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 Zombies U/B

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Ryad
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Mensaje(#) Tema: Zombies U/B 30/06/16, 06:31 pm

Hola, con la salida de la nueva Gisa y Geralf, se me ha ocurrido plantear un mazo de zombies negro-azul. La idea del mazo es jugar un montón de zombies para volver a meterlos desde el cementerio una y otra vez y acabar ahogando a nuestro rival en zombies. Además llevo algún motor de sacrificio para poder volver a jugarlos desde el cementerio en caso necesario (además de conseguir cosas mientras los sacrifico)

Como nunca me había planteado un mazo de zombies que no fuera monoblack, no se si está del todo bien planteado la idea, pero me gustaría que le echéis un vistazo a ver que os parece (se que la base de mana es mejorable, pero sería en plan casual, en principio, así que según vaya pillando tierras mejores las iría sustituyendo, las tierras dobles que he puesto, las tengo ya).

El mazo en cuestión es este:
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 30/06/16, 09:24 pm

Pues de primeras, la idea inicial la veo muy guapa y con potencial, esto tenemos que empezar a debatirlo en el hilo, hacer propuestas en cartas, testear y posiblemente cuajemos unas cuantas variantes UB con Zombies. Lo que esta claro es que aplaudimos como siempre tu iniciativa en esto de crear nuevos arquetipos y nos apuntamos al carro de mejorarlos y especular con posibles variantes, así como quien no quiere la cosa, pues nos entretenemos proyectando, diseñando y dialogando en torno a un mazo diferente, lo cual siempre es agradable. Antes de dar valoraciones a bote pronto, si me lo permites voy a nalizar un poco más en detalle la configuración de tu lista, aunque como bien he dicho, no pinta nada mal, salvando, claro está, que la base de maná es mejorable, pero eso ya ha quedado puntualizado.

Voy a ponerme a trabajar en una posible variante inspirada en tu mazo, evidentemente con cartas de mi pool, aunque si que adelanto que seguramente coja ideas estratégicas y de pirujeo de mi reciente creación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], o sea, trasladar la idea de este modelo de mazo pero adaptado a los colores UB que creo que tengo por ahí perdidas en el álbum unas cuantas carticas azules en plan Zombie bien guapas y así de paso les damos salida.

Claro está, a ver si saco tiempo por que ando también trabajando en el diseño de una Zombies para Commander, y para este formato también me estoy debanando los sesos con una WG Sisay y una nueva Golgari. Pero vamos, puedo abarcarlo todo, a la que me pongo con el diseño de la Commander Zombies, pues ya de paso sacamos una saga completa de mazos mono black, UB, GB, de Commander, Modern, Legacy, e incluso Pauper si se tercia. Como bien sabes, yo soy de los que prefiero tener 8 variantes Zombies en el pool de mazos en lugar de una sola, y si encima son para varios formatos mejor todavía.

Por cierto, te cuelgo mi versión 1.0 de la Golgari Zombies Commander, por si puedes sacar alguna idea. Evidentemente, en cuanto a formato y colores no, pero resulta que el plan de juego es similar y quien sabe, a lo mejor alguna piruja te cuadra en tu estrategia:

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De este arquetipo me he propuesto hacer una versión mono negra basada más en el tema Lord y dopajes clásico, esta Versión Golgari se enfoca más en el tema sacrificios para sacar ventajas directas o bien del cementerio, muy similar a tu concepto. Pero resulta que también me estaba planteando una posible versión BUG con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como comandante y de ahí que pisar por tu hilo me sirva a mi también para sacar ideas frescas de como enfocar esta versión y si de paso tu sales también beneficiado para desarrollar una estrategia UB Modern con Zombies, pues todos salimos ganando.

Estaremos atentos a las evoluciones del hilo y lo dicho, me pongo a maquinar una UB Zombies con mi pool y a ver que sale Wink

"Que comience la Zombificación del personal del Foro"
Buh!, jajaja.


PD: el compañero Carroñero, con la salida de estas últimas colecciones seguro que se lo está pasando de rechupete siendo como es nuestro "experto en Zombies del reino" Twisted Evil. A ver si se pasa por aquí y nos da su opinión.
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Ryad
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 30/06/16, 11:40 pm

Muy interesante tu aporte OldMerlin, la verdad es que tanto el mazo Zombie Dance como el Commander de Zombies tienen muy buena pinta (y he pillado algunas ideas de ellos Smile) , sobre todo el commander, me ha parecido un mazo muy divertido de jugar (aunque me sorprende que en un commander tribal de zombies, donde todas las criaturas salvo Erebos son zombies, no hayas metido algunas de las míticas cartas de este tribal como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], etc)

En cuanto a lo de Sidisi como comandante, la que puedes llegar a liar es pequeña, sobre todo si tienes forma de ir recuperando esos zombies que mandas al cementerio otra vez al juego. 

De todas formas, según vayan saliendo más zombies en Luna de Horrores puede que tengamos mejores incorporaciones al mazo (además de las aportaciones que vayais haciendo vosotros  Very Happy)


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Carroñero
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 01/07/16, 01:51 am

Don Muerto ha llegado y para quedarse! Veamos qué tenemos por aquí...

La idea base que propones está muy bien planteada y es por donde se dirigen los tiros de una baraja de zombies que se precie, aunque como todo se puede perfilar más.

Para empezar diré que el tribal de zombies ha evolucionado mucho y más aun entre los dos bloques de Innistrad, la antigua y ahora la nueva. En la Antigua Innitrad (a partir de ahora, A.I.) el tribal tenía dos vertientes, en un principio el equipo de diseño quiso darle un toque de deckeo al oponente con cartas como Undead Alchemist y sacar provecho de mill propio con nuestros Skaabs, la idea era muy interesante, pero con la llegada de Dark Ascension parece que decidieron dirigirla al tema sacrificio-pérdida de vidas, cosa que dio más frutos con Diregraf Captain, Gravecrawler (pieza esencial) y cualquier motor de sacrificio.

