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 Metagame actual de Modern

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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 03/07/15, 11:51 am

Goblin, lo que habéis puntualizado tú y Astucia viene a confirmar el dicho de "a río revuelto ganancia de pescadores", efectivamente a muchos jugadores no nos agrada la situación de tener un meta game de Modern insano, pero bueno, mientras esto siga así, pues a ser inteligentes y a sacar provecho de la situación.

Es muy habitual ver entornos de juego muy "pobres" en cuanto a variedad de arquetipos y gracias a que eso sucede algunos sabemos aprovechar la coyuntura y sacamos petroleo de la situación. Sin ir más lejos el meta game habitual de mi ciudad está plagado de Affinitys, Rocks y Burns básicamente, la falta de imaginación, y en ocasiones de presupuesto, consigue que la mayoría de jugadores de todo un entorno te jueguen siempre los mismos 3 mazos recurrentes, así que los que estamos curtidos en mil batallas nos plantamos en los torneos con arquetipos originales, poco vistos, sorprendentes y encima construidos a medida para combatir esos 3-4 mazos rivales habituales y fiesta, a ganar partidas como locos.

Mira que siempre pongo en práctica lo de estudiar a mis enemigos para combatirlos con más eficacia, pero oye, últimamente es que los rivales me lo ponen demasiado fácil y todo por sentarse tarde tras tarde detrás del mismo mazo, con las mismas cartas y haciendo las mismas jugadas una y otra vez de forma repetitiva, esa actitud de juego de los rivales, para jugadores expertos es una ventaja ya que, con un poco de originalidad e imaginación se consigue compensar la potencia de los Tiers, que dejan de serlo tanto por falta de improvisación.

Fijaos que la situación se podría resumir en algo tan simple como un comentario que me hicieron una tarde: "¿como es que llevas Caminafuego Kor de base en tu White Weanie, si son más bien carta de banquillo?" a lo que yo conteste: "chico, la culpa es vuestra que me lo ponéis a huevo, si vienes a jugar un torneo y sabes a ciencia cierta que el 90% de los mazos que jugáis todos vosotros son estrategias Burn, pues ya me dirás, el Kor me sale más rentable llevarlo directamente de base y así solo lo tengo que banquillear frente al 10% de arquetipos para los que no es efectivo".

Si existiera un entorno de juego más sano y más variado comprobaríais como los viejos "Zorros del Desierto" no lo tendrían tan fácil para ganar partidas con lo que de primeras parecen "churri-mazos", que sin dejar de ser Tier3, resulta que acaban siendo más potentes y demoledores de lo que en realidad son precisamente por que sus rivales Tier1 no asustan ni sorprenden a quienes están preparados para combatirlos.
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synjer
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 03/07/15, 05:55 pm

Todo esto de los mazos clónicos y los mazos "chusta" se puede resumir fácilmente. Quien solo juega mazos de moda y copiados para ganar como sea es gente que, por mucho que diga, no disfruta del juego en si, solo de su competitividad. Por otro lado, los que intentamos inventarnos mazos con lo que sea, ganen o no y divirtiéndonos con su funcionamiento, ideando nuevas estrategias que nadie ve, pienso que lo disfrutamos muchísimo más, ya que la innovación en un juego de estrategia resulta de lo más divertida. Al menos en mi opinión. Luego si ganas con tu mazo improvisado de 10 euros a un Tier 1 la satisfacción no te la quita nadie, eso si.
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Torse
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 04/07/15, 10:59 am

Aqui ahora todo el mundo ama los mazos improvisados y odia a los tiers, que hipócitas.

Luego la mitad tendrá seguramente el mazo de lista en su casa bien guardado para que nadie lo sepa.

Los mazos tiers están hechos para el competitivo, no es ni bueno ni malo jugarlo, pero son las opciones que tiene el jugador medio para entrar al jugar a modern sin apenas saber todo lo que sabe un profesional acerca de la creación de un mazo. Por no decir que es apostar dinero seguro a algo que sabes que irá bien.

