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 Metagame actual de Modern

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Skamler
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Mensaje(#) Tema: Metagame actual de Modern 23/06/15, 06:42 pm

Estaba mirando el metagame de Modern TC Decks y fijaos que gráfica:



Mirad línea más recta forman. Tiene una pinta mucho mejor que cuando había 3-4 mazos con la barra a tope y el resto eran prácticamente anecdóticos. Parece que a pesar de las quejas (mías propias) los de Wizards están haciendo un buen trabajo.

¿Qué opináis?
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 23/06/15, 07:52 pm

Personalmente me gusta mucho como está tirando modern. Cuando empecé a jugar aposté por este formato y creo que es un formato que se están esforzando en cuidar. 
Da gusto ir a jugar un torneo y ver la diversidad de mazos que hay y lo competitivos que pueden llegar a ser algunos mazos que pasan desapercibidos. 
Sinceramente, en este aspecto creo que Wizards está haciendo un buen trabajo. A ver con que nos sorprenden en los próximos baneos.
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Skamler
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 23/06/15, 09:48 pm

Yo por ejemplo ya apenas juego a Standard, me aburre jugar siempre contra lo mismo. En cambio en Modern siempre te encuentras una variedad de mazos mucho mayor, tanto que he tenido que adaptar los banquillos con cartas más genéricas y que sirven contra más mazos (porque si no a veces muchas cartas no me servían para nada).
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Sage
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 23/06/15, 10:12 pm

La verdad es que el metagame está muy sano, hay mucha variedad de enfrentamientos y cualquier mazo puede dar guerra.

+1 por la noticia.
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Kuberr
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 23/06/15, 10:21 pm

Ahora mismo Modern está sano, de lo más balanceado que recuerdo en bastante tiempo.

Los Tier decks se juegan, como siempre, pero entre Tier 1.5 y 2 que están viéndose más por su alta competitividad, así como mazos nuevos que surgen y algún Tier3 que aparece de vez en cuando, hacen que la pluralidad del formato sea enorme.

Los tops de los últimos GP muestran gran variedad de mazos y de estrategias, lo que demuestra que está más o menos nivelado y se puede jugar de todo. 

Yo espero que el formato siga así mucho tiempo, o si evolucionan vaya para bien...creo que cualquier desequilibrio podría fastidiarlo muchísimo y luego no siempre se vuelve a recuperar la variedad a corto plazo. Esperemos que Wizzards no la líe con sus cartas nuevas "testeadas solo para Standar", aunque quizá eso sea mucho esperar.


"Ven, deja que te de un abrazo".

 - Phage, la intocable.
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Maadask
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 23/06/15, 11:14 pm

A mi me gusta que el formato este abierto y que cada uno pueda jugar lo que quiera y ser competitivo con ello. Ahora bien, a la hora de encarar un torneo con garantía si que noto que 15 cartas en el side se me están quedando cortas. Ya había escuchado a gente decir que aumentar los banquillos a 20 cartas estaría bien y ahora mismo estoy de acuerdo con esa afirmación.
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AdriKanto
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 02:43 am

Es una opción.

El problema de aumentar el banquillo es que te entra más hate para esos mazos que dan la sorpresa. Como llevas más hate genérico, a esos mazos sorpresivos les costaría más trabajo ganar por esa razón, y se jugarían en menos cantidad. Y volveríamos a la misma situación. Yo creo Razz
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Maadask
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 09:42 am

Puede ser que tengas razón. Pero ahora mismo en modern importa muchísimo (lo que más) los pairings y es debido a lo que comento.
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 10:31 am

Muy buen aporte compañero, gracias por la información tan visual que nos ofreces del estado del meta game de Modern. Ciertamente la cosa ha mejorado algo respecto de gráficos similares de hace tan solo un par de años, pero la cosa en mi modesta opinión todavía no está como para que pongamos a enfriar el Cava.

Cierto es que se ha pasado de una situación en la que había 3-4 Tiers claramente superiores al resto, a una situación en la que al menos otros 10-12 arquetipos entran en la liza por los primeros puestos del ranking. Pero pasar de 4 mazos potentes a tan solo 10 a muchos jugadores nos sigue pareciendo poca "salubridad", la cosa podría ir a más, a parte que, todavía sigue habiendo un gran salto entre el top1 de esa gráfica y el último mazo de la lista y por otro lado la lista sigue siendo escasa en cantidad total de mazos.