En la Nueva Innistrad (o N.I.), el tema se ha centrado en el cementerio totalmente, y eso es bueno (mejor), ya que, ¿realmente qué hacen los zombies? Regresar una y otra vez de la tumba, y cada vez en más cantidad. Pues bien esto se ha traducido en: zombies que regresan del cementerio por costes alternativos (BIEN!), zombies que adquieren bonus por más zombies en el cementerio (BIEN!), zombies que regresan por revivir otros zombies (OMG!), y ya lo apoteósico...zombies que RESUCITAN a otros zombies (HOLY SHI-...!).

En definitiva, N.I. nos ha traído un abanico de oportunidades muy sabrosas para lo que podría ser un tribal muy poderoso, que ya existía, pero que podría abrirse un huecos entre los grandes, como se merece. Como bien dije nuestro viejo amigo OldMerlin, esta y la anterior edición está haciendo las delicias en mi (creo recordar que nunca he invertido tanto en una edición como ha sido SoI).


Y tras este enorme tocho de introducción, comenzaremos con las recomendaciones y sugerencias:

- Tu mazo, como bien dices, parece que tira hacia el tema sacrificio en ese caso sugiero la inclusión de un motor de sacrificio base, rápido y útil en si a poder ser. Los dos mejores del formato modern son:

Viscera Seer // Blasting Station:
 

- Si pretendes avanzar en la línea del sacrificio al más puro estilo Zombie Bombardment, te sugiero las siguientes cartas:

Geralf's Messenger // Bloodghast // Blood Artist:
 

- Veo que no incluyes una carta que para mí desde su "nacimiento" veo obligación en un mazo de zombies, y no es ni más ni menos que mi hijo prójimo:

Relentless Dead:
 

Defiende, ataca, revive y trae más compañeros... es que me parece demasiado bestia, no tiene nada malo mires por donde lo mires.

- Un recomendación importante a tener en cuenta y te hablo desde el testeo, es que quites los encantamientos tipo Endless Ranks o Rooftop (brillan más en commander), a menos que tu idea de baraja sea totalmente casual para jugar con los colegas, ahí se permite de todo.

- Como último detalle, mencionar que con los nuevos Gisa y Geralf el tribal tiene un lavado de cara aun mejor, tenemos ante nosotros unos verdaderos jefes de tropa que pueden comandar a la legión de muertos vivientes y es que su habilidad nos permite revivir cualquier zombie...que se ande con mucho ojo el rival cómo juega los removals o hace los intercambios en combate, ya que con el azul de nuestra parte, los hermanitos difícilmente se moverán del campo.


Estos son mis consejos por ahora para iniciar el debate, hay infinidad de detalles a comentar y otra infinidad aun mayor de cartas a probar, pero por ahora creo que el primer plato está servido, nos vemos en breve.

Un saludo!
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Ryad
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 01/07/16, 09:36 am

Muchas gracias Carroñero por tus consejos. He hecho algunos cambios en el mazo con respecto a ellos. He sustituido los motores de sacrificio que tenía antes por un par de copias del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Sin embargo, los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (pese a poseer el playset completo por mi tribal de vampiros), no los he visto necesario incluirlos ya que los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que el mazo llevaría el playset, ya hacen que el oponente pierda una vida por cada zombie que muera (es cierto que no ganaríamos vidas, pero el hecho de reducir al mínimo las criaturas no zombies y que los capitanes además son zombies lord creo que compensan, aunque si opinas otra cosa, se puede replantear.) He añadido un par de Relentless Dead también. No los había añadido al principio, debido a su precio. Pero he mirado y he visto que han bajado considerablemente de precio, a casi la mitad de lo que costaban cuando salieron, así que ahora si me planteo meter un par de copias (aunque de momento no muchas más, siguen a casi 7€/u).

Por la parte azul, he modificado añadiendo algo más de control, principalmente en forma de counters para aumentar la supervivencia de, sobre todo, Gisa y Geralf.

Os dejo la nueva versión para que le echéis un vistazo y me digáis si ha mejorado algo, ha empeorado, o que os parece simplemente, y así voy haciendo cambios y mejorando el mazo (aunque durante esta semana que entra no voy a estar disponible para hacer cambios, pero comentad lo que queráis y ya los haré en cuanto pueda  Very Happy)

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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 01/07/16, 01:41 pm

Bueno, bueno, la cosa empieza a tomar color, ya se ven por ahí versiones 1.1 genial, a parte que nuestro querido compañero Carroñero se apunta a la fiesta con muy jugosas aportaciones en cuanto a enfoques del mazo, lo cual viniendo de un experto en no muertos se agradece.

Ryad, se que en mi versión Commander echas en falta algunas cartas Zombie VIP a priori obvias, pero es que según estaba montando esta versión me he ido pillando algunos staples jugosos para futuras mejoras, es decir, según monté la primera versión me faltaban Zombies guapos en el pool, pero tranquilo que ya me he pillado algunas de las maravillas que mencionas y fijo que les damos entrada en versiones mejoradas del mazo.

Zombie Master, Apocalipsis Zombie, Jefe de Guerra Muerto Viviente..., ya están en mi colección, así que preparaos con la que puedo liar en cuanto me ponga a la faena rediseñando el mazo primigenio.

De momento os muestro mi versión del arquetipo UB de Zombies que he confeccionado en 10 minutillos con lo que tengo por casa, y de paso os comento algunas sinergias interesantes que a lo mejor iluminan la bombilla que tenéis en la cabecita, todo sea por aumentar la tormenta de ideas que conduzca a mejorar multiples versiones de este invento:

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Como es evidente, es un esbozo rápido e inicial de la idea, susceptible de mejoras, a parte de introducir un banquillo según meta game, eso por supuesto, pero vamos, de sacrificios-pirujeo con el cementerio va la cosa, ya que como bien afirma Carroñero, por esa línea tienen que avanzar los tribales de Zombies modernos.

