FORO MAGIC THE GATHERING

Bienvenido/a Invitado a la Mayor Comunidad de Magic The Gathering en Español.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Simic Mandrills [Pauper]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Xavi
Elegido de Nissa
Elegido de Nissa
avatar


Cantidad de envíos : 404

Masculino Edad : 38
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Reputación : 75
Actividad : 525

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Simic Mandrills [Pauper] 07/09/15, 03:55 pm

¡Buenas de nuevo, compañeros del Foro!
Tras unas vacaciones siempre cortas, he vuelto a quedar con viejos amigos a los que nos gusta jugar sin agobiarnos, por lo que nos limitamos a formatos alternativos como podría ser Pauper Modern o Modern Silver (como podéis imaginar, Modern sólo con cartas comunes e infrecuentes). No jugamos Pauper puro y duro porque su nivel de reglas es más complejo (habilidades antiguas, cartas en inglés, etcétera) y se trata de partidas en un ambiente más festivo que competitivo.
Digo esto porque el mazo que quiero mostraros para que le echéis un vistazo ha nacido en este contexto, pero eso no es razón para no preguntarse cómo lo podríamos mejorar para obtener algo más contundente. Además me he decidido a colgarlo aquí porque me parece que no he visto nada parecido con los colores que utilizo. Este es el mazo en cuestión:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




He aquí una idea sencilla: aprovechar la buena sinergia entre dos criaturas para desarrollar todo el mazo alrededor de ellas. Las protagonistas en este filme son:










Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] constituyen la vanguardia de nuestro ejército, cartas que jugaremos por un mínimo coste y que necesitan gran cantidad de spells para potenciarlas.

Pocas criaturas y mucha disrupción en forma de counters ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y bouncers ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), he aquí la esencia de nuestra estrategia.
El hecho de no llevar prácticamente ningún removal, sólo en el banquillo, y que los bouncers son un recurso abundante en azul, me hizo pensar que podía aprovechar la ocasión para incluir criaturas como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que siempre querremos devolvernos a la mano al final del turno del rival o después de bloquear, para reutilizar su habilidad en varias ocasiones. Las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] siguen esta línea, permitiéndonos también aprovechar de nuevo las tierras dobles de Tarkir o el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los bouncers, por supuesto, también los podemos utilizar para proteger nuestros ajustados efectivos.

Como la curva está bastante apurada, aquí son imprescindibles las cuatro copias de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para salidas de una única tierra (según con quién me enfrente, las cambio por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], legales en Modern, ya que hay con quién juego respetando los baneos del formato "padre") y, si utilizamos Excavar, otras cuatro copias de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] resultan de obligada inclusión, aunque tenemos en verde la interesante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], algo más lenta.
Por último, y sin ningún reparo en mezclar auténticos cartones de competición con clásicos del juego casual, no me he cortado y he puesto cuatro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como rematadora de partida o para salidas agresivas con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Más o menos esto es todo: un mazo aggro-control que puede matar más rápido de lo que parece, al tiempo que puede controlar una partida si sabemos manejarlo y leemos bien las intenciones de nuestro adversario. No hay combos ni estrategias complicadas. Mantiene cierto estilo de juego casual, usando cartas "sub-óptimas" sin sonrojo, pero en eso creo que reside precisamente su gracia.
Ya me diréis vuestras opiniones, pues seguro que conocéis mejor que yo estos colores y sus infinitas posibilidades dentro de Pauper. Espero con mucho interés vuestros comentarios y sugerencias.

Un saludo cordial!
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Simic Mandrills [Pauper] 07/09/15, 10:06 pm

Muy guapo el mazo compi, otra idea original para Pauper. Te propondremos algunas cartillas para que las pruebes si es que gustas, o bien por si te apetece construir variantes. No es gran cosa, pero nunca está de más conocerlas para tener más amplio el espectro de posibilidades con tu estrategia:



Este es por si un día te apetece sustituir las Especies Invasivas con otra carta la mar de interesante. Cierto es que no devuelve Tierras a la mano y eso es un punto en contra respecto de las Especies, también es cierto que su evocar es coste doble y eso le resta jugabilidad, ahora bien, te permite seguir haciendo casi las mismas pirujas que las Especies, facilita el Delve de los Mandriles y si se tercia la puedes jugar a pelo y es una 4/4 devastadora en mesa, en lugar de una simple 3/3. No es una clara sustituta si o si de las Especies, pero si es viable jugarla con casi idénticos resultados, ya sabes, conoce las dos y luego para gustos los colores, juegas la que más te mole.



Es prácticamente idéntico a las Especies, digamos que hace el mismo trabajo, ahora bien, no está de más conocerlo para las ocasiones en las que te venga mejor un 1/5 que una 3/3, a parte que este tiene menor coste de ejecución en curva, lo que puede ser útil, nunca se sabe.



