FORO MAGIC THE GATHERING

Bienvenido/a Invitado a la Mayor Comunidad de Magic The Gathering en Español.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cartas para el mazo de elfos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Minuke
Elfos de Llanowar
Elfos de Llanowar



Cantidad de envíos : 126

Masculino Edad : 22
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Reputación : -2
Actividad : 260

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Cartas para el mazo de elfos 20/05/15, 02:15 am

Hola me estoy haciendo un mazo de elfos, y me gustaria encontrar dos tipos de cartas haber si me pudieseis ayudar:

1.- Cartas para devolver permanentes del cementerio
2.- Cartas para robar de la biblioteca

No tengo que decir que como es un mazo de elfos estas tienen que ser de color verde Razz
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 20/05/15, 10:51 am

A la paz de Rivendel, vamos a ver si te podemos sugerir alguna que otra cartita que te sea útil, aunque antes de empezar con las propuestas aclararemos un pequeño detalle. Dado que un mazo de Elfos en la mayoría de ocasiones está compuesto por un elevado número de criaturas, normalmente estos mazos llevan más de 25 Elfos, pues te propondremos cartas que encajen bien en la estrategia y sean lo más acertadas para jugar precisamente con Elfos.

Comencemos por cartas buenas, bonitas y baratas para recuperarse permanentes del cementerio:



Su coste de ejecución es elevado, cierto, pero 5 manas en un mazo de Elfos se suelen pagar con la gorra ya que en estos mazos solemos casi siempre jugar un montón de aceleradores, por otro lado la carta tiene Retrospectiva, lo que para partidas que se alarguen puede ir bastante bien. Al recuperar permanentes por tipo de carta y puesto que llevamos muchas criaturas, con esto sacas un montón de bichos del cementerio en mid-late game, viene a ser como un Death Denied pero en verde si se sabe jugar en el momento adecuado.



Cierto que no es Elfo pero la señorita esta es muy buena y los amantes del verde la usamos mucho para recuperar cosillas del cementerio. La ventaja que tiene es que te proporciona ventaja de cartas de forma directa y muy simple, recuperas cartón del cementerio a la que estás colocando bicho en mesa y eso en Magic siempre es bueno, piruja de regalo a la que estás jugando una amenaza más para tu rival, con su 2/1 esto te aporta al menos un bloqueo decente y quien sabe, hasta se te puede apuntar a los ataques. No pasa nada por que sea Humano, en los mazos tribales de vez en cuando se puede meter algún que otro "mercenario" o "mascota" y no pasa absolutamente nada, si apoyan al plan de juego bienvenidos sean.



Solo te recupera un permanente y encima solo lo hace con criaturas, pero eso en un mazo cargado de Elfos no es problema, siempre hallarás algo potable que recuperar con esta carta. La ventaja de ella es que es de bajo coste de ejecución, es instantáneo y encima versátil, puesto que incluso a alguna de las otras opciones de la carta le puedes acabar sacando partido.



No es muy buena que digamos puesto que el factor aleatorio en formatos como Modern no interesa, lo idea es que siempre puedas recuperar lo que a ti te interesa. Pero bueno, al menos que la conozcas, tiene un coste razonable y recupera dos cartas, en una baraja como la Elfos en que casi siempre se pierden pocas Tierras y suelen llenar el cementerio con cosas muy jugosas, pues a lo mejor es posible que su factor "random" no sea tan determinante, de todas formas esta carta tendría que ser de nuestras últimas opciones, hay cosas mucho mejores.



Bueno, este Elfo es un caso especial de carta pero creo que debes conocerlo. Se le puede incluir en este grupo de cartas, aunque también te lo podía haber mencionado en el grupo de los motores de robo puesto que es cojonudo para ambas cosas. No recupera permanentes, si no que simplemente es capaz de recuperarse a si mismo, pero como al entrar en el campo de batalla te proporciona robo "gratis" pues es el Elfo perfecto para pirujas del tipo lo juegas, robas carta, pegas con él, ups, me lo han matado, no pasa nada, juego otro Elfo, pago dos manas, me lo recupero, lo vuelvo a jugar, robo otra carta... Posiblemente en una mazo de 60 cartas no encaje muy bien del todo, más que nada por que casi siempre hay cosas mejores que él para meter en la estrategia y estos tribales no tienen tempo de sobra para estas pirujitas, pero en fin, por si algún día te da por montar una versión Commander, o bien quieres experimentar con cosillas élficas raras, que sepas que existe este fantástico amiguete.

  

    


Estas 5 cartas son la "colección básica" de recuperadores en verde. Como ves todas ellas son sencillas y directas, simplemente recuperan cartas del cementerio y según sea su coste así es su potencial. Espiral es barata y recupera permanente, buena, bonita y barata, no se le puede pedir más a esta carta. Recordar cuesta un maná más pero en lugar de permanente te permite ampliar más el espectro de posibilidades al poder recuperar cualquier tipo de carta. Resurtir es cara de narices en coste, pero para un mazo de Elfos nada que no nos podamos permitir y recupera dos cartas cuales quiera. Revivir es ideal de la muerte si juegas mazos mono verdes, barata y dándose esta condición de mazo entero verde, tiene más poder que la Espiral, eso sí, no recupera Tierras en caso de necesitarlo. El Renacimiento en mazos con muchas criaturas es también perfectamente válido usarlo.



He dejado para el final a la madre de todas las recuperadoras del color verde. Caro es su coste de ejecución, OK, pero lo que ya hemos dicho, en un mazo de Elfos se puede pagar y esto te recupera directamente todo el cementerio y lo que es mejor, y puede que resulte útil jugando Elfos, luego tu mano no tiene tamaño máximo.