Habéis mencionado la inclusión de motores de sacrificio eficientes para pirujeos varios, pues bien, ese es uno de los puntos destacables de mi versión que os quería mencionar:

Nantuko Husk: digno sucesor del querido Carrion Feeder con el que nos encanta pirujear en otros formatos, cierto es que no tiene punto de comparación, pero bueno, para el formato en el que jugamos y de la forma que la usamos bien nos hace el apaño. Tiene unas sinergias bestiales con el Diregraf Captain, Marauder, Acechatumbas y Quest, o sea, no nos importa sacrificar bichos para que este pimpollo se infle y de un poco de miedo, por otro lado ahí está para cuando nos interese sacrificar a posta. Si incluimos en futuras versiones Gisa and Geralf, la combinación de ambos resulta también muy jugosa. En serio, Carrion Feeder no se puede jugar en Modern y si se pudiera lo haríamos en este mazo, ahora bien, sería de tontos renunciar al pirujeo que nos aporta su prima hermana Nantuko.

Fleshbag Marauder: fantástico este Zombie y os invito a que estudiéis con detenimiento su potencial en este tipo de planes de juego. Bien aprovechado nos aporta clara ventaja de cartas potencial y es ideal de la muerte para pirujeos varios en combinación con Acechatumbas, Geralf´s Messenger, Gisa and Geralf, Nantuko..., viene a ser el Portero de Malakir de los Zombies y nos ahorra espacios de removal en la sección hechizos, cuidadín con él que da para muchas pirujas, yo llevo una temporada enamorado de este Zombie en concreto y no es para menos, lo he probado en Commander multijugador dentro de un mazo con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y es sencillamente devastador. Dentro de un plan de juego que resucite bichos se convierte automáticamente en removal recursivo que bien explotado hace estragos, más aun si se combina con otras cartas como el Capitán que sacan provecho de dicho removal.

Diregraf Colossus: sin comentarios, en un mazo de Zombies esto es un pepino, yo ya me he pillado el play set ahora que están de saldo no sea que suban de precio en el futuro, y la verdad sea dicha, tiene una pinta estupenda de cara a la diversión con Zombies.

Necromancer´s Stokpile: precisamente en este tipo de planes de juego con los Zombies este encantamiento va que ni pintado para generar motor de robos y ventaja de cartas. Waste Not es viable, aunque no termino de verla muy efectiva, pero en serio, la Stokpile puede llegar a ser devastadora.

Stitched Drake: bestial, su coste en principio parece problemático, ahora bien, con buena base filtradora el coste doble azul es soportable y el exilio de bicho en el cementerio, sin problemas en este mazo, y a precio de saldo tenemos un precioso 3/4 que pega volando y sigue siendo Zombie, jugoso ¿no?

Falange Resurgida: cutre lo se, pero necesitaba rellenar el escalón 2º de la curva y es fantástica, nos aporta aguante en primeros turnos y en late game con excedente de maná a pegar con ella se ha dicho, que mejor sitio para jugarla.

Quest for the gravelord: En este tipo de plan de juego es viable, baja por poco maná y en seguida la podemos amartillar dado el número de sacrificios que podemos hacer.

Como en el aspecto removal no tenemos serios problemas llevando Marauders, pues en lo que es disrupción me centro en exclusiva en los instants, conjuros y guarradas varias del rival que no sean criaturas con el estupendo Countersquall que encima de paso hace pupita.

Luego, y mientras nos llegan al pool copias de Gisa and Geralf, pues unos cuantos recuperadores, resucitadores, algún motor de robo y listo, a pirujear se ha dicho.

Menciono también algunos cartones a tener en cuenta en este arquetipo, que no los he incluido en mi versión 1.0, pero si que se me han pasado por la mente:


Zombies UB, así que blanco y en botella, tiene cabida en este mazo si apetece y es cojonudo para según que enfoques del plan de juego.


 


Parejita de Zombies que bien combinada en compañía de otros Zombies que favorezcan su sinergia pues la pueden liar parda.




Ahora que abundan mazos Rock, Abzan, Jund, Junk..., o sea, de los de "le pego al verde hasta la saciedad", pues mira que bombazo de banquillo.



Carta que me parece muy interesante, al menos de side como posible opción a Reliquias de Progenitus o similares sin salirnos del plan de juego, parece tonta pero genera ventaja en el juego a precio de risa y eso es para tener en cuenta.


Espero que con los avances del compañero Ryad, más el aporte de mi versión, empecemos a tener referencias sobre las que ir mejorando el arquetipo y sus versiones, "que comience la tormenta de ideas".

PD: por cierto Carroñero, a mi de siempre me han gustado los Zombies, ahora bien, solo se quedaba en simple atracción, pero gracias a las últimas colecciones, desde hace unos meses este tipo de criatura me está empezando a apasionar, tal vez sea por que hasta hace bien poco solo se limitaban sus estrategias a Lord+dopaje, y para eso ya me bastaba con jugar Elfos o Trasgos por los que siento más cariño, ahora bien, desde que los Zombies se han vuelto pirujeros y representan más claramente el concepto de "revivir, resucitar, volver de la tumba" que es precisamente lo que significa ser Zombie, pues resulta que son más interesantes y me molan más que antes. Digamos que para mi desde hace unos meses el tribal de Zombies tiene nuevas alternativas y potencial de desarrollo muy interesante que antes no tenía y eso de cara a diseñar mazos que es lo que realmente me apasiona me va de lujo.
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Ryad
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 01/07/16, 04:35 pm

Muy interesane tu análisis como siempre OldMerlin. La verdad es que me has dado algunas ideas muy buenas. Por ejemplo, la idea de usar como motor de sacrificio al Nantuko Husk. Vale que es un CMC 3, pero es un zombie, con lo cual la sinergia al mazo aumenta mucho, sólo por eso ya merece la pena. En cuanto a los Fleshbag Marauder no los conocía, pero plantenando seriamente su funcionamiento, creo que puede ser una criatura muy a tener en cuenta en nuestros pirujeos de idas y venidas al cementerio.

