura, pero normalmente tiene un efecto que beneficia a la propia criatura y otro que beneficia a las demás criaturas que controlamos.

Aquí http://magic.wizards.com/en/articles/archive/arcana/commander-2014-edition-decklists-2014-10-31 tenéis las decklists de los cinco mazos de Commander 2014.

La estrategia del mazo negro, Leal a la Oscuridad, se basa en obtener beneficios de sacrificar criatura. Unas veces obtendremos cartas a cambio, otras veces obtendremos vidas, etc. Lo fundamental va a ser acumular recursos y después atacar a nuestros oponentes. Aparte de lo ya comentado, disponemos de removal para quitar de en medio las amenazas más peligrosas de nuestros rivales y prepararlo todo para nuestros poderosos Demonios y Zombis.

Nuestra primera opción como comandante es el planeswalker Ob Nixilis del juramento sombrío:

Spoiler:
 

Ob Nixilis va a ser siempre nuestra opción principal como comandante. No en vano sus habilidades son excelentes para nuestra estrategia, muy similar a la del mazo azul: aguantar las primeras fases de la partida para atacar a nuestros oponentes cuando hayan empleado todos sus recursos. Con su primera habilidad, Ob Nixilis nos va a hacer ganar un puñado de vidas, mayor cuantos más jugadores haya. Ellos sólo perderán una vida cada uno, suficiente para que no les moleste demasiado y quieran venganza. Su segunda habilidad también es interesante, ponemos un Demonio volador 5/5 que también nos servirá para bloquear criaturas de los oponentes si es necesario. Su tercera habilidad es nuestro objetivo ya que con ella obtendremos un emblema que nos permitirá obtener el máximo beneficio de sacrificar una de nuestras criaturas, tanto en vidas como en cartas.

Los otros dos posibles comandante del mazo son:

Spoiler:
 

Drana es una criatura interesante para llevarla de comandante, gracias sobre todo a su habilidad que hace que ella misma se hinche en fuerza a la vez que elimina una criatura del oponente. Su evasión (vuela) es inestimable si se quiere ganar por la regla de los 21 daños.

En cuanto a Gisa, no es tan interesante llevarla como comandante pues su habilidad requiere girarla y por tanto no podemos activar dicha habilidad el mismo turno que la lanzamos, pues no tiene prisa a no ser que la equipemos con las Botas de pies ligeros, cosa que no va a poder pasar en todas las partidas. Su habilidad, no obstante, es buenísima para nuestra estrategia, pues al sacrificar una criatura con una puntuación elevada de fuerza nos permitirá llenar el campo de batalla de fichas de Zombie 2/2.

Otras criaturas importantes del mazo son:

Gran sacerdote Skirsdag

Spoiler:
 

En este mazo abundan las cartas con la habilidad de Necrario porque con tanto sacrificar y destruir criaturas, raro será el turno que no podamos aprovecharlo. La habilidad del Gran sacerdote es estupenda: girándolo a él y dos criaturas más (que perfectamente pueden ser dos de las muchas fichas que podemos llegar a poner) conseguiremos una ficha de Demonio 5/5 voladora, lo cual no está nada, pero que nada mal.

Segador del abismo

Spoiler:
 

Otra más con Necrario. Su habilidad nos permitirá ir eliminando criaturas de los oponentes prácticamente todos los turnos. Además una 6/6 voladora nunca viene mal.

Caporal de los condenados

Spoiler:
 

Parece una criatura muy buena para este mazo, pero es aún mejor cuando la juegas. Además de destruir una criatura cuando entra, su otra habilidad se va a disparar en infinidad de ocasiones y vamos a poner un auténtico ejército de fichas de Zombi.

Demonio de la pestilencia

Spoiler:
 

Como su propio nombre indica se trata de una Pestilencia con patas (y con alas) Fundamental para deshacernos de esos mazos que no paran de poner fichas de soldaditos 1/1. Su fuerza es de 7 que sumado a su evasión, lo hacen muy peligroso para los oponentes sin tener en cuenta su habilidad de “pestilencia”

Carnicero de Malakir

Spoiler:
 

En un mazo donde hay sacrificios constantes de criaturas, no podía faltar el Carnicero. Cada vez que sacrifiques una ficha de Zombi les va a doler mucho a tus oponentes.

Demonio regalo de sangre

Spoiler:
 

Como su nombre indica, este demonio nos va a regalar una carta todos los turnos a cambio de una miserable vida. Ojo, que como pone jugador objetivo lo podemos utilizar para rematar a un oponente que sólo le quede 1 vida.

Pontífice de desolación

Spoiler:
 

A partida avanzada, su habilidad de darle a todas nuestras criaturas la habilidad de extorsionar puede ser la clave para ganar una partida o para remontar una que estuviera muy difícil. Un simple hechizo y se dispararán todas las “extorsiones” de nuestras criaturas, pudiendo hacer mucho daño y ganar mucha vida. Se puede maximizar aún más si combinamos al Pontífice con el Mago de las arcas, el Espanto de la cripta y/o la Cripta de Agadeem.

Titán de la tumba

Spoiler:
 

Si lo podemos proteger lo suficiente y dura en mesa, podemos levantar un auténtico ejército de Zombis.

Demonio de las agonías quejumbrosas

Spoiler:
 

Esta es la criatura que tiene la habilidad “Teniente” de nuestro mazo. Mientras controlemos a nuestro comandante, este demonio será 6/6 en vez de 4/4 y cada vez que haga daño de combate a un jugador, éste deberá sacrificar una criatura.

El resto de criaturas del mazo tienen habilidades similares, enfocadas sobre todo a recibir beneficios directamente de la muerte de criaturas, nuestras o de nuestros oponentes. Dichos beneficios oscilan entre ganar vidas, hacérselas perder a un oponente, hacer sacrificar criaturas a otros jugadores, robar cartas, etc.

La mayoría de los artefactos que lleva este mazo son para añadirnos maná. Es uno de los mazos que menos artefactos lleva de los cinco de Commander 2015. A mi juicio, el mejor artefacto que tiene es:

Retuercelátigo

Spoiler:
 

Gracias a su habilidad de Arma viviente no nos hará falta equiparlo a otra criatura. Puede ser realmente grande a partida avanzada. Beneficia el hecho de ser un mazo negro monocolor, pues casi todas las tierras que controlemos serán pantanos.
Este mazo lleva algunos artefactos más pero no voy a describirlos todos uno por uno. En cambio, os voy a mencionar unos cuantos que todos los mazos de Commander 2014 tienen en común.

