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 Waste not Storm - Updated 2017

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Xavi
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Mensaje(#) Tema: Waste not Storm - Updated 2017 05/05/17, 10:52 pm

¡Muy buenas, compañeros del Foro!

Hace ya bastante que salió publicada Waste not, en M15 ni más ni menos, una de esas cartas que no dejaron a nadie indiferente por sus muchas posibilidades. Aunque generó discrepancia de opiniones (a los más nuevos os invito a mirar por el retrovisor y buscar en el Foro el hilo en que se debatía alrededor de la carta, así como las observaciones que se hallan en el Primer de Goblin Granada sobre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), algún tiempo después de su salida al mercado surgió de la mano de Travis Woo una "ida de olla" total que fundía las mecánicas propias de los mazos de Ascenso del piromante y esta carta, la llamó Waste not Storm. Si hacéis click en el nombre del deck, he puesto un enlace a su artículo, pero se pueden encontrar por Google algunos otros.
 

Desde junio del 2015 a la actualidad han pasado un par de años, ahí es nada, y aunque a mí la idea de la Waste not Storm no me acabó de convencer cuando la probé entonces, siempre la he mantenido en el radar. En las últimas colecciones, han salido un par de cartas que me han animado a perfilar una nueva lista, sin ánimo de mejorar la del mítico Mr. Woo (Dios me libre), pero sí para compartirla entre nosotros y pediros vuestros aportes y comentarios, a ver que os parece. Ahí va.
 
Deck: Waste Not Storm - Updated 2017
 

//Lands
4 Bloodstained Mire
1 Blood Crypt
3 Dragonskull Summit
2 Graven Cairns
2 Swamp
7 Mountain
//Spells
1 Raven's Crime
4 Faithless Looting
4 Burning Inquiry
3 Dream Salvage
4 Manamorphose
3 Pyromancer Ascension
4 Waste Not
3 Shadow of the Grave
2 Liliana's Caress
4 Pyretic Ritual
4 Collective Defiance
1 Conflagrate
//Creatures
4 Simian Spirit Guide
//Sideboard
3 Inquisition of Kozilek
2 Duress
4 Lightning Bolt
3 Young Pyromancer
2 Kolaghan's Command
1 Past in Flames
Display deck statistics
 
Os comento brevemente las nuevas inclusiones y las ventajas que producen, haciendo el combo algo más efectivo y el mazo en conjunto más versátil. Básicamente las novedades son dos:
He añadido el playset de Resistencia colectiva ya que, de conseguir salir rápido con nuestro principal encantamiento, si pillamos al rival con más de cinco cartas en mano, el efecto puede llegar a ser devastador. En segundo lugar, a partida más avanzada, nos otorga la posibilidad de jugarlo no sólo para el descarte, sino también con el fin de quitarnos de encima una criatura que nos amenace o rematar al contrario en modo Relámpago.
La carta más reciente es esta novedad: Sombra de la tumba. Yo aprovecharía para hacerme con ellas, ya que no deben de ver la mesa en Standard en vista del precio actual. Creo que es una carta que puede dar mucho juego, siempre que aparezcan sus compañeras adecuadas en el futuro... De momento la he añadido como un complemento perfecto para las tres copias del Botín del sueño. Su sinergia con el resto del mazo es muy divertida. Con Sombra de la tumba en mano, no os quepa duda, más vale apilar a un lado todas las tierras que "desandemos"  con Crimen del cuervo, los deshechos de nuestro Saqueo infiel o la locura de la Pesquisa ardiente. Si cazamos una tierra del contrario con Nada se desperdicia ¡haremos auténtico honor al nombre de la carta gracias a ella! Eso nos permite prepararle auténticas trampas al oponente, descartándonos de los Simian, por ejemplo, para recuperarlos luego y seguir con nuestras diabólicas maquinaciones Twisted Evil
Sobre el conjunto del mazo, no hay mucho más que añadir. La base de tierras se puede componer a gusto del consumidor, pero lo que considero muy interesante de mantener siempre son los Hitos esculpidos. Existe a veces una barrera en el hecho de que Nada se desperdicia genere maná negro y nuestros motores de descarte sean sobre todo rojos, por lo que mantener esa tierra enderezada y poder convertir al girarla uno de esos dos negros en un negro y dos rojos es vital.
 En cuanto al Crimen del cuervo y Conflagrar, el primero es un desatascador en ciertas situaciones en que nos sobre ese maná que genera el encantamiento y hayamos robado tierras inservibles con él. El segundo es una killer excelente en pleno combo, por partida doble, ya que si lo hemos dejado en el cementerio nos resultará incluso más útil si cabe.
En las pruebas que he ido haciendo, el mazo ha mejorado en cuanto a efectividad. En tercer turno, por poner un ejemplo, si podemos combinar Saqueo infiel para profundizar en la biblioteca con la Sombra de la tumba, sencillamente robamos dos cartas extra sin penalización ni daño. En un hipotético cuarto turno, si el rival ha cometido la "imprudencia" de tener siete cartas en mano y jugamos una Resistencia colectiva junto con una Caricia de Liliana y una chispa, son diecisiete daños... Toda una caricia.
¿Qué os parece? ¿Se os ocurre algún cambio o alguna idea nueva? ¿Le daríais algún enfoque distinto? Se agradecen los comentarios.