En un rato que he tenido antes de irme, he pensado una posible versión 1.2 del mazo. Os la dejo para que le echéis un vistazo con los nuevos cambios y me vayáis comentando que os parece  Very Happy (ya os comento en cuanto vuelva, que durante esta semana no voy a tener tiempo libre para pasarme por aquí)


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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 01/07/16, 05:16 pm

No se si será tu caso, pero en mi entorno cuando jugamos casual lo solemos hacer en 2 cabezas. De ser así, te recomendaría el mandato de erebos antes que el Grave Pact que por 1 maná más tiene destello (que quieras que no es un factor a tener en cuenta) y no molesta al compañero en 2 cabezas. Bueno y además no es triple coste negro.

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Thalen
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 01/07/16, 08:10 pm

Hola a todos, la verdad es que como dueño de un mazo zombie que poco a poco vamos mejorando y aprendiendo a manejar me esta encantando este tema y las ideas que se van dando.

 Hace unas semanas pense en un mazo con la idea principal de zombies que volvian una y otra vez al campo de batalla y me hice un pequeño esbozo de el aunque veo muchas cartas de las que no tenia conocimiento o no me terminaban de encajar y me habeis dado ideas para hacerlo.

 Yo lo primero daria un voto en favor del mensajero de Geralf, ya solo con su resiliencia nos volvera de la tumba, y ademas nos traera a su amigo Prized amalgam con el.

 El ghoulcaller chant en mi esbozo era junto al muerto implacable el motor de resurrecion de las criaturas (no habian salido los hermanitos aun) y es que en un mazo zombie al devolverte 2 en vez de 1 es una maravilla.

El unbreathing horde yo no lo descartaria tan pronto, ya que aunque no vuelva del cementerio con su resistencia a morirse ayuda mucho a cargar el campo de zombies que le acompañen.
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 Otra carta que tengo en mente y estoy a falta de probar es el latigo de erebos, nuestros zombies con vinvulo vital y tenemos la oportunidad de traer a algun bichejo desde la tumba y con prisa, me parece perfecta en turnos finales de la partida y mas con unbreathing horde que vendria cargada de contadores.

Sobre la carta arrastrarse de vuelta personalmente prefiero el renacimiento infame, queda perfecta al ser instantaneo y hacer que el rival se estrelle en un zombie surgido de su cementerio.

 La carta que se convertira en una de mis proximas adquisiciones es la falangue resurguida, necesito mejorar la base 1-2 de mi mazo, que no le encuentro el equilibrio fuera de acechatumbas y muerto implacable, y estaba a punto de meter el butcher ghoul pero con esta carta cambiare de opinion.

El tumulario del distrito 6 es otra carta pendiente de incluir en mi pool, la tengo en la lista de mis proximas adquisiciones pero como otras estoy en espera de ver que nuevas criaturas nos ofrece Eldrich moon.

 A seguir leyendo el tema que esta interesante y seguro que me sirve para mejorar mi mazo, eso si en el mio solo se encuentran zombies.
 
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Hashawashka
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 01/07/16, 10:49 pm

Otro fan al tema! La verdad es que hecho en falta como bien ha apuntado Thalen y Carroñero al mensajero de Geralf. Me parece demasiado bueno como para no incluir 4. Ya vuelve por si mismo una vez, pero con Gissa y Geralf podría ser un verdadero dolor de cabeza para el oponente, de hecho fué en el primero que pensé cuando los ví. 

El único problema podría ser que cuesta Negro Negro Negro . Aunque debo decir que estoy testeando también una versión UB Zombies con 4 choked estuary mas un par de islas y la verdad es que funcionan bastante bien, casi nunca tengo problemas con el mana. 

Pensando en el motor de sacrificio, he encontrado una carta que igual puede venirnos bastante bien:



Nos permite sacrificio y ganancia de vidas, creo que quizás una copia no haga mal y siempre es una opción mas que tenemos.
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OldMerlin
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 02/07/16, 03:17 am

Hashawashka, yo por ejemplo tengo play set de Mensajeros en el pool y sinceramente, al menos de momento en esta versión UB no me los planteo precisamente por el coste triple en maná, de todas formas no los descarto del todo en futuras variantes, todo será cuestión de hacer testeos cuando poseamos copias de Gisa and Geralf y a ver que tal tira la combinación, que como bien afirmas, a priori tiene pinta de ser devastadora, pero claro está, habrá que ver en que tempo de partida se desarrolla y el impacto que ese coste triple pueda tener en el plan de juego, aun así, para nada está descartado de la estrategia, un buen Zombie como este, del cual todos conocemos sus virtudes, siempre es candidato a ser titular de un mazo. A fin de cuentas este viene a ser el Despreciable de Cocina del mundo Zombie, y si el uno es cojonudo en mazos verdes, el otro en su terreno no se queda manco, aunque si es cierto que de siempre el coste le ha matado bastante a la hora de incluirlo en mazos que no sean mono negros.

Ya que estamos por aquí comentaré una serie de Equipos que podrían ser demoledores en esta estrategia a ver que os parecen:


En un paraíso Tribal, en este caso Zombie, convierte a uno de nuestros efectivos en una apisonadora. Sería cuestión de jugar tan solo una copia como relleno de estrategia, pero nos abre las posibilidades de diversión a lo grande. Ya sabéis que no soy muy partidario de los Equipos en la mayoría de mazos por que ralentizan el desarrollo de partida, ahora bien, este cuesta 1 y se equipa por 2 y a cambio es devastador, con lo que tiene su puntito interesante.