Spoiler:
 

Muy interesante la Esfera del comandante, aunque precisamente en mazos monocolores no aprovecharemos del todo su potencial, pero en aquellos que tengan un comandante multicolor va a ayudar muchísimo a filtrar el maná, sobre todo en aquellas combinaciones de color que no incluyan el verde.

Medallón de azabache y Diamante carbonífero

Spoiler:
 

Estos dos artefactos también son comunes a todos los mazos de Commander 2014. Varían un poco en cada mazo, pero no en lo sustancial. En cada mazo de Commander 2014 hay un Medallón de… y un Diamante …  que producen el maná y reducen el coste de los hechizos del color del mazo donde estén incluidos. En este caso el Medallón reduce el coste de los hechizos negros y el Diamante produce maná negro.

La mayoría de hechizos de este mazo se ocupan de eliminar criaturas de los oponentes y de hacernos robar cartas y ganar vidas, además de recuperar criaturas de nuestro cementerio.

Luna maligna

Spoiler:
 

Nos viene de perlas su inclusión en este mazo monocolor negro. Nuestras fichas serán aún más grandes. Ojo que también beneficia a las criaturas negras de los oponentes.

Botín de sangre

Spoiler:
 

Para nuestro mazo no existe una carta mejor para lanzarla después de que un removal haya barrido la mesa.

Aflicción maliciosa

Spoiler:
 

Es una buena carta, destruye una criatura no negra objetivo por sólo dos manás. Si ya aprovechamos el Necrario es la locura.

Desliz trágico

Spoiler:
 

Otra carta que se aprovecha estupendamente del Necrario. De esa manera puede casi con cualquier criatura de nuestros oponentes.

Victimar

Spoiler:
 

¿Regresar, por ejemplo, dos Demonios al campo de batalla girados a cambio de sacrificar, por ejemplo, una ficha de Zombi? ¿Dónde hay que firmar?

Ofrenda infernal

Spoiler:
 

En esta carta, la clave reside en elegir muy bien el oponente para cada habilidad, de manera que los más beneficiados seamos nosotros. Normalmente no interesa que sea el mismo jugador para ambas. Elegid con cuidado.

Cenit del sol negro

Spoiler:
 

Esta carta va de lujo contra mazos que abusan de fichas (como el nuestro, cuidado) o contra criaturas indestructibles. Además es reutilizable porque se baraja de nuevo en la biblioteca una vez se resuelve.

Mutilar

Spoiler:
 

La mejor carta para limpiar la mesa de las que tenemos. Sólo utilizadlo cuando sea totalmente necesario y/o tengamos en la mano hechizos para recuperar nuestras criaturas del cementerio.

Chasquido del éter

Spoiler:
 

Con esta hay que tener aún más cuidado si cabe que con la anterior. Aseguraos de que no tenéis a Ob Nixilis en el campo de batalla o bien que no os importe perderlo. Además tened en cuenta que perderéis todas las fichas. Si no os importa nada de eso, esta carta es fenomenal contra mazos que abusen de poner fichas (cualquiera que sea su fuerza/resistencia) o de planeswalker o permanentes con contadores de cualquier tipo.

Al ser mazos monocolores, la cantidad de tierras no básicas se ha reducido en comparación con otras ediciones de Commander. Aun así, las pocas no básicas cumplen muy bien con su función y se integran perfectamente en la estrategia del mazo.

Al igual que pasaba con los artefactos, hay un grupo de tierras que son similares en los cinco mazos de Commander 2015 cambiando, lógicamente, el símbolo de maná que indica el color que producen. Son las tierras que se pueden ciclar por un maná del color en cuestión, las que se pueden ciclar por dos incoloros, las que entran giradas y devuelven una tierra a la mano y que producen dos manás: uno incoloro y otro del color en cuestión y, por último, el Cuartel fantasmal.

Spoiler:
 

Cripta de Agadeem

Spoiler:
 

Tierra que nos va a acelerar muchísimo a partida avanzada.

Ciénaga de Bojuka

Spoiler:
 

Para lidiar con aquellos mazos que abusan de interactuar con el cementerio.

Faro arcano

Spoiler:
 

Cuando las criaturas del adversario tienen velo o antimaleficio, nos cuesta mucho quitárnoslas de en medio debido a que nuestros hechizos y habilidades que se ocupan de ello en su mayor parte hacen objetivo. Con la habilidad de esta tierra conseguiremos que nuestro removal no sea carta muerta contra este tipo de criaturas.

Pues esto ha sido todo, espero que os haya gustado el análisis de mazo y que os sea útil. Si queréis proponer nuevas cartas que mejoren este mazo o que ayuden a su estrategia, podéis hacerlo a continuación.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/04/15, 12:01 pm

Muy buen análisis compañero, has explicado de maravilla las sinergias del mazo y su estrategia básica, que por cierto, a mi me encanta así que me he pegado el capricho y viendo que la relación precio del mazo, con calidad de cartas me convencía, pues me he pillado este producto para aumentar el pool de cartas guapas de cara a Commander.

El mazo tal cual viene de fábrica, considero que es el más jugable y equilibrado de los 5 en caso de que no quieras o no puedas permitirte el hacerle mejoras. Por poner un ejemplo, el Rojo cierto es que trae media docena de cartones muy brutos y que casi ellos solos te amortizan el coste del mazo, pero el resto de cartas del plan de juego dejan mucho que desear y si quieres que realmente te funcione esa baraja la tienes que pegar bastantes cambios. Eso no pasa con este mazo negro, puedes jugarla tal cual puesto que la calidad media de las 100 cartas es bastante buena y equilibrada, no trae cartones exageradamente caros, pero si contiene una cantidad muy grande de cartas de coste medio de gran calidad, eso a la hora de jugar o mejorar la baraja se traduce en menos inversión en tiempo o cartas nuevas.

Por otro lado, ni que decir tiene que soy amante de este color y el plan de juego me gusta mucho ya que es muy pirujero con el tema de los sacrificios, el removal, las recuperaciones... En la pasada edición de mazos Commander ya me pille el mazo BRG Hambre de Poder casi por la misma razón, todas estas mecánicas relacionadas con los sacrificios me encantan y en aquella ocasión me gustaba mucho también la mezcla de colores de dicho mazo, así que no está de más llevarse a casa buenos productos que por un precio razonable te aportan muchas y muy interesantes cartas para el pool, lo que te permite construir infinidad de otros mazos posibles, nuevas estrategias, e incluso muchas de esas cartas las puedes luego aprovechar para formatos como Legacy y/o Modern.