Un saludo!
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Goblin Granada
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Mensaje(#) Tema: Re: Waste not Storm - Updated 2017 29/07/17, 10:16 pm

Lástima que sueños del infierno cueste 3 manás negros, porque si hubiese alguna carta de coste asequible que hiciese daño también cuando el oponente roba el combe mataría bastante antes haciendolo más corto y poderoso.

Yo probé en su día un mazo de descarte que mataba a base de caricias de liliana y jaquecas, no me funcionó en el ámbito competitivo, realmente en modern no suele funcionar cualquier cosa que no mate en el rango de lo que tarda en matar una burn o una affinity si no la frenas, que suele ser cuarto turno o cinco, pero han salido cartas nuevas. Nada se desperdicia siempre me ha parecido una carta muy buena pero que no ha encontrado su hueco. Tampoco es recomentable basar una estrategía en una sola carta, pero si se combina con cosas como caricias que permiten matar encadenando descartadores puede funcionar.

Un defectillo que le veo es que (ojo que digo esto sin haberlo probado y puedo estar totalmente equivocado) intuyo inicios muy lentos y primeros turnos de bajar tierra y poco más. Con la storm normal pasa esto mismo, pero los primeros turnos los aprovechas para esculpirte la mano gracias al color azul, pero aquí no tenemos esa posibilidad, me explico...

Una mano de un par de tierras, un shadow of the grave, un saqueo, un ritual, un simio y manamorfosis... ¿interesa usar por ejemplo el saqueo de primer turno para escarbar un poco o mejor no hacer nada y solo bajar tierra? y esperar que pronto nos salga algo que haga que todo lo que tenemos en la mano sea explosivo... ¿y si van pasando los turnos y no sale? Nos puede salir perfectamente en turno 4 o 5 un nada se desperdicia o una caricia sin tener mala suerte y quizá eso ya sea muy tarde, cosa que no pasa cuando se llevan 4 visiones de suero y 4 juegos de manos, es a lo que me refiero. ¿No sería posible hacerlo grixis para disponer de esa ventaja de los primeros turnos poder prepararnos la mano?

Luego otra cosa que le veo, en una storm vas encadenado hechizos que no matan por si solos pero cuya resolucion desemboca en terminar robando una metralla y matar con ella. En este mazo la mecánica es al revés, necesitas prepararte previamente unas cosas en el campo para que luego el ir encadenando hechizos uno a uno vayan acabando con el oponente, esto se puede proteger con counters, pero de nuevo eso nos lleva al color azul, porque no existe la posibilida de exprimir nuestra mano como respuestas a un removal a nuestra caricia o a nuestro nada se desperdicia, porque los motores básicos como saqueo infiel o la pesquisa ardiente son conjuros.

Lamento no tener tiempo para probarlo debidamente pero estas son las ideas que me surgen viendo el mazo sobre el papel.
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