FORO MAGIC THE GATHERING

Bienvenido/a Invitado a la Mayor Comunidad de Magic The Gathering en Español.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Qué le pasa al Control en Modern?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
debpj_
Indagador de Secretos
Indagador de Secretos
avatar


Cantidad de envíos : 947

Masculino Edad : 22
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Reputación : 75
Actividad : 1092
Especial : Organizador de los Torneos de Modern

Ver perfil de usuario En línea

Mensaje(#) Tema: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 12:14 pm

Me decido a crear este post en vista de que es un tema del que se viene hablando en otros hilos y que genera bastante interés.

Introduzco un poco el tema. El Control es el arquetipo menos popular del formato, actualmente. Los jugadores se han percatado de que las barajas más viables del formato pertenecen a los otros arquetipos. Para una mayor salud del formato, sería conveniente que existiera un número similar de barajas de Control tan viables como las que existen en el resto de arquetipos. De este modo, tendríamos un metajuego más variado y equilibrado.

Si a día de hoy esto no es posible, es porque el Control necesita una ayudita. ¿Pero qué es lo que exactamente necesita? A raíz de esta pregunta es de donde surgen distintas opiniones. Cantrips, manipuladores de biblioteca, mecanismos de ventaja de carta, removal, countermagic, finishers, etc. son elementos que la gente asocia con mazos de Control. La mayoría de las opiniones que surgen respecto a este tema apuntan que el Control cojea de alguno de estos elementos anteriores.

Jugad a ser Wizards y opinad qué medidas se deberían tomar.

¿Qué son los mazos de control? (Por OldMerlin):
 


Última edición por debpj_ el 27/01/16, 12:05 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
don0
Caballero de Stromgald
Caballero de Stromgald
avatar


Cantidad de envíos : 577

Masculino Edad : 26
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 09/11/2013
Reputación : 2
Actividad : 636

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 12:42 pm

Remands, electrolyze, bolts, path, serum, removal masivo, gheist, columnatas, vendilion, snapcaster, cryptics, revelacion... hay un monton de cartas para montarse un buen mazo de control(soy fan de la American control) pero hay dos cuestiones que la frenan:
1º a muchos jugadores no se les da bien y prefieren el mindrage y el aggro ya que son mas faciles de jugar, dan buenos resultados y para que mentir, son divertidos(y mas barataos, el azul es un color carisimo)
2º Puestos a controlar y tener opciones a ganar twin es de lo mejor que hay manque me pese, ya que combina el control con counters, rayos y cantrips con el combo para ganar.
Volver arriba Ir abajo
morosoku
Aquamoeba
Aquamoeba
avatar


Cantidad de envíos : 161

Masculino Edad : 40
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 13/10/2011
Reputación : 3
Actividad : 170

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 02:57 pm

Básicamente wizards no quiere que el control campe a sus anchas por ningún formato, los que lo sufrimos en nuestras carnes lo tenemos bien presente. Mucha gente que conozco abandonó el juego debido al terrible aburrimiento que producía, el jugar ronda tras ronda, contra stasis, moat y derivados.
Ahora ya no hay permanentes que produzcan una terrible ventaja en mesa, todo está mas derivado a criaturas y walkers, que cuadran mejor en estrategias midrange o combo.
Aunque yo estoy probando un mardu control que no me da malos resultados.
Tampoco creo que sea mas fácil jugar agro que control, personalmente se me da fatal, todo es práctica, conocimiento del entorno y gusto personal. Aunque todo es opinable.
Volver arriba Ir abajo
zeroexe
Indagador de Secretos
Indagador de Secretos



Cantidad de envíos : 1047

Masculino Edad : 23
Localización : Bilbo
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Reputación : 17
Actividad : 1116

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 03:03 pm

El mejor counter de modern es el cryptic command que aunque sea un cartonazo no deja de ser coste 4 y tripleazul. Eso sin contar que hay cartas como la collected que directamente parten el azul por la mitad, es muy dificil jugar una baraja full control cuando el negro y el verde tienen tanta fuerza.

Eso sin contar el tema de las tierras, que tienes que llevar 26, para no fallar landrop pero al late te las comes todas. Estas formazo a quedarte manos de por ejemplo 4 lands bolt leak path, pero con 1 turno uno de descarte o algun topdeck de tierra consecutivo vuelvem la mano suboptima ante las amenazas del formato.

No creo que wizards no quiera control en modern, lo que no quieren es un formato dominado por el azul, como en eternal..y creo que les es dificil diseñar cartas azules equilibradas, y ajustadas a ciertos arquetipos. Es decir, que no favorezcan a twim y delver
Volver arriba Ir abajo
KirbyKonata
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 3210

Masculino Edad : 28
Localización : Ceuta
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Reputación : 83
Actividad : 3641

Ver perfil de usuario http://mtgceuta.blogspot.com

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 04:04 pm

Yo creo que el control necesita el empujon de una criatura que le ayudara en el juego, yo creo que con Noyan Dar puede dar mucho juego, aunque convertir las tierras en criaturas no me convence porque si usan un removal te quedas sin tierras... pero al menos ya es algo.

últimamente wizard no se lo curra en este sentido, sus cartas se realizan para distintos tipos de mazo, y casi ninguno es al control, seguramente wizzi lo esta dejando de lado por lo que se comenta, que no aburra tanto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Mohombi
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2981

Masculino Edad : 27
Localización : España, y ya de ahí a buscar
Fecha de inscripción : 12/01/2014
Reputación : 334
Actividad : 3409

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 04:18 pm

La salvación del Control no recae ndc en el tritón híbrido ese xDDD Wizards se estanca en sacar cartas para establecer el control con cartas "cogidas con pinzas" y que sólo sirven en Estándar, y que luego no ven la luz en Modern y si lo llegan a hacer... les cae una chapada como ya pasó con las cartas de Khans of Tarkir. En los tiempos de Extendido sí que había control Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Chuzzy
Caballero de Stromgald
Caballero de Stromgald
avatar


Cantidad de envíos : 541

Masculino Edad : 27
Localización : en casa
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Reputación : 27
Actividad : 572

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 05:04 pm

de entrada me parece una falacia eso de que la gente juega agro por que es más fácil y que por eso la gente juega agro, además lo dije en el otro post y lo repito en este, no entiendo por que os empeñáis en asociar control con el azul, como si no se pudiera jugar control con otros colores.

luego ciñéndome al tema en cuestión, como ya expuse en el otro post (copio directamente)  yo creo que en los últimos años se ha facilitado tanto la posibilidad de bases de mana multicolores que es facilísimo montarse una baraja agro tri o tetra color preparada para cualquier enfrentamiento sin apenas perder velocidad y eso es lo que esta matando el control, por ejemplo es una locura hacer frente a una zoo que lo mismo te planta nacalt, tarmo, geist, rhino que te puede meter un counter o un tribal flames de 5 daños, lo mismo para la burn, yo he llegado a verlas pentacolores y como paras una burn que te incluye atarka comand, bacanal de destrucción, path o remands y es capaz de ganarte de turno 3-4 sin despeinarse??? yo creo que lo que debería hacer wizards es capar las bases de mana multicolores, añadiendo más cartas tipo blood moon se realentizaría bastante el juego y se le daría mayores opciones al control
Volver arriba Ir abajo
zeroexe
Indagador de Secretos
Indagador de Secretos



Cantidad de envíos : 1047

Masculino Edad : 23
Localización : Bilbo
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Reputación : 17
Actividad : 1116

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 08:02 pm

Porque el azul es la representacion del control puro, otra cosa es que se se junte con otros colores que tambiem tiene rasgos de control como el descarte del negro. No creo que mas de tres colores sea lo.mas viable para el competitivo..es simplemente lo hinchados que estan en negro y el verde en modern. Un color cuyo rasgo principal es el control y la ventaja de cartas, mediante counters, cantrips y adivinacion, y en modern tenemos serum visions (que es aceptable. No hace falta preordain) y mana leak. Acompañado de bases de tierras de 26!