Este si que frena el desarrollo de estrategia, por lo que su uso solo sería viable en variantes controleras del mazo. Ahora bien, en este mazo en concreto nos puede servir de acompañamiento en late game a Gisa y Geralf como motor de resurreciones, con lo que es viable plantearse su uso dando ese enfoque controlero al asunto. Suficiente con una copia de relleno.



Muy jugoso este trasto como rematadora de partidas y en este mazo puede llegar a ser devastador. Al ser arma viviente su coste es asumible y puede entrar siendo una apisonadora a poco que hayamos matado bichos por todas partes. Un cementerio lleno de Zombies muertos, más los bichos muertos del rival y os podéis imaginar como entra esto, luego que lo anexemos o no a otro Zombie evasivo, pues ya al gusto del consumidor, pero a pesar de sus costes, viable tenerlo en cuenta, eso sí, como los anteriores 1-2 copias a lo sumo.

Yo poseo copias de todos ellos, y para nada los descarto en futuras versiones del mazo, aunque eso sí, en caso siempre de que me sobren 1-2 huecos libres en la estrategia, como es evidente, centrar todo el plan de juego en ellos en exclusiva pues como que no me va mucho.

Lo bueno de estos hilos es que, entre unas cosas y otras, a parte del debate sobre las diferentes versiones de un mazo, pues vamos de vez en cuando proponiendo cartas que se nos ocurren, unas serán buenas, otras a lo mejor no, puede que algunas sean de sobra conocidas, otras no, pero el caso es que proponiendo cartas se abre la mente de otros compañeros y de ahí surgen ideas de mejora, variantes del plan de juego, versiones alternativas del mazo..., con lo que se confirma que dos mentes hacen más que una, y tres más que dos, y cuatro más que tres..., y de todo ello salimos todos beneficiados, se empiezan los debates con tímidas ideas sobre un mazo nuevo, tal vez poco eficiente, y se puede acabar con un hilo de 11 páginas y versiones de un arquetipo competitivo y divertido, pruebas de ello ya las hemos tenido en este Foro.
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 02/07/16, 05:50 pm

Tambien habría que echarle un ojo a la puerta de los destinos. Vamos a lanzar tantas veces al acechatumbas que en nada se llena eso de contadores.
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 03/07/16, 02:11 pm

Como bien comenta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] lo de incluir los mensajeros de Geralf, no los había planteado principalmente por el triple coste negro, de hecho, incluso estoy planteándome sustituir el Pacto de las Sepulturas por el Mandato de Erebos, como comenta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para evitar ese triple coste negro.

La idea de incluir algunos artefactos equipo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me parece bastante buena, aunque no se si llegaré a incluir alguno, debido a que necesitaría quitar algunas cosas interesantes para incluirlos.

Lo que sí que es posible que quite (al menos de momento) es los Relentless Dead. Se que es una carta muy buena, pero están subiendo cada vez más de precio, y para un mazo en principio casual como es este, no se si son tan sumamente indispensables. Por mucho que te sirvan para recuperar otros zombies... creo que el mazo puede funcionar sin ellos. Lo que si que voy a incluir, va a ser un Profane Command, la verdad es que no se por qué no la había incluido hasta ahora, es una carta muy versatil.

Así que de momento, esta sería la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del mazo. A ver si poco a poco voy sacando tiempo para irla perfeccionando.


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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 04/07/16, 08:42 pm

Bueno pues pongo un mazo que he hecho:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Voy a comentar distintas cosas sobre el mazo:

 - Si 62 cartas estoy bloqueado y no se que modificar para ajustarlo, me gusta demasiado algunas cosas del mazo para cambiarlo, tengo que probarlo para ver como funciona.

 - Si, no estan Geralf y Gisa, el mazo es puro zombie aunque no descarto modificarlo mas adelante... la nueva Liliana tiene muchas papeletas.

 - Tengo problemas con el removal, querria meter un par de "golpe a la garganta" pero ya estoy en 62, y no se que mover para dejarles hueco.

 Por lo demas un mazo lleno de criaturas que pueden regresar facil de la tumba mientras otras se alimentan de ellas, con los canto del llamamuertos, muerto implacables o el latigo de Erebos llegado el momento puedo traerme de vuelta a esas criaturas que no vuelven por si mismas.

 ¿Que os parece el mazo?
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 04/07/16, 10:21 pm

No tiene mala pinta, ahora bien, yo por ejemplo si tuviera que modificar cosas los látigos de erebos los quitaría. Es una carta que nunca me ha gustado. Su habilidad no me termina que convencer, vale que te recupera una criatura, pero al final del turno la exilias. Y teniendo en cuenta que la dinámica es recuperar cosas del cementerio, cuantas más exilies peor (al menos esa es mi opinión).


Otra cosa es que intentaría ajustar algo la base de mana, llevas mucho coste doble y triple negro, así que yo reduciría algo el número de islas para sustituirlas por pantanos (al menos una). Por lo demás, tiene bastante buena pinta.


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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 05/07/16, 12:34 am

A mi es que el tema de incluir Messengers en esta versión, en principio, si lo puedo evitar casi que lo prefiero porque ya los estoy jugando en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y también en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Como veis, yo a los Zombies los pico de múltiples formas y mezclados incluso con colores "raros". De ahí que al tener varias versiones de mazos Zombies, pues con el UB me gustaría dar otro enfoque al asunto, aunque en esencia los tres mazos se cimientan en el mismo principio estratégico: "resurreciones-pirujeo" me gustaría que cada cual tuviera sus peculiaridades.