Evidentemente yo ya he pegado algunos retoques al invento para hacerlo un poco más potente si cabe y de paso adaptarlo más a mi estilo de juego y mis gustos. La cosa queda tal que así:



El plan de juego sigue siendo el mismo en lineas generales, aunque añado un poco más de tutoreo y reciclaje de cementerios. Por supuesto mejoramos un poco la base de maná, depuramos más la curva del mazo y añadimos al mazo 3-4 bombazos más de los que tengo por casa y que encajan en este mazo.

Como casi siempre que hago mejoras en un mazo de Commander al final he tenido que renunciar a alguna cosilla de la versión preconstruida original, más que nada por dejar la cosa en 100 cartas, que si por mi hubiera sido el invento me queda con 110 ó 115 cartas, hay tanta cosa chula por mi pool que no veas que dilema a la hora de ver que quito y que dejo en la base del mazo.

En la base de maná, como destacables, he añadido la Nykthos, el Valle de Loto, las Ruinas Calcinadas y la Urborg, las tres primeras me ayudarán a generar cantidades ingentes de maná y de paso sustituyen parte de los artefactos que realizan esta labor y que he tenido que quitar por problemas de espacio. La Urborg creo que es imprescindible meterla en una mono negra ¿no?

En la sección hechizos sobre todo he incluido más tutores de estrategia y he cambiado los motores de robo del mazo que ya no son tan necesarios si usas tutoreo por cartas recicladoras de cementerios, con tanto sacrificio y removal nunca está de más revolver por las tumbas a ver que se encuentra, jajaja. También he sustituido parte de los removals masivos del mazo por cosas más efectivas que, o bien me cubrían permanentes que no toca la baraja original, o bien destruyen permanentes rivales sin que afecte a los míos. El removal específico lo he eliminado por completo y esta labor la realizo con criaturas, creo que si llevamos unos cuantos bichos capaces de cepillarse las criaturas rivales con facilidad, es tontería ocupar huecos de mazo con más de lo mismo.

En la sección criaturas básicamente conservo a los mismos Must del mazo original que me parecen brutales, pero añado unos pocos "expendables" como Campeón o Acechatumbas por ejemplo, para que lo de hacer sacrificios encima ni nos duela, al menos en primeros turnos ya que luego contaremos con mucho material para sacrificios y estos amiguetes ya no son tan necesarios. Luego meto algún sacrificador de estrategia más, añado un par de criaturas mata bichos y otro par de criaturas que se benefician de que haya bichos pululando por los cementerios como por ejemplo Mortivoro, el cual ya he probado en otros mazos de este estilo y es fantástico si a lo que te dedicas es a sacrificar y matar cosas a destajo.

Como dato curioso deciros que añado 3 Zombies (Cemetery Reaper, Sidisi y Risen) por que a pesar de ser cartas muy específicas de un Tribal de Zombies, resulta que en esta estrategia encajan de lujo. Tengamos presente que muchas de nuestras "pirujas" generan fichas de Zombie como para aburrir, así que estos amiguetes nos son útiles y de paso el Reaper interactua con la sección removal del mazo "reciclando" bichos que matemos y que se hallen en cualquier cementerio, lo que genera más fichas de Zombie. La Sidisi es otro tutor más para la estrategia y encima bicho guapo y el Risen a parte de dopar nuestras criaturas nos hace las veces de "expendable". Sinceramente estos amiguetes son 100 veces mejor que llevar una triste Bad Moon, la cual en realidad solo nos es útil para dopar Fichas de Zombies, el resto de Demonios, Horrores, Gigantes, Vampiros y demás barbaridades no necesitan un +1/+1 por si solos ya dan miedo, y en caso de querer inflarlos pues lo hacemos a través de la Regente de la Necrópolis que he metido y que como se ponga a disparar contadores esto te convierte "monstruos" en "apisonadoras" brutales, en serio, la he jugado en varios mazos y como te la dejen viva un par de turnos los 5/5 voladores empiezan a pegar de 15 que da gusto verlo, eso mata rivales a pares y sin despeinarte Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil.
Volver arriba Ir abajo
RoDRiX
Devastador Arcoligado
Devastador Arcoligado
avatar


Cantidad de envíos : 2357

Masculino Edad : 41
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Reputación : 653
Actividad : 3097

Ver perfil de usuario http://zonarodrix.es

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/04/15, 02:12 pm

¡Muy bueno tu mazo OldMerlin!

Me alegra mucho que te haya gustado mi análisis y te haya ayudado a decidirte a comprar el mazo negro. La verdad es que yo lo veo el más potente de los cinco, aunque las partidas que he jugado con el rojo me he divertido un montón con los piruleos de los artefactos. El azul tampoco está nada mal, con todos los hechizos que tienes para levantar las criaturas de los demás a sus manos y pegar con los tronchos que llevas, tampoco es mala opción.

Volviendo a las mejoras que has hecho, te voy a decir un par de cositas. Urborg es muy buena tierra, pero donde triunfa es en mazos de dos tipos: mazos multicolores y mazos con criaturas cruza pantanos.

En mazos multicolores, esta tierra viene genial puesto que con ella ya no tendrás que preocuparte de generar maná negro, todas tus tierras lo harán. En un mazo monocolor negro, donde casi todas las tierras ya te producen maná negro, pues no la veo.

En mazos con criaturas cruza pantanos, la ventaja es obvia, todos tus bichos con dicha habilidad serán imbloqueables. Pero en tu mazo, salvo que se me haya pasado, no he visto ninguna criatura que cruce pantanos, así que esa ventaja no la aprovechas.

Sin embargo, al llevarla tú y enfrentarte a un mazo que uno de sus colores sea negro, le estás ayudando a tu rival a que filtre el maná, eso no hace falta decir que no te interesa.

La segunda cosa que te voy a decir es que te pienses la inclusión de una criatura que tiene muchísima sinergia con este mazo y que para todos, absolutamente todos tus oponentes va a ser una auténtica pesadilla. Estoy hablando de esta "señorita":



Ya puedes sacrificar sin miedo todas las criaturas que quieras, ya que gracias a ella te la podrás devolver a la mano. Y cada turno de un oponente le haces que sacrifique una criatura. Es decir, que si juegas una partida contra tres oponentes, esta "chavala" te va a recuperar una criatura a ti de tu cementerio y va a hacer que tus oponentes pierdan tres criaturas (da igual que tengan protección, velo, anti maleficios, etc) una cada uno. Yo creo que es muy interesante para este mazo. Además, por su coste de maná, no entra demasiado temprano como para que no haya criaturas en tu cementerio. Si te saliera muy pronto, procura aguantarla en mano el tiempo suficiente como para sacarle todo el jugo cuando esté en el campo de batalla. ¡Ah! Y al tener cruza pantanos, ya puedes aprovechar la Urborg xD

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 12/04/15, 07:38 pm

Pues tienes razón en cuanto a la Urborg, a lo mejor me replanteo la base de maná y la quito por que básicamente la he metido por conseguir que tierras como la Tectonic, el Faro, los Llermos, o las Ruinas, a parte de sus respectivas habilidades nos puedan producir también maná negro por si hiciera falta. Ahora bien, como de estas tierras al final solo he incluido unas pocas, ciertamente no se hace muy necesaria la Urborg si como bien dices no estoy explotando para nada la posibilidad de cruzar pantanos y por supuesto el mazo no es de colores.