Capar bases de mana multicolores me parece de risa, porque es lo que le da variedad a las barajas y estrategias diversas, ademas que no tiene sentido que eso sea un problema, es meramente el desequilibrio entre colores.
Volver arriba Ir abajo
juanpolski
Caballero de Stromgald
Caballero de Stromgald
avatar


Cantidad de envíos : 535

Masculino Edad : 35
Localización : Łódź
Fecha de inscripción : 11/01/2014
Reputación : 35
Actividad : 594

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 08:47 pm

A control, normalmente asociado al azul como ha explicado zeroexe, le faltan varias cosas para poder estar a la altura de los arquetipos dominantes. Yo quiero resaltar tres de ellas a mi juicio

Brainstorm, que me encantaría que se reeditase. Como han dicho, un descarte de turno 1 te puede convertir una mano buena en subóptima. La solución contra eso estando on the play es un brainstorm o estando on the draw el Mental misstep (baneado desde el origen de modern).

Counterspell. No hay un counter efectivo y barato en modern. El mejor es el cryptic como también han dicho. Los mejores "hard counter" de coste 2 (que puedan ser usados en el early por tanto) son el Deprive que jugado en turno 2 ó 3 es una ralentización enorme y el Logic knot, que en turno 2 ó 3 puede que sea directamente sea inútil. En cambio, los counters efectivos en el early (spell pierce, mana leak...) son totalmente intrascendentes en el late game (dejo fuera el remand porque aunque es buenísimo su función principal es darnos tiempo, no cortar amenzas).

Un tutor versátil. Aquí se echa de menos el Demonic tutor o el Mystical tutor :'( Los dos únicos tutores que ven de momento algo de juego son el Gifts ungiven y el Mystical teachings, y ambos requieren una construcción específica del mazo para sacarles pleno partido. Gifts además suele acabar muchas veces en Unburial rites + Pino y es débil contra el odio contra el cementerio. El Mystical teachings requiere una construcción mucho más específica aún del mazo; y ambos son lentos, coste 4. Supongo que un tutor barato desbalancearía el formato, pero tal vez se pueda sacar uno de coste 3 sin desequilibrarlo. Esta por ver si Bring to light logra ver juego en Modern, aunque también requiere una construcción específica del mazo (en este caso en la base de maná).

El problema que creo que tiene Wizards es que quiere evitar un entorno repleto de Stasis (qué tiempos Smile ), Moat, etc... como ya han comentado, y la forma de hacerlo es tener a control bien controlado :p
Volver arriba Ir abajo
Chuzzy
Caballero de Stromgald
Caballero de Stromgald
avatar


Cantidad de envíos : 541

Masculino Edad : 27
Localización : en casa
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Reputación : 27
Actividad : 572

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 09:14 pm

zeroexe escribió:
Porque el azul es la representacion del control puro, otra cosa es que se se junte con otros colores que tambiem tiene rasgos de control como el descarte del negro. No creo que mas de tres colores sea lo.mas viable para el competitivo..es simplemente lo hinchados que estan en negro y el verde en modern. Un color cuyo rasgo principal es el control y la ventaja de cartas, mediante counters, cantrips y adivinacion, y en modern tenemos serum visions (que es aceptable. No hace falta preordain) y mana leak. Acompañado de bases de tierras de 26!

Capar bases de mana multicolores me parece de risa, porque es lo que le da variedad a las barajas y estrategias diversas, ademas que no tiene sentido que eso sea un problema, es meramente el desequilibrio entre colores.


osea que a ti lo que te pasa es que estas de morros por que te parece que el azul no es lo bastante potente en modern no??? es a la única conclusión que a la que se llega según tus comentarios, quieres que se impulse el control pero solo te interesa que saquen cartas decentes azules como si el resto de colores no tuvieran mecánicas de control

que las bases de mana multicolores dan mas variedad a las barajas??? si precisamente hace todo lo contrario, variedad existía cuando la mayoría de decks eran monocolores o bicolores (eso eran tiempos) ahora el echo de que cualquier deck tenga 3-4 colores hace que la mayoría jueguen las mismas cartas, de ahí que sean tan caras, cualquier mazo que lleve verde lleva al tarmo de finisher, cualquier mazo que juegue negro llevará liliana, descarte... cualquier mazo que lleve azul llevará vendilion, snapcaster... cualquier mazo con blanco llevará paths... y así tenemos tenemos un montón de mazos con la misma base de cartas
Volver arriba Ir abajo
zeroexe
Indagador de Secretos
Indagador de Secretos



Cantidad de envíos : 1047

Masculino Edad : 23
Localización : Bilbo
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Reputación : 17
Actividad : 1116

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 09:27 pm

Chuzzy escribió:
zeroexe escribió:
Porque el azul es la representacion del control puro, otra cosa es que se se junte con otros colores que tambiem tiene rasgos de control como el descarte del negro. No creo que mas de tres colores sea lo.mas viable para el competitivo..es simplemente lo hinchados que estan en negro y el verde en modern. Un color cuyo rasgo principal es el control y la ventaja de cartas, mediante counters, cantrips y adivinacion, y en modern tenemos serum visions (que es aceptable. No hace falta preordain) y mana leak. Acompañado de bases de tierras de 26!