Zombie Dance es más bien un híbrido de Pox y Tribal Zombie, WB Zombies, aunque parezca increíble nació de la fusión de una WB Tokens con el concepto Tribal Zombie y estratégicamente hablando funciona como una especie de Black Weenie, raro, lo se, pero así soy yo haciendo mazos, jajaja. El caso es que mi versión UB Zombies, pues me gustaría que se inspirara más en el control-pirujeo que ya tengo estudiado y probado en la Wizards of the Grave de Hechiceros.

Ojo, también tengo una versión BG: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que como apreciaréis, tampoco lleva Messengers y he de deciros que tira de lujo, claro está, con su propio estilo estratégico, esta va más en la línea de ser una especie de híbrido entre Stompy-Zombies, o sea, otra de mis excentricidades Very Happy.

¿Que consigo con todas estas versiones tan dispares? pues diversión al cuadrado, ahora empiezo a tener un pool de Zombies bastante guapo y quiero pasarlo bien con ellos, ¿que a Messenger lo juego en unos mazos si y en otros no? pues no pasa nada, lo que pretendo, más que darle protagonismo a determinado Zombie en especial, pues es que cada mazo en su conjunto sea original y diferente a otros que ya tengo.

De lo que si me alegro y mucho es que el Tribal de Zombies salga por fin del encorsetamiento que tenía hasta hace bien poco, ostracismo que nos ha tenido durante años en la tesitura de: "para jugar Zombies, o me fabrico la clásica y aburrida Lord + mesa llena de Zombies + Dopaje = santa galleta, o es que no tengo otra salida", pues bien, por fin eso parece que se ha acabado con las nuevas colecciones y a ver si esto sirve para poner los mazos Zombies donde muchos creemos tienen que estar, por lo menos a la altura de tribales como Elfos, Trasgos, Vampiros..., es una pena que un tipo de criatura tan popular y querida como lo es esta no tenga mazos realmente competitivos.

PD: ya que solo me falta mezclarlos con Rojo, a ver si un día de estos saco un rato y me pongo a fabricar la "Zombies on Fire" Twisted Evil.
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 05/07/16, 08:47 am

Me llama la atención no ver al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en ninguna de las listas que estais poniendo. ¿Es por el precio o no encaja en la estrategia de alguna manera que no estoy viendo? Neutral
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 05/07/16, 09:31 am

lycantrax escribió:
Me llama la atención no ver al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en ninguna de las listas que estais poniendo. ¿Es por el precio o no encaja en la estrategia de alguna manera que no estoy viendo? Neutral

Supongo que principalmente es por el precio. Es un muy buen zombie, pero... los 14€/u hacen que en un mazo principalmente casual como es este te plantees mucho incluirlo cuando tienes otras cosas bastante más baratas y que pueden funcionar también bien. Ojo, si tuviera alguna copia, no me pensaba el incluirla, iba de cabeza al mazo, pero pillar alguna... no se.

Por cierto, ¿que os parece el zombie nuevo en la dinámica del mazo? Descartamos zombie, ponemos ficha, y luego lo jugamos desde el cementerio con la habilidad de Gisa. Y giramos 3 de las fichas zombies para robar carta (a costa de una vida). ¿Incluiríais alguna copia en el mazo? ¿Qué quitaríais en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]? Además, en caso de que no se salga excesivamente de presupuesto, ¿qué os parece la nueva Liliana para la dinámica de este mazo, incluiríais alguna copia?


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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 05/07/16, 10:50 pm

Ryad escribió:
lycantrax escribió:
Me llama la atención no ver al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en ninguna de las listas que estais poniendo. ¿Es por el precio o no encaja en la estrategia de alguna manera que no estoy viendo? Neutral

Supongo que principalmente es por el precio. Es un muy buen zombie, pero... los 14€/u hacen que en un mazo principalmente casual como es este te plantees mucho incluirlo cuando tienes otras cosas bastante más baratas y que pueden funcionar también bien. Ojo, si tuviera alguna copia, no me pensaba el incluirla, iba de cabeza al mazo, pero pillar alguna... no se.
Por cierto, ¿que os parece el zombie nuevo en la dinámica del mazo? Descartamos zombie, ponemos ficha, y luego lo jugamos desde el cementerio con la habilidad de Gisa. Y giramos 3 de las fichas zombies para robar carta (a costa de una vida). ¿Incluiríais alguna copia en el mazo? ¿Qué quitaríais en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]? Además, en caso de que no se salga excesivamente de presupuesto, ¿qué os parece la nueva Liliana para la dinámica de este mazo, incluiríais alguna copia?

 Teniendo el playset del baron de la muerte en este mazo no le he metido porque la sinergia del capitan de la tumbanefasta es mejor al quitar 1 vida por cada zombie que muere. Prefiero centrarme en otro tipo de zombie en este caso. Ademas que la carta es muy buena pero a mi no me dura nada normalmente, que manera de caerle removals Laughing

 Sobre cryptbreaker la verdad es que me vienen a la cabeza varias ideas para combinarle con otras cartas como prized amalgam o gravecrawler descartando estas y trayendolas desde el cementerio (sin depender de Gisa).
 Personalmente creo que es un buen coste 1 que falta le hace al tribal fuera del gravecrawler y puede dar mucho juego, veamos a que precio sale que le tengo ganas de añadir al mazo.
 Ademas me viene a la cabeza este zombie:


Descartas, bajas pantano y de vuelta a la mano. Hay con el hermanito pobre del bloodghast Shocked

 Y sobre Liliana, habria que probarla para ver como funciona pero me deja un poquito frio, ojala una de sus habilidades fuese silimar a:


 Otra carta que estoy pensando seriamente si tendria sitio seria el soulless one:


 Lastima que no sea legal en Modern.
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 06/07/16, 10:02 pm

El nuevo Cryptbreaker, mola, es bastante pirujero y fijo que algo se nos ocurre para sacarle jugo. Ahora bien, no creo que sea viable jugarlo en estrategias agresivas con Zombies, vale que baja por 1 maná y eso es de agradecer, pero resulta que el coste de activación de sus habilidades es lento de narices, de hecho solo le sacamos verdadero jugo en fases avanzadas de la partida. Eso sí, para estrategias con Madness, o bien Dragadoras, o Reanimator, tiene mucho potencial aunque sea su uso en mid-late game, como he dicho, pirujero lo es un rato, pero eso sí, no pretendas hacer hacer un mazo que "corra" con él en la lista, puede llegar a ser un Zombie devastador pero en finales de partida, con la mesa llena de compañeros y maná de sobra para tirar de su primera habilidad a placer.