Estais tachando a los tiers de que rompen el formato pero gracias a ellos hay tantos jugadores de modern nuevos. No seais tan cerrados de pensar que lo que jugais es lo mejor. No hay mazo perfecto, pero si el mas preparado, y es el que está en las listas y que estuvo años y años testeando un tio para que tuviera frutos algún día. Un buen mazo no se monta en una tarde.
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Bard0ck
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 04/07/15, 12:11 pm

Torse no es que aquí se odie a los mazos tiers pero lo que gustaría a la mayoría es que hubiera mayor variedad, siempre puede haber 1-4 mazos que predominen pero que la diferencia con otras posibles opciones no sea tan exagerada porque eso hará que el que se inicie y aun no sepa montar bien un mazo copie estos tiers y sean lo único que ves cuando vas a jugar.
Te pongo un ejemplo quizás algo absurdo pero similar en este aspecto, mira la Formula 1 como ha ido haciéndose aburrida por la falta de competitividad, hace años solo se ve ganar 1 escuderia antes RedBull ahora Mercedes, esto termina por aburrir porque uno no quiere ver siempre lo mismo, gusta la competitividad.
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Torse
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 04/07/15, 04:16 pm

En eso concuerdo contigo, pero por mucho que duela la mayoria va a moverse por lo que mas gana y no por lo mas novedoso. Al menos en la mayoria de casos. Creo que lo mejor es tener tu grupo de torneos y que se pida una originalidad a la hora de jugar que, en los torneos grandes no se va a tener nunca porque se va a lo seguro y testeado.
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Strim
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 04/07/15, 06:18 pm

Nadie dice que no se jueguen tiers, o que los odiemos, sino que lo que se debe buscar es un formato sano con variedad de mazos, más que nada por hacer divertido el formato, que ir a un torneo y jugar contra 3 jund, 2 tron y 4 twin es muy muy aburrido, jugar siempre contra los mismos arquetipos, la misma estrategia, las mismas cartas...

En vez de la fórmula 1 me parece mejor metáfora el fútbol. De un tiempo a esta parte, la liga de fútbol se ha vuelto aburrida, pues sabes antes de empezar la liga que la gana el madrid o el barsa. A veces, un equipo algo menor, como el atleti, da la sorpresa y gana, pero sabes antes de empezar qué va a pasar en cada uno de los partidos. Y eso lo que hace es desvirtuar la competición.

Lo que se habla aquí no es que la gente juegue menos tiers, si no que si se sacaran cartas útiles (no brokers, útiles) que no entraran en los mazos tiers porque la estrategia alrededor de la carta no entrara en esos mazos, habría más variedad, y un "Depor" tuviera más opciones de ganar a un "Madrid"; es decir, no hablamos de reducir la calidad de los tiers, ni de evitar que se jueguen, si no que los mazos "no tiers" tuvieran más opciones de ganar más allá de la mala suerte a la hora de robar, mulligans a 4-5 o que el jugador que lleva el tier tenga un día malo y tome decisiones malas.

Nadie quiere que de pronto todos los mazos sean tiers, sino que la diferencia entre mazos T1 y los T2/T3, la diferencia entre ellos fuera menor, que no hubiera un salto tan grande de calidad entre escalones. Y eso llevaría, por tanto, a una disminución de los precios individuales de las cartas y a una mayor variedad de mazos que la gente jugaría.


Última edición por Strim el 04/07/15, 08:59 pm, editado 1 vez
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 04/07/15, 06:55 pm

Muchos de los que opinamos en este tipo de hilos cuando hacemos "criticas" no están enfocadas en los mazos en si mismos, si no más bien en la actitud de algunos de los jugadores que juegan esos mazos. Hoy por hoy que un mazo sea Tier1 ya no depende tanto de lo bien construido que esté, de las cartas que lleve, o de lo invencible o potente que llegue a ser, si no más bien que es Tier1 y gana muchos torneos por que es el único que juega la mayoría de jugadores, o sea, una mera cuestión de estadística pura y dura, ¿como no va a ganar una Jund torneos a patadas? si cuando vas a un evento de cada 100 jugadores te la juegan 70, vamos, lo raro es que no ganara.

A más gente jugando el mismo mazo una y otra vez, más victorias obtiene, más lo copia la gente, más se juega y más pobre se vuelve el entorno, así que el problema no es que un mazo sea o deje de ser Tier, si no que lo que nos gustaría evitar a muchos jugadores es que se jueguen los mismos 3-4 mazos de siempre en todos los eventos, para que eso pase y el meta sea más saneado se necesita convertir a más arquetipos en competitivos dándoles cartas que les permitan serlo. De sobra es conocida por todos la expresión de "en la variedad está el gusto", pues eso en Modern a penas ocurre.

A mi personalmente me parece más hipócrita la actitud de aquellos que viendo como están las cosas, y sabiendo que para nada esto es una situación ideal, pues se quedan sentados sin hacer nada por mejorar el entorno de juego, simplemente criticando a los que critican. Al menos los que "critican" se mojan en exponer las cosas y aportar su opinión, ¿que es posible que se equivoquen? pues oye, es posible, pero las cosas evolucionan en ocasiones a base de cometer errores. Como está claro que nunca cambiará la cosa es si permaneces con una actitud conservadora y como te van bien las cosas estando el panorama como está pues ¿para que cambiarlo? mejor no haces nada que así te va de lujo por que eres uno de los "elegidos".