Hombre, también hay que decir que una copia no molesta mucho y en ocasiones puede ser útil que por ejemplo una Tectonic te pueda aportar ese maná negro que te falta para un coste triple de los muchos que llevamos, claro está, si es que la tienes en mesa.

De todas formas en cuanto pruebe un poco el mazo en partidas reales ya veremos si al final la dejo o no, siendo el mazo mono color y con tan solo 11 tierras especiales, pues seamos sinceros, no es que haga falta llevarla. Por cierto, también tengo mis reservas en cuanto al Valle de Loto y las Ruinas Calcinadas, probaremos a ver que tal funcionan y si mis rivales no meten peta tierras en los mazos, por que ciertamente estas dos tierras son muy buenas y casi siempre compensan su elevado sacrificio, pero eso sí, siempre y cuando a continuación de jugarlas no te venga el gracioso de turno y te las joda, por que si no te acabas quedando con un 3x1 y una carita de tonto que da gusto verla, jajaja.

Para costes elevados de los muchos que llevamos en Commander son 2 tierras estupendas, pero seamos realistas, implican riesgos y muy elevados, a parte que no sale precisamente barata la broma de jugarlas. Por supuesto que como permanezcan en mesa unos cuantos turnos que la peña se vaya preparando por que estas fuentes de maná te ayudan a jugar pinos que ni gloria bendita, sin contar con el esfuerzo que te ahorras girando permanentes, Loto-Ruinas, Demonio a la mesa y el resto del maná me lo reservo para otras cosas.

En cuanto a la Susurradora que decir de ella más que es una lástima que no tenga ninguna copia en el pool por que si no la meto en el mazo de cabeza y sin pensarlo dos veces. Es sencillamente brutal, la apuntaremos en la lista de compra, no tiene un precio exagerado y como solo sería necesaria una copia para mazos Commander, pues te puedes pegar el capricho, eso sí, a ver lo que cuesta cazar una, últimamente, más que por los precios de algunas cartas que me apetece tener, el problema que estoy teniendo es que en ocasiones me cuesta horrores encontrar dichas cartas, al parecer cada día hay más coleccionista y muchos jugadores conservan más copias de cartas en sus pool y de algunas cartitas no hay mucho stock que digamos, o bien por ser de colecciones raras, antiguas, o cartas bonitas o deseadas, pues la verdad es que es difícil hacerse con cosas en el mercado secundario. Para que te hagas una idea de lo chunga que está la cosa, no veas lo que estoy sudando para agenciarme dos copias del simplón Carrion Feeder por mis circuitos de compra habituales, chico, los amantes de los Zombies no los sueltan ni a tiros.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1426

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1857

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 10/06/15, 06:01 pm

Hola, perdón si estoy reabriendo un tema antiguo, pero dado que es un análisis del mazo de commander Leal a la Oscuridad, quería ver que opinais de mi propia versión del mazo (haciendo unos pocos cambios al mazo e incorporando alguna que otra cosa)

Commander Monoblack


Básicamente estas serían mis incorporaciones al mazo:

Urborg, la tumba de Yawgmoth, para potenciar aún mas las cartas que se benefician por los pantanos, como el retuercelátigos.

Faro de Desasosiego, porque siempre está divertido recuperar la criatura o artefacto más tocho de cualquier cementerio y ponerlo directamente en juego bajo mi control. Además se autorrecicla al volver a la biblioteca y poder volver a usarlo.

Línea Mística del Vacío, se que me vais a decir que esta carta no debería estar en el mazo, que no hace buena sinergia con muchas de las cartas que llevo. Pero la llevo principalmente debido a que en el entorno en el que juego, las criaturas tienen la mala costumbre de no permanecer muertas mucho tiempo (no sólo las de los mazos negros), y vuelven turno tras turno. La sustituiría por la reliquia de progenitus, pero enfrentándome a lo que me enfrento normalmente, la reliquia no da a basto, frente a tanto bicho que resucitan más que krilin.

Sol Enjaulado, tus criaturas negras +1+1 y siempre que gires una tierra para agregar mana negro, te añade otro de gratis.

Corromper, ha sustituido a los zarcillos de corrupción, debido a que tras probarlo, descubres que la posibilidad de poder hacer el daño directamente al jugador objetivo es una diferencia clave muchas veces.

Destierro Sombrío, matabichos que no sean negros, sin posibilidad de regeneración, y relativamente barato de mana.

Tras los pasos de Garruk, en turnos avanzados, te puede dar la partida.

Prototipo de Irreversibilidad, ¿acaso hay algo más divertido que poner ejercitos de fichas zombies, 2/2, como está diseñado el mazo? Si, claro que lo hay, que todas y cada una de las fichas (y resto de tus criaturas) tengan toque mortal, por lo que pasan de molestos atacantes o bloqueadores, a temibles atacantes (¿prefieres bloquearme a 10 fichas 2/2 con toque moral que te van a barrer la mesa? ¿o prefieres que entren y te quiten 20 vidas de un sólo golpe?) y grandes disuadores como bloqueadores. Y además, que nadie más pueda tener toque mortal, siempre es muy útil.

Archidemonio de la depravación, una carta considerada como bastante mala por muchos, pero que si la subestimas, puede hacerte perder la partida (de hecho a mi me ha hecho ganar varias ella solita). Ejercer un control brutal sobre las criaturas del oponente de forma que al final de su turno sólo pueda tener como mucho 2, desmantela estrategias de bichos y fichas en grandes cantidades. Y por supuesto, es ideal para las cartas con necrario. Además no deja de ser un 5/4 que vuela, que tampoco está mal del todo.