Bueno, esta carta no es barata, pero si que es muy buena y nadie discute que bonita. Dopa criatura, le aporta protección contra blanco y negro, y en caso de que el Elfo equipado haga daño ganas vida y te recuperas a otro Elfo, ¿que más quieres? el cartón ideal de la muerte para lo que andas buscando, ahora bien, el dichoso trasto se te come la mitad del presupuesto del mazo, aunque solo metas 1 copia en el mismo, pero vamos, las Espadas son lo que son, todas ellas son fantásticas y el que tiene alguna raro es que no la estruje en sus mazos, yo por ejemplo tengo la de Abundancia y Escasez y encantado de la vida que estoy con ella y eso que para colmo protege de los colores de mi tan amado Gremio Golgari, aun así no me importa.

Pues bien, vistas las cartas que "reciclan" pasemos a motores de robo buenos para un mazo de Elfos. En esta sección no te voy a colgar todas y cada una de las cartas que hay en verde para robar, simplemente me limitaré a mencionarte las que realmente son muy jugosas para una estrategia élfica en concreto y ojo, no solo me limitaré a lo que son motores de robo puros, también te mencionaremos cartones guapos para profundizar en la biblioteca, incluidos tutores, que los hay y fantásticos:



Esta carta conviene que te la mencionemos, es ideal de la muerte para depurar los robos de late game, vamos, con ella en la mesa cuando vayas a robar en lugar de eso eliges "no tierra" y lo que te lleves a la mano es "potable" fijo, es un cartón que permite de forma muy elegante ir mandando todo el flood al fondo de la biblioteca, cosa que en determinadas circunstancias puede sernos útil. A lo mejor no te interesa usarla nunca o casi nunca, pero al menos que la conozcas. Por cierto, también es útil si lo que te interesa es robar si o si un Terruño en algún momento determinado de partida. Abundancia no es exactamente un motor de robo, la calificaremos simplemente de "depuradora" de robos, cosa que para nada es despreciable.



Esto es un cartonazo como la copa de un pino que encima realiza 2 de las cosas que deseas, te "recicla" 3 cartones del cementerio y de paso robas. Por cierto, es pieza clave de banquillos para una baraja verde si tus rivales juegan mazos Mill, con esta carta en la biblioteca a ver como narices te deckea una Mill la biblioteca entera, como ves su última habilidad lo impide, en serio, con esto en el mazo a una Mill la partes en dos, es el cartón que estos rivales no quieren ver ni en pintura. Estudia bien los posibles usos de este cartón, en sus tiempos mozos, allá por la época de Vientoligero, los abuelos si que le supimos sacar partido y es más me he sorprendido al descubrir que sigue siendo legal en Modern, oye, no lo sabía y me he llevado una estupenda alegría, desempolvaré mis Bendiciones del álbum y a ver donde las "reutilizamos" fijo que las encuentro sitio por algún mazo.



El amiguete perfecto para robar cartas en un mazo verde, de paso, quien sabe, a lo mejor le encuentras provecho a sus otras dos habilidades ¿no?, resumiendo, a este pimpollo jamás le harías ascos sea el mazo que sea en el que lo juegues, es directamente cojonudo y punto, como casi todos los Planeswalkers que se precien.



Sin comentarios, pagas 4 manas y robas 3 cartas, motor de robo de los que no tienen más misterios, punto pelota.

  


Estos son en plan truco de combate y requieren de ser muy habilidoso jugando para sacarles rendimiento, ahora bien, si les propicias situaciones en las que salgan jugosos, tu mismo, acompañados de una buena atacante evasiva te pueden proporcionar suculentos robos, pero vamos, no olvides que siguen siendo "trucos de combate" este tipo de cartas hay que saberlos usar muy bien.

  


Puede que te encajen en algún plan de juego, a precio de sacrificio a robar se ha dicho, en mazos como los de Elfos con tantos efectivos en mesa pues como que no duele en ocasiones un pequeño sacrificio por la causa.



No es una panacea que digamos pagar 5 manas por el uso de esta carta, pero bueno, si la consigues rascar al menos 4 robos habrá merecido la pena. Se usará casi siempre en late game y en combinación con algún bicho potente en mesa para sacarle jugo, que la conozcas por lo menos.

    


    


    


  


Aquí te he puesto una colección ingente de Tutores variados que te pueden ser útiles para un mazo de Elfos. Acorde de Llamada, simplemente cojonudo para buscarte al Elfo estrella que te interesa, nada que comentar de este cartón. Canto Duplicador es caro de pagar, pero chico, la puedes liar parda con él, para empezar raro sería que no doblaras tu ejército de Elfos de un solo plumazo, fijo que al usarlo tienes en mesa material más que jugoso para "duplicar" en un mazo de Elfos eso es fácil. Heraldo es uno Elfo casi obligado de jugar en estos mazos, te busca Elfos MVP y de paso acelera y filtra maná, ¿que más quieres? Chamán de la Fauna, otro buen tutor de criaturas y no solo para mazos de Elfos, si te encaja en los planes de juego sería de tontos no jugarlo. Nissa, sin comentarios, su única pega es que casi te obliga a jugar a los Elegidos para estrujarla al máximo, pero ya ves tu que problema, te gana vidas, te busca Elfo "gratis", además de los "inmortales" estando ella en mesa y si ya consigues disparar su última habilidad ni te cuento la que preparas. Dictado y el Tooth son a parte de Tutores cartas muy versátiles a tener en cuenta, sirven para muchas cosillas. El Pacto y el Time no Need, no es que sean un chollo de cartas e incluso es arriesgado jugarlas, pero al fin y al cabo son tutores y lo mismo te encajan en los planes de vez en cuando. Wild Pair es similar al canto duplicador, estando en mesa te duplica efectivos de forma muy sencilla y más si estás jugando Elfos que raro es el que no lleva "gemelo" dentro del mazo. Yisan es otro de esos "mercenarios" que si te encaja en el mazo pues las puede liar pardas buscando Elfos.