Las críticas para nada son malas siempre y cuando quien las recibe las utilice para darse cuenta de los problemas y actúe en consecuencia para solucionar el motivo que origino dicha crítica. Además, si tenemos un entorno en el que miles de jugadores que pilotan 20-30 estrategias se están constantemente quejando de lo bien que le va a 4 personajes detrás de sus 2 únicos Tiers, pues oye, será que algo pasa, algo no funciona bien y se tienen que tomar medidas para mejorar las cosas, no creo yo que de la noche a la mañana la inmensa mayoría de repente este equivocada ¿no? si están constantemente "criticando" será por algo.

Si el meta game de Modern fuera de verdad el maravilloso País del caramelo ubicado en el fantástico Mundo de la piruleta y todos sus habitantes fueran felices y comieran perdices entre victoria y victoria de torneo va y viene, estoy seguro que nadie se estaría quejando, ahora bien, si se oyen quejas, aun como leves rumores en la distancia, pues oye, el País del caramelo no es perfecto y aunque nos joda tenemos que asumirlo y si es posible solucionarlo.

PD: remitiéndome al ejemplo de la Fórmula 1 que han propuesto: ver a un Mercedes ganar todas las carreras mientras el resto de escuderías solo están para decorar pues es un aburrimiento. Pero si mañana corrieran en parrilla 22 Mercedes también sería un aburrimiento. Lo ideal es que 22 coches diferentes, independientemente de la escudería o el piloto, tuvieran todos las mismas posibilidades de ganar y todos ellos fueran competitivos por igual, eso si sería divertido y ver carreras tendría de nuevo el aliciente de saber como empiezan pero no como acaban, que al fin y al cabo los que vemos carreras de coches es precisamente para eso.
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Torse
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 05/07/15, 09:53 am

Respecto a lo que decís sobre que wizards haga mas estables en el formato algunos mazos.. ¿Habeis visto Origins? Ese trasguito de legacy puede dar un empujoncito. Se oyen rumores de que wizards se está preocupando por todo esto ultimamente.
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thechemis
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 05/07/15, 10:06 am

Pues yo creo que en Modern actualmente hay muchísimos mazos que pueden ganar, sin más os comento el top 8 de un torneo que jugué ayer, donde hice top con grixis delver: 2 living end, elfos, melforks, affinity, scapeshift, wur y mi delver. Ni una jund ni una twin ni una tron. Como dice oldmerlin, es normal que jund gane cosas si se juegan a patadas, pero en este torneo se quedaron por el camino frente a mazos como living end o scapeshift que básicamente las humillan, así que si esperáis mucha jund ya sabéis Smile
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synjer
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 05/07/15, 12:42 pm

Yo por ejemplo no tengo un mazo tier 1 de los que aparecen en internet, me parece una burrada gastarme 100 euros o más en montarme un mazo de magic, a si que no tengo ninguno guardadito para que nadie lo sepa. Simplemente es eso, que si la gente se hace el mazo de moda por que sabe seguro que va a ganar, le quita gracia al asunto, yo he visto 3 tron y 3 stompy en un torneo de 10 jugadores, y eso acaba siendo aburrido, por que no solo llevan los mismos mazos, si no que con las mismisimas cartas. 

Hay miles y miles de cartas con las que probar combinaciones, y a veces me dicen que cómo puedo usar X carta con lo mala que es, y resulta que en mi mazo me da la partida. La gracia de un juego tan amplio es el no saber de entrada contra qué te vas a encontrar, es estrategia, por lo que, si te encuentras un nuevo enemigo, lo que tiene gracia es idear la forma de ganarle. Esa es la idea que tengo yo, por eso trato de hacerme mazos baratos que nadie haya visto para sorprender y para ver cómo puedo desenvolverme yo en distintas situaciones con mi invento.