Erebos, Dios de los Muertos, un 5/7 indestructible por 4 manas, con devocion 5, que en este mazo se paga con la gorra, pero que además impide que los oponentes ganen vidas, y nos da ventaja de cartas al costo de 2 vidas por carta (y normalmente con la habilidad primera de nuestro comandante, las cartas nos salen gratis)

Banshee de Medianoche, es bajar esta criatura, y como tus oponentes no juegen negro, ya pueden ponerse a temblar. Un 5/5 que debilita por 6 manas siempre está bien (como lo equipes con un retuercelátigo se come bichos indestructibles o no que da gusto), pero es que además de gratis va a dejar un regalito todos los turnos en las criaturas que no sean negras (si, en las artefacto también), en forma de contador -1/-1, lo que es bastante problemático, sobre todo a esos mazos que abundan las fichitas soldado o elfo 1/1 

Kalitas, Jefe de Sangre de Ghet, personalmente me encanta este vampirito. Si, es un 5/5 por 7 manas, pero eso en commander no es ningún problema. Pero lo divertido que es por 3 manas, cargarte el bicho que te de la gana (del color que sea), y si va a un cementerio, poner una ficha vampiro con la misma fuerza y resistencia, es de verdad desesperante para muchos oponentes (sobretodo si lo activas en respuesta a un hipertochamiendo de una criatura de un rival)

Ob Nixilis liberado, hagamos un viaje en el tiempo y traigamos al mazo a otra versión temporal de nuestro comandante. Un bonito 4/4 vuela, arrolla por 6 manas, que gana un contador +1+1 cada vez que un bicho muera (y con nuestra mecánica de sacrificar nuestros propios bichos, eso son bastantes) y pobre del rival que se le ocurra buscar en su biblioteca

Cruzado Pirexiano, una verdadera máquina de matar, por 3, un 2/2, daña primero, protección contra blanco, contra rojo e infecta. Para empezar, necesita ser bloqueado por una criatura que tenga una fuerza el doble que la resistencia del cruzado para bloquearlo y que se muera. Al ser negro con protección contra rojo y blanco, es bastante dificil de sacar del campo una vez dentro. Y como lo equipes con un retuercelátigo, pobre del oponente. Ah, y lo gracioso, es que en commander, pese a haber 40 vidas y todo eso, los contadores de veneno necesarios para derrotar a un jugador siguen siendo sólo 10.

Sheoldred, la Susurradora, que os voy a comentar de esta señorita que no hayais comentado antes. Sólo una cosa, las criaturas que recupera, no son a la mano como pusisteis, son directamente al campo de batalla, lo que la hace aún más terrorífica. Y como hayas bajado la urborg, son 6 daños que van a entrar si o si todos los turnos.

Sidisi, Visir Muerta Viviente, que nos hace un 2x1 al tener un 4/6 con toque mortal por 5 manas, y además, es un tutor si sacrificamos una criatura cuando entra (que puede ser una ficha, o en caso que nos interese a ella misma). Hace un bonito combo si Sheoldred está en juego, permitiendonos sacrificarla a si misma un turno, tener un tutor, el turno siguente la recuperamos para volver a sacrificarla a sí misma teniendo un tutor gratis todos los turnos que nos permitirá buscar todos los turnos la carta que más nos interese jugar, y sin pagar ni un sólo mana.

Espero vuestras opiniones sobre mi versión del mazo, y disculpad de nuevo si consideráis que debería haber abierto un tema nuevo en lugar de continuar uno cerrado hace ya un tiempo sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/06/15, 01:56 am

Pues oye Ryad, poco se puede comentar de tu versión particular, si te funciona y te gusta, bien hecha está. Commander es un formato en el que todos nos acabamos construyendo los mazos con lo que "hay por casa" y sinceramente, puestos a meter "burradas" poco importa que estas sean unas u otras siempre y cuando sean cartas que a ti te mola jugar.

A mi me sucede muchas veces que cuando monto un mazo de Commander al final casi siempre tengo en torno a las 120 cartas potables para la estrategia y me toca escoger con cuales me quedo para que el mazo tenga 100 cartas justas. Ni te haces idea de los cartonazos cojonudos que he tenido que dejar "colgados" fuera del mazo y que poseo en el pool, pero claro está, no caben todos y mal que pese toca elegir. Aunque también es cierto que mejor que sobre y que no falte cartón bueno, así el día que te apetezca cambiar algunas cosillas puedes hacerlo.

Por cierto, ya me he pillado una copia de la Susurradora y de cabeza que la he metido en el mazo. Está señora en concreto es que resulta extremadamente buena para el plan de juego y había que hacerla sitio si o si. Además estoy de suerte, he podido pillar a precio de saldo una copia foil promo, toma ya, encima de potente el mazo queda hasta precioso, yo no es que sea muy maniático con el tema de las foil y pijadas de ese tipo, pero no se por que en los mazos Commander si que me gusta "lucir cartones", oye, ya que se puede. Sobre todo me encanta sacar a pasear las copias de ediciones antiguas con ilustraciones alternativas y bordes negros que no se que tienen pero encandilan a los nuevos jugadores y tengo que decir que yo personalmente estoy enamorado de ellas, no se que tiene un Artefacto de los "viejos" pero mola mucho más que los de ahora, eso por no mencionar las otras cartas, cosas como Hymn to Tourach con ilustraciones alternativas de Fallen Empires, o cartonacos de 4ª en borde negro..., anda que no eran preciosas muchas de aquellas cartas "viejunas", a los veteranos nos encanta lo del Vintage en Commander, creo que no soy el único.

Respecto de las cartas que usas en tu versión, solo me gustaría comentarte una cosilla por si te sirve de ayuda. La Línea Mística del Vacío si juegas un mazo dedicado al "reciclaje" de cementerios y que interactua bastante con esa zona de juego, pues como que para nada te interesa jugarla, es demasiado potente. Pero claro está, si alguno de tus rivales juguetea también mucho con esta zona y no te interesa que lo haga, pues efectivamente, una Reliquia no da a basto. Ahora bien, tienes cartas como Carcelero yixlidBombahechizo nihil, o Cripta de Tormod por poner algunos ejemplos, que resulta que no son tan exageradas como la Línea, dejándote más margen para usar los cementerios, pero si que son lo suficientemente potentes como para fastidiar a cualquier otro que quiera usar dichos cementerios en un momento puntual y concreto de partida. Si no me equivoco mucho, es posible que el Carcelero sea precisamente lo que andas buscando, te permite seguir reciclando cartas de los cementerios, pero estas no se pueden jugar desde esa zona, cosa que probablemente es lo que fastidie a tus oponentes ¿no? si es así, mira a ver que el cartón vale unos céntimos y a lo mejor te arregla la vida Wink.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1426

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1857

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/06/15, 09:26 am

Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste mi versión Very Happy. La verdad es que como dices, Sheoldred para la dinámica del mazo, es muy, muy bestia, y casualmente yo también la pillé en versión promo foil (y me costó a precio de normal, ya que en la tienda donde normalmente las pillo, sólo les quedaba esa Very Happy ) y creo que el dibujo, mola bastante más de las promo foil, sobre todo de Sheoldred, y de Héroe de Fortaleza del Filo (que para otro mazo también pude pillarlo promo foil por lo mismo).