Si en ese gráfico hubiera 50 mazos y las diferencias no fueran tan pronunciadas entre el primero y el último si que podríamos hablar de un meta realmente "sano". A simple vista se ve claramente que la curva del gráfico solo es "sana" hasta el arquetipo Rock, de ahí para abajo el resto de arquetipos tienen una presencia casi residual, lo que nos deja a la hora de la verdad con tan solo 10 mazos para poder ser realmente competitivos en torneos serios, opino que eso, como bien he dicho, todavía no es suficiente, pero bueno, seamos optimistas, poco a poco y a ver que pasa con el tiempo, Roma no se construyó en 2 días, a ver si dentro de otro par de años la misma gráfica tiene más arquetipos con un gran número de jugadores y hay más estrategias diferentes en la lista.

Eso sí, de una gráfica como la que nos muestras no se tendría que bajar nunca, como bien afirmáis muchos, es mejor y más sano esto que lo que sucedía en los tiempos de "4 Tiers y el resto purrela", mejor tener una docena de mazos competitivos que tan solo 4, eso de cajón, pero mejor todavía es tener 50 arquetipos competitivos que 10, eso por supuesto, el meta game sería más variado, más imprevisible y seguramente muchos más jugadores lo preferirían de esa forma.
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juanpolski
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 10:38 am

¡Qué poco control hay en modern!..
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 10:47 am

juanpolski escribió:
¡Qué poco control hay en modern!..
Mira tu por donde, otro fallo gordo que le has encontrado a la gráfica compañero, poco podemos hablar de entorno "sano" cuando hay claros desequilibrios entre estrategias. Como bien apuntas, el gráfico muestra muchas estrategias aggro y combo, mientras que mazos de control se ven pocos o ninguno, y eso no es precisamente bueno para que un entorno esté correctamente equilibrado.

A la hora de valorar gráficas hay que tener presentes todos los datos que reflejan y saber leer entre líneas lo más al detalle que podamos. Si nos paráramos a echar un vistazo detenido de todas las cartas que usan por ejemplo los 10 mazos del top, a lo mejor descubríamos que casi todos ellos usan más de un 30-40% de cartas iguales entre ellos, o dicho de otra forma, el top 10 de mazos de la gráfica se montan con las mismas 100 cartas y llevan planes de juego muy similares. Pues oye, visto dicho aspecto, y siendo esto así, a mi personalmente la cosa no me parece tan sana que digamos. Si para crear un meta game en un formato solo usamos 100-200 cartas ¿de que sirven las otras aproximadamente 30.000 que posee el juego?

PD: una gráfica con la curva de progresión entre mazos más similar a la de color azul que os muestro en la siguiente imagen sería la de un entorno mucho más sano que el que nos ha enseñado el compañero:



Daros cuenta del espacio vacío que queda entre las dos líneas, así que anda que no queda camino por andar todavía para que Modern sea de verdad "sano", y eso solo contando con un supuesto de únicamente 25 estrategias posibles, pero creedme, aun solo con eso cambiaría y mucho la cosa. Esto es de pura estadística, cuanto más vertical sea la curva de la gráfica, más diversificado y más sano será el entorno de juego.


Última edición por OldMerlin el 24/06/15, 11:05 am, editado 3 veces
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Astucia
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 10:50 am

Lo de aumentar el banquillo a 20 me parece una buena idea, nunca lo habia leido antes.

No creo que castigue a los mazos Tier 2 o 3, sino mas bien, la gente le dedicaria mas slots para Hates a los mazos dominantes (Rock, affinity, Mono red, GW, Etc).

Mi opiñon sobre esa grafica es que no demuestra cúales decks son los "mejores"... sino que muestra lo poco creativa que es la gente de magic en esta epoca. 90% de los competidores deben de copiar listas en internet, entonces hay muchos jugadores jugando el mismo mazo, por lo tanto ese mazo hace muchos Top8.

