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 Prosbloom 2.0

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Ithildin
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Mensaje(#) Tema: Prosbloom 2.0 09/12/16, 06:22 pm

Empecé a desarrollar este mazo hace un par de meses, basándome en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] creado originalmente para el standard de Visions y Mirage de hace 20 años. Después de ver la final del pro tour que ganó en 1997 y saber que fue el primer combo competitivo que existió me propuse adaptarle a Legacy de modo que fuera posible ganar partidas con algo de solvencia.
Este mazo no busca ser un tier ni ganar torneos, simplemente es un mazo que a mi me divierte jugar y que me parece un buen homenaje a los inicios de Magic.
Éste es el mazo original tal cual lo creó Mike Long, por si alguien quiere consultarlo. Y así lo juego yo ahora mismo:

Deck: Prosbloom

//Lands
1 Forest
4 Island
3 Misty Rainforest
2 Polluted Delta
3 Swamp
2 The Tabernacle at Pendrell Vale
3 Tropical Island
2 Underground Sea
2 Verdant Catacombs

//Spells
4 Braingeyser
4 Cadaverous Bloom
2 City of Solitude
2 Counterspell
2 Damnation
3 Dark Ritual
2 Exsanguinate
4 Force of Will
2 Natural Balance
4 Ponder
4 Preordain
3 Squandered Resources

//Creatures
2 Birds of Paradise

//Sideboard
2 Abrupt Decay
2 City of Solitude
2 Damnation
2 Maelstrom Pulse
2 Null Rod
2 Spell Snare
1 Thoughtseize
2 Tormod's Crypt

Display deck statistics

La mecánica del mazo es simple, bajar Cadaverous Bloom, jugar Braingeyser exiliando toda la mano y conseguir robar el máximo de cartas posibles. Si es necesario repetir el proceso de nuevo con otro Braingeyser que haya podido robar. El objetivo es tener Exsanguinate en la mano, que puedo lanzar exiliando todas las cartas robadas con la suficiente potencia para matar al rival. Yo he llegado a hacer más de cuarenta daños de esta forma.

Obviamente no juego contra la pared, como todos los mazos combo busca para proteger su única forma de ganar, porque este mazo no es como la Tempo twin, que se quitaba Splinter Twin y se metía Blood Moon para ganar a ostias a partir de la primera partida.
La forma más eficaz de combar sin miedo a counters es colar la carta cerrojo por excelencia, City of Solitude, con ella en mesa las FOW y los Daze preocupan menos.

Además para aprovechar al máximo el color azul llevo 4 Force of Will de base, que gracias a la gran cantidad de cartas de ese color que llevo puedo jugar fácilmente y 2 Counterspell. También probé en su momento a llevar Daze, pero no me dio buenos resultados aunque no me cierro a volver a meterlos.
También llevo de base bastantes cantrips, 4 Ponder y 4 Preordain, también llevé en su momento Brainstorm, pero en este mazo no funciona tan bien porque no me permite mandar cartas que no quiero robar al fondo de la biblioteca ni barajarla, y no siempre podía fechear tras descartar.

El mazo lleva algunos de los aceleradores clásicos, 2 Birds of Paradise, que permite meter de turno 2 la City of Solitude, 3 Dark Ritual, que permite meter de turno 3 Cadaverous Bloom, y 3 Squandered Resources, que sirve tanto para acelerar el mazo como para cebar aun más los Braingeyser y los Exsanguinate sacrificando tierras después de extraer maná de ellas.
Uno de los tricks del mazo es, después de sacrificar todas mis tierras y en caso de no conseguir la carta final del combo al robar, usar Natural Balance para rellenar el campo de nuevo y poder volver a lanzar otro Braingeyser.

La experiencia jugando me dice que los mazos de bicherío como lo tribales me hacen mucho daño, por eso decidí meter 2 The Tabernacle at Pendrell Vale y 2 Damnation a modo de limpiamesas. En esta linea una de las cartas que pensé en meter fue Propaganda pero por el momento la he dejado fuera.

En cuanto a la base de maná llevo bastantes fetchlands aunque no todas las que podría porque no quiero tampoco hacerme muchos daños, las duals que llevan azul, que es el color más importante puesto aquí que es único que no puedo generar con Cadaverous Bloom. Las básicas son sobretodo para buscarlas con Natural Balance, siempre intentando que al menos queden dos en el mazo para poder recastear Braingeyser llegado el caso.

La curva perfecta de este mazo puede ser:
T1: Tropical Island+Pollos
T2: Underground Sea+City of solitude
T3: Tierra+Dark Ritual+Cadaverous Bloom
T4: Braingeyser+Exanguinate=Win!

Otra opción más conservadora:
T1: Tropical+Cantrip
T2: Underground Sea+Squandered Resources
T3: City of solitude, mejor tener FOW en la mano para defenderla si llegase el caso
T4: Cadaverous+Natural balance (sacrifico tierras para jugar Cadaverous y luego exilia cartas para jugar el Natural Balance).
T5: Braingeyser+Exanguinate

En cualquier caso es un mazo que gracias a los counters y cartas como Tabernacle o Damnation tiene un punto de control que permite combar en el midgame con eficacia.

El banquillo es bastante genérico porque el metagame en el que juego es muy cambiante, llevo Spell Snare para Jund, Null Rod contra todo lo que lleve artefactos, dos copias más de City of Solitude para control, Tormod's Crypt contra cementerios, 2 Maelstrom Pulse y 2 Abrupt Decay, y 1 Thoughtseize.

Como he dicho al principio, el mazo está lejos de ser un mazo de torneo, pero he ganado bastantes partidas contra mazos como Dredge, el mazo que lleva el combo del Worldgorger Dragon, mazos tribales, etc. Es un combo sorprendente para los rivales y además muy original y divertido de jugar, espero que guste a quien lo lea y se aceptan cualquier tipo de sugerencia o comentario.
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