Capar bases de mana multicolores me parece de risa, porque es lo que le da variedad a las barajas y estrategias diversas, ademas que no tiene sentido que eso sea un problema, es meramente el desequilibrio entre colores.


osea que a ti lo que te pasa es que estas de morros por que te parece que el azul no es lo bastante potente en modern no??? es a la única conclusión que a la que se llega según tus comentarios, quieres que se impulse el control pero solo te interesa que saquen cartas decentes azules como si el resto de colores no tuvieran mecánicas de control

que las bases de mana multicolores dan mas variedad a las barajas??? si precisamente hace todo lo contrario, variedad existía cuando la mayoría de decks eran monocolores o bicolores (eso eran tiempos) ahora el echo de que cualquier deck tenga 3-4 colores hace que la mayoría jueguen las mismas cartas, de ahí que sean tan caras, cualquier mazo que lleve verde lleva al tarmo de finisher, cualquier mazo que juegue negro llevará liliana, descarte... cualquier mazo que lleve azul llevará vendilion, snapcaster... cualquier mazo con blanco llevará paths... y así tenemos tenemos un montón de mazos con la misma base de cartas

Tio, pero te estas escuchando? jaja
Es que el azul esta muy castigado en modern, lo mismo que pasa con el rojo en legacy por ejemplo, por eso hay que sacar cartas optimas azules. Lo que no se puede es sacar cartas que parten las estrategias de control azules  y no potenciarlo, es decir, juegas contra una baraja control azul, y sabes que como te toque un deck BGx casi seguro te vas. Y si las mecanicas de control las tienen el azul y el negro, pero sobre todo el azul.

Y lo que estas diciendo de las bases de mana tienes muy poco sentido. Las cartas buenas de cada color se meteran en barajas que lleven ese color indiferentemente de que lleven 1, 2 o 3. Estrategias multicoloras llevan al aprovechamiento de carta multicoloras de esos colores, ademas de estrategias diversas por la combinacion de las estrategias principales de esos colores. Es que vamos a ver,  el azul lleva caster y vendilion indiferentemente que la estrategia lleve 1,2 o 3 colores, lo mismo con el bolt, el path y las lilianas o el descarte..Eso es cosa de el potencial de las cartas, no de la base de mana.. que barajas no se juegan por que los decks son bicolores o tricolores?XD
Volver arriba Ir abajo
KirbyKonata
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 3210

Masculino Edad : 28
Localización : Ceuta
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Reputación : 83
Actividad : 3641

Ver perfil de usuario http://mtgceuta.blogspot.com

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 10:27 pm

Bueno no todo son controles azules, yo he jugado control en rojo y negro, negro, y también en verde (me dedicaba a prevenir el daño y petar las cosas con cartas como la bestia interior), pero el azul es el que mejor lo representa, ya que en aquella época antigua, el azul es el que tiene siempre mayor cantidad de cartas que controla al oponente (turnos extras, regresar permanentes, contrarrestar, incluso petar y exiliar)

Yo creo que un monoblue si da mucho juego, pero la cuestión es la de siempre ,cuando mas colores, mas versatilidad.

Pero bueno en caso de KTK es verdad que el dig y el crucero eran demasiado asqueroso, aunque yo hubiera dejado el dig porque todos usaban el crucero, y el dig a ser 2 azules no hubiera sido tan facil de jugar.

saludos!
Volver arriba Ir abajo
don0
Caballero de Stromgald
Caballero de Stromgald
avatar


Cantidad de envíos : 577

Masculino Edad : 26
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 09/11/2013
Reputación : 2
Actividad : 636

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 10:56 pm

Chuzzy escribió:
zeroexe escribió:
Porque el azul es la representacion del control puro, otra cosa es que se se junte con otros colores que tambiem tiene rasgos de control como el descarte del negro. No creo que mas de tres colores sea lo.mas viable para el competitivo..es simplemente lo hinchados que estan en negro y el verde en modern. Un color cuyo rasgo principal es el control y la ventaja de cartas, mediante counters, cantrips y adivinacion, y en modern tenemos serum visions (que es aceptable. No hace falta preordain) y mana leak. Acompañado de bases de tierras de 26!

Capar bases de mana multicolores me parece de risa, porque es lo que le da variedad a las barajas y estrategias diversas, ademas que no tiene sentido que eso sea un problema, es meramente el desequilibrio entre colores.


osea que a ti lo que te pasa es que estas de morros por que te parece que el azul no es lo bastante potente en modern no??? es a la única conclusión que a la que se llega según tus comentarios, quieres que se impulse el control pero solo te interesa que saquen cartas decentes azules como si el resto de colores no tuvieran mecánicas de control

que las bases de mana multicolores dan mas variedad a las barajas??? si precisamente hace todo lo contrario, variedad existía cuando la mayoría de decks eran monocolores o bicolores (eso eran tiempos) ahora el echo de que cualquier deck tenga 3-4 colores hace que la mayoría jueguen las mismas cartas, de ahí que sean tan caras, cualquier mazo que lleve verde lleva al tarmo de finisher, cualquier mazo que juegue negro llevará liliana, descarte... cualquier mazo que lleve azul llevará vendilion, snapcaster... cualquier mazo con blanco llevará paths... y así tenemos tenemos un montón de mazos con la misma base de cartas
No es la unica conclusion que se saca, como ya se te ha explicado es un color que controla y se complementa con otros colores para dar un control mas optimo. Ademas, la variedad de color (tres como mucho, mas cuesta curvar) implica que a la hora de hacer frente a otros mazos con el side tienes mas opciones. Un mazo mononegro dificilmente podra hacer algo contra un mazo con artefactos. esta claro que hay mas mazos para controlar(fan de la POX) pero no es lo mismo llevar un mazo que contrarresta y bouncea, o uno que descarta y destruye, a llevar uno que: contrarresta, bouncea, descarta y destruye.

Y con respecto a lo de mazos multicolor y mayor variedad de mazos en monocolor... Lo que pasa esque ahora hay una graaan red de difusion de informacion, por eso segun que colores se cogeran las mismas cartas y antes no pasaba. Yo te digo que cuando sale un mazo monocolor que triunfa la gente lo va a copiar, no va a buscar otro distinto del mismo color, porque la gente ''presupone'' que de ese color ese es el mejor mazo(no todo el mundo por suerte), vamos que si no se hizo copiaypega antes fue xque para muchos era mas complicado enterarse. Ahora el juego esta mas evolucionado, hay paginas de internet de donde la gente sigue los mazos que mas tops hacen y segun las estrategias que mas les gusta jugar copian un mazo u otro.
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 10:56 pm

A ver, por partes que el tema del hilo tiene miga. Para empezar coincido con el compañero Chuzzy en que hoy en día mucha gente tiende a confundir Control y color azul, mal, el Control es una forma de estrategia y se puede desarrollar con cualquier color de Magic, cierto es que unos colores son más favorables para ejercerlo que otros, pero existen barajas de Control que ni tan siquiera huelen el color azul por ninguna parte.

Otra cuestión abordada en el hilo, pilotar Aggro para nada es sencillo, esta forma estratégica tiene sus peculiaridades y el que se piense que ganar partidas rápido con cartas de bajo coste en maná y con la amenaza del top deck y el Mulligan siempre presentes, estando los entornos como están, pues se equivoca. El Aggro, al igual que el Control o el Combo, es vocacional y el que vale vale, no todos los jugadores tienen la sangre fría y el arrojo suficientes como para ir con un mazo a 300 por hora, sin cometer errores y sacando todo el rendimiento del mismo. Al igual que no todo el mundo vale para apoltronarse detrás de un parapeto de contra medidas y a aguantar el chaparrón se ha dicho. En este mundo hay gente de culo inquieto y otros que encajan mejor con la filosofía de toro sentado, así que elegir Aggro o Control es más por cuestiones de personalidad que de eficiencia práctica y aquel que lo haga por este último motivo sin saber donde se mete, pues os garantizo que poco futuro le espera en las mesas.