Está bien que haya tiers, pero no que todos se hagan los mismos tiers por que, como dije comentarios atrás, eso quiere decir que no disfrutan realmente del juego, sólo de la competitividad. Yo cuando voy a un torneo de tienda, aunque no gane, me lo paso genial probando mi mazo nuevo con peces gordos a ver si suena la campana. Y así veo qué puedo mejorar de esos mazos para hacerlos competitivos a mi manera.
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thechemis
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 05/07/15, 01:24 pm

También hay que diferenciar ir a jugar un fnm, en el que puedes hacer el chorras o probar mazos rogue porque se trata de pasar un buen rato con la gente por un módico precio, a gastarte la pasta en ir a jugar un gp y pretender que la gente no juegue opciones realmente competitivas, que como he dicho antes en modern por suerte hay muchiiiiisimos mazos igual de válidos para poder ganar, no hay más que ver que jund (para mi el mejor mazo del formato ahora mismo) ha cosechado solo 3-4 tops en 3 gps, y al final los torneos se los han llevado elfos, tritones y affinity, que para mas risa son mazos que valen como 1/4 de jund  Laughing
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Cooltreme
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 05/07/15, 02:34 pm

Ahí está el tema. Yo actualmente ando jugando Twin y me gustaría jugar algún otro deck, pero a la hora de la verdad, cuando vas a jugar un torneo, vas a ganar, o yo por lo menos es a lo que voy, para divertirme no me ando gastando el dinero en torneos, y teniendo una Twin bastante decente veo absurdo presentarme con otros decks que me van a dar menos probabilidades de ganar o que me lo van a poner mas cuesta arriba. 
Entre colegas si que me gusta jugar otros mazos diferentes y probar cositas, pero a la hora de competir tratas de ir un poco a lo seguro.

Sin embargo creo que wizards podría hacer mas competitivos decks que están un poco fuera de juego.

Por ejemplo, ahora que ando testeando tokens y teniendo en cuenta que el Event Deck de modern es tokens, podrían sacar alguna carta de turno 1 (poner dos tokens 0/1 por ejemplo) y alguna mas de turno 2 que empiecen a poner tokens y que permitan acelerar un poco el mazo lo que le haría bastante competitivo IMO, pues el actual problema que le veo es que cuando quieres empezar a poner tokens estas muriendo.
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 05/07/15, 04:42 pm

Hombre en tokens de t1 normalmente le quitas algo de la mano o fech a tierra doble girada, de t2 tienes dar la alarma, auriok champion, los encantamientos de +1+1, barqueros de marea hueca, floracion amarga... Sibes verdad que las mejores cartas pa poner tokens son de t3 pero para eso tienes el control de la mano del rival
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Skamler
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 09/07/15, 08:17 pm

Hola chicos, ¡vuelvo con más leña para el fuego! Hoy me aburría un poco y me he montado un pequeño Excel con los datos del metagame del último año y medio. He cogido los mazos Top 5 de cada mes según TC Decks y los he ordenado dándoles puntuaciones (5 al primero, 4 al segundo, etc...). Esto es lo que sale:



Como veis, hay dos mazos que son claramente dominadores: Twin y Affinity. La verdad no hacia falta ni calcularlo, pero bueno, ahora lo puedo decir tranquilamente aportando cifras.

Por último, y como pataleta al baneo de mi querida Pod os dejo la tablita correspondiente a su devastador dominio que rompía modern (desde que sale Khans y el malvado Rhino hasta su baneo):



La verdad que no llego al Top 1 ni dos meses durante su periodo de máximo dominio.

¡Que siga la discusión!
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 09/07/15, 09:59 pm

thechemis escribió:
Pues yo creo que en Modern actualmente hay muchísimos mazos que pueden ganar, sin más os comento el top 8 de un torneo que jugué ayer, donde hice top con grixis delver: 2 living end, elfos, melforks, affinity, scapeshift, wur y mi delver. Ni una jund ni una twin ni una tron. Como dice oldmerlin, es normal que jund gane cosas si se juegan a patadas, pero en este torneo se quedaron por el camino frente a mazos como living end o scapeshift que básicamente las humillan, así que si esperáis mucha jund ya sabéis Smile

bueno eso de que las humillan es muy relativo eh...
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kei
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 09/08/15, 12:00 pm

Tengo montado algún tier como Jund, Twin, Grixis...cuando voy a jugar FNM siempre acabo llevando Goblins, 8racks, Death and taxes, alguna frikada como uno de ratas con devoción, zombies, orzhov o BUG que es bueno pero no de lo mas jugado. Al final me lo paso mejor jugando estos últimos. Entre partidas propias y videos en youtube se como va a ir la partida de memoria cuando juegan dos tiers.
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Glacer
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 09/08/15, 01:59 pm

Suelo frecuentar 2 tiendas en Madrid, el meta en una es muy control wurs, twins ,Blue trons y algun que otro tritón y affinity,y luego en la otra todo lo contrario, que si burns, zoos, elfos... 

