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 Proyecto WU control angel

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bagui91
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Mensaje(#) Tema: Proyecto WU control angel 05/04/17, 08:02 am

Hola a todos!

Vengo de nuevo a enseñaros un nuevo proyecto que tengo entre manos y que es campo completamente desconocido para mi!

La introducción es simple, mazo de control más o menos económico para jugar con los colegas, la única condición es que este dentro de modalidad modern por un tema de ajustarnos un poquito todos a las mismas reglas.
A todo esto, siempre me han encantado los Ángeles en Magic (como a la gran mayoría de jugadores) pero como montar un mazo funcional monotematico es prácticamente injugable, he decidido meterme de lleno en control y mezclarlo con rematadores ángeles.
Como ya he dicho antes, no tengo nada de experiencia en estos mazos, pero quería una alternativa a mis vampiros.
La intención aparte de desesperar a los compis, es poder jugar partidas largas estilo gigantes 2 cabezas.

Comparto y me comentais, estoy con la mente muy abierta, así que no os cortéis (pero que haya un poco de bondad xD)

Deck: WU Control-angel bagui

//Lands
10 Island
11 Plains

//Artifacts
2 Isochron Scepter

//Enchantments
2 Journey to Nowhere
1 Monastery Siege
2 Oppressive Rays

//Instants
2 Condescend
2 Hindering Light
3 Mana Leak
3 Path to Exile
3 Render Silent
3 Rune Snag
2 Spell Pierce
2 Spell Snare

//Sorceries
1 Supreme Verdict

//Creatures
1 Admonition Angel
1 Aegis of the Gods
1 Angel of Serenity
1 Avacyn, Angel of Hope
1 Baneslayer Angel
1 Geist of Saint Traft
2 Grand Abolisher
1 Grand Arbiter Augustin IV
1 Iona, Shield of Emeria
2 Plumeveil
2 Serra Avenger
2 Thing in the Ice
2 Wall of Denial

//Sideboard
1 Adarkar Valkyrie
1 Battlegrace Angel
1 Blinding Angel
1 Gift of Estates
1 Gwafa Hazid, Profiteer
1 Imposing Sovereign
2 Kor Firewalker
1 Lavinia of the Tenth
1 Linvala, Keeper of Silence
1 Norn's Annex
2 Prison Term
1 Pristine Angel
1 Serra Angel

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Básicamente, es molestar al progimo y ver el miedo en sus miradas mientras van pasando los turnos y no pueden hacer prácticamente nada.

Tengo muuuchas cartas en mente que pueden llegar a entrar en este mazo, miles criaturas y counters, pero prefiero dejarlo a mano de gente con más experiencia, ya diréis que se puede mejorar y de que se puede prescindir.

Pd: se que el mazo tiene cartas de más, pero así si luego tengo que quitar no me dolerá tanto xD. 

Gracias!
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Xavi
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Mensaje(#) Tema: Re: Proyecto WU control angel 05/04/17, 01:29 pm

Hola Bagui! El mundo del control en Modern no pasa sus mejores momentos, siendo otras estrategias más agresivas o mid range las que dominan actualmente. Sin embargo, para divertirse con los amigos y profundizar de paso en el juego no va nada mal que alguien se anime a probar con ello, siempre que los amigos no terminen por retirarle a uno la palabra. Es broma. Sin más preámbulos, te comento cosas después de un vistazo de la lista que compartes:
 