Nadie discute que el Sea Gate Oracle es una muy buena opción para tu estrategia, pero no te olvides del Errante por si acaso, esta Criatura en Pauper es brutal y si encima juegas bichos con Delve ni te cuento. Su coste de evocar es muy suculento, directamente te robas las dos cartas, en lugar de mirar, quedarte una y devolver otra al fondo de la biblioteca, y llegados al caso, pues si se tercia plantas en mesa una rematadora de partida 2/2 que vuela y encima te aporta ventaja de cartas. Digamos que es una opción muy polivalente y que encima encaja en tu estrategia, tenla presente por si acaso te apetece variar, los Sea Gate para nada están mal puestos, pero que sepas que hay alternativas. Por cierto, las tienes a patadas de las de simplemente hacer "scry 4", no veas la colección de ellas que posee el color azul, aunque entiendo que posiblemente de ese tipo no te interesen.



Me extraña un montón que no hayas metido esta carta en el mazo y en cambio lleves los Crecimientos Titánicos. Cierto es que las Enredaderas implican coste doble verde para aprovecharlas al máximo, pero la ventaja respecto de los Crecimientos es sin duda alguna mucho más grande. Protege a tus escasos efectivos y de paso te sigue aportando ese +4/+4 jugoso de finales de partida, no se chico, la elección parece simple y obvia, yo personalmente jugaría antes unas buenas Enredaderas que un Titánico, eso sin dudarlo dos veces y aun a pesar del posible coste doble.

En cuanto a las cartas de banquillo también hay cosas que me llaman la atención. Para empezar ya me explicarás por que juegas Deglamer, a lo mejor hay algo que los demás no vemos, pero a priori ¿no es mejor cargarse las cosas que devolverlas a la biblioteca?. Yo intuyo que a lo mejor está metida esta carta en concreto por que a parte de pseudo removal de cara a los rivales en cuanto a artefactos y encantamientos, tu le sacas además partido pirujeando con el Prisma y los Lignify, si no, la verdad, no le encuentro otra lógica, lo suyo sería jugar incluso un simple Naturalizar de los de toda la vida. Ahora bien, si las pirujas van por esa línea, pues ingenioso la verdad Wink.

Por cierto, algunas cartillas de banquillo que habrías de tener en cuenta:



Niebla para nada es mala, sigue siendo muy buena opción de banquillo y de muy bajo coste lo que se agradece en muchos arquetipos. Ahora bien, si por un casual necesitas alguna vez rascar huecos de banquillo para otras cosas ten presente las Paces, siguen siendo Nieblas muy jugables de bajo coste y te ahorra el tener que llevar muchas copias en un banquillo. Yo hace unos meses que uso Paces y gracias a su Retrospectiva y posibilidad de doble uso durante las partidas me ahorro las habituales 3-4 copias de la Niebla que solía jugar antaño. Evidentemente, sigue habiendo situaciones en las que la Niebla es perfectamente viable y más adecuada, pero chico, disponer de Paz del Momento en el pool se agradece y mucho, es simplemente fantástica. Cierto es que no hace una sinergia total con las cartas Delve, pero para nada es molesto este pequeño detalle y disponer de 2 Nieblas al precio de una carta en ocasiones es directamente salvador.



Por cierto, he visto que andas poco "actualizado" respecto del formato Pauper. Gracias a Origins ahora tenemos esta carta que le pega 200 vueltas al Plummet a la hora de cepillarse voladoras en Pauper. Solo con leerla te das cuenta de que es mucho mejor opción de banquillo si tu problema son las voladoras. Plummet cuesta 2 manas y se cepilla una voladora, ahora bien, dado que en Pauper abundan los bichos de culos bajos, voladoras incluidas, pues la Descarga encima de costar un maná menos se te puede llevar por delante hasta 3 de dichas voladoras, lo que para nada sería moco de pavo. Vamos, una igual que hace el Plummet fijo que te lo garantizo, 2 se las cepilla tranquilamente en muchísimas situaciones de partida y si se tercia puede llegar a las 3 voladoras, todo depende de lo que nos esté jugando el rival. Aun así, hazte con ellas por que, la Descarga a todas luces pinta como la clara sustituta de Plummets en los banquillos de Pauper, no hay que ser muy listo para intuirlo.