La nueva Liliana, no está mal, y digo bien, no está mal, digamos que no es para tirar cohetes, pero eso sí, que ni pintada para mazos de Zombies. Se han cortado y mucho al elaborarla, a leguas se la ve que es la hermana "pobre" de la familia (si la comparamos con la del Velo, por supuesto).

Primera habilidad, ptse, puestos a poner un +1, esto duele menos que el descarte de la del Velo, pero ya se podían haber estirado un pelín más con la habilidad, para chinches si que es un removal majo, pero como el rival juegue pinos, no es gran cosa. De todas formas, mal del todo no es esta primera habilidad, bien jugada puede ocasionar dolores de cabeza a los rivales. Bichos como Snapcaster, Despreciables de Cocina resucitados, Pollos, Jerarcas..., a ver, clientes para comerse un -2/-1, rico, rico, los hay y a patadas, o sea que, aprovechable si que es la habilidad, pero sinceramente, ejerce más control de partida el descarte de la del Velo y es más determinante.

Segunda habilidad, útil, pero solo para estrategias muy concretas que se centren precisamente en explotar esta habilidad. Ni punto de comparación con la de su hermana del Velo que es 100 veces más práctica y demoledora.

Tercera habilidad, como siempre ocurre en casi todos los Planeswalkers, inviable en el entorno competitivo, la jugaremos nunca o casi nunca en partidas de torneo. Ahora bien, si montas un casual de Zombies de esos de los de alargar las partidas hasta el infinito y más allá, y tienes la santa potra de colocar sobre ella 4 contadores sin que te la acaricien, pues fiesta. Pero vamos, de unos años para acá, los Planeswalkers "buenos" no los solemos catalogar por la última habilidad puesto que casi nunca la jugamos, hay que ser realistas.

Resumiendo, yo espero y confío en que en cuanto esta Liliana rote de Standard no tenga un precio exagerado, pinta de ello la verdad es que lleva, y si no tiempo al tiempo, ahora en preventa está cotizando a 13 pavos (ilusos), lo más lógico es que como mucho con el tiempo no pase de los 6 pavos, dada su potencia, pero claro está, estando como está el mercado cualquiera se atreve a hacer predicciones, últimamente la gente está muy loca y paga burradas por cartas que de verdad, no son para tanto, buenas, sin discusión, pero ¿que se puede vivir sin ellas? también.

Mira, esto último contesta el por que algunos no jugamos por ejemplo al Barón de la Muerte, coñe, el bicho mola, pero 14 pavos la unidad bien valen un sustituto, aunque no sea tan bueno, y oye, el día que seamos millonarios y nos sobre la pasta, pues ya veremos si nos pegamos el homenaje.

PD: si que tengo que reconocer que el arte de la nueva Liliana es acojonante, en mi modesta opinión en eso si que supera a sus hermanas. Al menos algo bueno, para hacer firmas fijo que es útil, jajaja.
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 06/07/16, 11:34 pm

Pues pensándolo fríamente, creo que tienes bastante razón [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El nuevo Cryptbreaker no creo que encaje mucho en la dinámica del mazo que estoy planteando, donde lo que queremos es que recuperar zombies y más zombies del cementerio para ir robando puntos de vida tras otro al oponente. Si fuera un mazo más centrado en la dinámica de madness como dices, sí que entonces podría tener un hueco. Pero tal y como está ahora... quitar cosas que pueden funcionar bien por algo que no es lo más adecuado para este mazo, pues como que no.

En cuanto a la Liliana, la verdad es que 13 pavos me parecen demasiados para ella. Coincido contigo, es un buen planeswalker, pero ni mucho menos de los mejores negros que hay (y no le hace ni sombra a la del velo). En mi opinión, estaría más o menos a la altura de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o un poco mejor al costar 2 manas menos. Pero poco más. Ahora, eso no quita que me plantee incluir una copia en el mazo (cuando baje algo de precio), que una copia no hace daño y en este tipo de mazo puede funcionar bastante bien.

Por cierto, ¿que opináis del nuevo Dark Salvation para este mazo?
Personalmente me parece una incorporación bastante buena. Si tenemos mucho maná, ponemos unos pocos zombies más, que para la dinámica del mazo no viene nada mal, y de gratis hacemos un poco de removal al oponente. Pero si no tenemos maná, con tener sólo 1 mana negro nos vale. Lo jugamos con X=0, y por un maná (eso sí, a velocidad de conjuro), le hacemos -X/-X a la criatura objetivo según la cantidad de zombies que controlemos. Lo que fácilmente entre zombies y fichas, puede ser un -5/-5 o -6/-6, que no son nada despreciables. Vendría a ser una nueva versión de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero conjuro por 1 mana, y contando sólo nuestros zombies.


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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 07/07/16, 08:17 am

Yo creo que una copia random por si suena la flauta no haría daño pero no llevaría mas. Se que es un mazo casual pero si hay posibilidad de incluir algo mejor yo lo haría. Creo que pierde bastante al ser un conjuro, si fuese instant... sería otro cantar. Creo que para lo que hace mucho mas útil es un desliz trágico, por ejemplo, (en mi opinión, claro). No obstante en Standard creo que iría perfecto en ese mazo de zombies que parece que comienza a fraguarse dado que las opciones son mucho mas limitadas. 