    


    


    


    


 


Y para terminar aquí te dejo una colección de cartones de diferente índole y diversas aplicaciones que en sí no son propiamente dichos "motores de robo" al uso, pero bueno, son perfectas para manipular la biblioteca según juegas, depurar robos y de paso hacerte con ventaja de cartas, como verás casi todas ellas se basan en el principio de "aprovechar las circunstancias", por ejemplo, un Liderar la Estampida en un mazo de Eflos en el que llevas mucha cantidad de criaturas, pues sale muy rentable jugarlo ya que fijo que te recargas la mano con 3-4 Elfos, 2 en el peor de los casos y aun así ya te sale rentable la carta. Como ella verás que son parecidas el resto de cartas, todas ellas sacan provecho de que tienes muchos Elfos en el mazo y usarlas te sale en un alto porcentaje de las ocasiones muy rentable. Evidentemente, de todas las que te he puesto hay algunas que son infinitamente mejores que otras, pero al menos que las conozcas todas y luego ya eliges la que más te guste o resulte útil.

Bien compañero, hasta aquí el pequeño tutorial sobre "manipuladores" de bibliotecas y/o cementerios en color verde, espero que entre todas estas propuestas encuentres cartones que te enamoren y puedas usar en tu mazo de Elfos, ya verás como si, de hecho muchos de nosotros, si no es siempre, pues si en muchas ocasiones usamos alguno de ellos para los mazos que jugamos habitualmente. 
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1416

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1847

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 20/05/15, 05:01 pm

Después del pedazo de tema puesto por OldMerlin, donde te muestra algunas de las mejores cartas para este tipo de mazos, poco se puede aportar.

No obstante, por hacer una pequeña contribución,  te digo otra carta que no te recupera criaturas a tu mano, pero sí a tu biblioteca



Además de ser una criatura bastante fuerte de base para ser un elfo, es que si muere, puedes recuperar todos tus elfos de tu cementerio a tu biblioteca (incluyendolo a el mismo, obviamente si eliges elfos), aunque por supuesto, hay cosas mejores entre las que te ha mostrado OldMerlin


Mazos:
 
Volver arriba Ir abajo
Minuke
Elfos de Llanowar
Elfos de Llanowar



Cantidad de envíos : 126

Masculino Edad : 22
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Reputación : -2
Actividad : 260

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 21/05/15, 12:09 am

Vaya broo gracias por extenderte tanto y explicarte tan bien, la verdad es que me ha servido de muchisimo, muchas gracias y sigue asi maquina Smile
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 21/05/15, 12:50 pm

Minuke, me alegro de que entre todas esas propuestas encuentres alguna cosa que te sirva de ayuda para mejorar tu mazo de Elfos, ya nos contarás como configuras el mazo ya que aun dentro de este tribal y aunque enfoquemos toda la estrategia en torno a los Elfos, siempre podemos darle enfoques diferentes, por haber hay muchas opciones de juego con ellos, desde versiones tipo Rampant, agresivas, tipo Stompy, de Combo..., con los Elfos se pueden hacer infinidad de mazos muy diversos y todos ellos la mar de divertidos.

Ryad, en principio solo le he propuesto a Minuke cartas legales dentro del formato Modern, la que tu comentas solo es legal para formatos Vintage, Legacy, Classic y/o Commander. Si nos extendemos a posibles opciones válidas para todos estos formatos pues evidentemente la lista que yo he puesto es probable que se multiplique por 3 al menos, anda que no hay cartonazos élficos cojonudos en cuanto te sales del formato Modern, existen versiones del arquetipo "Elfos" en Legacy que son bestiales y todo es porque juegan cartas tan fantásticas como la que has puesto, a eso le añades que en este formato está permitido jugar cartones como Cuna de Gaia u [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y ya tienes montada la fiesta élfica a lo burro Twisted Evil.

Si te fijas bien, todas las cartas que yo he propuesto para formato Modern, básicamente lo que intentan conseguir es el mismo efecto que produce el Orden Natural que juegan los mazos Legacy, evidentemente por mucho que busquemos cartonazos legales en este formato que se le parezcan, no encontraremos nada tan poderoso y cojonudo como el Orden Natural, carta que de hecho llevan el 99,99% de las versiones Legacy del arquetipo Elfos. Este cartón es el Tutor de Tutores para los jugadores amantes del verde, al módico precio de 4 manas (cosa que una Elfos paga con la gorra) y de un triste elfito, te plantas en mesa burradas como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y zas en toda la boca, de un plumazo ya tienes a un ejército de Elfos pegando a lo burro, casi siempre este movimiento acaba siendo partida si o si en las versiones Legacy, así que por lógica, las adaptaciones Modern del arquetipo intentan buscar cartas que le provoquen jugadas parecidas a esta.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1416

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1847

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 21/05/15, 03:27 pm

Pedazo de carta Orden Natural, no la conocia, pero no me extraña que cueste lo que cueste, si no fuera por eso metía alguna en mi mazo Very Happy

Pero si sólo podemos centrarnos en modern, y su mazo tiene muchos permanentes y pocos conjuros e instantáneos, otra carta decente que se me ocurre es esta



Cuesta 10 manas, pero eso en un mazo de elfos es factible jugarlo, y básicamente pondrías tu biblioteca entera en juego o casi


Mazos:
 
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 22/05/15, 02:10 am

Muy buen cartón esa Recarga, aunque ya 10 manas empiezan a ser prohibitivos hasta para un mazo de Elfos, buff, imposible no es jugar la carta y ciertamente te planta en mesa, si no todo el mazo, prácticamente todo, puesto que los Elfos llevan muy pocos instantáneos y conjuros.