Últimamente veo que algunos mazos diferentes están dando alguna sorpresa, también te puedes beneficiar de esto, como he dicho antes en la tienda donde el meta predominan burns y aggro lo mejor que puedes hacer es llevarte una martyr life que ganó el anterior FNM de mi tienda e irte tan contento a casa.

Pero vamos que si el meta en general no varía ya voy yo variando la tienda, pero no quita nunca que te encuentres los tiers de turno, es más, cuando a un simple FNM va un jugador ''muy novato'' que llevan mazos muy budget, la verdad se me quitarían las ganas de volver a ir de tal paliza que me ganen en todas las partidas en turno 3 o 4 y acabas decidiendo no volver a ir hasta que tengas un mazo decente, y no es que sea un GP, es un simple FNM.

Y esto lo he visto, que yo empezé con un mazo que en su día era barato y bueno como la UR aggro con treasure cruise, sin vendilion y snapcasters, y aún así tiraba que daba gusto, pero cuando me quería involucrar más en este mundillo lo que menos me apetecía era hacerme era uno de esos mazos que aunque fuera nuevo como jugador ya me sabía las mecánicas y me hartaba ya jugar contra dichos mazos debido a la cantidad de veces que lo había jugado en tan poco tiempo, tanto por dinero y por gusto.

También he de decir que obviamente un meta con muchos mazos más variados es simplemente mejor, más llamativo y más divertido, para los jugadores nuevos o que se quieran meter, pueden elegir el mazo que más les guste o más se adapte a su estilo de juego.

Dicho todo esto no creo que Wizards intente cambiar esto, al menos en Modern, demasiado se preocupan de estandar que era lo más aburrido cuando salió khans of tarkir que solo veías jeskai tokens y otro mazo más, a como estuvo el estandar de dragons of tarkir, que tenía sus mazos fuertes pero mucha más variedad y no lo que hay ahora de UR topteros o Mono R.
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern 22/08/15, 12:34 pm

Me he leído el hilo entero y es curioso cómo se contagian opiniones: todo ha empezado con un "el meta de Moderna está más sano" y termina con el típico debate de "siempre vemos las mismas 4 barajas jajaja. En mi opinión no es tan extremo ni para un lado ni para el otro.

Es lógico que la gente lleve a los torneos, ya sean gp's, pt's o fnm's, las barajas que saben que van a ser efectivas (los tier1) ya que además, por mucho que se pueda decir, son barajas muy divertidas y con muchas respuestas e interacciones con otros mazos. Pero eso no hace que sea imposible ganar con un tier2, un tier3 o un combo que hayas creado tú, ya que, como habéis apuntado, sólo tienes que ir preparado contra ese tier1. De este modo se pueden ganar los fnm con una Delver (tanto grixis como rug como ur), con una twin (grixis twin, tarmo twin), con una hatebears, una death & taxes, grixis control, rg tron, u tron, zoo, elfos, goblins, collected melira, ur storm, scapeshift, Jund, junk, wur control, reanimate, esper control, monoblack control, living en, martyr life, gruul aggro, affinity, stompy, merfolks, tokens... Todas esas las he visto yo ganando un fnm, no me parece que sea poca variedad. Así que se puede ganar con un tier1 perfectamente o se puede ganar con un tier2/3 principalmente por tenerlo preparado contra el 1, así que todos contentos, los que juegan tier 1 y los que juegan tier 2/3 Very HappyA mí personalmente sí me parece un metajiego sano el actual, y más si tenemos en ccuenta el de hace unos meses que eran todo Pods y ur aggro con losmtreasure jajaja.


Por otra parte he leído gente quejarse de que wizards no saca nada para los tier 2/3... No estoy en absoluto de acuerdo. Como ha dicho un compañer antes han sacado el Piledriver en Origins, para que el que tenga un deck de goblins pueda mejorarlo, han sacado también el pegaso este y el arcángel que son buenos para una death & taxes y de hecho se están viendo algunas ya. Me parece que wizards lo está haciendo últimamente.


Por último, sin pretender hacer ningún ataque, hay que ser honestos con nosotros mismos, y todos conocemos gente que se queja de no ganar porque el meta está roto y siempre se ven los mismos mazos cuando simplemente es que no ha construido bien el suyo. En absoluto digo que sea ell caso de alguien que haya escrito en este post, sólo digo que conozco a gente así y es una realidad que esto pasa.


Así que el que busca divertirse y no ganar está contento, el que quiere ganar con su tier1 puede hacerlo y el que quiere preparar su tier 2/3 para ganar también puede, cual es el problema? Very Happy


He dicho.
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Mensaje(#) Tema: Re: Metagame actual de Modern

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