En primer lugar, evita utilizar 67 cartas. Limita la lista a 60. En segundo lugar, tienes muchas cartas muy buenas en tu mazo, pero no las juegas de 4 en 4. Lo mejor siempre es apoyar la estrategia en play sets completos de las cartas que vas a necesitar, para aumentar la probabilidad de robarlas. En ello influye, claro, que el mazo tenga sólo 60 cartas y no más.
En tercer y último lugar, te quería comentar que una de las sensaciones de "control" en Magic que más disfrutamos aquellos a los que nos gusta dicho estilo de juego es lo que se llama "draw and go". ¿Qué significa esto? Significa que robamos y le pasamos el turno al oponente. Exacto, sin jugar en nuestro propio turno. Jugar así nos otorga una ventaja: nos permite decidir qué hacer en función de las decisiones del rival. Cedemos la iniciativa para lograr ventaja de cartas, gastar el counter más adecuado, devolver una criatura a la mano del rival para ganar tiempo y poder poner nuestros finishers en el campo de batalla llegado el momento. Ángeles, ¿por qué no? También existen cantrips, cartas para robar otras cartas, a velocidad de instantáneo como Pensar dos veces o Anticipar que, en caso de no tener que contrarrestar nada, nos permiten utilizar el maná y el tiempo de juego sin perder ventaja.
Incluso hay una criatura -el pobre ya apenas se ve por las mesas de Modern y mira que es bueno- como Teferi, mago de Zhalfir que nos permite mantener ese ritmo también a la hora de poner criaturas en el campo de batalla. Su sinergia con Enseñanzas místicas, que nos permite encontrar cualquier criatura en la biblioteca, se utilizaba en las Esper Control hace años. Con cartas actuales de un coste 1 verde como es Cruzar Ulvenwald, casi es más interesante tal vez jugar control con los colores Bant que no con los colores Esper, pero eso ya es otro debate.
No sé, como aficionado a jugar control te invito a que pruebes a rediseñar tu mazo en base a esta idea que te he resumido de forma escueta. Como verás, los encantamientos no casan demasiado con dicha estrategia, ya que los jugamos a velocidad de conjuro, aunque tal vez una o dos copias de la Esfera de detención pueden caber, quizás combinándola Verdad reflejada... Hay muchas opciones.
En cuanto a los finishers, llevas un buen número. Quizás podrías reducirlo y buscar más coherencia, prescindiendo de Iona (¿conoces su combo con Regalos no entregados?) y Entidad congelada, centrándote quizás en una selección de tres o cuatro ángeles potentes, más el Geist, que gana las partidas él solo (bueno, solo no, con su ángel 4/4).
En fin, espero haberte ayudado con estas cuatro cosillas a perfilar el mazo de control que estás diseñando.
 
Un saludo!
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bagui91
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Mensaje(#) Tema: Re: Proyecto WU control angel 07/04/17, 07:35 am

Hola! 

Pues sinceramente tus consejos me han venido perfectos, he actualizado el mazo y lo he bajado a 60 cartas, reducido el número de finisher y he entrado algunas tierras aparte de las básicas.
Sinceramente, no conozco ningún combo de los que has nombrado. En principio el propósito de estos colores es sino más buscar algo fuera de lo común.
Luego a nivel de counter creo que llevo lo correcto y en proporciones correctas, pero no lo veo tan claro, ahí igual es donde estoy un poco más perdido, paso la lista actualizada y me comentas qué te parece. Gracias!

Deck: WU Control-angel bagui

//Lands
4 Glacial Fortress
5 Island
7 Plains
2 Prairie Stream
3 Skyline Cascade

//Artifacts
1 Isochron Scepter

//Enchantments
1 Monastery Siege
2 Oppressive Rays

//Instants
1 Condescend
4 Hindering Light
3 Mana Leak
4 Path to Exile
2 Render Silent
4 Rune Snag
2 Spell Pierce

//Sorceries
1 Supreme Verdict

//Planeswalkers
1 Dovin Baan

//Creatures
1 Admonition Angel
1 Aegis of the Gods
1 Angel of Serenity
1 Avacyn, Angel of Hope
1 Geist of Saint Traft
1 Grand Abolisher
1 Grand Arbiter Augustin IV
2 Plumeveil
2 Serra Avenger
2 Wall of Denial

//Sideboard
1 Baneslayer Angel
1 Battlegrace Angel
1 Blinding Angel
1 Gitaxian Probe
1 Gwafa Hazid, Profiteer
1 Imposing Sovereign
1 Iona, Shield of Emeria
1 Journey to Nowhere
1 Kor Firewalker
1 Lavinia of the Tenth
1 Linvala, Keeper of Silence
1 Norn's Annex
1 Pristine Angel
1 Remand
1 Thing in the Ice

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Xavi
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Mensaje(#) Tema: Re: Proyecto WU control angel 07/04/17, 10:09 am