Para jugar esa preciosidad se requiere una versión con aceleradores de maná hasta en el banquillo, jajaja. De todas formas si el invento lleva Llanowars, Místicos, Druidas de la Herencia, Archidruidas Elficos... y de paso añadimos Nykthos a la ecuación si que es factible la cosa. Ahora bien, con tanta aceleración en el mazo a ver que hueco dejamos para algo que remate al rival, de nada sirve poner todo el mazo en mesa si luego no somos capaces de rematar partida, si simplemente nos limitamos a llenar una mesa con Elfos y no le sacamos partido a la situación pues vaya gracia ¿no?

De todas formas hay por ejemplo cartas que sin necesidad de invertir tantos recursos hacen una función similar a la Recarga, a efectos prácticos son bastante mejores que ella puesto que te generan ventaja de cartas lo mismo que la Recarga, pero sin necesidad de pagar costes tan elevados. Para un formato como Modern cuyas partidas son bastante ágiles y se necesitan cartas de ejecución rápida y de efectos potables más a corto plazo yo casi que las prefiero:

  


La primera no te coloca un mazo entero, ni medio, ni tan siquiera un cuarto de mazo, pero por unos costes de maná mucho más razonables que una Recarga te genera ventaja de cartas, y algunos diréis, pues la diferencia con ésta solo es de dos manas, ya ves tu, 4 jugarla y otros 4 activarla, total 8 manas, si de acuerdo, pero de la forma que se lanza y se ejecuta esto es más factible darle uso en turnos 4-5-6, por estar precisamente esos costes repartidos entre la ejecución y la activación, mientras que una carta que tiene todo el coste de forma conjunta siempre por lógica se ejecuta en turnos más tardíos, es muy raro que consigas lanzar una Recarga en turno 4, vamos, es bastante improbable aun usando la mejor de las aceleraciones, mientras que esta carta se baja en el turno 4, si por casualidad ya dispones de excedentes de maná la activas en el propio turno 4 y si no, de lo malo, malo, en el 5º ya puedes empezar a tirar de su habilidad a placer sin necesidad de tener remanente de maná disponible, con los 4 que utilizaste para jugarla ya se activa y como no implica giro, a medida que tengas más excedentes de maná, más la estrujas, aunque con activarla un par de veces o tres es probable que la acabes liando parda con un mazo de Elfos, no es necesario abusar mucho más de un efecto así, en serio ¿quien necesita un mazo entero de Elfos en mesa, si con plantar 3-4 buenos ya la preparas gorda?

Para mi gusto la mejor opción de las dos es Depredadores Furtivos, su coste de 6 es pero que muy razonable para una Elfos, te puede generar una ventaja de cartas brutal dependiendo del mazo rival, y lo más gracioso de todo es que ni tan siquiera implica riesgos. Tu rival lanza un hechizo, muestras la carta ¿que es criatura? pues la plantas en mesa, eso en un mazo de Elfos es probable en un alto porcentaje de las veces, ahora bien, ¿que la carta no es criatura? pues la dejas donde está o la mandas al fondo de la biblioteca si no te mola, lo bueno de esta carta es precisamente ese "puedes" de la segunda parte de la habilidad que hace que no estés obligado a cumplir todo el requisito. Resumiendo, cartón generador de ventaja de cartas, o bien depurador de robos según se tercie, en finales de partida las puede liar pardas el cartoncito y solo nos exige revelar el cartón del top, cosa que no es ni mucho menos grave.

Por cierto, que no se me olvide, siempre que hagamos "pirujas" de estas, como lo de poner permanentes desde la biblioteca directamente en juego, es mucho mejor en la medida de lo posible hacerlas mediante habilidades disparadas o activadas, por una sencilla razón, una Recarga al ser Conjuro nos la pueden contrarrestar más fácilmente que por ejemplo la habilidad disparada de los Depredadores y en caso de que nos lo hagan, después de haber pagado 10 manas, la cosa duele y mucho Wink.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1416

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1847

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 22/05/15, 10:19 am

Oh, muchas gracias OldMerlin por poner la carta de Depredadores Furtivos, sinceramente no la conocía, pero me parece una carta bastante burra (y además cuesta 3 o 4 euros sólo, así que es adsequible de precio). Además, mi mazo de elfos llevo 31 criaturas, con lo que entre esa y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede ser bastante interesante, a la hora de bajar bastantes criaturas. Gracias

Por cierto, ya a nivel personal sobre mi mazo de elfos, que con las cartas que estás poniendo puede que se mejore algo también Very Happy. Tu que parece que entiendes bastante más de verde que yo, ¿meterías en el mazo Depresadores Furtivos, y sacarías [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a banquillo? Porque quitar criaturas no me convence mucho para meter algo que te baja criaturas, y el resto de hechizos no criatura de mi mazo tiene un motivo concreto para estar ahí (si quieres echarle un vistazo al mazo de elfos, está puesto el link en la firma)


Mazos:
 
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 22/05/15, 11:33 am

Pues según tienes configurado el mazo, si quieres añadir los Depredadores Furtivos hay mejores cosas para quitar que el Liderar la Estampida, yo personalmente mantendría esta carta de base puesto que es muy buena. Por ejemplo, Gaze of the Gorgon sería a mi modo de ver una mejor candidata para cederle el puesto a los Depredadores, al fin y al cabo esta carta es bastante circunstancial y no muy vital su efecto dentro de la estrategia. Esa sería una opción, o bien si te apetece, puedes bajar las copias de la Wellwhiser a 3, cosa que para nada es grave, y ya tienes el hueco para los Depredadores, total, pasar de 31 a 30 criaturas tampoco es que lo vallas a notar mucho y Well es una de las pocas piezas que llevas de a 4 copias y no es grave que las reduzcas, con 3 el mazo sigue operando igual, vamos, no lo notarías.