En cuanto a lo que comentas de la línea mística del vacío, tienes toda la razón, voy a tener que sustituirla seguramente, y creo que de las que me has comentado, la Cripta de Tormond puede ser una mejor opción (y no se por qué me da, pero creo que me salió una en el evento de presentación de M15 y la tengo por ahí sin usar). El carcelero es una criatura muy interesante, pero creo que debido a como vuelven las criaturas no se si será muy efectivo, te comento a ver que opinas de cual puede darme más resultado.

Principalmente me suelo enfrentar a mazos verdes que usan Consejo del Magistrado (aunque estos son los que menos problemas me dan), a mazos blancos y a mazos rojos. Los mazos blancos (tomado com base el commander blanco 2014), siguen una dinámica de Emeria, la Ruina Celeste, de Titán Solar, y de Valkiria de Adarkar. Así que puedes imaginarte lo que me duele que, jugando un mazo mononegro tras haber conseguido cargarme cosas como Akroma, ángel de Ira, o Avatar de Serra, al turno siguiente, los tenga allí otra vez (sobre todo a Akroma).

Y luego, está el rojo (tomado como base el commander rojo 2014), tienen varias cosas que me desesperan. Para empezar su comandante, Daretti, sabio de la chatarra. La estrategia principal del mazo, es, con el +2 se descartan de cosas como Motor Sierpespiral, y una vez en el cementerio, se lian a poner copias y más copias con Feldon del tercer camino, o directamente devolviéndolos al juego con el Soldador Trasgo. Y si fuera poco, siempre está la jugada crucial de activar la última habilidad de daretti para poner un emblema que hace que "Siempre que un artefacto vaya a tu cementerio desde el campo de batalla, regresa esa carta al campo de batalla al comienzo del próximo paso final", con el cementerio bien cargado de bichos artefacto, y jugar en ese instante una Maestría de la Chatarra, lo que le va a permitir, no sólo recuperar el ejército de monstruos artefacto de su cementerio, sino que como los artefactos que ha sacrificado ha sido después de tener el emblema en juego, al comienzo del próximo paso final van a volver (además de que a partir de ese momento, bicho que te cargues, bicho que vuelve)

Y el momento desesperante es cuando te enfrentas a ambos mazos a la vez.

Creo que ahora entiendes un poco mejor por qué digo que la reliquia de progénitus no daría a basto, al exiliar únicamente una carta por turno a un sólo jugador (y además ni siquiera eliges que carta exilar). Viendo las situación a la que suelo enfrentarme... ¿cual de las cartas que me has recomendado crees que iría mejor? Y una pregunta acerca del carcelero, si las cartas de los cementerios pierden sus habilidades, ¿dejarían de volver las criaturas artefacto con la habilidad del emblema de Daretti, ya que el emblema pondría una habilidad disparada al comienzo del próximo paso final?

Gracias de nuevo por tomarte tu tiempo a ayudarme a mejorar mis estratégias Very Happy
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/06/15, 02:15 pm

Visto a lo que te enfrentas me temo que el Carcelero no te sirve, yo creía que tus rivales abusaban de bichos tipo Acechatumbas, Despreciables de Cocina o cosas por el estilo, a parte de cartas con retrospectiva o cosas también por el estilo, que es precisamente contra lo que es muy efectivo el Carcelero. Ahora bien, como tus rivales también están usando el "reciclaje" puro y duro al igual que tu, pues chico, la cosa tal vez pasaría porque usaras una combinación de Cripta de Tormod, Reliquia y Bombahechizo, a lo que puedes añadir también en la base alguna copia de Ciénaga de Bojuka, y cartas como la Trampa hambrienta. Entre todas estas cartas consigues hacer hate a cementerios rivales pero de forma puntual a lo largo de la partida, así el resto del tiempo tu puedes "reciclar" sin problemas.

Con el Bombahechizo paras muy bien al jugador que usa el Consejo del Magistado, ya que como su golpe de recuperación es en una sola acción tu en respuesta le puedes exiliar todo el cementerio con la habilidad de esa carta. Con la Reliquia perfectamente puedes controlar al colega que usa los Titanes y Emeria y para el amiguete que usa Daretti, a parte de Bombahechizos, Cripta y Ciénaga para recuperaciones masivas, pues en ocasiones con la Reliquia le fastidias un poco de forma puntual y si esto no fuera poco a ese jugador en concreto le puedes hacer muchísima pupa con el Discípulo de la Bóveda, ale, si se atreve que se ponga a sacrificar Artefactos a tuti pleni, verás que sangría le haces, jeje.

Es que la Línea Mística del Vacío si que en principio es una buena solución para que tus rivales no jugueteen con los cementerios, pero claro, eso te deja solo el tuyo para pirujeos de tu propio mazo, si con eso te es suficiente no está mal que la juegues, pero si en algo necesitas los cementerios rivales, pues chico, con esta carta te los estás cepillando enteros y eso a lo mejor es demasiado bestia para la dinámica de este mazo en concreto.

De todas formas, mira a ver si en este enlace encuentras alguna cosilla que te pueda servir, nunca se sabe, son algunas cartas que interactuan con el tema "oponentes" "cementerio", a lo mejor la carta mágica que te ayuda está entre ellas, si no es para todos tus rivales, al menos para alguno de ellos: Lista de cartas.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1426

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1857

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/06/15, 03:03 pm

Posiblemente sustituya la línea del vacío por Bombahechizo Nihil o Cripta de Tormond (posiblemente la bombahechizo dado que aunque cueste 1 maná más, me da la opción de robar una carta cuando la sacrifique) y a lo mejor intento hacer hueco para una Trampa Hambienta (aunque como dices, es difícil ya quitar algunas cosas para meter otras, tendré que pensar detenidamente que saco para introducirla, porque las cartas que menos de gustan del mazo son Botín de Sangre y Despertar a los Muertos, y ambas son bastante decentes, pero el resto, funcionan bastante bien, y me dolería sacar alguna para meter la trampa). En cuanto a la ciénaga, llevo una que venía en el propio commander, y la verdad es que funciona bastante bien. El discípulo por otra parte, está muy bien, pero sólo si me enfrento al mazo rojo, contra el resto, la cantidad de artefactos que llevan no son tantos como para que merezca la pena jugarlo, así que llevarlo de base, no creo que lo meta pese a ser bueno, es excesivamente expecífico para un tipo de mazo concreto (si en lugar de ser artefacto, fueran criaturas la cosa cambiaría)

El problema principal con la línea, no era tanto no poder hacer cosas con los cementerios de los rivales, que eso me daba un poco igual, sino que habilidades como Necrario, la de los zombies del Caporal de los condenados o la de los contadores de Ob Nixilis Liberado, no se disparaban al morir una criatura del rival, debido a que la línea no hace que mueran, directamente las exilian sin pasar por cementerio primero y por tanto sin disparar nada.