Hola!
Esto pinta mejor, enhorabuena. Es cierto que no te comenté nada acerca de la base de maná y aprovecho esta segunda versión de tu mazo para darle otra vuelta de tuerca al asunto.
En mazos de control con costes altos como finishers a menudo se sobrepasa las 24 tierras y se acostumbran a rondar las 26 tierras. Lo has leído bien, he dicho 26. Lo que hacemos al principio todos es montar nuestros mazos alrededor de cartas que nos gustan (que no suelen ser tierras) y luego montar la base de maná según aquella norma de 20-20-20. Eso está bien para empezar. Cuando uno considera que "ya ha empezado" puede complicarse un poco más la vida, si lo desea.
Las bases de maná de competición suelen llevar fetchlands, manlands... ¡expensive lands! Es broma, pero es verdad, una base de maná de control en Modern resulta cara de narices. Sin embargo, la elección que has hecho no está mal. Parece que te has percatado que para acceder a tus dos colores debes llevar fuentes dobles. Has acertado de lleno con ese cambio. También valen tierras que te permitan buscar aquello que necesites llegado el momento (Terrenos expansivos, como opción barata, por ejemplo).
Las bases de maná competitivas, en estos mazos de control concretos, a menudo compensan su menor número de criaturas con manlands. En el caso que nos ocupa, la elección suele ser ni más ni menos que la Columnata celestial. ¡Y celestial es el sablazo que supone comprarla! Sin embargo, es otra carta que gana ella sola las partidas. Puestos a poner una tierra que entre girada (lo que nos ralentiza), pongamos la mejor ¿no?
Hablando de tierras que entran giradas, debo confesarte que la Cascada del horizonte me produce urticaria y eccema. Me preocupa que de seguir utilizándola, te provoque los mismos síntomas que a mí y tengas que acabar yendo a la farmacia a comprar un antihistamínico. No, ahora en serio, es muy mala. Mi sugerencia económica sería, por ejemplo, la Atalaya prohibitoria, una elección que tus dobles y triples costes agradecerán. Si no dispones de ella, creo que incluso unos Terrenos expansivos te fastidiarán menos y te ayudarán a partida larga a buscarte las tierras que te falten, generalmente llanuras.
Hay opciones alternativas para completar la base de maná, pero debes ir con cuidado. Por ejemplo, la utilidad de un Cuartel fantasmal es innegable, además entra enderezada, pero no nos da color. Esto nos puede lastrar en momentos clave de la partida.
Luego hay otras tierras con utilidades diversas, como podrían ser la Ruina enterrada o las Ruinas de la academia, que se utilizan mucho en mazos de control que abusan de los artefactos, como Bombahechizo de éter o Explosivos diseñados, útiles para las labores de control en el campo de batalla.
Se trata siempre de tierras cuyas habilidades funcionan también a velocidad de instantáneo y que nos permitirán resistir mientras nos acercamos a la línea de los siete u ocho manás, línea en que nos volvemos peligrosos y podemos finiquitar al oponente.
Como hay muchísimas opciones, no me extenderé más. Sólo te sugiero que aumentes el número de tierras de 23 a 26 y tal vez que repases la lista para intentar jugar al máximo en el turno del rival, obteniendo la máxima información sobre sus decisiones para tomar las tuyas.
Y dos cosillas para acabar: Sonda gitáxica está prohibida en Modern desde enero. Una alternativa posible es Atisbar, que funciona como instantáneo también. Y otra carta que puedes añadir a tu pool si finalmente te decides por explorar estos dos colores es la Revelación de la esfinge. Cuanto más aumentes tu número de tierras, más potente podrá llegar a resultar esta gran opción.
Espero que te sean útiles mis consejos, mientras que vas dando retoques a tu mazo.
Un saludo y feliz Pascua!
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bagui91
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Mensaje(#) Tema: Re: Proyecto WU control angel 07/04/17, 11:23 am

Hola de nuevo!

Primero de todo te agradezco todo este tiempo que tienes para analizar y retocar este proyecto, ya que lo estoy llevando con muchas ganas!
Te he echo caso y he quitado un par de cartas y bajado algún número de las 4 para poder incrustar algún que otro maná, además de quitarme la cascada. Haber que tal ves ahora las modificaciones, ya que no he sido capaz de quitarle más cartas y me he quedado en 25 manas, cosa que con la curva que llevo creo que está bastante correcto, te dejo la lista, y mil gracias!!