Por cierto, me he fijado que llevas el "peligroso" Escudo de Armas en la base del mazo, mucho ojo con esta carta que contra algunos rivales se convierte en un arma de doble filo, yo personalmente te recomendaría que usaras alguna de estas otras:

    


    


    


Cualquiera de estas cartas producen efectos mucho más rentables o jugosos que un Escudo de Armas, al menos, aunque muchas de ellas no sean tan poderosas como el Escudo, lo que si es cierto es que todas evitan el tener que hacer "regalos" al oponente. Chico, lo habremos dicho decenas de veces en el Foro, "al enemigo ni agua", no te puedes permitir el lujo de que un rival te juegue un mazo de Trasgos y esté sacando provecho "gratis" con una de tus cartas, si juegas algo es para beneficiarte tú, no a los rivales Wink. Estudialas bien todas ellas que fijo que alguna te convence mucho más que el Escudo, ya verás como sí, yo al menos desde que tengo en el pool algunas de las que te he puesto, las utilizo siempre mucho más que mi Escudo, el cual el pobre está criando polvo puesto que ya no le encuentro rentabilidad, hace tiempo que siempre opto por incluir en mis mazos el Arco, la Puerta, el Reflector, el Ascetismo, el Himno, la Sala..., en fin, la que sea antes que un Escudo

Los efectos de muchas de ellas no son tan poderosos en cuanto a dopaje de bichos como lo sería un Escudo, pero eso para una baraja de Elfos que ya lleva otros dopadores extra en el mazo pues como que no es relevante, y en cambio, las múltiples habilidades que aportan muchas de estas cartas en ocasiones nos son muchísimo más útiles, en serio.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1416

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1847

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 22/05/15, 12:20 pm

Gracias por tus consejos Very Happy y por tomarte el tiempo en hacer una respuesta tan detallada  Gracias , así puedo mejorar algo mi mazo. Gaze of the Gorgon lo llevo por el combo con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y me ha salvado la prtida en más de una ocasión (tipico momento en que tienes menos criaturas que el rival, atacas con el burlón, y cuando bloqueen lo usas en respuesta y le limpias la mesa entera Smile ), de todas maneras, podría pensarlo y dejarla de banquillo contra mazos que usen muchas criaturas.

En cuanto a lo de bajas las Bienhechoras, junto con los vigilabosques los considero la base del mazo, me lo tendría que plantear, pero lo que considero la base me suele costar llevar menos de 4.

Se que el escudo de armas es un arma de doble filo. No obstante, de las cartas que hacen algo parecido, no se si alguna es mejor, ya que por ejemplo, la puerta de los destinos (que es la mejor de esas en i opinión) tiene 2 inconvenientes principales: sólo cuenta cuando lances criaturas, con lo que las fichas no las cuenta, y mi mazo es de poner fichas en grandes cantidades, y por otra parte, para cuando bajo el escudo de armas, raro es la partida que no tengo ya 5 o 6 elfos mínimo en juego, que en caso de ser la puerta, no los contaría a la hora de poner contadores y dar fuerza. El obelisco está bien, pero sólo da +2+2 y cuesta un maná más (aunque eso en elfos es casi irrisorio), puede que pudiera ser un buen reemplazo. Sol enjaulado está bien si tienes problemas de mana, pero en mi caso, no suelo gastar ni la mitad del mana el 90% de los turnos, de hecho, llevo sólo 18 tierras y no tengo casi nunca problemas de mana, ya que entre los llanowar, mistico, archidruida.. y que la mitad de mis elfos bajan de gratis con el sendero del descendiente... El arco de Nylea está bien, lo tengo en otro mazo, pero aunque da toque mortal a los atacantes, no aumenta su fuerza ni resistencia. El monumento eldrazi podría ser la mejor por lo de hacer a mis criaturas indestructibles, esa podría plantearmela, aunque lo de tener que sacrificar criatura todos los turnos dependería de la cantidad de fichas que haya puesto, aun así, es una opción. El reflector cegador... no tengo casi ningun hechizo o habilidad que haga objetivo a las criaturas de mis rivales, así que el antimaleficio me da casi lo mismo. La sala del triunfo y Gaea's Anthem sólo dan +1+1 por 3 manas, y por ese coste efecto, mejor meto otro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], u otra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En cuanto a ascetismo, es cierto, que no aumenta la fuerza y la resistencia, pero lo de animaleficio a mis criaturas, y poder regeneralas, es como para pensarselo bastante en serio. De sustituir el escudo, seguramente sea por el Obelisco o por Ascetismo.

De todas maneras me plantearé algunos cambios con lo que me has comentado, a ver que tal funcionan esas mejoras Very Happy


Mazos:
 
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 23/05/15, 09:06 pm

Bueno, dependiendo de la configuración que le acabes dando al mazo de Elfos, de las cartas que te puse, en unas ocasiones te van bien unas y en otras pues es posible que te encajen mejor otras. Todo es estudiar a fondo las habilidades que nos aportan y en función de como esté estructurado el mazo y a lo que te dediques con el plan de juego, pues usas una u otra. Lo mejor es conocerlas todas y a ser posible tener de todas en el pool (o de las que se pueda) y según se tercie, usas la que mejor te venga.