Creo que entre la ciénaga, la bombahechizo, y sustituyendo Levantar a los Muertos por la trampa hambrienta (que de las dos es la que menos me gusta, dado que mi mazo es más de recuperar de forma definitiva a las criaturas de mi cementerio, y no hasta el final del turno) puedo tener una buena estrategia frente a cementerios que no me haga tanto handicap como la línea mística del vacío (además, siempre podría recuperar la bombahechizo del cementerio con el Faro de Desasosiego si en algún momento me interesa volver a exiliar otro cementerio)
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/06/15, 10:00 pm

He localizado otras dos cartas que a lo mejor te pueden servir con el tema de los cementerios rivales, a ver que te parecen:

Robatumbas nezumi: esta es similar a una Reliquia de Progenitus, pero cuenta con la ventaja de que no implica giro, así que disponiendo de maná para activarla te permite exiliar cartas a pares, eso sí, tienes que tener cuidado de no vaciarlos del todo para que no te "flipe", a no ser claro está que te interese "fliparla" llegados a cierto punto de la partida, dado que la habilidad que porta el otro lado de la carta también es interesante para esta estrategia. Resumiendo, esta carta en sí es una Reliquia más potente, eso sí, al ser bicho está expuesta a removals y todo lo que fastidia a las criaturas y eso hasta cierto punto es una pequeña desventaja.

La otra carta que se me ha ocurrido es Tesoro del hedonista, es caro su coste de ejecución pero eso para Commander no es muy doloroso y la ventaja es que te hace el mismo efecto que una Cripta, o una Bojuka, o el propio Bombahechizo y luego puedes jugar las cartas que exilies con ella, anda que no sería gracioso que a uno de tus rivales le amargaras la existencia con sus propias Tierras y cartones, jajaja. No es que sea un chollo de carta pero en algunas partidas la puede liar pero que muy gorda, basta con que en el cementerio que exilies haya un Terruño del color rival y uno de sus cartones "bombazo" que se pueda jugar con tan solo ese maná de color y sorpresita de las guapas la que le pegas a tu rival.

Me temo que tienes mucha razón en cuanto a que la Línea Mística del Vacío como que ni nos la planteamos, es que es muy cierto lo que dices y fíjate que no había caído en ello, el problema en sí no es solo que te capa los cementerios rivales para pirujas, si no que encima evita que algunas de las habilidades de tus bichos se disparen en condiciones, así que mal asunto. Se viene a confirmar una de las reglas básicas de este juego, en cuanto una carta te hace un pelín de anti sinergia con algo de lo que lleves en los mazos, al final de una forma u otra ese pelín acaba siendo más grave y no se sabe como, empiezas a encontrar más y más anti sinergias con otras cartas hasta que te das cuenta de que no te queda más remedio que quitar dicha carta del mazo. Aquí se ha visto claro, empezó la cosa capando cementerios rivales que limitaban tu reciclaje, ahora ya empieza a molestar a las habilidades de algunos de tus bichos, como sigamos a este paso al final hasta puede que acabe beneficiando a alguno de tus oponentes que con cementerios vacíos la acabe gozando, quita, quita, mejor nos evitaremos problemas.

Que no es me olvide, a tus colegas que juegan mazos con Verde y con Blanco le puedes hacer contra hechizos si quieres con el color negro con cartones como estos: Tenaza mortal para los hechizos Verdes y Cábala de Stromgald para los amantes del blanco. En principio no son cartas que uno se planteé de base, salvo que juegues habitualmente en un entorno de Commander en el que tus rivales te jueguen siempre los mismos mazos y sepas de sobra que colores juegan y de que pies cojean, entonces si que "especializas" más tu mazo para combatirlos. Al menos en mi entorno habitual así lo hacemos, como conocemos más o menos los mazos del resto de colegas nos estamos todo el día buscando "regalitos" concretos para cada uno y no veas que guerra nos tenemos trabada, cada día aparece uno con "sorpresitas" para el mazo del vecino y así todo el rato, "¿que tu juegas Un Commander de Myrs?, pues leña a los cacharros, ¿que ahora tu mejoras la de Encantamientos? todo Dios jugando peta Encantamientos, ¿Que el abuelo potencia la Mono Negra? venga protecciones contra negro..., somos malos pero que hasta la saciedad, jajaja.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1426

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1857

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 11/06/15, 10:58 pm

Muy buen aporte la verdad, cada vez me ayudas más y más a mejorar el mazo Very Happy . Creo que el Robatumbas es una cartas genial por 3 motivos, 1º no requiere girarla por lo que teniendo mana (que no es muy complicado en commander), puedo exiliar más de una carta por turno (además que son 2 manas, que eso en commander se paga con la gorra y puedo hacerlo en plan instantáneo en cuanto algún bicho molesto toque el cementerio); el 2º punto es que a diferencia de cartas como la reliquia de progénitus, soy yo el que elige exactamente que carta quiero que se exilie y no mi rival; y el 3º es que si he eliminado todas las cosas que estorben en el cementerio, y se gira, pues a pagar 5 y recuperar bichos de mi cementerio (aunque siempre puedo dejar una carta en el cementerio como una tierra o algún instantáneo o conjuro sin retrospectiva que no de muchos problemas que se quede ahí). Y encima, a la hora de comprarla, es barata, ronda el euro nada más. En cuanto a los problemas de que lo maten... no pienso atacar ni bloquear con él, no es más que un 2/1 y no lo quiero para eso. Y si lo matan, en este mazo mira tu que problema llevando de base cosas como Victimar, Sheoldred o Regreso Pavoroso, entre otras. Formas de devolver criaturas mías de mi cementerio, no me faltan, como mucho el problema sería que lo exilien, pero si me si veo que mi rival puede exiliarlo siempre puedo equiparle Botas de Pies Ligeros, y hala, a exiliar cementerio se ha dicho.

En cuanto al tesoro del hedonista, las únicas cartas que podrías jugar del cementerio serían las tierras y los artefactos, debido a que aunque haya hechizos que podrías jugar, hay una regla en commander que dice que si una tierra fuera a producirte maná de un color que no sea el de tu comandante, en su lugar te produce mana incoloro. Así que te reduce mucho el número de cosas que puedes jugar.