Otro apunte para finalizar mis aportes a tu mazo. Sería conveniente que si juegas con Criaturas Delve en la estrategia y encima pirujeas con scrys y robos constantes, pues oye, no estaría de más que al menos un par o tres de estas Tierras las incluyeras en la estrategia:

  


Cierto es que no conviene abusar de ellas puesto que para emergencias, si se han de jugar por narices, pues entran giradas y eso frena estrategias, pero normalmente la peña siempre incluimos en muchos mazos un par o tres de ellas precisamente por el ciclo que es muy jugoso y en este caso en concreto, además de motor de robo en la base también ayudarías al Delve de tu mazo, no veas lo bien que tiran estos terruños con los Bichos Delve, ideales de la muerte para llenar cementerios a toda leche y encima aportando recursos a la estrategia y sin grandes pérdidas. En mano inicial y en primeros turnos no son para nada un chollo de Tierras, pero en mid-late game son sin lugar a dudas fantásticas y de hecho las jugamos muchísima gente en Pauper y será por algo.

Bueno, pues esto de momento que no es poco, si se me ocurre alguna cosilla más pues encantados te la proponemos, pero ya te digo, no para mejorar en exceso la cosa, tal cual la has construido ya pinta bien, lo que pasa es que siempre es bueno conocer más alternativas por si acaso te apetece cambiar de vez en cuando.
Volver arriba Ir abajo
Xavi
Elegido de Nissa
Elegido de Nissa
avatar


Cantidad de envíos : 404

Masculino Edad : 38
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Reputación : 75
Actividad : 525

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Simic Mandrills [Pauper] 08/09/15, 11:24 am

¡Muchas gracias, Old!
Realmente son acertadas todas las alternativas que me propones. Algunas ya me las había planteado, como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Éste anduvo rondando como sustituto más que decente para las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por su coste menor y su buena resistencia. Sin embargo, el hecho de no pegar tan fuerte y sencillamente que no lo tengo en el pool me hicieron decantarme por los actuales insectos del 2015.
¡Gran fallo mío con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! La tuve en la mano, pensé que era muy buena y no sé dónde la metí. ¡Y luego la he olvidado por completo! Seguro que entra en mi Banquillo, al menos dos copias.
En cuanto a las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tienes toda la razón. Deberían estar en el mazo por lógica cartesiana, vamos. ¡Lo que debo hacer es encargarlas en mi próximo pedido, ya que es una joyita que tampoco poseo!
En resumen, me haces una serie de aportes muy aprovechables, de cara a montar una versión "optimizada" del Simic Mandrills.
Ah, por cierto, es normal que te extrañe la inclusión del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. No oculto ningún combo "secreto" alrededor de esta carta. Se da el caso que había en mi entorno de juego hace un año un chico que, en plan Casual, jugaba una versión de Affinity donde sacaba partido de la habilidad Modular. Para pararle los pies, yo utilizaba este removal distinto que no mandaba sus artefactos al cementerio. Eso es todo. Posiblemente lo cambie, ya que su uso es actualmente marginal.
Por cierto, y sin ánimo de abusar de tus conocimientos ¿realmente crees, con tu experiencia, que un mazo de estas características podría resistir enfrentándose a los arquetipos de Pauper más fuertes que se juegan en torneos de tienda? ¿Qué puntos débiles le encuentras? ¿Crees que hay algún pairing que le haría auténtica pupa? ¿Se podría adaptar para jugarlo en plan más competitivo?
Gracias por anticipado!
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2911

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 465
Actividad : 3662
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: Simic Mandrills [Pauper] 09/09/15, 11:27 am

Hombre pues de primeras, ya sabes como es el Pauper, en este formato cualquier mazo bien construido y con un claro plan de juego en principio es competitivo y gana partidas, el formato en si mismo es apto para mazos extraños y ello no significa que tengan por que desenvolverse mal, a parte, que no hay carencias que ningún mazo que se te ocurra no pueda solucionar con un banquillo adaptado correctamente al entorno de juego en el que vallas a jugar el mazo.

La cosa pasa por que testees el invento contra diversos arquetipos conocidos y compruebes hasta que punto el mazo es eficiente y que porcentaje de éxito tiene.

De los pocos puntos débiles que le encuentro a tu estrategia podrían ser el hecho de que llevas pocas criaturas y que usas mucho el efecto "bounce". En principio tus criaturas no son malas en cuanto a ataque/defensa, pero eso sí, son escasas y con poca presencia en mesa, mazos como Stompy o similares te las podrían hacer pasar canutas, pero vamos, ese mismo problema tienen estrategias como Auras, Infect y otras y ahí están dando cera. Cierto es que llevas contra hechizos en la estrategia y hasta cierto punto eso frena a tus rivales más impetuosos, mezclada la cosa con efectos "bounce" puedes llegar a tener cierto control de partida frente a estos rivales, ahora bien, como se te desmadre la cosa a ver como les paras, no olvides que el "bounce" solo retrasa a las amenazas, pero en definitiva muchas de ellas no las elimina a no ser que seas un máquina devolviendo a la mano del rival cartas y luego contrarrestándolas.