No siempre un mazo de Elfos tira de la misma forma, a veces te interesa dopar a tu ejército, otras veces los quieres proteger, en ocasiones te interesa darles evasión, o necesitas añadidos de aceleración..., todo depende de si estás jugando una Elfos Combo, Aggro pura, tipo Stompy, Midrange, evasiva, tipo Infect (que las hay), tipo Rampant..., hay muchas modalidades de mazos Elfos y en ocasiones no siempre te llevan las mismas cartas de acompañamiento, cierto es que en muchas de estas versiones hay piezas clave que se repiten en todas ellas, pero el resto del mazo varia bastante dependiendo del estilo de Elfos que estés jugando.

Por otro lado el Escudo de Armas tampoco es que sea malo del todo, por ser es cojonudo, pero claro está, siempre y cuando en frente no te topes con un rival que juega con trazas de tribal por que a lo mejor te la lía parda el Escudito de marras. Puede que frente a una Trasgos por ejemplo, o una de Humanos o Zombies la cosa no sea grave puesto que tu con los Elfos sacas muchísimo más partido, pero cuidadín que hay tribales peligrosos, por ejemplo uno de Vampiros en el que abundan las voladoras y el Escudo le sale más rentable a tu rival que a ti, a lo mejor lo bajas y en cero coma dos te ha llovido la del pulpo por el aire y tu sin bloqueadoras, jajaja.

Por cierto, hoy mis Elfos se han portado de lujo, la versión Pauper eso sí ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Elfos Aggro Pauper de OldMerlin v.1.0 y creo que así se queda, no necesita ni evolucionar a una 2.0, tira de cojones). Primer puesto de la jornada de hoy de la Liga y super guapo botín de guerra de tres jugosos sobres que me he llevado a casa. Tenías que ver lo correosos y molestos que han sido mis Elfitos, por no hablar de los mamporros que le han arreado a mis rivales. Se han merendado como quien no quiere la cosa a una Burn, una Mono Black y una Fragmentados, casi nada, para que luego digan de los "orejillas" Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil.

Algunos me suelen preguntar ¿como te financias el Magic? pues ya ves, invirtiendo poca pasta, apuntándome a torneos y ligas en las que con poca cosa se puede conseguir mucho y por supuesto con un buen mazo, decentemente construido y jugando luego ese mazo con astucia. Yo soy de los que con la bobada del Pauper me financio muchas cartas de Magic, pues anda que no rasco botines y botines de guerra en estos torneillos de poca monta. Dentro de poco a unos cuantos jugadores nos verás acuñar la frase: "la mejor manera de financiarte un mazo Modern es jugando Pauper", a los hechos me remito, yo con las Ligas de Pauper he rascado infinidad de sobres en los que me han salido cantidad de cartones guapos que luego uso en Modern.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1416

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1847

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 23/05/15, 10:36 pm

Mi estrategia del mazo de elfos es un poco combinación de dos cosas, poner elfos en grandes cantidades (perfecta arrogante, vidas paralelas, comandante de emboscada, Lys Alana Huntmaster, Rhys el redimido, etc) y doparlos lo que pueda (de ahí el escudo de armas, los vigilabosques, joraga, beastmaster ascension...) y por otra parte, ganar vidas en grandes cantidades con las bienechoras, Rhys el exilado, Nissa...,(lo que me permite aguantar turno tras turno tras turno para poner un ejercito que hace temblar al que pille) y una vez que hay elfos en grandes cantidades pegar con un ejercito de bichos super-tochados, o por ejemplo, bajar una lucha épica y ganar por cantidad de bichos o un triunfo de las hordas para ganar por veneno.

Con respecto al Escudo de Armas, digamos que las partidas que suelo jugar con el mazo de elfos, por regla general me enfrento a un tribal, una vez de cada 50, normalmente mis rivales tienen 2 o 3 criaturas en juego que compartan criatura, y van a ganar +2+2, mientras mis bichos rara es la partida que no están ganando +10+10 cada uno como mínimo (sin contar beastmaster ascension, que normalmente le da otros +5+5 a cada una), así que en esas circunstancias, me da un poco lo mismo que mi rival pase de tener 3 bichos 3/3 a 3 bichos 5/5, si a cambio, paso de tener 10 elfos 1/1 o 2/2, a 10 elfos 10/10 o 11/11 cada uno.

Lo que sí que podría hacer es meter de banquillo un Obelisco de Urd (que además no tengo ni que pillarlo, ya que me salió uno en un sobre y no lo tenía metido en ningún mazo), y si me enfrento a un mazo tribal, sustituir el escudo por el obelisco.

Por cierto, echandole un vistazo a tu mazo pauper de elfos, la verdad es que me parece bastante bestia, creo que es un mazo bastante equilibrado, al cual no hay que dejarle muchos turnos o puede dar bastantes quebraderos de cabeza.