Otra posible sustitución, puede ser, por el mismo maná que el tesoro, incluir una Traición Sepulcral (que de hecho ya tengo una y no tendría ni que conseguirla). No haces el mismo efecto el tesoro, o la cripta o la bombahechizo, pero toda criatura de un oponente que muera, va a volver bajo tu contról al final del turno con un contador +1+1 en lugar de volver bajo su control. Y si el oponente tiene el emblema de daretti en juego, si mueren durante su turno, como las dos habilidades se dispararn a la vez, entrarían en pila primero la de su emblema al ser el jugador activo, y luego la mía, volviendo sus criaturas bajo mi control y no bajo el suyo. Así le limitas mucho el sacrificar criaturas durante su turno (y además siempre podrías exiliarlas con el Robatumbas antes de que vuelvan al final del turno Very Happy )

Ahora, lo que no se es si meter la bombahechizo y el robatumbas, o por el contrario, meter el robatumbas y la traición sepulcral (en ambos casos, la ciénaga de bojuka estaría presente también en el mazo, pero la considero tierra y por eso no hablo de sustituirla, aunque también nos hace el efecto). Ambas cartas tienen un efecto muy bueno, lo bueno de la bombahechizo es que puedo exiliar todo el cementerio de golpe como un instantáneo si lo necesito, y la traición me da bichos zombi de gratis.

Otra opción, sería sacar otra carta del mazo, en concreto Botín de sangre, que, aunque es una carta muy buena, creo que ante una muerte masiva conviene más recuperar todas las criaturas del rival con contador +1+1 que poner una ficha con fuerza igual al número de criaturas que hayan muerto (en verdad esta carta creo que en las partidas la he usado únicamente un par de veces, y tampoco ha sido una criatura excesivamente grande, como mucho un 5/5 o 6/6, así que no se si merece la pena que se quede). De esa manera podría meter la bombahechizo (para exilios de emergencia), el robatumbas (para ir exiliando poco a poco lo que me vaya estorbando), y la traición para recuperar los bichos.

En cuanto a lo que comentas sobre cartas específicas contra otros mazos, la verdad es que es una cosa que nosotros también solemos hacer, pero las cartas que comentas aunque muy interesantes, creo que son demasiado específicas, por ejemplo, la tenaza o te juegan verde, o es una carta muerta. Y la cábala, si, vale, es un 2/2, pero como no te jueguen blanco... ese es el mismo motivo por el cual no he metido un Paladín occidental que tengo alguno por ahí. Sin embargo, siguiendo esa tónica de cartas contra otra gente, he metido un Cruzado Pirexiano de base, ya que tiene protección contra rojo, y contra blanco, pero si no te juegan esos dos colores, sigue siendo un 2/2 por 3 manas, daña primero e infecta (que como le equipes un retuercelátigo, lo he visto convertirse en un 15/15 daña primero e infecta que te gana partidas él solo, lástima que no arrolle)
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 12/06/15, 10:15 am

Oye, si por algún motivo te ves en la necesidad de buscar un hueco para alguna carta concreta que necesites te recuerdo que llevas una Bad Moon de base y seamos sinceros, esta carta en principio no es muy vital que digamos, de Hecho yo la he quitado del mazo ¿por que? pues precisamente por que llevamos un montón de Demonios y bichos bestiales a los que un +1/+1 como que de poco les ayuda, ya de por si dan miedo por si solos y dado que nos estamos dedicando a sacrificios, recuperaciones, ataques brutales, matanzas, etc, pues la verdad, dudo mucho que llegues a tener cantidades ingentes de bichos en la mesa, aun suponiendo que coloques muchos Zombies en el campo de batalla esta carta de dopaje general como que no es imprescindible, puedes seguir siendo muy bestia sin ella, por otro lado no olvidemos que también favorece a los rivales que jueguen criaturas negras, así que al enemigo ni agua.

Vale que en ciertas partidas y en momentos puntuales si que puede resultar beneficiosa, pero vamos, en la mayoría de casos se puede vivir sin ella. Es más, durante el pleistoceno del Magic, cuando la jugábamos los abuelos, en cantidad de ocasiones se te quedaba en la mano para no favorecer al rival, si que es cierto que en ocasiones era genial tenerla en mesa y por aquel entonces la verdad es que no había muchas otras opciones donde elegir, pero no siempre salia rentable ya que no deja de ser un arma de doble filo al dopar de forma generalizada, de hecho, desde que Magic imprimió dopadores masivos de mejor calidad en seguida se empezó a dejar de usar, tanto la Bad Moon en negro, como la Cruzada en blanco. Incluso si decides mantener un efecto así en el mazo, yo te recomendaría que te buscaras otra carta mejor para hacerlo, mismamente la Sala del triunfo, aun costando un maná más, es 100 veces mejor que una Bad Moon, te hace lo mismo pero resulta que solo afecta a tus criaturas, no le va haciendo favores a las de los rivales Wink.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1426

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1857

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 13/06/15, 02:07 am

La verdad es que la sala del triunfo puede ser una muy buena incorporación al mazo a largo plazo si juego commander más habitualmetne, ya que como dices, no afecta a las criaturas de tus rivales y sólo lo hace con las tuyas, costando además sólo 1 maná más. Pero de momento, como normalmente juego contra los mismos mazos y soy el único del grupo de amigos que jugamos que utiliza commander negro, creo que no es imprescindible sustituirla, aunqeu no descarto hacerlo en un futuro en que empiece a enfrentarme a otros mazos negros, y como dices, es una muy buena sustitución Very Happy
Volver arriba Ir abajo
UlisesFRN
Reclutas Orcos
Reclutas Orcos



Cantidad de envíos : 7

Masculino Edad : 29
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 04/05/2017
Reputación : 0
Actividad : 13

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 16/05/17, 12:49 pm

Entran en la caja que viene con el mazo,las cien cartas enfundadas???
Volver arriba Ir abajo
yash4
Murciélagos de Sengir
Murciélagos de Sengir
avatar


Cantidad de envíos : 57

Masculino Edad : 29
Localización : Chilpancingo, Guerrero
Fecha de inscripción : 26/01/2015
Reputación : 1
Actividad : 62

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014 21/06/17, 09:58 pm

UlisesFRN escribió:
Entran en la caja que viene con el mazo,las cien cartas enfundadas???
Depende si las cartas las enmicas en profit, si caben, si las enfundas con micas regulares no caben. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mensaje(#) Tema: Re: Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014

Volver arriba Ir abajo
 

Leal a la oscuridad. Mazo negro de Commander 2014

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO MAGIC THE GATHERING :: GENERAL :: ANÁLISIS DE PRODUCTOS DE WIZARDS-