Deck: WU Control-angel bagui

//Lands
3 Forbidding Watchtower
4 Glacial Fortress
6 Island
9 Plains
3 Prairie Stream

//Artifacts
1 Isochron Scepter

//Enchantments
1 Monastery Siege
1 Oppressive Rays

//Instants
1 Condescend
3 Hindering Light
3 Mana Leak
3 Path to Exile
2 Render Silent
4 Rune Snag
2 Spell Pierce

//Sorceries
1 Supreme Verdict

//Planeswalkers
1 Dovin Baan

//Creatures
1 Admonition Angel
1 Aegis of the Gods
1 Angel of Serenity
1 Avacyn, Angel of Hope
1 Geist of Saint Traft
1 Grand Abolisher
1 Grand Arbiter Augustin IV
2 Plumeveil
1 Serra Avenger
2 Wall of Denial

//Sideboard
1 Baneslayer Angel
1 Battlegrace Angel
1 Blinding Angel
1 Gwafa Hazid, Profiteer
1 Imposing Sovereign
1 Iona, Shield of Emeria
1 Journey to Nowhere
1 Kor Firewalker
1 Lavinia of the Tenth
1 Linvala, Keeper of Silence
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Mensaje(#) Tema: Re: Proyecto WU control angel 08/04/17, 12:24 am

¡Hola, bagui91! El mazo que presentas ahora posiblemente te permita en ocasiones, gracias a los counters, a su número adecuado de tierras y a la disrupción que posee, llegar a jugar esos ángeles de costes 6, 7 y 8 como finishers demoledores. Para un nivel de juego casual o entre amigos, no está nada mal. En un nivel de juego de tienda, ya no digamos de torneo, es impensable que tal estrategia triunfe. Lo normal sería quedarse a una o dos tierras de nuestro objetivo, mientras que vemos cómo el plan del oponente nos aplasta sin remisión antes de tiempo.
¿Y eso por qué? Pues no será porqué los rivales lleven cartas mejores que las nuestras. Seguramente la llevarán y, no obstante, este mazo que presentas se estrellaría por otra razón.
 
Si quieres continuar retocándolo, te hablaré de mi concepto preferido de Magic: la sinergia. Un buen día algún miembro del Foro con más experiencia y conocimientos que yo podría -o incluso quizás debería- confeccionar un manual sobre dicha idea, clasificando las sinergias que han existido o que se juegan en la actualidad, qué tipos hay, cómo funcionan... Eso sería genial. La sinergia consiste en conseguir que las cartas de un mazo aumenten su efectividad al combinarlas entre sí. Por ejemplo, jugar en el tercer turno una Perita de las llamas y en el siguiente un Anélido críptico nos revela una sinergia obvia entre ambas cartas. ¡No todas las sinergias son tan evidentes! Ni tampoco, por el hecho de existir, justifican que se construya un mazo a su alrededor, como en el mismo ejemplo que te he puesto. No siempre decantarán la victoria de nuestro lado. Como decías tú mismo antes, "un mazo funcional monotématico [de ángeles] es injugable", lo cual implica que, por mucho que exista una sinergia tribal con ángeles, eso no da pie a que un mazo con ella funcione. Bien, tal vez algún otro jugador nos desmienta, pero creo que tienes razón. Lo que llamaríamos el "tribal de ángeles" resulta bastante difícil de imaginar como una combinación ganadora. Demasiado lentos por sí mismos, dependerían siempre de otras cartas para hacer algo lo bastante pronto y bien.
Desechada la idea del tribal ¿significa eso que el resto de cartas que vamos a incluir en nuestro mazo de control deben de carecer de cualquier relación entre sí?
Te mostraré dos cartas que he visto ocasionalmente en mazos de control con estos colores: Muro de profecías y Mandato de Ójutai. Tienen una sinergia que podríamos llamar light. Ahora te mostraré otras dos con una sinergia más fuerte: Geist de San Traft y Acero de la deidad. Esto ya asusta un poco a los amigos. Y en tercer lugar otra aún más fuerte si cabe: Soberanos de la antigua Alara y Conscripción eldrazi. Con esta última los amigos huirán despavoridos. Es broma.
¿Adónde voy a parar con todo esto?
En el fondo me estoy refiriendo al plan de juego, lo que depende completamente de una decisión personal de cada uno.
¿Cuál es el plan de nuestra docena de criaturas? Por ejemplo, el Gran árbitro me invita a pensar que pretendemos jugar un hechizo blanquiazul bastante grande. ¿Cuál es su relación con la Vengadora de Serra? Hasta donde yo alcanzo a ver... ninguna. ¿Y qué relación guarda la opción "dragón" del Asedio al monasterio con el Muro de negación, que tiene Velo?
Desechada la idea del tribal de ángeles, esto no significa que no vayamos a tener un plan. Entiendo que la estrategia es defensiva hasta conseguir colar un ángel poderoso que remate la partida. Una idea posible sería "Muros y Ángeles". En ese caso, mi sugerencia es que revises cuáles de tus criaturas sirven a este propósito y cuáles no. O tal vez la idea es hacer que las jugadas de los rivales sean cada vez más costosas, con lo que el Asedio al monasterio y el Gran árbitro tendrían sentido unidos tal vez a otras barreras como el Arcángel de los diezmos o encantamientos como Prisión fantasmagórica. Hay muchísimas opciones, lo cual es uno de los aspectos más divertidos de Magic.
La sinergia encierra toda la grandeza de Magic como juego de cartas. Entretenidos en revisar los mazos y la relación de unas piezas con otras, pendientes por si sale publicada una novedad en la colección más reciente que nos dé ese punch que nos faltaba, o por si surgen nuevas posibilidades para explorar, los jugadores nos podemos estar años sin cansarnos de esta afición. Hasta que un día descubrimos que la sinergia tal vez era innecesaria, que bastaba con acumular cartas poderosas y caras para mantener uno o dos mazos en el podio de los vencedores, y que todas nuestras búsquedas eran una pérdida de tiempo, pues bastaba con haber elegido el mazo ganador que todos conocían desde el principio. Como te decía, la sinergia alberga toda la grandeza de Magic, pero también esconde su miseria.
Un saludo!
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Mensaje(#) Tema: Re: Proyecto WU control angel 08/04/17, 11:00 am