De todas maneras puede que tengas razón con respecto a las cartas mencionadas antes, y a lo mejor incluir alguna de las otras según la situación, por ejemplo, Ascetismo me parece una carta muy buena, y a lo mejor, incluso me acabo planteando hacerle un hueco de forma permanente en el mazo (porque todas tus criaturas antimaleficio, y la posibilidad de regenerarlas por 2 manas es bastante interesante, y más que en combates por equipos, ni siquiera tienen que ser mis criaturas)


Mazos:
 
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 24/05/15, 05:43 pm

Pues oye, siendo como cuentas, la verdad es que si que le sacas partido al Escudo, si la gente no te juega tribales genial, a explotarlo se ha dicho. Como bien dices, no es grave la cosa si tu rival con 2-3 bichitos del mismo tipo los infla un poco a cambio de que tus Elfos se pongan como burros. Realmente lo peligroso de esta carta es cuando tus rivales abusan también del tema tribal, frente a otra baraja de Elfos, o bien una buena Trasgos, o Vampiros, Humanos o Zombies, tribales los cuales suelen ser bastante habituales por los entornos, pues la cosa si que es entonces como para plantearse seriamente si juegas o no el Escudo, y yo sinceramente, ante la duda, si he de enfrentarme a mazos de este corte, prefiero ir a lo seguro, meto la Puerta de los Destinos que me mola bastante, aunque no dope tan a lo burro, pero oye, al menos no le estás regalando nada a tu rival.

Ciertamente como comentas, mi versión de Elfos Pauper es muy burra. Tendrías que ver, sin ir más lejos, como en la jornada que te comenté en el anterior post, un Elfo de Llanowar pegaba tortas de a 18 daños, jajaja. Dios, los Timber son buenísimos y al lado de un par de Quiriones ni te cuento, con 3 Elfos en mesa arreas galletas de las de "estate quieto y no te menees que voy" jajaja.

Bueno, que decirte que ya no sepas, si en el fondo casi todos estos mazos funcionan básicamente igual, aceleras como un poseso, colocas media docena de Orejas en la mesa, los inflas a lo bestia y a pegar se ha dicho, bien con evasión, con arrollar, con veneno..., o también cabe la posibilidad de usarlos para colocar en juego auténticas apisonadoras de esas que dan partidas de un guantazo. A mi personalmente me encanta el tribal Elfos precisamente por lo burro y salvaje que puede llegar a ser como le des un poco de margen. De toda la vida en Magic me han gustado los mazos capaces de proporcionar fases de combate brutales con grandes galletas y eso Elfos es uno de los mazos que te lo da y a placer, por eso está entre mis tribales favoritos de toda la vida, a lo largo de muchos años he recurrido a los Elfos en infinidad de mazos y para infinidad de estrategias y nunca me han fallado, son fantásticos.

Recuerdo hace tiempo una partida con mi [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en la que ataqué a mi rival con una docena de Elfos 48/48 gracias a un Joraga super estimulado, super vitaminado y super mineralizado, gracias a una Nyktos y una Sacerdotisa de Titania en combinación con Quirion, lo que me agregó maná a lo bestia para estimularlo, y por si fuera poco luego use al Magistrado para añadir unos cuantos contadores más sobre el Joraga, conclusión, pues que el chiquitín este entro con unos 20-22 contadores encima y ya sabes en que se traduce luego eso ¿no? jajaja. Me encanta ver a un rival confiado que echa cuentas y piensa "vah! con esos pocos Elfos no me mata", de repente te cascas una piruja y zas, por arte de magia esos pocos Elfos se convierten en la apisonadora más bestia que te hayas echado a la cara, y parecían "angelitos" ¿eh? jajaja. 

PD: por cierto, a ver si a mi Elfos Commander lo cojo un ratillo y le pego una actualización, que desde que no lo juego he pillado algún que otro cartón bastante bueno que seguramente lo mejore un poquito, aunque no creo que la mejora sea gran cosa y tal cual está montado ya tira pero que muy bien, así que vete a saber si cambia algo el invento, muy poco me parece a mi que cambiaría, pero bueno, por echar un vistazo a ver si podemos mejorar no se pierde nada.
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1416

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1847

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 24/05/15, 10:06 pm

¿Mejorarlo? Tu mazo de elfos commander es literalmente terrorífico, lo mires por donde lo mires, es el típico mazo de o lo matas en pocos turnos o la que te lia es pequeña, aunque un Timber no le vendría mal, que creo que no llevas ninguno.

En cuanto a Joraga, no me cuentes, lo considero de los mejores elfos, que la que puedes liar es impresionante con ese bicho, lo se por experiencia propia como puedes cambiar el curso de una partida por ese elfo en concreto.

En cuanto a lo que me has dicho, creo que haré lo que dices, si se que tengo que enfrentarme a tribales, el escudo fuera, no merece la pena, pero si no creo que compensa llevarlo.

Por cierto, entre Ascetismo y Depredadores Furtivos, ¿cual crees que me interesa más meter en el mazo si al final meto alguna? tienen funciones distintas, pero no se cual puede ir mejor


Mazos:
 
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 25/05/15, 12:36 am

Pues mira tu por donde, añadir Timber al Commander es una de esas actualizaciones que tengo que hacer, me pille una parejita de ellos hace bien poco y como habrás podido comprobar ya les estoy dando caña en la versión Pauper, pero como resulta que la versión Commander hace ya un tiempo que no la he jugado, pues se hace evidente que me tengo que poner un ratillo a actualizarla que creo que cartitas como el propio Timber u otros cartonacos que he pillado recientemente como Compañía Reunida, Vidas Paralelas o Escamas Endurecidas, por ejemplo, que son cosillas que cuando diseñe el mazo no tenía, pues oye, creas que no, si que lo mejorarían y mucho.