Cuanta gente creen que fue a jugar merfolk? Yo creo que un 20% de la que fue a jugar Abzan (Quiza menos que eso) Y aun asi, Top 1 resulto ser merfolk (Lo tome como ejemplo, hablo de que cualquier mazo No Tier 1 es igual de poderoso)

Si me entienden...
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synjer
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 10:51 am

Los que decís que es fácil encontrar mucha variedad en Modern, será en vuestras ciudades, pero donde yo vivo la variedad es mínima, todo son Tron, Stompy, Delver o Tokens, poco más xD y ya sabes lo que va a jugar cada uno siempre.

Yo soy más partidario de experimentar con mis cartas para hacerme un mazo propio e ir modificándolo hasta que sea algo competitivo xD antes de gastarme 100 o más euros en un mazo típico que todos saben combatir y que tienen ya visto. Tengo un mazo aggro R/G que no vale ni 6 euros en total y que patea que da gusto. Y un goblins que no llega apenas a los 20 euros y se ha cepillado a algunos tier. La variedad está en nosotros a veces, más que en las cartas.

Aún así, mola ver que en general va aumentando la variedad de mazos tier, a ver si la gente empieza a jugar más cosas en todas partes.
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 11:13 am

Astucia escribió:
Mi opiñon sobre esa grafica es que no demuestra cúales decks son los "mejores"... sino que muestra lo poco creativa que es la gente de magic en esta epoca. 90% de los competidores deben de copiar listas en internet, entonces hay muchos jugadores jugando el mismo mazo, por lo tanto ese mazo hace muchos Top8.
Otro dato importante y con el que coincido plenamente contigo compañero, la gráfica en realidad no nos está enseñando de forma fidedigna que mazos son peores o mejores para un entorno de juego, simplemente nos muestra las preferencias de los jugadores a la hora de elegir arquetipos, reflejando la poca originalidad que tienen la inmensa mayoría de jugadores montando mazos. Todo el mundo se copia de internet el Tier de moda que aparece en los tops de torneos, con lo que hay más cantidad de esos mazos en los entornos y por tanto aumenta el número de victorias del mismo, entrando en un bucle de los del "pez que se muerde la cola", mazo ganador, mazo popular, mazo jugado y mazo que gana más, más popular se vuelve y más se juega..., así hasta aburrirnos.
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Dracarys
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 01:37 pm

Hombre, es lógico que se usen las 100-200 mismas cartas si son las mejores. Pero la culpa no es de los jugadores, es de Wizards por sacar cada basura infumable que no lo quieres ni para casual. ¿Usaríais el Lightning Javelin nuevo en lugar del Relámpago? Porque yo me quedo con el relámpago de todas todas. Y así con muchísimas cartas. Si vas a competir debes usar las mejores cartas, y por eso se juegan en todos los mazos. El problema es que Wizars se empeña en sacar mierdolos para Sellado que luego no ven la luz (excepto que haga top un frikimazo xD) y claro, de esas 30.000 que hay ¿cuantas son jugables de verdad? Porque también hay que tener en cuenta que muchas son copias con otro nombre o con alguna pequeña mejora.

Que hay luego otras cartas que son buenas pero que no se usan, cierto, pero puede ser por el metajuego. A mi me gustaba la Lanzaestática Izzet por ej. y ahora se ve de banquillo.

No se, ya me gustaría ir a torneos con mazos tribales de los que me gustan a mi, pero seguramente me den para el pelo en cuanto baje mi tercer licántropo (aunque quiero probarlos con las Collected Company y el Atarka Command..).
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 24/06/15, 06:01 pm

Tampoco hay donde quejarse que al menos la cosa mejora, como bien habéis apuntado algunos, hemos pasado de 3-4 mazos fuertes, a que la cosa esté más variada con por lo menos una docena de estrategias competitivas. Observar que cosa más curiosa, la gráfica de Modern ya se empieza a parecer a las de Legacy y eso es bueno:

Gráfica del meta Legacy


Os pongo la de hace unos meses puesto que está más completa, en la de este mes todavía no se han jugado eventos suficientes como para hacer una estadística fiable. Pero vamos, a efectos prácticos ya veis que el meta de Modern empieza a tener una gráfica parecida a la de Legacy, la cual todo sea dicho, no es que sea perfecta pero a lo largo del tiempo siempre ha sido mucho más "sana" que la de Modern, así que es bueno que Modern empiece a tomar una tendencia correcta ¿que puede llegar a ser mejor? pues si, claro está, pero seamos optimistas y tiempo al tiempo, a ver si esta tendencia se mantiene y dentro de otro par de años podemos hablar de un entorno realmente sano y más competitivo cargado de muchas y buenas estrategias.