Pilotar mazos Aggro, de Control, o de Combo, requiere en cada caso de jugadores a los que les guste dichos estilos de juego, que se sientan cómodos jugando dichos estilos y que sepan desenvolverse bien en cada uno de ellos. Creedme, un buen jugador de Control, no tiene por que serlo de Aggro y viceversa.

Que quede clara de una vez por todas, Aggro, Control, Combo, Aggro-Control, Combo-Control, e incluso Aggro-Combo que también existe, son estilos estratégicos de juego y se pueden siempre practicar independientemente de los colores que escojas para dichos estilos, teniendo siempre presente que según sea la estrategia en cuestión, cierto es que unos colores son más favorables que otros.

El Aggro es una estrategia que se apoya básicamente en el tempo y la curva de maná, el Combo se estructura en función de las sinergias y el tempo, el Control en cambio busca ganar partidas mediante la ventaja de cartas casi en exclusiva. Cualquier mazo que se precie intentará siempre explotar en la medida posible el mayor número de factores estratégicos, ahora bien, eso en muchos casos es casi imposible, con lo que al final se acaban apoyando de forma más pronunciada sobre uno o dos de estos factores estratégicos y eso precisamente los acaba definiendo como estrategias de tal o cual tipo, y a la hora de definir estos conceptos para nada se tienen en cuenta los colores que vayas a usar.

¿Que posiblemente hoy en día al color azul no se le están dando cartas tan "maravillosas" como a otros colores y sus amantes se sientan un poco discriminados? pues oye, puede ser, pero eso sería harina de otro costal que nada tiene que ver con que si se potencia o se deja de potenciar al Control, hay gente jugando hoy en día mazos de Control en otros colores y que para nada están llorando por estas cuestiones, yo por ejemplo juego mazos de Control blancos, negros, con mezclas a rojo, verde y, si señores, no uso casi nada el color azul, puesto que no me gusta, y aun así practico cuando me apetece el Control. Cierto es que practico mucho más el Aggro, pero es simplemente por una cuestión de gustos y por que el estilo de estos mazos encajan mejor con mi forma de ser, ahora bien, el día que apetece Control lo practico y para nada me limita el color de la bandera.

Cuidado también con que cartas le "regalamos" al color azul, y no lo digo por el hecho de mal pensar que estaríamos potenciando o no a los mazos Control, es más bien por una simple cuestión de no romper el equilibrio de colores. Os recuerdo a los amantes del color azul que lo de capar cartas, de una u otra forma, se hace en todos los colores, y que tiempos de escasez en "regalos" los hemos pasado todos, ya seas amante del verde, el negro, el rojo, o el blanco. Como bien dice el refrán, "nunca llueve a gusto de todos" y a quien no le gustaría tener en el pool de su color las maravillas que al parecer ve en los otros colores y no aprecia en el de sus amores.

Oye, perdonad que sea tan franco y directo, pero para nada estáis mancos hoy en día los practicantes de azul y si alguna vez pensáis que lo estáis, simplemente paraos a pensar que los magos rojos se están quejando de que les encarecen las chispas o se las convierten cada día más en Conjuros, a los magos negros no les hace ni pizca de gracia que cada día proliferen más y más los encantamientos, a los magos verdes se les está haciendo cuesta arriba vivir sin removals cojonudos en un entorno en el que cada vez hay más y más bichos, o para finalizar, el color blanco que lleva una larguísima temporada en la que al parecer no encuentra salidas estratégicas para su color en exclusiva y se están viendo abocados a ser color de apoyo sin tener "personalidad" propia. Resumiendo, los magos azules no sois los únicos que "sueñan con un mundo mejor para su color".

Yo personalmente opino que el gran problema que de verdad tiene que solucionar alguien, no se si Wizards o incluso nosotros mismos como jugadores, es ver si nos calmamos todos un poquito y no somos tan "caga prisas", con el perdón de la expresión, y aprendemos a disfrutar las partidas de Magic tal y como deben ser. Es decir, hoy en día, sobre todo en formatos como Modern, todo Cristo quiere ganar partidas a toda leche, en 2-3 turnos si se puede, mejor que en 4, y eso no puede ni debe ser así. Lo gracioso de esto es que hasta los jugadores de Control, los cuales no habían tenido prisa por ganar partidas hasta hace escasos años, también se quieren apuntar al carro de la "velocidad", ver para creer Razz.

Hay que mentalizarse que la velocidad de desarrollo de cada estrategia en cuestión es la que es. Aggro juega a desarrollar y ganar partidas en 4-5 turnos arriesgando para ello todos sus recursos. Combo tiene que intentar juntar las piezas de su puzzle en el menor tiempo posible, pero dependiendo del coste de dichas piezas tendrá por narices una velocidad de desarrollo concreta, según sea más o menos caro el puzzle pues necesitará 4 turnos, o puede que 6, quien sabe. Control en cambio toda la vida a jugado al "no me importa si nos estamos aquí 12 turnos, yo juego a controlar partida y ya te acabaré ganando, sin prisas", como veis, la filosofía de este arquetipo en si misma desentona con las tendencias imperantes en muchos formatos y eso puede que sea la raíz del problema, pero que uno de los arquetipos estratégicos haya encontrado una "contradicción" entre su forma de ser y el actual entorno no significa que hayamos que de modificar ese arquetipo, lo que habrá que estudiar y corregir es el entorno en cuestión y ver que está pasando para que unos de sus estilos de juego no encuentre hueco.

Aunque nos duela reconocerlo, Magic no es un juego en el que todos podamos ganar partidas en 4 turnos, y en lugar de adaptar las cartas y los mazos a una velocidad de desarrollo arbitraria y absurda, lo que tendríamos que hacer es todo lo contrario, adaptar la velocidad de las partidas a las diferentes estrategias, mazos y cartas para que, a fin de cuentas esto siga siendo lo que ha sido toda la vida, "la eterna lucha entre el Aggro, el Control y el Combo" tres estilos de juego que pueden y deben coexistir, pero eso sí, como Dios manda, sin beneficiar a unos más que a otros, sin desequilibrar los colores y sin desestabilizar los entornos, claro está, que conseguir todo eso hoy en día, al parecer, está muy por encima de las posibilidades reales de Wizards, de la D.C.I., de los jugadores...