Coincido con vosotros tanto en lo del Cryptbreaker como en la Lili, aunque no descartaría incluir tambien algun cryptbreaker, tapeando 3 zombies enderezados (no tienen ni que tener prisa y el mismo puede incluirse en la labor según entra) robas carta, y gravecrawler no puede bloquear de modo que puede servir como motor de robo en cada turno del oponente. Y a late game cualquier mal robo se transforma en un zombie más, y por ende en mas robo y ventaja de cartas. La verdad es que me parece bastante decente el bichillo.
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 07/07/16, 07:35 pm

¡Un saludo, compañeros!
He ido leyendo este hilo y, como tengo una especial debilidad por los no-muertos, por los que siento cierta simpatía, por no decir empatía en según que épocas del año, no podía dejar de escribir una lista a partir de lo que he visto aquí. Sería algo así:
 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  
//Lands
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
5 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
9 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 
//Spells
1 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 
//Creatures
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
4 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
1 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 

A saco. Sin demasiadas complicaciones: un montón de zombies y algún que otro humano, preferentemente guerreros, dispuestos a devorar todos los cerebros que encuentren a su paso.
En el lugar del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] bien podría ir el nuevo Cryptbreaker que comentabais, aunque el guerrero humano aporta recursividad. Y en cuanto a los motores de sacrificio, si bien me encanta el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], os invito a probar las virtudes del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Ambos tienen una "piruja" interesante con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en caso de jugarlo en solitario: sacrificarlo en respuesta a su disparada, un truquillo que nos permite sacarle aún mayor jugo. Al ver tanto zombie en pie de guerra, me pareció que estos aportes podían ser curiosos:
 

 

La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tampoco es un mal segundo turno, si la acompañamos acto seguido de un buen [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. ¿Y por qué entonces no equipar a nuestros guerreros del más allá con esta brutalidad...?
 


 
El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nos aporta músculo, velocidad y Prisa, por lo que en manos de un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede llegar a ser devastadora. De hecho, creo que aportarle Prisa a un mazo de no-muertos podría llegar a ser la clave si las próximas colecciones nos van regalando zombies tan interesantes como los que han salido últimamente. Es una opinión: si nuestros efectivos vuelven de la tumba, pero no bloquean, creo que Prisa y tal vez Dañar primero serán buenos añadidos para convertirlos en un ejército implacable.
Y eso es todo. Sí, ya lo sé, no hay combos ni jugadas retorcidas, ni siquiera el mazo juega en el turno del rival, de hecho no lleva ni conjuros. Es una lista muy, pero que muy zombie. Y bastante divertida, por lo que estoy probando. Los combos (que los hay, por ejemplo con el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), los dejo para otra ocasión. Este mazo gana a espadazos, hachazos... y mordiscos. 
Un saludo!
EDITO: En la lista, creo que pondría dos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y sólo una copia de Gisa y Geralf. De hecho, si os fijáis,  el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ya lleva el hacha preparada en la mano... Twisted Evil


Última edición por Xavi el 08/07/16, 11:11 pm, editado 1 vez
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 08/07/16, 08:31 pm

Bueno ya salio el spoiler completo de Eldrich Moon y me gustaria mencionar un par de cartas que me han parecido curiosas para este mazo:

 

¿+1/+1 por cada criatura que se nos muera? En este mazo de sacrificio y que volvemos a sacar una y otra vez. Son 4 manas pero la velocidad a la que esta carta puede hincharse es algo a tener en cuenta.

 

 En serio, esta carta va a mi mazo si o si. Un encantamiento que por un mana negro hace que todos tengan menace, a poco que tengamos 3-4 zombies en el campo el rival va a sufrir. Me parece que le da un monton de posibilidades al mazo.



 Otra carta que me parece interesante, la version inversa del Wight of Precinct Six, lastima que para este mazo no le veo aunque se podria tener en cuenta.
 
 ¿Que os parecen las nuevas cartas?
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Mensaje(#) Tema: Re: Zombies U/B 09/07/16, 03:20 pm

Thalen escribió:
Bueno ya salio el spoiler completo de Eldrich Moon y me gustaria mencionar un par de cartas que me han parecido curiosas para este mazo:

 

¿+1/+1 por cada criatura que se nos muera? En este mazo de sacrificio y que volvemos a sacar una y otra vez. Son 4 manas pero la velocidad a la que esta carta puede hincharse es algo a tener en cuenta.

 

 En serio, esta carta va a mi mazo si o si. Un encantamiento que por un mana negro hace que todos tengan menace, a poco que tengamos 3-4 zombies en el campo el rival va a sufrir. Me parece que le da un monton de posibilidades al mazo.



 Otra carta que me parece interesante, la version inversa del Wight of Precinct Six, lastima que para este mazo no le veo aunque se podria tener en cuenta.
 
 ¿Que os parecen las nuevas cartas?

Pues la verdad es que la primera que comentas no está mal, ahora el CMC 4 me echa algo para atrás, al menos en principio, para lo que hace (y más teniendo en cuenta la cantidad de cosas que puedes incluir en el mazo, ya no sabrías que quitar para hacerle hueco).

En cuanto al encantamiento de menace, la habilidad activada de exiliar cartas de tu cementerio no creo que llegue a jugarla nunca. Ahora bien, el hecho de que por 1 único maná, mis zombies ganen todos menace bien merece la pena incluir una o dos copias en el mazo. 

Por último Liliana's Élite no estaría mal si el mazo no llevara ya el playset de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que, por el mismo mana, es un 2/2 en lugar de 1/1, gana contadores según el número de zombies en tu cementerio (en lugar de bonificación +1+1), y además siempre que juegues un zombie, pones ficha de zombie en juego.


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