Legacy lleva muchos años siendo así y poco veréis a sus jugadores habituales quejarse tanto como se queja la gente en Modern, y precisamente el quiz de la cuestión está en que como veis su formato es bastante más variado y equilibrado, lo que muchos no llegamos a entender es por que a Modern le cuesta tanto parecerse en lo bueno a su formato predecesor, bien que copia precios caros y los pocos aspectos malos de Legacy, pero lo bueno como es su meta game pues no, fíjate tú.
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 26/06/15, 10:07 pm

Ugin me da asco.

Amé éste formato desde que salió y sacando Ugin lo sigo pensando pero en serio...

Los mazos que lo usan no lo necesitaban, ya eran competitivos sin él. Fue una adición totalmente desbalanceada.
Vale un maná más que Karn y es un mundo aparte.
All is dust en forma de permanente + Lighthing bot en forma de permanente + Karn mejorado + una ultima habilidad que SÍ es una win condition a diferencia del 70% de las ultimas habilidades de otros planeswalker.

Como si fuera poco no viene con pocos contadores precisamente así que es difícil matar.
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Cooltreme
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 02/07/15, 05:48 pm

Buenas, ando con problemas de internet por lo que no se si se verá el gif, pero me temo que ha cambiado mucho el metagame en cuanto tenemos una muestra un poco mayor de torneos y tops:
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Skamler
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 02/07/15, 06:02 pm

Sí, vaya pena.... Y encima es el trío calavera de siempre, Jund, Twin y Affinity....  Rolling Eyes Esos sí que llevan ahí tres años (Jund cambiándose por Junk una temporada, pero básicamente el mazo GBx). 

Modo rencoroso ON: Y el problema era la Pod, que hizo tops durante 3 meses.
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 02/07/15, 07:42 pm

Que poco dura la alegría en casa del pobre, si ya empezábamos algunos a entusiasmarnos con un pequeño cambio para mejor en el meta game, resulta que viene el compañero Cooltreme con la gráfica actualizada y volvemos a las andadas, 3 mazos hiper jugados y extremadamente competitivos y al resto que les den.

Esto parece que no tiene remedio, mientras sigan imperando las "modas" habrá que tragar con lo que hay aunque para nada nos parece sano a muchos jugadores que los entornos estén así. Que Magic permita la construcción de cientos o miles de combinaciones posibles en cuanto a estrategias y a final de cuentas solo 3-4 mazos partan la pana, pues sinceramente, me parece muy triste.

Además de la forma que arreglan las cosas los de Wizards no creo que se arregle el problema, la Pod gana 4 meses seguidos y le capan la vaina para sacar este mazo de los tops, ¿y que se consigue con ello? pues simplemente cambiar un ogro por otro, ahora es la Twin la que parte el bacalao ¿que piensan hacer? ¿capar alguna carta de este mazo también para sacarlo de los tops? ¿y luego que? ¿cual sera el siguiente mazo en heredar el problema? Esto al final acabara siendo una simple rotación de tops a base de prohibiciones arbitrarias que lo único que hacen es eliminar un problema para ocasionar otro.
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Bard0ck
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 02/07/15, 09:18 pm

Viendo la gráfica cada vez mas contento con ir al contrario que los demás, tras iniciarme con presupuesto ajustado, jugar típicos mazos burn y aggro monocolor y ahora inclinarme por un mazo control que tan poco se juega en las tiendas a las que voy (control casi ausente), convencido del acierto. No será competitivo como los que "siempre" están en esas listas pero así mas me divertiré con cada partida que consiga ganar. 
Mis hadas monocolor darán mucha guerra  Razz
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Strim
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 03/07/15, 01:57 am

Para mi el meta de modern, aunque ha mejorado y va mejorando (lentamente pero va), todavía no está sano ni se ve variedad.