Al parecer Magic en general empieza a parecerse cada vez más a un monstruo al que ya nadie puede "controlar", y nunca mejor dicho, si haces una cosa por que la haces, si no la haces, por que no la haces, si baneas esto pues bien, si desbaneas aquello mal, si sacas cartas por que las sacas, si no las sacas por que no las sacas..., en fin, como dijo Julio Cesar "Alea jacta est", al paso que vamos que el Magic acabe como Dios quiera, si sobrevive y crece sano y fuerte, maravilloso, pero si todas estas movidas lo acaban matando, pues a algunos ya nos coge curados en salud, somos perros viejos y pocas cosas nos sorprenden ya en la vida.
Volver arriba Ir abajo
don0
Caballero de Stromgald
Caballero de Stromgald
avatar


Cantidad de envíos : 577

Masculino Edad : 26
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 09/11/2013
Reputación : 2
Actividad : 636

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 12/10/15, 11:12 pm

Lo de la personalidad... estoy deacuerdo contigo OldMaerlin en que hay gente que se adapta mejor a unas estrategias que a otras, pero generlamente no tiene nada que ver con vocacional, la gente juega los mazos en funcion del meta que haya. Yo he visto gente que cuando el meta lo ha requerido se han puesto con naya o jund y cuando a sido necesario mudar por la necesidad de este juego que evoluciona constantemente se han pasado a grixis o a wur sin pestañear y les ha ido bien. De la misma manera que gente que a empezado con control, han sido unos inutiles, se han pasado al aggro y no han mejorado. Yo que he jugado tanto combo, como aggro, como control como mazos mindrage te aseguro que en control te calientas 100 veces mas la cabeza ya que tienes que ir 3 pasos o 4 por delante del rival, teniendo encuenta lo que juega, lo que no ha jugado aun y podria jugar, como esta tapeado y si lo esta y mil cosas mas... Tu vas con naya burn(por ejemplo) y todas esas preocupaciones se reducen a la mitad o menos.
Volver arriba Ir abajo
Counter-Hammer
Trabajador Arcoligado
Trabajador Arcoligado
avatar


Cantidad de envíos : 76

Masculino Edad : 34
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 26/12/2010
Reputación : 0
Actividad : 113

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 10:55 am

Soy jugador de UWR (ahora Jeskai) Control desde el nacimiento de Modern. He pasado desde la versiones más controleras al estilo Wafo-Tapa a las más Mid-range estilo Shahar Shenhar. Pero siempre dentro del control. 
He visto la evolución del metajuego siempre desde estos colores y mi opinión es que nos hemos quedado atrás. Nuestras cartas ya no son tan óptimas como las del rival. Nuestra ventaja de cartas sigue siendo igual de buena que siempre. El problema reside en las respuestas. No somos capaces de combatir un descarte de T1. No tenemos un Hard Counter óptimo hasta el T4, demasiado tarde para un formato cada vez más rápido.Y sobre todo nuestros rivales cada vez reciben amenazas más poderosas. Collected Company, Kolaghan's Command... Y a velocidad de instantáneo.
Si Kolaghan's llevara un simbolito azul en su coste estaría baneado. Lo más parecido que tenemos nosotros Jeskai Charm, mismo CMC, pero claro elige uno.
Collected Company 3G instantáneo, repito 3G, si hasta Merfolks lo ha splasheado. Cryptic Command 1UUU. 
En una de las últimas colecciones, no recuerdo el nombre ni la colección, recibimos un bounceador masivo XUU bounceabas todo lo de coste X y pensé ostia menos mal han compensado la Collected y van lo sacan Sorcery.
Lo que quiero decir con todo esto es que mientras sus amenazas son óptimas, nuestras respuestas no lo son.
¿Que Counter hemos recibido desde el nacimiento de Modern (jugable claro)? Counterflux? Una carta de Side que apenas ve juego ahora.
Todo esto está en las manos de Wizards pero desgraciadamente amigos del Control, ellos no están mucho por la labor.
Pese a todo seguiré jugando Jeskai Control que es lo que me gusta y lo que me divierte, aunque no sea lo más competitivo posible. Por suerte para mí esto sigue siendo un juego.
Volver arriba Ir abajo
Goblin Granada
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 1394

Masculino Edad : 37
Localización : Bayou
Fecha de inscripción : 27/05/2012
Reputación : 157
Actividad : 1661

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 11:49 am

Hola compis, qué tal por aquí?

En primer lugar quería contestar a Juanpolski, tienes razón en algunas cosas, pero esto es modern, y las cartas que comentas sin otras cartas que les pusieran freno se volverían incontrolables, y entonces el formato se deformaría y sería injugable, se jugarían dos o tres mazos, y para jugar cartas potentes ya está legacy. A mi me gusta más modern, por lo menos te deja saborear la partida un rato. En modern no puedes meter cartas como brainstorm, favorecerían al control con azul, cierto, le darías vidilla ordenando topdeck, pero qué impediría que la usaran en los mazos de combo? favorecería mucho más a combo que a control. Igual que los counters, si fueran demasiado buenos se los meterían los mazos de combo, xD. Luego decirte que para modern buscadores hay, de coste 3 en triple negro ya tienes, como implorar a la reina, ya se que no es un demonic tutor, pero es que el demonic está prohibida en legacy y restringida en vintage chacho, hay cosas que no deben salir de la caja. En serio, la época de los mazos de control monocolor azules con counters baratos, cantrips, bouncers, y control magic ya pasó, asumámoslo.

Luego quería comentar algunas cosas que tras leeros me han venido a la cabeza, y objetivamente no le encuentro mucho sentido a todo esto, pues creo que al control en modern no le ocurre absolutamente nada. Cartas de control están presentes en casi todos los mazos del formato en menor o mayor medida, que eso es una cosa, y por otra parte hay mazos de control, son cosas distintas. Por ejemplo las burn llevan cartas de control, tienen que evitar que el oponente les alargue la carrera, eso es una cosa, pero no gana controlando la partida, gana agresivamente, por lo que burn es, fue y siempre será un mazo aggro. Si queremos un mazo que gane controlando pues nos vamos a patriot, a BGx, grixis control, descarte, milling... que sí, algunos matan pegando, pero es como matan y siempre han matado los mazos de control, ya sea deckeando, con cerrojos, con un pino tuyo, un pino robado al oponente, o como sea, pero que han ganado porque han controlado los recursos, las manos, la mesa.... la partida.

Así que no creo que el control sea el tipo de mazo menos popular, está arriba y bien arriba. Nos gusta mucho etiquetar e intercambiar etiquetas y decirle a un mazo aggro-control solo porque lleva 4 cartas de control para quitarse de en medio el odio o unos cuanto bichos para matar, y se nos llena la boca cuando decimos que twin es un mazo aggro-combo-control, xD, twin es un mazo de combo, y si en g2 quitan el combo pasa a ser y a jugarse como un mazo de control, y ya está. Si nos vamos a los tier decks por una página cualquiera tenemos... por ejemplo en tcdecks, 1º twin exarc (combo), 2º Burn (aggro), 3º Jund (control), hay uno de cada, ¿cuál es el problema, que el de control no lleva azul, o que no es monocolor azul? xD. Y si fuera wizards no haría nada (bueno sí, reimprimir las cartas que están en la parra de los precios), pero a parte de eso el formato está bien, no haría nada al respecto, no es culpa de wizards que la gente copiemos los mazos de internet. ¿Quieres jugar un mazo de control monocolor azul? Hazlo, pero te recomiendo que le metas blanco para muros, iras de dios, y caminos al exilio (espadas en guadañas antiguamente), es decir, exactamente igual que hace 20 años.