Buenas!

Justamente ayer hablé este tema de sinergias con un compañero, donde él comentaba que magic era un juego donde el tema de los minicombos (sinergia) era vital para poder prosperar.

La idea actual es tener una base, tener las cartas en mano y a partir de ahí poder mejorar, cambiar y probar, aunque es logico que antes de hacer todo esto, prefiero asegurarme en optimizar la economía.

A todo esto, me has dado muchas ideas y al mismo tiempo tengo algo de confusión ya que tengo conocimientos muy basicos en este campo; al contrario que en mi mazo de vampiros basicamente porque es sinergía pura y dura.

Ahora mismo no le veo sinergía alguna tal y como has comentado, algunas cartas presentadas, por ejemplo "acero de la deidad" si que la incluiré, pero no caigo en mas cambios que me puedan beneficiar teniendo esta base de counter y criaturas realmente molestas por sus habilidades y antetodo que sea un mazo economico.
Creo, espero no equivocarme, que este mazo de apoyo puede ser eficaz; si veo que no tiene el suficiente efecto igual me decanto mas en hacer que se incremente el maná necesario del oponente para que pueda jugar en general.

A continuación te dejo link de cambios que he echo, como por ejemplo, voy a probar de bajar mana, para subir siempre estoy a tiempo, añadir otro geist, ya que nunca se sabe y poner el acero de la deidad.

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Gracias por tu tiempo como siempre! Quiero poder presentar un mazo diferente, divertido y al mismo tiempo si puedo, dar dolores de cabeza!
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Mensaje(#) Tema: Re: Proyecto WU control angel 08/04/17, 12:05 pm

Mira, acabo de hacer uno asi en un momento según tu criterio, quedaria así:

Deck: WU Control don`t have mana
//Lands
4 Glacial Fortress
7 Island
9 Plains
3 Prairie Stream
//Artifacts
2 Norn's Annex
//Enchantments
1 Eldrazi Conscription
2 Ghostly Prison
1 Monastery Siege
2 Steel of the Godhead
//Instants
2 Condescend
4 Mana Leak
2 Peek
4 Rune Snag
2 Spell Pierce
1 Sphinx's Revelation
//Planeswalkers
1 Dovin Baan
//Creatures
2 Aegis of the Gods
2 Archangel of Tithes
2 Geist of Saint Traft
2 Grand Abolisher
1 Grand Arbiter Augustin IV
1 Gwafa Hazid, Profiteer
1 Linvala, Keeper of Silence
2 Sovereigns of Lost Alara
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