Yo esto que voy a decir puede sonar un poco a coña, pero creo que una forma fácil de ver esta situación es en el cockatrice. Estamos hablando de un programa que usa mucha gente de todo el mundo y que permite jugar cualquier carta que quieras y montarte el mazo que quieras totalmente gratis, para testear o para jugar cosas difererentes... Y aún así hay una proliferación de tiers brutal. De vez en cuando te encuentras gente que juega cosas diferentes, pero últimamente en cockatrice cuando abres una sala para echarte una partida desde tu casa, lo más seguro es que tu oponente juege una burn, una infect, una twin, una tron, una grixis o una jund. Y no salgas de ahí, que además muchos se mosquean si te ven jugando un mazo normal o algo que estàs testeando.

Y eso en un programa de ordenador gratuito... así que obviamente en real y teniendo que pagar las cartas e inscripción, la gente directamente se copia el último top que saben que funciona, sin plantearse nada más.

Personalmente creo que la situación de modern actualmente, como he dicho antes, ha mejorado un poco, pero ya, y creo que influye el tema económico (coste desproporcionado de cartas que, al fin y al cabo, y como dice mi novia para picarme, son cromos) influye mucho, pues es el miedo a gastar dinero en cartas que pueden no ser útiles lo que hace que copiemos mazos que sabemos que han funcionado porque han hecho nosecuantos top. Y así seguimos perpetuando el uso de unos mazos que, fuera de dudas, son muy buenos, pero hacen de modern un formato con muy poca varibilidad actualmente.
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 03/07/15, 08:19 am

Puede verse como una ventaja.

Un jugador con algo de creatividad tiene esta información disponible. Y si quiere que su mazo tenga chances de hacer frente en un torneillo cualquiera, solo hace falta dedicar parte del mazo para partir a los Tiers del momento. Lo mismo con el side y ya.

Cuando estas pensando / armando tu mazo; si por algun motivo no quieres que affinity te gane, el affinity jamas te ganará.
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zeroexe
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 03/07/15, 10:40 am

Buenos dias,

El metagame no esta sano, no se puede hablar de el cuando no hay ni una sola baraja de control en el meta, grixis control? Ya ves.. No se trata solo de desequilibrios de estrategias sino de colores, el verde esta muuy por encima del resto (el negro tambien lo esta), y el azul que deberia ser un color base del magic se esta convirtiendo en practicamente un apoyo.. Para que jugar azul y su ''ventaja de cartas'' si el verde y el negro dan mas ventaja? Es un sinsentido

El meta esta muy raro, eso no quiere decir que este sano, esta tan inestable que de repente cualquier baraja es buena. A pesar de eso si que es verdad que es mas variado que nunca, y eso es bueno, y ademas creo que wizards lo esta haciendo muy bien con magic origins dando fuerza a los tier 3, haciendo que haya aun mas.. sin duda me esta gustando muchisimo la forma que le estan dando a modern, un meta variado con infinidad de estrategias. De hecho no me extrañaria que acaben cayendo desbaneos de media lista de banned con lo potente y rapido que se esta volviendo el meta (lo rapido que se esta volviendo si que es un pelin preocupante. Vuelvo a la pregunta de antes, el meta es sano? Ni de coña. Que es el mejor y mas variado en mucho? Sin lugar a dudas. Aun asi hay una carta que no me cuadra en el formato, y es la collected..
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Goblin Granada
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 03/07/15, 10:59 am

Me lo has quitado de la boca, Astucia, la peña creativa y con experiencia solo tiene que prepararse un poco contra los 4 tiers que hay y ya está. No sabéis la cantidad de partidas que gano por el cocka con el mazo de descarte. Pero bueno, una cosa no quita la otra, no mola que el formato sea tan gurrumino, al final ya cansa. Yo también pienso que el formato no está sano, bueno, está más sano que hace unos años y cuando el chamán estaba pululando por ahí libre ya ni te digo, solo se veían pod y jund, jund y pod. Despues de los palazos a la jund y de banear la vaina, todo un poco mejor, y han salido mazos nuevos, pero todo sigue más o menos igual de un tiempo para acá, combo combo y combo por todas partes, casi todos los mazos nuevos son de combo, y los pocos aggros que resisten es porque te atracan de mala manera o son super estables, como affinity o merfolks.
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern

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