PD: Respondiendo al compañero que acaba de postear que me ha pillado escribiendo, las WU control y las patriot siguen siendo buenos mazos, simplemente es que ahora no están de moda y no lo petan, ahora lo petan las jund, hace un año o dos lo petaba la patriot, y así es esto, cuanto más se juega un mazo más tops hace, creo que es normal que esto ocurra, pero vamos, que en definitiva veo el formato lo más saludable que ha estado desde su comienzo. Si que probaría a ver como se comporta el counterspell en modern, no creo que le pasara nada al formato y les daría a los mazos de control con azul el empujoncito que les hace falta ahora mismo, pero ya está, y yo creo que al final la sacarán, paciencia, poco a poco.
Volver arriba Ir abajo
OldMerlin
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 2920

Masculino Edad : 45
Localización : Valhalla
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Reputación : 467
Actividad : 3673
Especial : Creación de firmas y avatares

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 12:49 pm

Posiblemente es que existen jugadores que no terminan de asumir que los entornos han evolucionado y que lo que hace 20 años entendíamos como Control y Aggro, hoy en día son conceptos más complejos y distorsionados.

Bien es sabido por todos que el Combo es una de las estrategias que menos ha cambiado, a fin de cuentas estas barajas se construyen y se juegan "a tu bola", la cosa pasa por combinar el puzzle y san se acabó, ahí por mucho que cambien los entornos, las cartas o los colores, pues no hay vuelta de hoja.

Ahora bien, Aggro y Control han evolucionado y ya no es sencillo distinguir correctamente las diferencias entre ambos, es decir, cada día más y más barajas se podrían calificar más de "Híbridas" que de "Puras",en cuanto a estrategia se refiere, los jugadores tienden más a jugar lo que claramente sería denominado Aggro-Control, antes que cualquiera de ambas estrategias de forma pura.

Vemos innumerables mazos Aggro que usan Disruptores, Motores de Robo..., lo mismo que haría un mazo de Control, o sea, añaden a sus ya de por sí pilares básicos del tempo y la curva, la ventaja de cartas en la medida de sus posibilidades. Ahora bien, muchos mazos de Control no se están quedando atrás e intentan también en la medida de lo posible añadir a su famosa ventaja de cartas, tempo y sinergias, incluso en ocasiones algo de curva, por lo que hoy en día se ven arquetipos claramente controleros que de vez en cuando pican daño directo, bichos rápidos.

En resumidas cuentas, Aggro y Control cada vez empiezan más a difuminarse como estrategias "puras", se tiende más a la hibridación de ambos conceptos estratégicos y nos guste o no, de cara a los entornos se aplicaría la pura y dura ley de la supervivencia que es "o te adaptas al ecosistema o te extingues".

Si el Control a cambiado o evolucionado a otras formas de entenderlo, pues a los jugadores que les guste practicarlo no les queda otra que evolucionar ellos también y vuelvo a repetir, que al parecer se siguen mezclando churras con merinas, Control no tiene nada que ver con el color azul si no se quiere. como bien ha apuntado el compañero Goblin, Jund es un mazo de Control, una 8-Rack, una Pox, una UB Milling..., en fin, decenas de arquetipos, son de hecho, o si no lo son, pueden llegar a jugar en modo Control, y muchos de esos arquetipos, o bien no llevan azul, o lo pican de forma residual. Por eso que muchos opinamos que al Control como tal no le pasa nada, todas las posibles especulaciones sobre su enfermedad vienen a raíz de que todavía hay gente que asocia azul con Control, y como el color está pasando horas flojas, pues se tiende a pensar que la estrategia también y eso es distorsionar la realidad.

A ver señores amantes del color azul cuando dejáis de pensar que sois el puñetero ombligo del Magic, ¿que últimamente otros colores se os están subiendo a la chepa? pues chicos, a espabilar toca y si no evolucionas y te adaptas al entorno te extingues. ¿El azul se os queda "pobre" para afrontar los metas actuales? pues oye, hacer lo que otros estamos haciendo, aunque no nos guste, si no queda más remedio que tragar con otros colores en nuestros mazos pues se usan que para eso están y las bases de maná de hoy en día lo permiten.

Es muy cómodo apalancarse detrás de un color y pedir que te sirvan a la carta lo que necesitas, "es que me faltan bounces, counters, cantrips... y los quiero azules si es posible señores de Wizards" así no funcionan las cosas, Wizards ya ha hecho una declaración de intenciones al imprimir lo que le da la gana, como le da la gana y en los colores que le da la gana, así que lo que falte en el color de tus amores, pues no te quedará más remedio que buscarlo aunque sea en los colores que odias, y si no te apetece salirte de la línea "conservadora" por que te consideras un "purista" redomado, pues apáñatelas como puedas sin salirte de tus colores pero, eso sí, no te quejes. El mundo es así de imperfecto y la vida continúa, lo que era válido hace 20 años, hoy ya no lo es, así que lo dicho: "o te adaptas o no sobrevives", ya lo dijo el señor Darwin hace más de 175 años y, al parecer, todavía hay gente que no lo entiende.
Volver arriba Ir abajo
zeroexe
Indagador de Secretos
Indagador de Secretos



Cantidad de envíos : 1047

Masculino Edad : 23
Localización : Bilbo
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Reputación : 17
Actividad : 1116

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 01:50 pm

No se trata de eso se trata del equilibrio de colores, que es lo que no hay, lo mismo que me quejo de que en legacy tampoco lo hay y el azul esta muy por encima del rojo por ejemplo. 

Y el azul en modern, que realmente es lo que suele hacer que exista control, no hay. Existe el midrange, que son las barajas bgx y alguna bariante de uwr con geist.. Existen todo tipo de estrategias, tempo, aggro, midrange y combos puros, pero el control puro no existe. Y creo que se han explicado de forma razonada los motivos, lo que no se creo que se pueda es inflar unos colores con cartas como la collected y otros no trngan cartas aceptables en años.. A mi me parece muy bien que saquen cartas para todo, no quiero baneos de collected, ni de eidolones ni de lilianas ni nada del estilo, y me parece perfecto el reforzamiento de barajas tier 2-3 y hacerlas mas competitivas, me parece muy sano que el formato esté diversificado de barajas y estrategias, tampoco quisiera un metagame lleno de control..ni de azul.