El problema que seguramente tenga al introducir estas mejoras es el que casi siempre me encuentro con las "reformas" de mazos Commander, ¿que quitas para meter cartones nuevos más potentes? es que chico, muchísimas cartas que ahora llevo son sencillamente brutales y el plan de juego está tan bien hilvanado que rara es la carta que decidas quitar que luego no eches en falta. Eso es lo malo cuando diseñas un mazo con 100 cartas VIP en la lista, siempre que pillas otro cartón cojonudo te asaltan las dudas de quitar una belleza para meter otra, así que tocará valorar como siempre de entre dos cartas buenas posibles para un mazo, cual de ellas es un pelín más buena que la otra. No te creas, estas difíciles decisiones de que carta buena meter o no en un mazo en Commander son el pan de cada día, lo que siempre he dicho, a mi si el reglamento de Commander me dejara seguramente hacía los mazos de 120 cartas en lugar de 100, pero claro, no se puede, además aunque se pudiera no sería conveniente.

Repecto de la duda que tienes con los Depredadores y el Ascetismo, pues por norma general estas decisiones te las acaban por resolver los rivales de tu entorno. El decidirse por una o por otra es tan sencillo como hacerse la pregunta siguiente ¿que necesito más de cara a las acciones de mis rivales y el desarrollo de mi plan de juego? ¿ganarles en la carrera por la ventaja de cartas, o proteger a mis criaturas? si tu entorno de juego es propenso a la abundancia de removal que moleste a tus Elfos y no te dejen desarrollar a gusto, pues claramente necesitarías un Ascetismo. Ahora bien, si tu entorno no es agresivo con el removal, tus Elfos campan a sus anchas y encuentras que a los Depredadores les puedes sacar mucho jugo por que te generarían una impresionante ventaja de cartas que luego te ayude a ganar más rápido y de forma más cómoda, pues oye, sin dudarlo Depredadores.

También puedes recurrir a hacerle hueco a ambas, aunque por lógica, si metes las dos, casi seguro que Ascetismo acabaría en Banquillo para situaciones concretas, de base solo si tu entorno es muy agresivo con el removal hasta el punto de no dejarte desarrollar, y los Depredadores solo entrarían de base si o si e un entorno con rivales que abusen sobre medida de lanzar Hechizos, por supuesto, de plantearse esta carta siempre se haría de base y en caso de no salirnos muy rentable, o no tener una clara influencia en el plan de juego, pues ni tan siquiera la consideraríamos ya que sería ocupar hueco vital de estrategia para sacar poco o ningún provecho. En el caso de que ambas opciones no te sean absolutamente necesarias, o simplemente te ocupen hueco para no aportar nada relevante, pues no se juega ninguna y punto, que no va ha pasar nada, a veces los mazos tiran bien sin que les añadamos más cosas.

Siempre que tengas que resolver alguna duda o toma de decisión entre dos posibles candidatas para un mazo, haz lo que hacemos muchos jugadores, plantea las preguntas correctas sobre la utilidad de cada una de esas cartas dentro del mazo y según sean las respuestas decides cual meter, si es que metes alguna de ellas. Estas preguntas casi siempre suelen ser, ¿para que necesito esta carta? ¿cuando la jugaría? ¿como la jugaría? ¿que sinergias hace con el resto del mazo? ¿es útil frente a mis rivales? ¿su coste es razonable? ¿encaja en el plan de juego del mazo? ¿en que es peor que esta otra carta y en que es mejor? ¿es vital llevarla?...

Es un pequeño principio que yo personalmente aplico a muchas facetas de mi vida, incluida como no el propio Magic, y que aprendí viendo la película "American History X", en la escena en la que Sweeney (el personaje que interpreta Avery Brooks) le dice a Derek (Edward Norton) "si quieres hallar las respuestas correctas, tienes que plantearte las preguntas correctas".
Volver arriba Ir abajo
Ryad
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 1416

Masculino Edad : 26
Localización : Conquistando Ixalan
Fecha de inscripción : 05/10/2014
Reputación : 305
Actividad : 1847

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos 25/05/15, 01:24 am

OldMerlin, me encantan las contestaciones que das a las preguntas, explicando detenidamente las cosas Very Happy de hecho, si supiera donde se votan en positivo los comentarios, votaría la inmensa mayoría de los tuyos (no se si no siendo el creador del tema puedes hacerlo)

Con respecto a lo que dices del commander, te comprendo perfectamente, yo tengo un mazo de commander mononegro y cada vez que veo una carta vip como dices, es en plan, "si, esta carta es la leche, tengo que meterla, ahora bien, ¿que quito del mazo para meterla cuando todo ya funciona tal y como quiero?"

Respecto a lo de Ascetismo y los depredadores, haré lo que dices, me plantearé mucho contra que tipo de mazos me suelo enfrentar, y veré si necesito más proteger de removals o si por el contrario me viene mejor bajar bichos, dependiendo claro está de las estrategias más comunes de mis oponentes. O a lo mejor, como dices, no es vital ninguna de las dos y no hace falta que meta ninguna, como mucho, alguna de banquillo si acaso contra mazos y momentos concretos. Creo que la idea de plantearse esas preguntas a la hora de introducir o no una carta puede ser importante para determinar con cierta seguridad si de verdad merece la pena o no incluirla en el mazo (y por consiguiente, sacar del mazo cosas que a lo mejor ya funcionan suficientemente bien, por incluir una carta que a lo mejor no es necesario incluir por no adecuarse del todo a la sinergia o por adaptarse peor que lo que había de antemano)

P.D. Por cierto, magnífica película la de American History X, le doy un 9, y personalmente, para que a una película le de más de un 7 ya tengo que considerarla muy muy buena.


Mazos:
 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mensaje(#) Tema: Re: Cartas para el mazo de elfos

Volver arriba Ir abajo
 

Cartas para el mazo de elfos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO MAGIC THE GATHERING :: CARTAS :: DEBATE Y BUSQUEDA DE CARTAS-