Hay estrategias de Control y Midrange a las que poco les afecta el "bounce", puede que llegues a retrasarlas pero eso poco les importa, si consiguen mantener a raya a tus Delver y a tus Mandriles, aguantarán con paciencia el paso de los turnos y más tarde o más temprano te acabarán por fundir, solo es cuestión de que a ti se te acaben los recursos en un momento concreto de partida. La cosa no es fácil, ni mucho menos, pero tal vez Mono Black Control, Hadas, U Control y algunas White Weanie si que te planten cara y con bastante solvencia. Ten presente que estos mazos cuentan también con recursos muy poderosos como descarte, removal, contra hechizos, nieblas, buenos bichos evasivos, drenaje de vida, reciclaje de cementerio..., la cosa no pinta sencilla la verdad, evidentemente si adaptas el banquillo frente a ellos pues es posible incluso ganarles, pero te garantizo que fácil no va a ser.

Cuidado también con el tema "bounce" y determinados mazos a los que les haces un hijo de madera usando este efecto, me refiero en concreto a mazos tipo Burn y estrategias que te usan cosillas con "desvanecerse" y "desaparecer". Vamos que menuda la gracia que le haces a un rival si le empiezas a devolver a la mano cosas tan peligrosas como por ejemplo unos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en lugar de joderle, como bien te he dicho, le estás haciendo un hijo de madera. A parte otro detalle, los mazos que juegan pocos permanentes en mesa, tales como las propias Burn y por ejemplo Infect o Auras, pues resulta que el exceso de cartas "bounce" acaba siendo tan contraproducente como lo es el llevar mucho removal en las Mono Black, es decir, si tu rival juega pocos objetivos para tus "bounce" pues estos se convierten en cartas muertas de risa en tu mazo.

En definitiva compañero, cuando analizas las cosas más en detalle, te acabas dando cuenta de que en Pauper, efectivamente cualquier mazo tiene posibilidades de obtener buenos resultados, ahora bien, la cosa no es sencilla puesto que en este formato resulta que también cualquier mazo te las puede hacer pasar canutas juegues lo que juegues, de ahí que muchos sigamos diciendo, y no nos cansaremos de repetir, que en Pauper los Tier no existen. Tu "Mandrills" bien puede humillar a una Elfos, Mono Black, Hadas, Affinity, Burn..., y tan ricamente, lo mismo que el día menos pensado te humilla a ti por ejemplo un mazo de ranas, vete tu a saber, yo a estas alturas en Pauper ya he visto de todo, cierto es que existen varios arquetipos muy jugados por todos y que se ha demostrado que resultan tremendamente efectivos, pero nunca puedes bajar la guardia en el formato de los pobres, en cuanto te descuidas un momento se te presenta uno con por ejemplo una "extraña Mandrills" y te la lía parda, así son las cosas.

Eso sí, ten en cuenta que la mejor forma de mejorar y potenciar cualquier idea que se te ocurra para un mazo de Pauper es sencillamente jugando y jugando con él un montón de partidas de testeo y creemé, acabas por mejorar y hacer funcionar dicho mazo seguro, yo en Pauper he conseguido convertir en "peligrosos" hasta mazos de Lobos, ¿como? a base de jugar partidas y probar cartas y variantes del plan de juego, si quieres y te lo propones se consigue, es una de las ventajas de este formato, aquí no se da por perdida ninguna estrategia, cualquiera que se te ocurra puede acabar funcionando Wink.

Lo más importante en Pauper es ser siempre osado y atrevido, y no tener complejos a la hora de jugar mazos innovadores y originales, para eso precisamente existe este formato, para que nos divirtamos probando lo que sea, por extraño que pueda resultar. Aprovechemos que aquí se pueden jugar cosas "raras" y con garantías decentes de éxito, yo sinceramente considero más una tontería lo de apalancarse detrás de un único mazo por bueno que este sea en un formato como lo es el Pauper. Jugar 1-2 mazos de Pauper en los eventos si que lo considero de "pobres", cuando tienes la posibilidad de probar decenas y decenas de ellos, ganar partidas y encima divertirte por dos duros, vamos, que sería de tontos no experimentar y divertirse creando estrategias, para mi, eso está por encima incluso de los posibles resultados que obtenga con esos mazos "raros", es muy gratificante la sensación de poder contar "yo fui a un torneo de Pauper con un mazo de Lobos, gane dos rondas y a una Mono Black se las hice pasar canutas", pues mira tu por donde, a lo mejor no ganaste el evento, pero te sientes orgulloso de tu mazo y te has defendido con decencia, eso no te creas que lo puedes decir de otros formatos de juego.

Todo se reduce a una simple frase: ¿juegas Pauper? pues a divertirse toca.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mensaje(#) Tema: Re: Simic Mandrills [Pauper]

Volver arriba Ir abajo
 

Simic Mandrills [Pauper]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO MAGIC THE GATHERING :: FORMATOS :: FORMATOS ALTERNATIVOS :: Pauper-