El modern que tenemos ahora es el mas sano que ha habido? Sin duda, variado de estrategias y arquetipos. Que modern tiene carencia de decks de control azules?e parece indiscutible, y no digo cartas del azul en general, yo soy jugador de twin y de bgx, y no me parece que deban sacar cartas para twin porque ya es un tier azul potente, y combate las amenazas del meta, pero si creo que decks como uw, uwr, esper control..deban fortalecerse
Volver arriba Ir abajo
Goblin Granada
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 1394

Masculino Edad : 37
Localización : Bayou
Fecha de inscripción : 27/05/2012
Reputación : 157
Actividad : 1661

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 02:46 pm

Creo que OldMerlin ha dado en el clavo con una cosa, asociamos el control con el color azul, y eso hay que quitárselo de la cabeza. Y véis como si que nos encantan las etiquetas, hay muchos mazos que en mi opinión mal llamamos mazos aggro-control. Si analizo como se desenvuelven en su mayoría observo que tienden a ser mazos de control, que llevan bichos y chispas, obviamente, de alguna forma hay que matar ¿o es que queréis que volvamos a la quemadura por maná? seamos serios. Los mazos mid-range, son mazos de control rápidos, basicamente porque hay cartas que permiten meter presión muy pronto, ya no hay que esperarse a tener 8 manás para plantar un pino que controle la mesa (hola tarmo, hola geist), pero no quiere decir que sean mazos cuya estrategia deje de pasar por controlar la mesa, cosa que no hace por ejemplo una burn, una zoo, una stompy, una affinity, una infect... que son mazos aggro. Mazos de aggro-control de verdad hay muy pocos, Hatebears o Death and taxes por ejemplo, atacan incesantemente a la vez que te están controlando la mesa, pierden algo en capacidad de ataque para llevar bichos realmente molestos.

Quiero decir que la mayoría de mazos entran en cualquiera de los 3 tipos de mazos (control, aggro y combo) si apretamos un poco. Y con muy pocos tendremos dudas de dónde ponerlos si analizamos como ganan. Mazos de control puro, por decirlo de alguna manera, los hay en modern, milling, 8rack, top control (o lantern control como lo llaman ahora)... Monocolor azules pues no se juegan mucho, qué le vamos a hacer. Pero vamos que pienso que el control está fuerte en modern, como aggro y combo, lo veo bastante equilibrado. Tampoco voy a negar que ya hay tantas cartas y de tantos colores y el juego ha cambiado tanto que los mazos se pueden jugar de forma más aggresiva o controlera, pero eso no cambia la esencia de un mazo. Se puede jugar una burn a lo control perfectamente, por eso no vamos a decir que burn es un mazo de control. El asunto es que las etiquetas están para poder referirnos a las cosas y poder comunicarnos, pero los conceptos deben estar claros. Si te dan a elegir entre tres cosas distintas, no tardarás en elegir una de ellas, si te dan a elegir entre 20 cosas distintas dirás que no lo tienes claro y que quieres ver otras 20 opciones más.
Volver arriba Ir abajo
Kuberr
MOD
MOD
avatar


Cantidad de envíos : 746

Masculino Edad : 26
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Reputación : 110
Actividad : 860

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 03:10 pm

Yo no creo que control sea igual a azul, pero sí que control va asociado al azul en un 90% en modern, pues los mazos de una estrategia de control suelen llevarlo o splashearselo.

Creo principalmente que control en modern tiene 4 problemas:

- El primero es, como ya se ha dicho, la pérdida de potencia del azul en cuanto al counter y/o al cantrip. Los más OP están baneados o no han sido reeditados, y esto a control (al que lleva azul, obviamente) le escuece bastante. Este punto es complicado de solucionar, pues barajas ya Tier1 como Twin van a poder aprovecharse de casi todo lo azul que pueda sacarse para control, lo cual dudo que tenga intención de hacerse.

- El segundo es el auge de las cartas "anti-counter", por llamarlo de alguna manera. El Abrupt Decay, la Cavern of Souls, Viales, Thrun e incluso Counterflux...se utilizan y parten a control. Es obvio que una estrategia tiene que poder cojear de alguna parte, pero al no tener unos counters especialmente óptimos (salvo el ya mencionado Cryptic) a veces la cojera es demasiada.

- El tercero es que los fallos penalizan. Sí, en Magic penalizan en todos los fallos, pero creo que se acentúa más en un control basado en counters/removal (e incluso en descarte si me apuras). Muchas veces un counter mal tirado o un removal que dudas entre tirar o guardarte para más adelante puede ser fatal. Los mazos de control son más crueles con los fallos propios, o es lo que pienso.

- El cuarto es lo que yo llamo el factor "precio-efectividad". Los mazos de control suelen ser caros. El más barato que se me ocurre a bote pronto es la MonoU Tron, pero con la llegada de Ugin tampoco es que cueste dos duros. Si tú, como jugador, te vas a dejar la pasta en una baraja creo que buscas que sea lo más efectiva posible, porque desde un punto de vista objetivo aunque puedes tomártelo como lo que es, un juego, nadie quiere dejarse varios cientos de euros para estar por debajo del resto.
Cuando hace un par de años la WUR estaba en su mejor momento, la gente se dejaba la pasta alegremente y proliferaban con gusto, pero en cuanto dejó de estar tan a la cabeza comenzaron a desaparecer (llámese gente que tiene la baraja y la vende o nuevos jugadores que se plantean hacerse otra baraja antes que esa por el factor "precio-efectividad" que dije antes).  Ahora, sin embargo, la gente prefiere centrarse en otro tipo de baraja o de estrategia que le aporte unos resultados decentes por un coste similar o inferior, y es algo lógico.

Siempre habrá gente que juegue control, o eso creo, porque en su mayor o menor medida habrá gente a la que le guste esa forma de juego, se sienta cómodo con ese tipo de barajas o sea lo único que le divierte jugar, pero ello no implica que el control esté en su mejor momento (que no lo está) o tenga una fácil solución su situación.

Quiero añadir, por último, que hace poco vi en este propio foro un hilo sobre alguien que preguntaba sobre la posibilidad del ban del snapcaster en enero. No quiero centrarme en el baneo porque no es el lugar para ello, pero si pienso que cargárselo sería una forma de herir aún más a las barajas de control (recalco nuevamente que me centro en las que llevan azul), llámese Grixis, WUR, BUG, o un largo etc. El Snapcaster reflota como puede la estrategia de control, y eliminarlo del formato sería bastante perjuidicial para este tipo de estrategia, por mucho que con ello se hiciese daño a Twin o a Scapeshift (que tampoco creo que necesite que le den palos).


Un saludo!


"Ven, deja que te de un abrazo".

 - Phage, la intocable.
Volver arriba Ir abajo
VESF
Trabajador Arcoligado
Trabajador Arcoligado



Cantidad de envíos : 80

Masculino Edad : 26
Localización : No quieras saberlo ( ° °)
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Reputación : -2
Actividad : 82

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 05:10 pm

Entonces lo jugadores de azul, ¿Qué tipo de cartas necesitan en Modern?. Quiero decir, más allá de desbanear cosas como ponder o preordain, o reeditar en Modern counterspell o brainstorm, ¿Qué diseños de cartas podrían sacar?, ¿Un counter de coste 2 manás azules con contrarresta el hechizo objetivo a menos de que su controlador pague 4 (mana leak doble azul que obligara a pagar uno más)?
¿O hechizos azules que en vez de contrarrestar exilien hechizos objetivo?
Estaría bien exponer aquí algunas ideas que tengáis, vosotros sobre todo que estáis más tiempo en el juego que yo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Goblin Granada
Anti-Tier
Anti-Tier
avatar


Cantidad de envíos : 1394

Masculino Edad : 37
Localización : Bayou
Fecha de inscripción : 27/05/2012
Reputación : 157
Actividad : 1661

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 06:11 pm

Si no existiera el deterioro brusco combo camparía a sus anchas, tiene que haber formas de parar a un mazo de combo como twin por ejemplo. Hay que ser objetivos, no se puede pretender que se favorezca solamente lo que cada uno juega, como ya ha dicho OldMerlin nunca llueve a gusto de todos. Yo no creo que pasara nada si metieran el counterspell en modern por ejemplo, negar es mejor en mazos bi o tricolores, y remand es mejor en mazos que dependen del tempo como twin, para tarmos, confidentes, removals y osos varios está el spell snare, y para el early tenemos oradar el hechizo o fuga de maná. El problema es que dar algo a un arquetipo de mazo concreto es muy dificil, no se puede evitar que si una carta es potente acabe potenciando a otros mazos que puedan aprovecharla.

Además es que estoy seguro de que si ahora el pro de turno ganase un torneo importante con un mazo de control azul a base de counters, bouncers, snaps, vendillions y sembradoras, nadie se quejaría y todos los que pudieran correrían a montarse el mismo mazo. Lo que me da pena es que se está perdiendo la capacidad creativa, ese es el verdadero problema, no creamos mazos nosotros mismos, lo más rápido es... en mi tienda abunda tal y cual, pues contra eso va bien esto otro, me copio una lista y me voy a jugar, bravo, puede que ganes, pero te has perdido el 70 por ciento de lo que es el magic, que es parir tu propia lista.

Esto se ve sobretodo en los mazos viejos del formato, si cojemos jund o patriot por ejemplo, son mazos que la gente ya ha jugado mucho y es muy raro ver dos listas iguales, coged en cambio un mazo relativamente reciente y veréis que casi todas las listas son muy parecidas sino iguales. De todas formas estoy de acuerdo con Kuberr en muchas cosas también, pero más que sacar counters y cantrips mejores en azul lo que hay que hacer es reeditar más las cartas azules que estan tan caras, y también los puentes, así los mazos serían más asequibles, se jugarían más, ganarían más y por lo tanto se jugarían más, es un circulo vicioso.
Volver arriba Ir abajo
zeroexe
Indagador de Secretos
Indagador de Secretos



Cantidad de envíos : 1047

Masculino Edad : 23
Localización : Bilbo
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Reputación : 17
Actividad : 1116

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 07:03 pm

Pero si nadie esta hablando de twin, que es tempo, que de hecho ya ves tu el decay, que jund sigue pisando a twin llevando 1 o 2 solo..xD. Se habla de el control azul, que de hecho le da igual el decay porque no lleva casi ni un bicho. Lo que no se puede es favorecer algunos colores o arquetipos que ya estan en lo mas top y a otros no. Sacan collected, thrun, voice of resurgence, Loxodon, liliana, descartes, tarmo tasigur..cartas que parten al azul por la mitad, y lo mejor que sacan ultimamente es anticipate, que vamos no es que sea lo mas optimo.

Y no, la solucion no es ni el brainstorm, ni el preordain ni el ponder ni nada del estilo, sino el diseño de cartas optimas enfocadas a la estrategia de juego control. Porque estas barajas han desaparecido como barajas competitivas, las mas competitiva es la uwr que es un tier 2, y la grixis control lo mismo.. El pierce y la fuga tienen sus momentos, pero al late, que es donde un deck controlero gana, son para echarse a llorar..

Por ejemplo veria correcto un brainstorm, por 1UW, con restriccion de color.. Bueno el counterspell por supuesto que es aceptable tambien a nivel de counter.. Lo que si que no creo que deba estar, lo vuelvo a recalcar es el brainstorm..ni de broma. Lo mismo pienso del jace, que esta bien donde esta, y bueno he oido gente hablar de la fow en modern, la cual me parece bastante mala en el formato y no creo que aporte nada positivo xD
Volver arriba Ir abajo
elhipnosapo
Carnófago
Carnófago
avatar


Cantidad de envíos : 279

Masculino Edad : 24
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Reputación : 14
Actividad : 313

Ver perfil de usuario

Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern? 13/10/15, 08:12 pm

Es completamente cierto que el juego evoluciona y que por lo tanto el concepto de Aggro, control y combo quede mas difuso. Ciertamente quedo claro para todos que la mecánica control no es puramente del azul, me dio la sensación de que se discute sobre barajas control puro COMPETITIVAS.

El azul y el negro a representado de forma mas clara las mecánicas control PURO mejor que ningún otro color, el control azul es reactivo y el negro es proactivo. En el primero tiras un counter a la amenaza rival y en el otro se la descartas, este echo facilita que una estrategia apoyada mas en el control negro tienda a ser mas aggro-control.

¿Puedes hacerte una baraja control puro sin azul ni negro? Por supuesto, pero no creo que ganes mas que el FMN.

¿Repasemos en las barajas de control con al menos un 3% de representatividad en modern? (datos mtg top8)

Tron (no la llamaría control puro, mi opinión es de una baraja ramp, en T3-4 te puede mandar el game a tomar por viento fresco)
UWx Midrange (el nombre lo deja claro, no es control puro, es midrange)
UW control (veo las listas y en su mayoría son listas de kitchen y restoration es aggro-control tirando mas al control)
Grixis control (un deck control puro no puede ser capaz de bajarte un clock serio en T2-3)

El control puro son barajas que te ganan por aburrimiento (ejem; lantern, wafo tapa), una pena que no vean apenas se vean por las mesas, el juego evoluciona y ahora se ven otras mecánicas, un entorno plagado con decks así es un peñazo. Aunque también es aburrido un metagame puramente aggro, donde se decide el 50% del game en quien gana la tirada de dado, rondas que acaban en 15 mins, donde 5 min los gastan en barajar y sidear. 

Lo que estoy viendo que se mezclan dos debates; el debate sobre el control en modern y debate sobre lo castigado que esta la mecánica control con azul.

-Respecto al control en modern, sigue existiendo, pero de otra manera, en estrategias mas aggro-control.

-En cuanto al control azul, parece que solo los que lo juegan se dan cuenta de lo debajo que esta, es de risa las respuestas que tiene frente a las amenazas que se plantan, de sobra ya lo han expuesto compañeros anteriormente, no voy a repetir lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mensaje(#) Tema: Re: ¿Qué le pasa al Control en Modern?

Volver arriba Ir abajo
 

¿Qué le pasa al Control en Modern?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO MAGIC THE GATHERING :: FORMATOS :: MODERN-